La Curiosidad Única Del Mundial Ruso

Como todos los mundiales dejan situaciones o estadísticas que son inolvidables, Rusia también está haciendo lo suyo al organizar la competición más importante entre seleccionados.

AFP_16248K

Foto: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images.

La copa del mundo de Rusia 2018 ya se ha convertido en el mundial con más penales sancionados que el resto de las otras copas del mundo. Te explicamos las razones y el ingrediente único que ha posibilitado este hecho que está directamente ligado con la cantidad de penales sancionados.

Es récord y aún falta

AFP_1619A1

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

Con 48 de los 64 partidos que ha de tener el mundial ruso, ya se ha quebrado una estadística que quedará en los hitos más sorprendentes de la historia del fútbol. Se trata de que la competencia en suelo ruso ya es el mundial que más penales ha concedido en toda la historia desde el primer evento celebrado en Uruguay en 1930.

Son 21

AP-12040187.jpg

Foto: Ulrik Pedersen/Action Plus via Getty Images.

Al acabar la primera fase, se han sancionado 21 penales en total, una marca muy por encima de todos los mundiales pasados en su totalidad. Fueron 48 cotejos y con las 21 penas máximas cobradas casi alcanza un promedio de un penal cada dos encuentros. La razón no es que se juegue más violento ni mucho menos, sino que se implementó el VAR.

El VAR modificó todo

AFP_16Q3NT

Foto: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images.

La inclusión del asistente tecnológico por primera vez en la historia del fútbol en mundiales ha precipitado de gran manera que se sancionen más penales que en otros momentos por la no percepción del árbitro. El VAR, tan controversial en su previa, parece haber servido para darle más “justicia” a los choques entre equipos.

El árbitro y la asistencia tecnológica

AFP_16Q3LY

Foto: BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images.

La estadística que arroja Rusia 2018 servirá para de aquí en adelante analizar cuales son las bondades y los defectos de este nuevo sistema tecnológico pero ya brinda una información de su accionar. De las 21 penas máximas que han sido sancionadas, 9 de ellas fueron gracias al Video Assistant Referee. Definitivamente afectó los destinos del torneo.

La pena máxima récord

775137975SP158_Iran_v_Portu

Foto: Amin Mohammad Jamali/Getty Images.

Cuando dentro de unos años se dirijan al archivo del penal que batió todos las marcas hasta aquel entonces deberán viajar hasta el que fue cobrado por Cristiano Ronaldo. La estrella de Portugal nuevamente estará en uno de los hitos del fútbol pero de manera negativa en este caso porque no pudo vencer a Alireza Beiranvand, el portero iraní al rematar desde el manchón blanco.

Mucha diferencia con el pasado

DV1817995

Foto: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images.

A pesar de la implementación inédita del VAR, en los últimos mundiales, la cifra de la sanción del tiro desde los doce pasos había ido decreciendo. En Italia 1990, Francia 1998 y Corea Japón 2002, fueron 18 los penales sancionados. Y en Brasil, sólo fueron marcados 13 penas máximas. El último de ellos antes de Rusia fue para Holanda contra Brasil en el cotejo por el tercer puesto y concretado por Robin Van Persie.

Las frías estadísticas

AFP_16G8CI

Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images.

Si se recurre a las matemáticas, en Brasil 2014 se pitó un penal cada 443 minutos. Mientras que el tiempo se acorta en demasía si se obtiene un promedio en referencia a Rusia tras un 75% de partidos disputados. Son al culminar toda la primera fase, un penal cada 162 minutos. El fútbol ha cambiado y esta marca es digno de demostrarlo.

Costó pero se implementó

775137985HL00153_Senegal_v_

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

La FIFA finalmente dio el brazo a torcer y permitió el ingreso del polémico y controverisal Ayudante de Video Referí para esta copa del mundo. Fueron meses y meses de discusiones y de pensar en como se implementaría para finalmente decidirse a abrirle la puerta a la tecnología a uno de los pocos deportes en el cual aún la tecnología no había avanzado.

Ocurrió a medias lo negativo que se pensaba de él

775137980MW00202_Korea_Repu

Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

Uno de los mayores temores que se preveía del desarrollo de esta nueva herramienta es que se detuviese el juego y cortara con la dinámica que ofrece el fútbol. Ello ha ocurrido aunque en su mayoría se ha implementado de manera rápida y eficaz. Un ejemplo negativo de ello fue cuando a Corea del Sur le cortaron su festejo de gol ante Alemania porque se tenía dudas de un posible fuera de juego. Los asiáticos pospusieron su festejo por la inserción de la herramienta durante algunos minutos.

¿Estuvo bien implementado?

775137964HL00008_Brazil_v_C

Foto: Patrick Smith – FIFA/FIFA via Getty Images.

