La Cárcel De Oro Que Creó El PSG Para Retener A Sus Jugadores

Desde aquel mitad de año de 2011 hasta la actualidad, el panorama del fútbol europeo se vio en parte modificado por la increíble inversión qatarí que compró a la institución francesa París Saint Germain. El apoyo monetario ha colocado al PSG dentro de los equipos más poderosos del mundo a pesar de que aún no hayan conseguido su meta, la Champions League.

Existen aspectos positivos y también negativos de esta inversión que quedan expuestos y muchos otros que desde la dirigencia prefieren que no se ventilen. Sorpréndete con los manejos del PSG.

¿De dónde salen los millones del París?

9 PSG carcel oro 1
Foto de Tim de Waele/Corbis via Getty Images.
Foto de Tim de Waele/Corbis via Getty Images.

La aparentemente inacabable fuente de millones que se ha inyectado en el club parisino tiene que ver con la irrupción de Qatar Investment Authority QIA-, un fondo soberano de inversión que se basa en la explotación del petróleo y del gas natural en el país que lleva el nombre la empresa, Qatar.

Ellos fueron los que en 2011 adquirieron el 70% de la institución parisina y el 30% restante en 2012. Por entonces, el París fue valuado en 64 millones de euros, muy por debajo de lo que vale en la actualidad, unos 996 millones.

Una institución que compra pero que no vende

9 PSG carcel oro 2
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.

El famoso presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, es íntimo amigo del titular de QIA, Al-Thani por lo que tiene línea directa para consultar si puede fichar al jugador que le plazca, como ha ocurrido con Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Ezequiel Lavezzi, David Luiz, Ángel Di María y David Beckham entre las primeras compras que realizaron.

A ello se le sumaron las increíbles últimas dos compras de Neymar Junior y Kylian Mbappé que totalizan una inversión en compras de más de mil millones de euros. Y de manera sorprendente… no han vendido grandes jugadores en todo este período…

La cárcel de oro… el PSG

GettyImages-1193428312
Jean Catuffe/Getty Images
Jean Catuffe/Getty Images

El París ha logrado dar un giro total a su tendencia de ser un elenco vendedor desde que llegaron las inversiones de Qatar. La cúpula dirigencial le ofrece a sus futbolistas un contrato que casi ningún otro club de Europa puede pagar y además, le coloca cláusulas de salidas impagables a sus activos.

Son pocos los casos de los futbolistas que han demostrado su idea de dejar el París Saint Germain, y otros, conformes con el salario que perciben y lo sencillo que es la Liga 1, disfrutan de estar en el equipo más poderoso de la nación.

Neymar mostró un camino para salir

9 PSG carcel oro 4
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

En el verano de 2019, la gran estrella del elenco parisino comenzó a dar señales a su propio club y también a sus ex compañeros del Barcelona de que era hora de retornar a España. Ney se lo hizo saber a Messi y compañía para que el Barca hiciera una oferta que se acercara a los 222 millones de euros que abonó el París por su ficha.

Tras varias semanas de negociaciones, los blaugrana llegaron a ofertar 180 millones de euros por el extremo brasileño, cifra que no fue suficiente para Al-Khelaifi. Neymar llegó a estar apartado del grupo y a entrenarse diferenciado por mostrar querer salir del PSG, pero con el tiempo se reincorporó al primer equipo.

Di María fue otro de los que quisieron dejar París

9 PSG carcel oro 5
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Fideo ha tenido el privilegio de representar a los equipos más poderosos del mundo como el Real Madrid, el Manchester United y actualmente el París Saint Germain, pero cuando llegaron los fichajes estrellas de Neymar y Mbappé, el argentino se planteó realmente salir de Francia porque temía perder su lugar.

El rosarino tiene contrato hasta 2021 con el PSG y percibe 1,10 millones de euros al mes, sin tener en cuenta los premios por partidos o títulos conseguidos. Sin embargo, Ángel no fue vendido en los 25 millones de euros que ofreció el Barcelona por él a fines de 2017.

Simeone casi logra sacar a una estrella de París

9 PSG carcel oro 6
Foto de Allsport Co./Getty Images.
Foto de Allsport Co./Getty Images.

Simeone es el entrenador mejor pago del mundo, percibe 3,6 millones de euros brutos al mes, pero aún así sus capacidades no han podido forzar la salida de Edinson Cavani del PSG cuando en diciembre de 2019 pidió por su contratación.

Lo sorprendente es que Cavani ha perdido cierto lugar en París y es suplente con la llegada de Mauro Icardi en el último mercado, pero ello no modificó la postura del París de aceptar los 15 millones de euros que provenían de las arcas del Colchonero.

