Keylor Navas: El Portero Que Era Irremplazable y Lo Perdió Todo

Cuando Keylor Navas aterrizó en el Real Madrid a mediados del año 2014, éste acababa de ser uno de los jugadores más destacados del mundial de Brasil. Su selección, la desconocida Costa Rica, había conseguido una histórica clasificación a los cuartos de final.

Proveniente del Levante, los 10 millones de euros por su cláusula de rescisión no fueron una gran inversión para la Casa Blanca. Navas logró hacerse de un apellido en el fútbol con aquel traspaso, pero aún así, vivió situaciones sorprendentes e insólitas que pasaremos a conocer. Entérate.

Llegó en un panorama complicado

19 Navas 1
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.

Cuando Navas fue presentado en Madrid, venía de tener una gran temporada en el Levante de España y sobretodo, de destacarse en la copa del mundo de Brasil 2014.

Lo más duro fue que cuando llegó, debió pelear palmo a palmo con el histórico Íker Casillas para ganarse su lugar en la portería. Fue bajo la conducción del italiano Carlo Ancelotti que comenzó a tener minutos de juego y de a poco desplazó al histórico guardameta español.

5 años después, su continuidad peligra

19 Navas 2
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Así como ocurrió en su etapa inicial en el club, cuando éste llegó, comenzó a disputar un lugar en la portería. En el Madrid es lógico que temporada a temporada se adquieran grandes estrellas, y una de ellas a mediados de 2018 fue la compra de Thibaut Courtois, el portero del Chelsea.

El portero belga llegó al Real Madrid para hacerse dueño del arco, y así lo eligió Julen Lopetegui, por entonces entrenador madridista. Por ende, la situación de Navas es la más crítica desde que se unió al merengue.

¿Qué hubiese sido en caso de no ser futbolista?

19 Navas 3
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

Son realmente pocos los futbolistas que comienzan con la idea de trascender en el deporte y que luego lo consiguen. Es por ello que Keylor Navas tenía una segunda profesión pendiente en caso de no lograr destacarse en el fútbol.

No sé quien sería, pero me habría gustado ser publicista o creador de empresas, o una cosa así” comentó. Lo positivo es que a temprana edad cuando se le acabe la carrera de futbolista, es una actividad que podría recrear. Y agregó: “Me habría gustado estudiar eso, de hecho voy a empezar a estudiar otra vez, porque viene bien“.

Su apodo

19 Navas 4
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

En los periódicos lo llaman Keylor, en su casa podrán decirle “papá”, “querido esposo” y demás, pero en la intimidad del Real Madrid, en el propio vestuario, él es Mae.

Si bien confirmó que en el vestuario del Madrid existen “varios motes bonitos“, explica que el suyo, “Mae” tiene que ver con “una palabra que tenemos en Costa Rica como para decir ´tío´“. En España dicen “¡Qué pasa tío!” y en Costa Rica “¡Qué pasa Mae!“.

La travesura que lo acompañará por siempre

19 Navas 5
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

Todos tenemos alguna historia que hemos protagonizado siendo pequeños, y en Keylor Navas no es la excepción. Él comenzó narrando que: “Estábamos jugando y se nos ocurrió la gran idea de jugar a que cuando pasara un coche, tirar una piedra por encima para ver quien la pasaba al otro lado“.

Como era de esperar, el portero remató: “Yo le di a una ventana. Estuvo muy mal. Quebré una ventana de un coche“.

Él seguía los pasos de…

19 Navas 6
Foto de MB Media/Getty Images.

Lester Morgan. Éste guardameta, ya fallecido, que jugó en el Guanacasteca, Herediano para su país Costa Rica y Venados de Yucatán en México, es el ídolo que marcó los primeros pasos de Keylor Navas.

Cuando era pequeño, de muy pequeñito, cuando seguía el fútbol de Costa Rica, mi ídolo era Lester Morgan” manifestó. Con el correr del tiempo, explicó que su idolatría se mudó a Gianluigi Buffon, aunque siempre intentó “tomar virtudes de cada uno de los porteros“.

