La Desaparición Del Avión De Emiliano Sala, El Fichaje Millonario En Europa

El nombre de Emiliano Sala surgió en las noticias luego de que el Cardiff City de la primera división del fútbol de Inglaterra, se fijara en él para comprarle el pase por una cifra astronómica al Nantes de Francia, en donde el argentino había mostrado sus mejores armas, la de un típico goleador.

El destino le tenía preparado otro final a Sala quien, cuando pensaba que estaba atravesando los días más felices de su vida, la desgracia se le presentó cuando viajaba en un avión desde Cardiff a Nantes. Conoce los estremecedores detalles que tienen en vilo al fútbol mundial. ¡Ya se encontró su avión!

La búsqueda continuó de manera privada

3 Renov Sala 21
Foto de GoFundMe.com

La familia Sala inició una colecta en Internet para lograr por sus propios medios contratar un servicio de búsqueda para tratar de dar con el paradero de Emiliano.

Además del aporte que ellos mismos pudieron dar, la colecta que arrasó los 300 mil euros que tenían como objetivo llegó a más de 322 mil euroscontó con el apoyo de grandes jugadores como Kylian Mbappé, Lucas Ocampos y el Papu Gómez.

El crudo mundo del fútbol

3 Renov Sala 22
Foto de Infobae.

A pocos días de su desaparición, se comenzó a investigar los últimos contactos que había tenido Sala con dirigentes y empresarios. Fue particularmente su conversación con Willie McKay, el escocés que hizo de intermediario en su pase al Cardiff City que llamó la atención.

Allí, McKay le escribió: “No estamos interesados en tus pertenencias personales; finanzas, vacaciones, niñeras, no son nuestro problema“. Y agregó: “Inventamos el interés de otros clubes, porque sin ese ´ruido´ no te conocería nadie, porque la Liga de Francia no la sigue nadie“.

Los amigos no tenían noticias sobre la situación

3 Renov Sala 23
Foto de LOIC VENANCE/AFP/Getty Images.

Cuando se reanudó la búsqueda, las comunicaciones continuaron fallando entre la familia y los amigos con los encargados de la búsqueda en Europa. “No pudimos todavía contactarnos con ellos” le explicó uno de sus amigos, Martín Molteni a los medios de comunicación.

La desesperación aumentaba para todo el núcleo de Emiliano porque los días transcurrían, luchaban contra los procedimientos políticos y su hijo podría todavía estar vagando entre cantidades inmensas de agua.

¿Quienes se beneficiaban con su transferencia?

3 Renov Sala 24
Foto de Cardiff City FC/Getty Images.

El mundo del fútbol es tan complejo que existen personas en medio de una operación que ni siquiera el propio futbolista está enterado de quienes son los que manejan su vida profesional.

La cifra millonaria que había pagado el Cardiff por Sala por los poco más de 20 millones de dólares le significaría a cuatro personas un ingreso notable de dinero. Willie McKay se llevaría un 10% de esto por ser el empresario que intercedió, aunque su hijo figura como la cara visible ya que él no está autorizado por UEFA para ello. Babe Drame fue otro de los agentes que intervino, al igual que Bakary Sanogo, el representante del conocido Moussa Sissoko del Tottenham.

David Ibbotson, el piloto de la nave perdida

3 Renov Sala 25
Foto de The Times.

Ibbotson fue el encargado de pilotear la nave desde Nantes a Cardiff y el quizás mayor responsable de lo que le haya sucedido al transporte de monomotor. Desde su entorno, calificaron al conductor como “un piloto privado experimentado” aunque la familia del nacido en Lincolnshire prefirió “no querer hacer comentarios sobre él“.

Con 60 años, lo último que se sabe de éste es que se comunicó con la torre de control Air Traffic en Jersey a las 20.30hs del lunes con la idea de realizar un aterrizaje no pautado.

Las pistas del celular

3 Renov Sala 26
Foto de CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images.

A pesar de que la búsqueda ya se había reiniciado, las autoridades marítimas de la policía de Guernsey siguieron una pista que provenía del celular del goleador argentino. La idea era ver si era posible de manera satelital el geo-localizar el móvil y de ahí partir a su encuentro.