La novela de 2017 que terminó como siempre terminan las posibles ventas del PSG…

9 PSG carcel oro 7
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

A mediados de 2017 no había otra noticia que acaparara los medios de comunicación de fútbol en Europa que la inminente salida de Marco Verratti, el talentoso volante central que maneja los hilos del París. El italiano le había hecho saber a todos que tenía las intenciones de dejar Francia y había presionado para que los dirigentes aceptaran la propuesta del Barcelona.

Verratti colocó en apuros a los que toman decisiones en el PSG al informarles que no iba retornar a los entrenamientos y que quería marcharse, pero aún en 2020 continúa siendo parte fundamental, y titular, del elenco manejado por qataríes.

¡Ni siquiera el Fair Play financiero lo frena al PSG!

9 PSG carcel oro 8
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

El rival más importante del París Saint Germain no se encuentra dentro de un rectángulo de juego sino que a lo que más debe prestarle atención es al Fair Play Financiero. Ésta es la regla que ha impuesto FIFA para que las instituciones sólo puedan invertir o gastar dinero en fichajes con activos y ganancias propias del club, y poder frenar inversiones alocadas como lo que sucedió en París con Qatar.

Para mantenerse a regla, los de París han vendido jugadores de su cantera y hasta algunos del primer equipo como Moussa Diaby al Bayer Leverkusen y Timothy Weah al Lille, entre muchos otros.

El único que dejó PSG cuando quiso

9 PSG carcel oro 9
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

El único futbolista de renombre que pudo dejar al PSG sin dejar ni un euro en las arcas de la institución fue Adrien Rabiot, el volante central francés. Paradójicamente, era uno de los pocos canteranos del club y era la representación de los simpatizantes en un equipo plagado de jugadores que no eran franceses.

Fue mediante una demanda por Prima Ética, debido a que el PSG no le había abonado parte del sueldo por una supuesta falta disciplinaria que pudo vencer y obtuvo su pase libre a mediados de 2019. Se marchó a la Juventus.

Marquinhos fue el deseo de los grandes de España

9 PSG carcel oro 10
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Las pulseadas entre el Madrid y el Barcelona por futbolistas existieron, existen y existirán hasta la eternidad. Uno de los últimos casos fue el volante central devenido a defensor central Marquinhos que por su gran nivel y juventud estuvo en carpeta de los dos más poderosos de España.

Para la dirigencia del PSG, Marquinhos junto a Verratti son la matriz del futuro del equipo, y por ello desistieron la oferta de 50 y 43 millones de euros del Madrid y Barca respectivamente. El brasileño ha renovado su contrato hasta principios de 2024.

Un futbolista le hizo juicio, acabó sin jugar y se marchó a una institución de poco nombre

9 PSG carcel oro 11
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

Para que se tome dimensión de lo que es capaz de hacer el París Saint Germain se debe conocer con detenimiento el caso de Hatem Ben Arfa. El atacante fue adquirido como una de las grandes promesas a futuro y acabó sentado en el banco de suplentes y con un reclamo legal de ocho millones de euros.

El francés que tiene origen tunecino fue señalado por el PSG como un futbolista poco profesional y llegó a estar más de un año sin jugar mientras Unai Emery era el entrenador del elenco galo. Recién en 2018 Ben Arfa pudo salir y recalar en el Rennes, y luego Valladolid.

Thiago Motta se retiró sin jugar

9 PSG carcel oro 12
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

En los llamados que existen entre los grandes mandatarios de las instituciones, Miguel Ángel Gil, del Atlético de Madrid se comunicó con Al- Khelaifi en lo que fue el verano del 2015. La idea del representante español era poder contratar al volante Thiago Motta. La negociación hubiese cerrado para casi todos los clubes ya que al italiano sólo le restaba un año de contrato y en seis meses quedaba libre, pero la negativa del PSG nuevamente ponderó.

Durante una entrevista con el medio L´Equipe, Motta aseguró que su etapa en el PSG había acabado y hasta se ausentó durante los primeros partidos. ¿Cómo acabó ésto? El volante renovó hasta 2018 con el París y se retiró allí.

Las grandes empresas del mundo los apoyan

9 PSG carcel oro 13
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Lo que queda en claro es que el beneficio de que un elenco como el PSG se haya creado es para casi todos. Seguro que los perjudicados serán instituciones históricas de Europa que ya no pueden competir con los parisinos como pueden llegar a ser los elencos italianos, algunos ingleses y hasta los alemanes, pero para el resto de los empresarios, es todo un negocio perfecto.

La reconocida marca deportiva Nike ha anunciado a mediados de 2019 que llegó a un acuerdo histórico con la institución deportiva, con quien han vendido más de 800 mil camisetas en la ultima campaña 2018/19 y por lo que han pactado 80 millones de euros por temporada.