Es muy parecido a una leyenda del Real Madrid

19 Navas 7
Foto de STAFF/AFP/Getty Images.

Desde el momento que comenzó a sonar su nombre como refuerzo del Real Madrid, Keylor Navas fue comparado con Santiago Bernabéu, sí, la persona que le da nombre al estadio del Real Madrid.

No por cómo es que este jugaba, de hecho Bernabéu era delantero antes de ser presidente del Real Madrid diferente al puesto de guardameta de Navas, sino por su parecido físico, su rostros son muy similares. ¿Qué opinas?

Del descenso a ser la mayor venta

19 Navas 8
Foto de Ivan Arlandis/ActionPlus/Corbis via Getty Images.

Luego de su traumática salida del fútbol de Costa Rica, en donde los dirigentes del Saprissa buscaban sacar la mayor tajada por su pase a España y lo demoraron lo más que pudieron, Navas recaló en el Albacete.

En su primera experiencia en Europa, Navas no pudo contra-arrestar la situación de la institución que perdió la categoría. Para la temporada 2011/2012 fue vendido al Levante por menos de 500 mil euros y de manera sorprendente, en 2014 se convirtió en la venta más cara de su club, al pasar al Madrid por 10 millones de euros.

Se encomienda a Dios

19 Navas 9
Foto de Enrique de la Fuente/Gtres/Urbanandsport/Nurphoto.

Así como confesó en una entrevista que su estado en la aplicación Whatsapp era “Los buenos tiempos llegarán, todo lo pongo en Cristo que me fortalece“, el costarricense tiene en varias áreas de su vida a Dios presente.

Él es evangelista y desde el primer momento que llegó a Madrid, durante su reconocimiento médico, se lo vio agarrado a una Biblia. De hecho confesó que lee cada mañana un fragmento del libro sagrado e intenta no faltar el domingo a eucaristía.

El rol de Dios en su vida

19 Navas 10
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

Cuando enfrentó a los micrófonos luego de la revisión médica, el portero no dudó en destacar la importancia de la religión en su vida: “Se le vienen muchas cosas a uno a la cabeza, es por lo que uno ha trabajado mucho tiempo. Puse todo en manos de Dios, le dije que ojalá se diera y fuera para bien. Gracias a Dios estoy aquí sentado“.

Es común ver al guardameta rezar antes de cada inicio de partido, así como se lo vio en Brasil 2014 y como se lo ve en sus partidos del Real Madrid en 2019.

Tiene un segundo rol en el vestuario

19 Navas 11
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

En el mundo del fútbol se señala que el manejo de los egos en el vestuario es vital para que un grupo de jugadores se lleve bien y que ello es tarea del entrenador, pero con jugadores como Navas, el ego no es un problema.

En julio de 2016, el portero de Costa Rica fue filmado mientras le cortaba el pelo a uno de sus compañeros, Francisco Isco Alarcón. En el video se ve que el volante le comenta: “Lo mismo te gana una Champions que te corta el pelo” y Keylor le respondió: “Eso intento“.

¿Qué hace en su tiempo libre?

19 Navas 12
Reproducción de Instagram de keylornavas1.

Además de ser devoto a la palabra de Dios, Navas reveló que cuando tiene algún tiempo libre y está rodeado de familia, la mejor opción es que se junten a jugar al bingo.

He llegado a tener 14 familiares de Costa Rica en casa, y tenemos fiesta cada día en sentido de que vemos una película, jugamos al bingo…” acotó. Y afirmó que “siempre que quiero, gano“. ¿¡Será tan bueno como en el césped!?

Lanzó un ultimátum

19 Navas 13
Foto de Enrique de la Fuente/Gtres/Urbanandsport/Nurphoto.

Que Navas es una persona que tiene códigos y respeta el trabajo de los demás no cabe dudas, de hecho no se le ha conocido una situación límite en su carrera, pero tras la llegada de Courtois, él sabe que debe fijar una postura.