El hecho no se pudo realizar, pero tal como había ocurrido desde Argentina, cuando el hermano de Emiliano continuó llamando a su celular hasta que en un momento directamente daba como apagado, de nada sirvió.

Hallaron objetos flotantes que podrían ser del avión

3 Renov Sala 27
Foto de Leon Neal/Getty Images.

A 9 días de su desaparición, la esperanza volvió a aflorar en algunos de los familiares de Emiliano cuando se confirmó desde la policía de Guernsey que se habían hallado unos cojines que podrían ser del avión perdido en las orillas de una isla del Canal de la Mancha.

Estos elementos no se pudieron identificar como parte del transporte, y fueron las autoridades que explicaron que “las posibilidades de supervivencia en esta etapa son casi nulas“.

El cambio en la búsqueda

3 Renov Sala 28
Foto de Gareth Fuller/PA Images via Getty Images.

El proceso de recuperar el avión o encontrar a Emiliano en el estado que esté corrió por parte de la familia desde el domingo posterior a la desaparición del delantero. Así fue como buques oficiales y privados iniciaron un rastrillaje submarino de un período de tres días.

Sumado a ello, una empresa contratada por la familia, de nombre Morven, también controló la zona con la idea de buscar más información para los Sala.

David Mearns el encargado de la búsqueda

3 Renov Sala 29
Foto de Roberto Ricciuti/Getty Images.

Fue Mearns quien emprendió la búsqueda privada de Emiliano Sala y del avión Piper por iniciativa de la familia del futbolista. A éste lo catalogan como “cazador de naufragios” ya que ha desarrollado su carrera a base de grandes descubrimientos debajo del mar.

En su historial, había encontrado el HMS Hood, un buque de guerra británico que había sido hundido por los alemanes en 1941. También rescató el HMAS Sydney hundido el mismo año que el Hood. Y también el Esmeralda, un navío de la flota de Vasco da Gama del año 1503.

¡Encontraron al avión!

3 Renov Sala 30
Foto de Joe Giddens/PA Images via Getty Images.

Luego de casi dos semanas de desaparecido, el Piper PA-46 fue encontrado en el Canal de la Mancha. La imagen que trascendió es una parte posterior izquierda del fuselaje del transporte y en la cual se ve el número N264DB que es el registro del avión.

Esta información surgió desde las autoridades estatales en la investigación, y fueron quienes contactados con la familia del jugador y del piloto, decidieron continuar con la exploración.

¿Había un cuerpo dentro?

3 Renov Sala 31
Foto de Leon Neal/Getty Images.

Lo más relevante a este punto era poder saber si a ese montón de metal en el fondo del mar lo acompañaba algún cuerpo de ser humano. Por más duro que sea para la familia, la tranquilidad de saber qué es lo que ocurrió con Emiliano ponderaba por encima de nunca más saber nada de él.

El comunicado oficial expresó: “Trágicamente, las imágenes de video tomadas por el vehículo en operación remota muestran el cuerpo de un ocupante dentro de los restos del avión“. Aunque no se confirmó de quién se trataba.

Lo encontraron en…

3 Renov Sala 32
Foto de Gareth Fuller/PA Images via Getty Images.

David Mearns brindó más detalles de lo que fue el trabajo que llevó a que den con el avión hundido. “Localizamos los restos del avión en el fondo del mar, a una profundidad de 63 metros, muy poco después de que empezáramos a buscar” le comentó a la BBC.

El paso a seguir para el experto en investigaciones submarinas fue el notificar al organismo estatal de la investigación, quienes con cámaras remotas llegaron al lugar y consiguieron las imágenes.

Un dato que llamó la atención

3 Renov Sala 33
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.

Quien lleva una vida surfeando los mares en búsqueda de este tipo de aventuras y logrando encontrar objetos que organismos estatales no han podido dar con el paradero reveló lo que le llamó la atención del caso Sala: “La sorpresa más grande para nosotros es que la mayor parte del avión está ahí. Esperábamos encontrar solo escombros. Está rota, pero la nave está casi completa ahí“.