¡Al-Khelaifi es implacable!

9 PSG carcel oro 14
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images.

La cara visible del poder del PSG es Nasser Al-Khelaifi y si bien ha hecho de la institución francesa un poderoso implacable en su país y lo ha colocado dentro de los primeros lugares de Europa, existen muchos casos alrededor suyo que no son positivos para su imagen.

El empresario y ex tenista nacido en Doha ha logrado mostrar una imagen al mundo de un ser callado, agradable y muy poderoso a la vez. Su institución habla por sí sola, pero en lo negativo también.

Acusado de corrupción

9 PSG carcel oro 15
Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP via Getty Images.
Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP via Getty Images.

En Francia el panorama general se ha modificado desde la llegada de los qataríes que le han inyectado un dineral impresionante al PSG, pero también a toda la nación. Ello no quita que la Justicia de aquel país esté investigando a Al-Khelaifi por supuesta “corrupción activa” en lo que fueron las candidaturas de Qatar para ser sede del Mundial de Atletismo en 2017 y 2019.

Es que a través de Oryx Qatar Sports Investments, propiedad del mismo dueño del PSG, se pagaron 3,5 millones de dólares en 2011 a la empresa Pamodzi Sports Consulting, que pertenece a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, ex presidente senegalés de la Federación Internacional de Atletismo.

Sobornos a agentes

9 PSG carcel oro 16
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

Otro de los casos más resonantes que involucran a Al-Khelaifi es la posibilidad de que haya sobornado a agentes de sus futbolistas para que firmen por el club parisino. Cuando el volante Javier Pastore firmó para el París, una cifra de dos millones de euros fue depositada en las cuentas del agente Marcelo Simonian.

En adición, también habría pagado otros 200 mil euros extras a la empresa que dirige el hermano de Simonian para que se concrete el fichaje del ex Palermo al París. Inclusive, algunos medios señalan que existiría una carta firmada por el jeque donde pide explícitamente el pago de ese dinero a los argentinos.

Millones, fútbol y ¿terrorismo?

9 PSG carcel oro 17
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

Otro de los puntos de los que no puede desligarse Al-Khelaifi es de la situación política en Qatar que los coloca dentro de un constante conflicto y presión con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Se acusa que Qatar financia el terrorismo a través del apoyo de algunos grupos islámicos fervientes con consciencia directa de los emires, que casualmente en la actualidad, tiene un vinculo directo con el empresario Al- Khelaifi.

El nuevo ambicioso proyecto de Al Khelaifi

9 PSG carcel oro 18
Foto de Alex Dodd – CameraSport via Getty Images.
Foto de Alex Dodd – CameraSport via Getty Images.

Las inversiones qataríes en el fútbol no fueron las primeras que se dieron, previo a la de París, el ruso Roman Abramovich había adquirido el Chelsea de Inglaterra para llevarlo hasta lo más alto de Europa, logro que consiguió al contratar a José Mourinho.

En adición a su poder demostrado en París, Al Khelaifi tiene como proyecto poder comprar al Leeds, que actualmente está en la segunda división de Inglaterra, para competir contra el Manchester City, otro elenco que tiene grandes inversiones económicas en sus espaldas.

Desde el Leeds dan crédito de la intención de Al Khelaifi

9 PSG carcel oro 19
Foto de Mike Egerton/PA Images via Getty Images.
Foto de Mike Egerton/PA Images via Getty Images.

Quien es el presidente y uno de los propietarios del club inglés, Andrea Radrizzani ha reconocido que “está la opción de Qatar Sports Investments y Nasser” en el futuro del Leeds. Y agregó: “Ellos tienen la posibilidad de llevar a este club a competir y para los aficionados podría ser una oportunidad fantástica“.

En contraposición, esta institución cuenta con otras ofertas, más allá de la del reconocido jeque, para poder colocar al Leeds dentro de los primeros planos nuevamente.

La opinión del dueño del PSG sobre el deporte

9 PSG carcel oro 20
Foto de Michael Regan/Getty Images.
Foto de Michael Regan/Getty Images.

Mientras en Europa aún se plantea cierto disconformismo por lo desbalanceada que ha quedado la situación luego de que los millones de Qatar llegaran al París, Al-Khelaifi defiende su posición y la de las grandes inversiones en el deporte.

Yo lo veo como algo muy positivo. Todos están contentos por el modo en que estamos ayudando al Barcelona –por un auspicio en la camiseta-, por la adquisición del PSG y por el Mundial. Si usted va a Qatar y pregunta a cualquier qatarí diría que está muy orgulloso de su país por lo que estamos consiguiendo” remarcó.