Futbolistas Que Han Dirigido A Un Mismo Club

En el fútbol de la actualidad se han perdido muchos valores que hace décadas atrás sí se mantenían, como el que un jugador no representaba más de cinco instituciones a lo largo de todo su profesionalismo. La seducción a través de la economía ha permitido que varios futbolistas se alejaran de clubes en los cuales eran adorados, pero aún se mantiene una tendencia que acerca a ciertos jugadores a tener el amor de una institución.

Aún se da que futbolistas que han sido emblemas de una entidad, retornan al club una vez retirados para cumplir el rol de directores técnicos. Existen variados casos y éstos son los más resonantes junto a anécdotas imperdibles.

El emblema moderno del Aleti

06 Entrenadores Futbolistas 1
Foto: Reproducción de Instagram de simeone.

Mencionar a Diego Pablo Simeone es referirse al Atlético de Madrid en la actualidad. Si bien ha aclarado en más de una ocasión que “está seguro que en un futuro” dirigirá al Inter de Italia, el Colchonero es su actual casa y en donde su pasado como futbolista le ha abierto las puertas.

En 1994 comenzó su amorío por los colores rojiblancos y en el corto período de tres años se convirtió en un referente. La temporada 1995/96 en la que se alzó con La Liga y La Copa del Rey lo marcó, en lo que fue una campaña histórica para el club.

El entrenador pudo más que el futbolista

06 Entrenadores Futbolistas 2
Foto de Aitor Alcalde/Getty Images.

Increíblemente, aquel futbolista que ya era referente fue superado por el entrenador. Simeone como director técnico es uno de los más relevantes de Europa pero nadie podía imaginarse lo que comenzaría aquel 23 de diciembre de 2011 cuando se hizo oficial su arribo a Madrid.

El estilo de juego que impregnó al equipo, con la consecución de logros que transformaron al Colchonero en un elenco que era difícil de superar por los poderosos Barcelona y Real Madrid, lo realzaron. Las dos UEFA Europa League -2012 y 2018-, junto a las dos Supercopas de Europa y dos finales de UEFA Champions League ponderaron su trabajo.

Carletto italiano

06 Entrenadores Futbolistas 4
Foto de Joern Pollex/Bongarts/Getty Images.

Carlo Michel Angelo Ancelotti es reconocido como uno de los entrenadores más laureados en el fútbol actual. No por nada ha llegado a dirigir al Milan, Juventus, Chelsea, París Saint Germain, Bayern Munich y el propio Real Madrid.

En todos esos grandes clubes ha vencido por lo menos en un campeonato y como buen italiano, su filosofía de juego se basa en una defensa más férrea posible, aunque no es considerado un entrenador defensivo.

Fue futbolista rossonero

06 Entrenadores Futbolistas 3
Foto de Simon Bruty/Allsport/Getty Images.

Desde 1987 a 1992, 160 cotejos lo unieron con el Milan de Italia, el mismo que luego dirigiría desde 2001 a 2009. Si bien fue el elenco más importante que dirigió y también en el que jugó, previamente lo había hecho en el Parma, como futbolista en 1976 hasta 1979 y como entrenador desde 1996 a 1998.

En el rossonero obtuvo tres campeonatos nacionales y seis títulos internacionales, de los cuales se destacan dos Copas de Europa.

El Tuca del Toluca

06 Entrenadores Futbolistas 12
Foto de Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images.

Cuando se nombra a Ricardo Ferretti en México se puede esperar cualquier concepto ligado al fútbol pero de seguro, uno muy positivo. Si bien nació en Río de Janeiro, Brasil, fue adoptado como un mexicano más por su extenso paso por Atlas, Pumas de UNAM, Neza, Monterrey y Toluca.

Fue en este último que lo dirigió desde el Apertura 2003 luego de dejar a Tigres. Allí logró una Liga de la CONCACAF, una Copa de Campeones y fue finalista en todas las temporadas, pero debió abandonar el club por diferencias con su plantel.

Ya sabía lo que era ser del Toluca

06 Entrenadores Futbolistas 11
Foto de excelsior.com.

Fue en el club que hace de local en el Estadio Nemesio Diez, en la ciudad del mismo nombre donde Ferreti abandonó la práctica oficial de fútbol como profesional a nivel de jugador. Fueron sólo tres años los que lo ligaron desde 1987 hasta 1990 luego de su gran paso por Club Universidad Nacional y sus inicios como futbolista en Brasil.

El Tuca nunca fue un futbolista muy dotado pero lo que no logró con los botines, lo consiguió como entrenador, inclusive llegar a la final de la Copa Libertadores, la cual es esquiva para los mexicanos, y en la cual cayó ante River Plate.

