Kobe Bryant Era Una Superestrella De La NBA Como Ninguna Otra

Cuando la pregunta sobre quiénes son los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos se presenta, el nombre de Kobe Bryant siempre aparece. El retirado ícono del deporte básquetbol le dio a éste todo el sudor y lágrimas como también se colocó entre los tres jugadores con más puntos anotados de todos los tiempos.

Por fuera de la pista, Bryant fue descrito como un hombre de familia que se dedicaba a sus hijas y que sólo competía por su amor al básquetbol. Cuando finalmente colgó sus botas, Kobe se convirtió en un empresario y artista, a tal punto de ganar un Premio de la Academia. ¡Esta es la vida y el legado de Kobe Bryant, uno de los atletas más brillantes que haya pisado un campo de juego!

Su nombre proviene de un costoso corte de carne

22 Traduccion Kobe 1
Foto de John McCoy/Getty Images.
Foto de John McCoy/Getty Images.

Cualquier amante de la comida podría decirte cuando escucha la palabra “Kobe” que trata del fino corte de carne que proviene de Japón. Lo creas o no, Kobe Bryant fue nombrado de tal manera por esa maravillosa carne marmolada. Sus padres vieron la palabra en un menú en un restaurante y así surgió.

Su padre también lo nombró Bryant con el segundo nombre Bean en referencia a su propio apodo en la NBA, Jellybean. La superestrella de la NBA nació en Philadelphia, pero como su nombre, creció en circunstancias poco probables en Italia.

Su padre se trasladó a Italia para jugar al básquetbol

22 Traduccion Kobe 2
Foto de Noel Vasquez/Getty Images.
Foto de Noel Vasquez/Getty Images.

Cuando Kobe tenía seis años, su padre se trasladó con su familia a Italia para continuar jugando al básquet profesional. Joe Bryant se acababa de retirar de la NBA en aquel entonces, pero aún tenía lo que se necesitaba para jugar aquel deporte que le marcó su vida.

En Italia, Joe jugó tanto en la Liga Italiana A1, como en la A2 para cuatro equipos diferentes. Duró en Italia siete temporadas antes de finalmente terminar con su carrera. Mientas creció en Italia, Kobe Bryant se convirtió en un hablador nativo del lenguaje y desarrolló una profunda pasión por el fútbol europeo.

Bryant venció en todos los premios conocidos de la secundaria

22 Traduccion Kobe 3
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.

Kobe Bryant retornó a los Estados Unidos en 1991 y comenzó a jugar al básquetbol contra lo que debería haber sido igual talento. Por supuesto, Kobe siendo Kobe, era por lejos el mejor jugador de la pista y se le entregó todos los premios posibles como resultado de ello.

Luego de su etapa como senior, Bryant fue laureado con el Premio Naismith National al jugador del año y el National Gatorade jugador del año. También llevó a su equipo al título del campeonato estatal y se graduó como el mejor anotador de todos los tiempos del sudeste de Pennsylvania.

No fue elegido entre los diez primeros del Draft

22 Traduccion Kobe 4
Foto de VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images.
Foto de VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images.

Tras finalizar su carrera en la secundaria, Bryant eligió salir de la universidad para ir directamente a la NBA. En 1996, fue seleccionado increíblemente en el puesto 13 de los seleccionados y por Charlotte. Considerando su legado, podría haberse asumido que sería seleccionado en otra posición más tempranera.

Charlotte luego, intercambió a Bryant a Los Ángeles Lakers en un traspaso que seguramente la franquicia querría arrepentirse. El joven Kobe terminaría cosechando una carrera de 20 años en la NBA con incontables grandes momentos históricos de la liga.

Kobe tomó su “decisión” antes que LeBron

22 Traduccion Kobe 5
Foto de Victor Decolongon/ Getty Images.
Foto de Victor Decolongon/ Getty Images.

Mucho antes de que LeBron tomara su controversial “decisión” en ESPN de firmar por los Miami Heat, Kobe Bryant hizo lo mismo. Lleno de arrogancia por su época escolar y siguiendo los pasos de su compañero de la NBA Kevin Garnett, Bryant celebró su propio truco publicitario.

Con las cámaras que lo rodeaban en el gimnasio Lower Merion High School, Kobe expresó que “llevaría sus talentos” a la NBA. Bryant tenía ofertas escolares de Duke y Carolina, pero resulta difícil catalogarlo como un error si se mira en retrospectiva en la actualidad.

No obtuvo un éxito inmediato

22 Traduccion Kobe 6
Foto de Lisa Blumenfeld/ Getty Images.
Foto de Lisa Blumenfeld/ Getty Images.

Durante las dos primeras temporadas de Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers, sólo comenzó siete juegos. El haber ingresado en la liga a tan temprana edad 18 años y 72 días lo llevó a un desafío diferente a los que había experimentado.