Por lo menos, con este indicio, las autoridades podrán buscar en sus alrededores a las personas que se habían subido al transporte.

Se nos terminó la ilusión

3 Renov Sala 34
Foto de STR/AFP/Getty Images.

El entorno del futbolista tenía aún la esperanza de que Emiliano apareciera con vida, pero el haber encontrado el avión desecho en el fondo del Canal de la Mancha los desvastó.

Horacio, el padre de Emiliano confesó que si bien “se nos terminó la ilusión“, se sintió mejor. Él recalcó: “Con el hallazgo siento algo de alivio, pero es algo que no se puede explicar, esperemos que se encuentren los dos cuerpos ahí para aliviar un poco más el dolor“.

Sólo quieren saber donde está

3 Renov Sala 35
Foto de GEOFF CADDICK/AFP/Getty Images.

El martirio que ha vivido la familia de Emiliano durante estas semanas es lo peor que un familiar puede atravesar cuando otro está en riesgo y así lo reflejaron las declaraciones de Horacio cuando se encontró el avión.

Las primeras impresiones del padre dieron un panorama de lo que vivió: “Pienso que no voy a viajar, con todas las informaciones que hay ya está, lo único que espero es que lo encuentren, que esté ahí, que no se haya salido de ahí porque va a ser difícil“.

¿Cuál es el próximo paso?

3 Renov Sala 36
Foto de Katie Collins – PA Images/PA Images via Getty Images.

Lo positivo para los Sala es que este caso está en manos de la Justicia de Inglaterra o a lo sumo de Francia, porque de haber ocurrido en Argentina, y cómo es que se maneja la Justicia en el país sudamericano, quizás nunca se hubiesen encontrado a los culpables.

La familia sostiene un único mensaje tras las nuevas noticias: “Se va a investigar, porque de esto tiene que haber un culpable, la Justicia tendrá que determinarlo. No puede ser que quede en la nada, creo que se va a seguir“.

La hermana dejó su mensaje

3 Renov Sala 37
Reproducción de Instagram de salaromina.

Romina, quien había sido la única que viajó rumbo a Europa cuando se conoció la noticia de que su hermano estaba desaparecido, dejó un mensaje en las redes sociales luego de que se hallara el avión de Emiliano.

Ella, quien había sido impulsora de la colecta que terminó con la financiación privada de la búsqueda por parte de la familia publicó una imagen en Instagram en la cual se ve el Canal de la Mancha y precisamente la zona en donde fue encontrado Emiliano y el mensaje “Te amaré por siempre” escrito en francés.

El análisis de Mearns

3 Renov Sala 38
Foto de Roberto Ricciuti/Getty Images.

Uno de los actores fundamentales en esta situación, el cazador de tesoros Mearns reflexionó sobre lo que lograron en tan poco tiempo: “Queríamos ir al lugar y encontrar el avión. Estamos complacidos de que eso sucedió“.

Y asimismo, se colocó en los zapatos de la familia y la voz popular: “Va a ser lo que la gente llama ´un cierre´ pero este es apenas el primer paso. Es un proceso muy muy largo pero por lo menos este es el camino para que empiecen a tener respuestas“.

Una voz oficial de argentina

3 Renov Sala 39
Foto de ellitoral.com.

Una de las pocas voces oficiales que se pronunciaron sobre el caso Emiliano Sala fue la del embajador argentino en Reino Unido, Renato Carlos Sersale, quien comunicó: “No hay ninguna posibilidad de encontrar vivo a Emiliano Sala“.

No es algo que el representante de Argentina piense sino lo que le han transmitido desde las autoridades del lugar, según luego aclaró. Además, agregó que: “La embajada argentina continuará del lado de los familiares de Emiliano Sala en la búsqueda final de las circunstancias“.

¿Cómo impactó su hallazgo en el mundo?

3 Renov Sala 40
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

El planeta entero se había enterado de la situación de Emiliano Sala y su pase estratosférico a Cardiff, por ello también se hicieron eco de la noticia cuando se encontró el avión.

