Futvoley, El Deporte Que Apasiona A Ronaldinho y Romário

Esta nueva disciplina es un híbrido, como su nombre lo indica -Futvoley- es una fusión entre el fútbol y el voleibol. Combina la forma de jugar de estos dos populares deportes para crear otro único que causa sensación en muchas partes del planeta.

¿En qué consiste este deporte?; ¿Cómo se juega y desarrolla? y demás interrogantes te los develamos a continuación!

¿Cómo es el Futvoley?

Fue el español Miguel Ángel Hernández Nodrid quien tiene los derechos registrados de este deporte playero desde 1993. Este se desarrolla primordialmente en campos de arena, en la playa aunque también se ha practicado en superficies de hormigón o hierba. Las medidas que se toman son las mismas que la de un campo de voleibol.

La opinión de Romário

El astro ex futbolista del Vasco da Gama de Brasil y Barcelona de España, Romário, quien ocupó un cargo como senador de Río de Janeiro compartió su pensamiento sobre este nuevo deporte: “Soy amante de los deportes y prácticamente mi sueño es ver cómo se convierte en un deporte olímpico“. Y añadió: “Estoy muy feliz porque el COI tendrá la oportunidad de ver su potencial“.

Países que lo adoptaron

La disciplina surgió en la playa de Copacabana, Río de Janeiro y se popularizó por toda la zona costera de Brasil. Esta adaptación del fútbol al voleibol de playa generó además adeptos en Paraguay y España. Pero como su origen fue en Río, es ahí donde brilla y es el núcleo máximo de su práctica habitual.

¿Mito o realidad?

La primera muestra de lo que llamamos Futvoley se dio en 1965 en la calle Bolívar de Copacabana. Cuenta el mito que el ex futbolista Octavio de Moraes, alias Tatá lo diseñó para burlar a la policía. La fuerza pública había prohibido jugar al fútbol en la playa y por lo tanto el ex Botafogo se dispuso a practicar este deporte con la pelota pero en una cancha de voleibol, con redes y campo delimitado.

Le dieron un marco legal

Este juego que se convirtió en deporte necesitó tener toda una estructura alrededor que lo avale y que busque organizarlo, por ello se creó la Confederación Brasileña de Futvoley. Ello permitió expandirlo a través de reglas que fomenten su desarrollo, darlo a conocer y buscar de a poco la vía de profesionalizarlo.

Reglamento del Futvoley

Las regulaciones que le dan entidad a este deporte son muy similares a las del voleibol de playa. Se disputa con dos jugadores por equipo, aunque también se acepta un enfrentamiento de uno contra uno. Los golpes al balón pueden ser de hasta tres veces para pasarlo al campo adversario. Aunque a diferencia del voleyplaya, no está permitido impulsar la pelota con la mano o cualquier parte del brazo.

Inserción europea

Fue el país ibérico de España quien le abrió las puertas al futvoley a principios de los años 90´. A partir de allí abogó para su desarrollo en el territorio y surgieron torneos amateurs en localidades como la Comunidad Valenciana, Cataluña y la región de Murcia. De esta manera, el futvoley alcanzó relieve intercontinental.

Atracción mundial

La difusión en España atrajo a jugadores no solo nacionales sino de Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia. Esto fomentó la creación de la Asociación Catalana de Futvoley que fue reconocida en septiembre de 2009 por la Federación Internacional de Futvoley. De a poco, este deporte que nació de una simple idea divertida se hizo realidad.

La primera asociación europea

Es la Asociación Andaluza de Futvoley playa la que se jacta de ser la organización pionera a nivel europeo de este deporte. Tuvo origen en 1996 y además el récord de torneos desarrollados en el territorio de Andalucía. El iniciador de la asociación fue Gabriel Isaac Reyes Cárdenas de la ciudad de Sevilla, que curiosamente no tiene salida al mar.