Una de las situaciones que marcó una polémica alrededor del VAR fue la que se vivió en el cotejo entre Brasil y Costa Rica. En el encuentro que acabó 2 a 0 para los sudamericanos, se anuló la sanción de un penal para los vencedores que generó mucha polémica. Bjorn Kuipers, árbitro del cotejo, había pitado a favor de Brasil la pena máxima pero luego fue llamado a revisar la jugada y fue marcha atrás en su decisión.

Se ve más de lo que se veía antes

TS086B6B

Foto: Yegor Aleyev\TASS via Getty Images.

El hecho de que todas las jugadas se revisen a través del asistente tecnológico, siempre y cuando se traten de una situación que tenga que ver con anotación de gol, o de sanción de tarjeta roja y de pitar una pena máxima, hace que se tenga más controlado el juego. De ello no cabe dudas pero el error siempre sigue siendo humano en la interpretación.

Para algunas jugadas sirve para otras no

AFP_16M2L5

Foto: PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images.

Otro de los condimentos a trabajar en el VAR es que si bien hay una camada de árbitros que repasa las jugadas en las que este asistente puede interferir, increíblemente se han pasado por alto situaciones que requerían su implementación. En el cotejo entre España y Marruecos, a menos de 10 minutos de comenzado el partido, Gerard Piqué se lanzó con los dos pies para adelante y sólo fue sancionado con tarjeta amarilla, mientras que en la repetición mostraban claramente una agresión más dura y merecedora de roja.

Las sujeciones siempre existieron

XX1_0034

Foto: Maddie Meyer/Getty Images.

Uno de los puntos a los que se le prestaba especial atención antes de la aparición del VAR era a las constantes sujeciones y disputas dentro del área a las cuales el árbitro no podía ver. Las diferentes parejas que se generan en una pelota parada o córner son muchas para que todos los colegiados le presten atención. Ahora el nuevo método se encarga de ello.

Penal claro no sancionado

775154911MW00134_Germany_v_

Foto: Michael Steele/Getty Images.

Lo que se le critica al VAR es que aún sigue siendo parcial a la hora de la toma de decisiones. Si bien hay jugadas en las que ha ayudado a sancionar realmente lo que no fue visto por el cuerpo arbitral, en otras no se aplicó. Existió un penal no sancionado a Suecia frente a Alemania en al segunda fecha del grupo F que quedó en el ojo de la tormenta entre otras situaciones.

Ronaldo pudo más que el VAR

AFP_16M679

Foto: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images.

Otra increíble situación se vivió en el encuentro entre Portugal e Irán en la primera fase en el que una jugada no observada por el árbitro a Cristiano Ronaldo propició una mala acción del VAR. El colegiado Enrique Cáceres, luego de ver la jugada por gracias al asistente juzgó de amarilla un brazo arriba o codazo de la estrella portugués cuando debió ser roja.

El VAR no funciona

775137975PR00464_Iran_v_Por

Foto: Hector Vivas/Getty Images.

El entrenador de Irán se fue más que disconforme con la implementación del asistente tecnológico en el mundial. Además de hablar desde el enojo, Carlos Queiroz, apuntó contra innovador método: “No sé si no se lo expulsó por ser quién es o por ser una estrella del fútbol. Pero lo que no tiene sentido es todo eso, ver algo y mostrar sólo una amarilla“.

Ni siquiera con el VAR hubo penal

775137981PR00287_Mexico_v_S

Foto: Dan Mullan/Getty Images.

Hay decenas de ejemplos de buenas y malas implementaciones del VAR en apenas un puñado de partidos que se han jugado. Otra de las malas implementaciones volvió a recaer en la mala decisión de una persona. El árbitro Néstor Pitana no observó en primera instancia y tampoco luego del video asistencial una mano de Javier Chicharito Hernández de México ante Suecia.

Penales que definieron clasificaciones

AFP_16M6WR

Foto: OZAN KOSE/AFP/Getty Images.

El grupo que conformaron España, Portugal, Irán y Marruecos se definió mediante penales y también con participación del VAR. En el minuto 90ambos partidos se jugaban prácticamente en la misma sintoniaun penal para los portugueses sancionado por el VAR que fue errado. Y al mismo tiempo, España le convertía a Marruecos pero el VAR anulaba el tanto de Iago Aspas por una posición adelantada.

Primer penal gracias al VAR

775137946HA00100_France_v_A

Foto: Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

El video asistente tuvo su bautismo en el fútbol en el encuentro entre Francia y Australia, a dos días de la inauguración de la copa del mundo. Fue Antoine Griezmann, delantero galo quien cambió la sanción por gol y marcó el histórico debut tecnológico. Luego llegaron otros, pero ese también será historia.

Siempre se puede corregir

AFP_15R2I5

Foto: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images.

Hay que tener en cuenta que recién es la primera gran prueba oficial en la que se practica el VAR. Por ello, además del mundial de clubes del 2017, la copa confederaciones 2018 y de este mundial de Rusia, no se había tenido en cuenta anteriormente al asistente. Será cuestión de seguir corrigiendo en el actuar de la tecnología.