Infantino le quitaría el Mundial 2023 a EE.UU. por una decisión de Trump

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino lanzó una dura advertencia contra los Estados Unidos al comunicarles que bajo las circunstancias en las que está el país de norteamérica, no podrán realizar una futura Copa del Mundo.

46. infantino trump 1.jpg

Por ser el deporte más importante del mundo, el fútbol tiene un rol protagónico en la sociedad. Es por ello que choca con otras esferas de poder como la política y está directamente relacionada con ella. No son dos caminos alternativos sino que se cruzan constantemente. En el discurso que el italiano Infantino brindó en Londres dejó en claro que no están dadas las condiciones para que un país como Estados Unidos realice el Mundial de 2026. El mandatario de la FIFA expresó: “El señor Trump es el presidente de Estados Unidos y tengo mucho respeto por lo que hace. Él junto a su gobierno, toma las decisiones que cree que son mejores para su país, y por eso lo eligieron“. Pero a pesar de que dichas decisiones sean respetadas por el abogado suizo, hay una con la que no está de acuerdo.

El país del norte es uno de los candidatos a organizarlo aunque todavía no se anunció si será en conjunto, con Canadá o México, o de manera individual. Y además, es el amplio favorito para albergarlo. Los estadounidenses compiten contra Argentina-Uruguay, Japón, Alemania, Rusia, Australia, Turquía y Filipinas-Indonesia. Pero hay una política de estado que se firmó recientemente que pondría un interrogante a la elección y desfavorecería a los Estados Unidos.

46. infantino trump 2.jpg

El máximo mandatario del fútbol explicó que el nuevo veto migratorio que ha pronunciado Donald Trump sería una traba para que el país sea elegido como organizador. La resolución del gobierno estadounidense prohíbe que se le entregue el visado a ciudadanos de seis países de mayoría religiosa musulmana (Siria, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán). Al respecto de este tema Infantino declaró: “Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo, incluyendo a sus aficionados y a la delegación de ese equipo, que se clasifica para un Mundial tiene que tener acceso al país. De lo contrario no se celebrará ahí la Copa del Mundo“.

Esto frenaría la elección de FIFA porque el país organizador debería garantizar el acceso al país a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados para el encuentro ecuménico. Infantino fue tajante sobre la normativa de la FIFA: “Eso está claro. Luego, cada país tomará la decisión de pujar o no pujar por albergar un Mundial“. Y además, al ampliarse el cupo a 48 equipos, el crisol de nacionalidades va a ser aún más grande. La idea de que Estados Unidos sea el organizador del mundial a futuro estaba firme hasta este nuevo dictamen que le da un manto de intriga a lo que vendrá. Cederá Trump ante la posibilidad que pocas veces se presenta de tener un Mundial en su casa? o se mantendrá firme y romperá con lo que es casi seguro, la elección de Estados Unidos como sede en 2023?