Salam se encontró el avió, está en las profundidades del canal” escribieron en Italia, “El avión hundido de Emiliano Sala fue encontrado en la búsqueda del delantero perdido de la Premier” mostraron en Inglaterra y “Avión que transportaba a Emiliano Sala es encontrado en el Canal de la Mancha” en Brasil.

¿Quién es Emiliano Sala?

32 Emiliano Sala 1
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Sala es un delantero argentino nacido en Santa Fe que nunca jugó profesionalmente en Argentina y que en sus primeros años viajó a Francia por el centro de captaciones de talento que tiene el Burdeos de Francia en Córdoba, Argentina.

Él vagó por el Orléans, el Niort, Burdeos y Caen de Francia previo a llegar al Nantes, elenco en donde comenzó a mostrar todo su gran potencial. Allí permaneció durante cuatro temporadas hasta que la última de éstas lo destacó por encima del resto.

La avioneta en la que viajaba desapareció

32 Emiliano Sala 2
Foto de Benjamin Lowy/Getty Images.

El avión que trasladaba a Emiliano Sala se perdió al momento en el que sobrepasaba el Canal de la Mancha, la porción de agua al norte de París y al sur de Londres. El hecho ocurrió el lunes por la mañana cuando hacía minutos había despegado del aeropuerto de Nantes-Atlantique y que tenía destino de Cardiff.

El último contacto que se tiene con la avioneta es que al pasar por la ciudad de Guernsey, la aeronave solicitó descender, pero perdió contacto con la torre de control cuando estaba a 2.300 pies de altura.

Una racha impresionante

32 Emiliano Sala 3
Foto de LOIC VENANCE/AFP/Getty Images.

Fueron sus últimos partidos en el Nantes de Francia que provocaron su salida del club francés y que acuerde su venta al fútbol de Inglaterra. Sala había conseguido 12 goles en las últimas 19 fechas de la Ligue 1, de Francia y peleaba por ser el goleador junto a futbolistas de renombre como Kylian Mbappé, Edinson Cavani y Neymar Junior con 17, 14 y 13 tantos respectivamente.

Sus actuaciones lo llevaron a estar en el radar del Cardiff City, un elenco humilde de Inglaterra que pelea por mantener la categoría y a desembolsar una cifra millonaria por sus servicios.

¿Dónde se perdió?

32 Emiliano Sala 4
Foto de CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images.

Gurnsey es una isla inglesa pero es a 20 kilómetros de allí que se produjo el último vinculo entre la torre de control y la aeronave. El transporte en el que viajaba Sala era de propiedad del presidente del club y el Piper Malibu, era de uso cotidiano del mandatario.

El presidente del Cardiff, Mehmet Dalman, se refirió al hecho: “Estamos muy preocupados por saber del avión, que perdió contacto en el Canal de la Mancha la noche anterior. Estamos esperando confirmación antes de poder decir más. Estamos muy preocupados por la seguridad de Emiliano Sala“.

¡Lo pagaron 23 millones de dólares!

32 Emiliano Sala 5
Foto de Cardiff City FC/Getty Images.

En lo que fue la compra más rutilante de la historia del Cardiff City de Inglaterra, el club lo abonó 23 millones de dólares por un contrato de tres años. Con 28 años, Sala vivía un momento único en su vida y así lo expresaba ante los medios de comunicación.

Estoy muy contento de estar acá. Es un placer y no puedo esperar a comenzar a entrenar, conocer a mis nuevos compañeros y ponerme a trabajar” comentó Sala cuando se confirmó su traspaso.

Se despidió de todo Nantes

32 Emiliano Sala 6
Reproducción de Instagram de emilianosala9.

A horas del evento inesperado que sucedería en el avión, Sala escribió en su cuenta de Twitter una corta despedida del club francés, el Nantes. Junto a la imagen con sus ex compañeros del club y a menos de 24 horas que ocurra el desastre, Sala expresó: “La última. Chau Nantes“.

Horas a posterior, Sala se subió a un avión privado que pertenecía al presidente nuevo del club inglés para retornar a la ciudad inglesa y encarar su nuevo desafío pero…

Subió astronómicamente de precio

32 Emiliano Sala 7
Foto de FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

Los goles es lo que más vale en el fútbol y así lo reflejan los millones de dólares que se pagan por los delanteros de élite en este mundo futbolístico.