Bryant se aprovechó de su tiempo en el banco de relevos para convertirse en uno de los jugadores de la NBA más dinámicos. No sólo que se ganó su nombre en una volcada en su segunda temporada, pero también fue votado para que participe en el Juego de las Estrellas como titular y fue subcampeón al sexto premio de Hombre del Año.

Dos títulos consecutivos no fueron suficientes

22 Traduccion Kobe 7
Foto de HEATHER HALL/AFP via Getty Images.
Foto de HEATHER HALL/AFP via Getty Images.

Ya para el 2000, Kobe Bryant se había establecido como una superestrella de la NBA. Entrenado por Phil Jackson y junto a Shaq, Los Ángeles Galaxy era una fuerza imparable. El equipo venció tres campeonatos consecutivos de la NBA. Shaq obtuvo el premio al Jugador Más Valioso MVP– en las dos finales consecutivas, lo que dejó un sabor amargo en Kobe.

Bryant ansiaba estar como figura principal para probar la razón por la cual los Lakers eran tan buenos. Una disputa entre él y Shaq creció y se interpuso en su cuarto título fallido, lo cual llevó a que Shaq dejara el equipo en 1994.

Sus 81 puntos en un juego silenció las dudas

22 Traduccion Kobe 8
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

En 2006, dos años después de la venta de Shaq, Kobe Bryant oficialmente silenció cualquier duda que quedaba. En un encuentro ante Toronto Raptors, Bryant llegó a 81 puntos. En total fue la segunda marcación obtenida en un único partido en la historia de la NBA.

Los Lakers fallaron en la obtención del título en aquella temporada, a pesar de que algunos otros anillos esperarían por Bryant en temporadas siguientes. Para los curiosos, la persona que más anotó en un único juego en la historia se dio en 1962 cuando Wilt Chamberlain, para los Warriors, sumó 100 puntos.

La mentalidad Mamba

22 Traduccion Kobe 9
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

Fue durante la era post Shaq que Kobe Bryant adoptó su icónica mentalidad Mamba. Se transformó en el “Black Mamba”, y se convirtió en un monstruo ofensivo dentro de la cancha, terminando la temporada 2005/06 promediando los 35.4 puntos por juego.

A la temporada siguiente, Bryant promedió 31.4 puntos por juego. Si algo aún lo evadía, era aquel primer título sin la presencia de Shaq. Para que Kobe continuara su ascenso, los Lakers agregaron a Pau Gasol al equipo y trajeron devuelta a Phil Jackson como entrenador.

Su estantería de premios está llena

22 Traduccion Kobe 10
Foto de EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images.
Foto de EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images.

Ya conoces los premios que Kobe Bryant ganó durante su carrera en la secundaria, pero ¿estás al tanto de qué tan llenos están sus estantes? Cuando se retiró del básquetbol, era uno de los más distinguidos de todos los tiempos.

Bryant ha ganado cuatro campeonatos de la NBA, dos medallas de oro olímpicas, cuatro premios al Jugador Más Valioso en un Juego de las Estrellas, un NBA MVP, 18 selecciones al Juego de las Estrellas, 11 veces presente en el Primer Equipo de la NBA, dos MVP en finales de la NBA para que te des una idea. Si existía un premio a repartir o un honor para dar durante ese período en la NBA, Kobe lo ha ganado.

Dos títulos más de la NBA eran inevitables

22 Traduccion Kobe 11
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

Kobe Bryant nunca se conformaría por haber ganado tres campeonatos de la NBA. Pocos años después de la venta de Shaq, Phil Jackson retornó para ayudar a los Lakers a recuperar la gloria.

Con Kobe Bryant cuestionado como líder del equipo, Los Ángeles alcanzaron las finales en 2008 y perdieron. Sin inmutarse, los Lakers volvieron a alcanzar la final en 2009 y ganaron todo. Como frutilla del postre, y el legado Bryant, el equipo lo volvió a ganar todo en 2010, convirtiendo a Kobe en superestrella.

De 33 a 8, a 24

22 Traduccion Kobe 12
Foto de Rob Carr/Getty Images.
Foto de Rob Carr/Getty Images.

En la secundaria, la primer casaca de Kobe Bryant fue la número 24, pero para cuando se graduó, él usaba la 33. Cuando llegó a la NBA, no podía vestir el 33 porque la liga había retirado aquella cifra en honor a Kareem Abdul-Jabbar, por lo que eligió el número 8.

Durante la primera mitad de la carrera de Kobe, él orgullosamente vistió aquel número de camiseta. Luego, durante la post-temporada de 2006/07, modificó su número al 24. Cuando se retiró, Los Ángeles Lakers retiraron ambos números que había utilizado en sus espaldas.