Desarrollo en el Viejo Continente

Gabriel Cárdenas es el responsable de haber insertado la nueva disciplina brasileña en España. Él se describe como un joven investigador que es muy creativo y profesional. Durante más de 16 años ha apoyado el futvoley como también a diferentes disciplinas deportivas convencionales que han sido adaptadas al terreno de la playa.

Premiación a la inventiva

Fue en 2006 que Gabriel Cárdenas, y en nombre de la Asociación Andaluza de Futvoley, recibió el premio por ser la pionera a nivel europeo de este deporte. El reconocimiento fue entregado por el Ayuntamiento de Sevilla y en el año que se cumplía el décimo aniversario de la creación. Todo como razón del fomento y promoción del Futvoley y los deportes de playa.

Primer campeonato mundial

En 2011 se celebró el primer evento mundial de futbvoley. Como su historia lo marcó, no pudo tener otra sede que Brasil. Fueron 24 países los que se unieron al torneo en el Centro de Capacitación Física del Ejército en la Fortaleza de San Juan. En primer lugar iba a desarrollarse en la Arena Copacabana pero por las inclemencias del tiempo ello fue modificado.

Paraguay, el primer campeón

La dupla que enviaron desde tierras guaraníes formada por Fernando Lugo y Esteban Dávalos se sumaron al torneo mundial y vencieron. Además del entrenador Arnaldo González. En la zona de grupos enfrentaron a Bolivia, Portugal y Alemania. La final los midió con Brasil a quienes sorpresivamente vencieron por un doble 25-20.

¿A los Juegos Olímpicos?

A través de su vocero, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 confirmó la presencia del futvoley. No se incluyó como deporte en sí, pero sí como un evento cultural en el certamen que tomó lugar del 25 al 28 de agosto. Se disputó en la misma playa de arena del voleibol en la Playa de Leme.

Sistema de juego mundial

Así como las reglas para este deporte fueron símiles a las del voleibol de playa, el sistema de juego también tuvo su particularidad. Los puntos se manejan igual que en el voleibol pero sin la recuperación del saque. Se juegan a 2 o 3 parciales o sets y el primero que llega a 25 unidades se apropia del parcial. De llegar empatados, se busca la diferencia de dos.

Ronaldinho se sumó a la moda

En julio de 2017, el ex futbolista del Barcelona, Ronaldinho Gaúcho se sumó a la fiebre por el futvoley y publicó un video suyo en sus redes sociales practicándolo. El cotejo que disputó tuvo lugar en las playas de Barcelona, en la arena de La Barceloneta donde desplegó sus acrobacias y golpes aéreos.

Romário participó del torneo

Además de demostrar su posición a favor de dicha disciplina, Romário se sumó a la competencia que se celebró en julio de 2016 en las playas de Barcelona. El certamen fue considerado como el mejor torneo de futvoley del país y constó además de partidos de exhibición, clases gratuitas y demás regalos para los presentes.

El futvoley le había ocasionado problemas a Romário

Cuando el actual senador de Brasil aún no se vestía con traje y corbata para ir a trabajar, sino que utilizaba pantalones cortos y una casaca, el futvoley había sido causal de un problema. Romário había ido a jugar futvoley a la playa de Cullera, España y luego debió disculparse con su entrenador del Valencia, Luis Aragonés que le había prohibido hacer deportes como tal en su día libre. Hecho que él desconocía.

El Open de Valencia

La ciudad española creó su propio torneo de futvoley en las Playas de las Arenas. Allí reunió a las 12 mejores parejas de toda la nación. Se presentó Frank Cortés que es considerado el mejor jugador europeo desde 1995 a 1998. Ello no habría sido posible sin que años atrás, Romário lo haya popularizado en sus escapadas del club valenciano.

¿Qué tan redituable puede ser?

Para empezar, los límites en los que se juega es un terreno acotado, de hecho los mundiales se disputan con capacidades para no más de 15 mil personas. En cuanto a la veta económica, ¿por qué se apostaría por un deporte que es una fusión entre dos disciplinas tan reconocidas como el fútbol y el vóley? El destino del futvoley no parece estar más allá de un divertimento como el fútbol-tenis o el futgolf.