Lo curioso es que en 2015, el Caen de Francia, ubicado a orillas del Río Loira lo compró por parte del Girondins de Burdeos por 1 millón de dólares. Fue allí donde mostró un potencial especial para marcar goles y en donde gritó en 48 ocasiones. Tiempo después, sobrepasaría a la compra más importante del Cardiff, los 14 millones de dólares que pagaron en 2013 por el chileno Gary Medel.

Del otro lado del océano también se solidarizan

32 Emiliano Sala 8
Foto de DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images.

El otro mandatario que acababa de vender a Sala también se mostró preocupado por la situación del argentino. Waldemar Kita, presidente del Nantes, comentó: “Es un chico educado, amable, adorable, amado por todos. Siempre fue muy respetuoso, muy cortés. Pienso en la familia, en todos sus amigos. El resto aún no lo sabemos. Todavía espero que no haya terminado y que esté en alguna parte“.

La desesperación de todo el mundo Sala no acaba ahí, sus familiares también se expresaron.

Su día a día en Europa, con la cabeza en Argentina

32 Emiliano Sala 9
Foto de PASCAL POCHARD-CASABIANCA/AFP/Getty Images.

Sala es apodado El Tanque en Europa ya que mide 1,87 metros. A pesar de no haber jugado ni un minuto como profesional en Argentina, y ser un desconocido para cualquier compatriota suyo si es que se lo cruza por la calle, tiene un amor por la camiseta albiceleste al igual que la gran mayoría: “Me focalizo en el trabajo diario, pero no pierdo la esperanza de una llamada de la selección“.

No lo puedo creer. Estoy desesperado

32 Emiliano Sala 10
Reproducción de Instagram de emilianosala9.

Cuando la noticia llegó a la Argentina, a primeras horas del día martes, los familiares de Sala no podían procesar la información que le tocaba vivir a alguien de su propia sangre. El padre de Emiliano, Horacio Sala, salió al aire en un programa televisivo argentino y manifestó: “Yo me enteré por la televisión, soy camionero. No se puede creer. Estoy desesperado. No sé que pudo haber pasado“. Horacio hizo referencia a que el traspaso de su hijo había sido festejado no sólo por su familia sino por todo el pueblo.

¿La razón de la desgracia fue la ola polar?

32 Emiliano Sala 11
Foto de Alexander Pohl/NurPhoto via Getty Images.

En varios sectores de Europa, una ola polar ha azotado las ciudades y las ha cubierto de nieve de tal manera que varias víctimas ya se han contabilizado en el centro del viejo continente. Las temperaturas han llegado a más de -25 grados centígrados y se han cobrado al menos 24 vidas.

Esta razón podría también haber jugado un papel preponderante en la desaparición del avión por las fuertes tormentas que pudieron haberse originado en el Canal de la Mancha, justo por donde transitaba el avión de Sala.

Operación de rescate

32 Emiliano Sala 12
Foto de Katie Collins – PA Images/PA Images via Getty Images.

Ni bien se lanzó la información de que la aeronave estaba perdida, los equipos de rescate del Reino Unido se pusieron en funcionamiento. Dos helicópteros, dos aviones y dos botes de rescate de la guardia costera comenzaron a patrullar las aguas del Reino Unido.

Sumado a ello, la policía de Guernsey informó que su rastrillaje comenzó en las aguas del norte de Alderney, bien cerca de los alrededores en donde fue la última conversación del avión y la torre de control.

Los integrantes de la avioneta

32 Emiliano Sala 13
Foto de aviation-images.com/UIG via Getty Images.

En la aeronave privada en donde viajaba Sala, se sabía que eran pocas las personas que lo acompañaban y poco se sabe de sus nombres ya que en el listado de los pasajeros del Piper PA-46 Malibu monomotor, sólo figuraba su nombre.

Se infiere que dos personas más eran las que lo acompañaban aunque se desconoce si estas dos personas son los pilotos o dos particulares y luego dos pilotos. El avión por su parte, tenía espacio para seis pasajeros.