Si pensase que no puedo ser titular, me iría a casa. Siempre he trabajado para ser titular. Hay una persona que toma las decisiones y a nosotros nos toca esforzarnos, trabajar y rendir” le reveló el meta a los medios de comunicación.

¿Qué le deparará el futuro?

19 Navas 14
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

Es cierto que el costarricense ha perdido el puesto a manos de Courtois, pero Navas intenta ver el lado positivo y explicó que su presente en Madrid espera que dure: “Me veo muchos años aquí. En el futuro nadie lo sabe, como la vida, pero trato de vivir el presente y mi presente es el Real Madrid y lo voy a seguir dando todo“.

A pesar de sus intenciones de permanecer, existe otro poderoso club que requiere sus servicios…

¿Por qué no juega en el Madrid?

19 Navas 15
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

El Real Madrid ya ha dado indicios de que no planea contar con Keylor Navas en un futuro cercano y, uno de los primeros gestos fue cuando intentó fichar al español David De Gea, del Manchester United.

De Gea ha visto como su traspaso al merengue se ha truncado temporada a temporada y en una ocasión, el transfer apenas llegó unos minutos más tarde para que no se efectuara el pase. El hecho es que en el traspaso, además de dinero, la Casa Blanca daba como parte de pago a Navas.

La diferencia entre Navas y Courtois

19 Navas 16
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

Lo que decanta a los entrenadores del Real Madrid para elegir al portero belga por encima de Keylor Navas son pocas características, pero aún así, marcan la diferencia.

Tanto Lopetegui, Santiago Solari, como también seguramente el flamante Zinedine Zidane que ha regresado, ven en Courtois más envergadura física, más agilidad, la posibilidad de jugar con los pies, el blocaje y sobre todo, el liderazgo. Asimismo, el belga tiene más experiencia, en partidos decisivos, como en mundiales, que Navas.

Las lesiones lo marginaron

19 Navas 17
Foto de Jamie Squire – FIFA/FIFA via Getty Images.

Además de haber perdido la titularidad con la llegada de Thibaut Courtois, Navas debió encarar una lesión que lo apartó de las canchas al tener una molestia en el aductor largo de su pierna derecha.

Para peor, en aquel momento, el guardameta se había hecho del control de la portería por la aún restante recuperación del belga, y tenía su posibilidad para demostrar condiciones una vez más. Las lesiones no se lo permitieron.

El Arsenal había demostrado su interés

19 Navas 18
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images.

Los demás clubes europeos están pendientes de lo que puede ser la salida de Navas del Real Madrid y es por ello que a principios de 2019, a las oficinas de Madrid llegó una oferta de 16 millones de euros por parte del Arsenal de Inglaterra.

Aquella oferta habría sido superadora a la de la Roma de Italia, quien también estaba interesado en los servicios de Keylor. Sin embargo, el de Costa Rica continuó en Madrid.

Tiene apoyo presidencial

19 Navas 19
Foto de Jamie Squire – FIFA/FIFA via Getty Images.

Desde su país natal, Navas recibió una gran voz de apoyo cuando Carlos Alvarado, máximo mandatario de su nación, pidió por su titularidad en el Real Madrid.

Según el político, Navas ha hecho méritos para ocupar dicho puesto desde el arranque, como también para hacerlo de la misma manera en el seleccionado nacional. Alvarado aprovechó la situación ya que al lado suyo se encontraba el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, directamente vinculado al Real Madrid.

El contrato que aún lo liga con el Madrid

19 Navas 20
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

El Real Madrid lo ha dado como parte de pago, luego luchó por su renovación, le extendió el contrato, y ahora está en una etapa gris ante la posición de Navas.

Lo cierto es lo que indican los papeles y es que Navas arregló en su última mejora de contrato con el Madrid unos 5 millones de euros netos anuales y un contrato que lo vincula hasta mediados de 2021.