Una carrera musical fallida

22 Traduccion Kobe 13
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.

A lo largo de su vida, Kobe Bryant fue más que un atleta. También era un artista, quien, en las primeras etapas de su vida, intentó una carrera musical. A mediados de los 90´, el grupo de Bryant firmó un contrato con Sony Records.

En el año 2000, Bryant planeó lanzar su primer álbum de disco solo con Sony, al modificar su música underground a algo más radio-familiar. El primer sencillo del álbum se llamó “K.O.B.E” y fue un fracaso crítico y comercial. Sony respondió enterrando el álbum, lo que llevó a Bryant a formar su propio sello discográfico.

Un adiós poético

22 Traduccion Kobe 14
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

Kobe Bryant se retiró de la NBA en 2015. Para su adiós definitivo, publicó Dear BasketballQuerido Básquetbol– en la página de internet de los atletas, The Players TribuneLa Tribuna de los Jugadores-. En el poema, graciosamente escribió:

Desde el momento en que comencé a enrollar las medias de tubo de mi padre. Y a disparar tiros imaginarios ganadores del juego. En el Great Wester Forum supe que una cosa era real: me enamoré de ti“. El poema se convirtió en un cortometraje producido por Bryant en 2017.

Un Oscar improbable

22 Traduccion Kobe 15
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.

Al virar su atención a cuestiones más artísticas luego del retiro, Kobe Bryant tomó su amor al básquetbol y lo transformó en un cortometraje animado. Glen Keane dirigió la película animada mientras que John Williams proporcionó la partitura.

Cuando las nominaciones al Oscar fueron anunciadas a inicios del 2018, la película de Bryant recibió una participación sorpresiva al Mejor Film Animado. Cuando Dear Basquetball fue anunciado como la vencedora en la categoría, Bryant demostró lo multi-talentoso que era.

El discurso ganador de Kobe

22 Traduccion Kobe 16
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

Obtener un premio de la Academia era mucho más que otro lauro en la vida de Kobe Bryant. Cuando se paró frente a todos en el escenario para tomar el galardón, él lo utilizó como reivindicación ante todos aquellos que le hayan comentado a los atletas “sólo cállate y dribblea“.

Bryant reconoció lo difícil que puede ser para los atletas el empezar nuevamente tras el retiro. Quizás lo más sorprendente fue que Bryant comentó que el ganar un Oscar era mejor que, “vencer en un título de campeonato… es muy loco“.

El partido final de Bryant habló por sí solo

22 Traduccion Kobe 17
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

Kobe Bryant jugó su partido final en la NBA el 13 de abril de 2016. Los Lakers jugaron ante Utah Jazz, y los compañeros de Bryant se aseguraron que la pelota esté en sus manos en cada ofensiva que tuvieron.

En total, Bryant tomó 50 tiros en aquella victoria, la mayoría posible que cualquier otro jugador en tres décadas. Él acabó la noche con 60 puntos, resultando ser para muchos el mejor final de carrera en la historia de un jugador de la NBA.

Un hombre de familia

22 Traduccion Kobe 18
Foto de Allen Berezovsky/Getty Images.
Foto de Allen Berezovsky/Getty Images.

A lo largo de su carrera, Kobe Bryant logró muchos hitos, incluido el hecho de ser un gran padre para sus cuatro hijas. Luego de aquel increíble final el 13 de abril, Bryant se aseguró de mencionar a sus hijas en su testimonio de despedida.

El futuro jugador del Salón de la Fama comentó: “Lo mejor de todo es que mis hijos pudieron verme jugar como yo lo hacía. Les dije, ´yo solía jugar bastante, búsquenlo en YouTube´“.

Un increíble promedio en su carrera

22 Traduccion Kobe 19
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

Cuando Kobe Bryant ingresó a la pista previo a su último partido de NBA, parecía que se retiraría promediando menos de 25 puntos por juego. Si bien el promedio de su carrera no habría sido nada para burlarse, llevarlo a la marca del cuarto de siglo sería otro resultado imposible que Bryant ignoró.

Luego de anotar 60 puntos, Bryant hizo posible lo imposible. Para muchos fanáticos, no habrá otro como Kobe. Él era apasionado, impulsivo, amable y humilde. También era explosivo, peligroso, ágil y sin esfuerzo de élite.

Terminó demasiado pronto

22 Traduccion Kobe 20
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

El 26 de enero de 2020, se anunció que Kobe Bryant había fallecido en un accidente de helicóptero en el sur de California. La noticia dejó sorprendido a todos en el mundo del deporte. La NBA tomó la difícil decisión de no cancelar ningún partido, dejando a muchos equipos tomar momentos de silencio por su amigo fallecido.

Con sólo 41 años, la pérdida de Kobe Bryant dejó al mundo sin un artista que aún tenía mucho que dar. Puede que él ya se haya ido, pero su espíritu y sus memorias estarán por siempre en las mentes de las familias, amigos, jugadores y fanáticos alrededor del mundo.