Se encontraron varios objetos flotantes

32 Emiliano Sala 14
Foto de Carmen Jaspersen/picture alliance via Getty Images.

A medida que transcurrieron las horas, la peor noticia comenzó a tomar forma. Es que la policía de Guernsey precisó que localizó “varios objetos flotantes en el agua” aunque no pudieron divisar si estos formaban parte de una aeronave.

Para peor, el jefe del operativo de rescate sentenció que a medida que pasan las horas, la situación es más complicada y que “las posibilidades de supervivencia ya en esta etapa son escasas“.

Se suspendió la búsqueda

32 Emiliano Sala 15
Foto de Richard Hughes /Kos Picture Source via Getty Images.

A causa de los fuertes cambios climáticos que azotaron la zona del Canal de la Mancha y de que ya estaba anocheciendo, se suspendió la búsqueda de la aeronave.

El escrito de la policía de Guernsey detalló: “Durante el curso de la búsqueda de 15 horas, que utilizó múltiples recursos aéreos y marítimos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, se han visto varios objetos flotantes en el agua. No hemos podido confirmar si alguno de estos son del avión perdido“.

Continuaron buscando al día posterior

32 Emiliano Sala 16
Foto de Matt Cardy/Getty Images.

Si bien aseguraron que cada hora que transcurre vuelve más crítica la situación, las fuerzas policiales continuaron buscando al día posterior aún informando que “no hemos encontrado signos de los que están a bordo” pero que también “resumirían la búsqueda al día siguiente“.

Por más optimista que se pueda ser, la realidad marca que cuando ocurre este tipo de catástrofes, los desenlaces no son para nada positivos.

Recen por Sala

32 Emiliano Sala 17
Reproducción de Instagram de emilianosala9.

El mundo del fútbol se unió en un pedido multitudinario en el que todos quieren apoyar a Emiliano Sala por el mal momento que está atravesando y toda su familia. Ya sean futbolistas, entrenadores y diferentes instituciones, se unieron en preocupación en las redes sociales tras su desaparición.

Con la mención #PrayForSala, y figuras rutilantes como Kylian Mbappé, Benjamín Pavard, Lucas Ocampos y demás jugadores dieron su apoyo a la causa a las horas de revelarse el hecho.

Viajaba en un pequeño avión

32 Emiliano Sala 18
Foto de LOIC VENANCE/AFP/Getty Images.

El Piper PA-46 Malibu es un avión realmente pequeño con espacio sólo para seis pasajeros, sin contar a los pilotos. Su fabricación depende de Piper Aircraft, un fabricante de aviones de Vero Beach, Florida, Estados Unidos.

Esta empresa es reconocida por haber lanzado más de 65 modelos de aviones, en las cuales todas son avionetas pequeñas. Más precisamente el avión en el cual desapareció Sala, cuenta con un sólo motor, de pistón y turbohélice. Mide unos 8,8 metros y una altura de 3,4 metros.

Su vida privada

32 Emiliano Sala 19
Reproducción de Instagram de emilianosala9.

Sala nació en Cululú, un pueblo de Santa Fe y con 15 años dejó su hogar luego de pasar por San Martín de Progreso. A su familia nunca le sobró nada, su padre es camionero y su madre fue muy apegado a él.

Con 20 años recién firmó su primer contrato, con el Girondis de Burdeos en Francia y comenzó a filtrarse su vida privada, su amor por el Club Atlético Independiente de Argentina, su fanatismo por Gabriel Omar Batistuta y su debilidad por Sergio Aguero y Carlos Tévez.

El Canal de la Mancha, un escenario tétrico

32 Emiliano Sala 20
Foto de Christopher Furlong/Getty Images.

La zona en donde Emiliano Sala desapareció no es ajena a este tipo de noticias de accidentes aéreos y marítimos. Son 12 accidentes los que se registran en el canal desde 1919 con el saldo de 56 muertes.

El más fatídico fue el de 1938 cuando un avión que había despegado en Jersey, una isla del canal, atravesó una capa de nubes, perdió el control y se estrelló en un campo abierto a 450 metros del aeropuerto. 12 pasajeros y el piloto fallecieron al instante, además de un granjero que yacía en tierra firme.