Un estratega dentro del campo de juego

06 Entrenadores Futbolistas 6
Foto de Laurence Griffiths/ALLSPORT.

Los propios compañeros futbolistas destacaban a Pep Guardiola como una especie de entrenador dentro de los límites de juego cuando compartían plantel en el Barcelona. La figura búlgara Hristo Stoichkov, compañero del medio-centro, reveló: “Disfruté de sus pases, sus jugadas. Él tenía responsabilidad de llevarlo todo dentro del terreno de juego“.

El nacido en Sampedor y defensor de la independecia de Cataluña, llegó en 1984 a Barcelona y abandonó el club recién en 2001, con el récord de haber sido quien más ligas había obtenido en aquel momento.

Lanzó una filosofía

06 Entrenadores Futbolistas 5
Foto de David Ramos/Getty Images.

Fueron 14 títulos en cuatro años los cosechados por Guardiola en Barcelona. Sencillamente impresionante la huella que ha dejado Pep en el elenco catalán que, sin él, no sería la potencia que es actualmente.

El legado que deja Guardiola no es sólo en base a un resultado positivo, sino que su elenco demolía a los rivales con una precisión de pase de balón descomunal y una posesión alta en cada partido. Aquel Barcelona es considerado como uno de los elencos más poderosos de todos los tiempos.

El Dios del fútbol argentino

06 Entrenadores Futbolistas 7
Foto de Steve Powell/Allsport/Getty Images.

Lo que Diego Armando Maradona representa para el fútbol mundial es tan grande que se puede explicar poco. Cualquier persona amante del fútbol lo toma como propio luego de las excelsas demostraciones de magia que ha dado en los campos de juego, pero es Argentino, y allí, él es un Dios.

Tan es así que aún a más de 40 años de la gesta del segundo mundial albiceleste en México 1986, se sigue describiendo entre periodistas y propios ex jugadores que “Maradona sólo ganó aquel Mundial“.

Inevitablemente iba a dirigir a la Mayor

06 Entrenadores Futbolistas 8
Foto de Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.

Todos sabían que en algún momento, los caminos de Maradona y la selección argentina se iban a volver a cruzar, porque era el anhelo de todo un país y porque su figura es la de una leyenda que camina entre los mortales.

Aquel 19 de noviembre de 2008 comenzó su etapa como entrenador cuando Argentina venció 1 a 0 a Escocia en Glasgow. Los 25 encuentros que dirigió le llevaron a un 75% de efectividad tras 18 victorias y 6 derrotas, un porcentaje mejor que el de Alejandro Sabella y hasta Tata Martino. Lo cierto también es que, su seleccionado nunca enamoró con su juego…

Un Piojo del Atlante

06 Entrenadores Futbolistas 13
Foto de milenio.com.

Nacido en Cuautepec de Hinojosa, Miguel Herrera tuvo su punto culmine cuando representó al seleccionado mexicano, pero en sus comienzos fue futbolista del Atlante desde 1989 hasta 1990. En ese mismo club llegó a jugar en tres etapas. Las otras dos fueron desde 1991 a 1995 y de 1999 a 2000, cuando cerró su rol dentro de las canchas.

Lejos estaba por aquel entonces de lucir una figura un poco excedida de peso como la de la actualidad, y de emprolijarse el pelo mucho menos.

Atlante futbolista a Atlante entrenador

06 Entrenadores Futbolistas 14
Foto de Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

Al igual que sucedió como Matías Almeyda en River Plate de Argentina, y que también ha dirigido en México, el Piojo se calzó el buzo de entrenador del elenco mexicano al poco tiempo de dejar el fútbol.

Para 2002 ya estaba entrenando al Atlante luego de la salida de Carlos Reinoso. Su labor fue tan excepcional que grandes clubes de México se fijaron en él. Así fue que dio el trampolín en 2004 hacia el Monterrey, en donde alcanzó dos finales de la liga.

Zidane, la historia pura del Madrid

06 Entrenadores Futbolistas 10
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Lo más cercano a lo que se asemeja Simeone al Atlético pero en otro club es lo de Zidane para el Real Madrid. Los vecinos de la ciudad lograron que un francés que había explotado en la Juventus de Italia, fuera más relevante aún en el merengue.

Aquel gol de volea contra el Bayer Leverkusen por Champions League es recordado por todos los amantes del fútbol en la edición 2001/02. Formó parte de Los Galácticos junto a Luis Figo, Ronaldo Nazario y David Beckham.

Tricampeón de Europa

06 Entrenadores Futbolistas 9
Foto de TF-Images/Getty Images.

Cuando un entrenador arriba al Real Madrid sabe que tiene que vencer en todas las competencias, pero sobre todo, que el premio máximo es la Champions League, hecho que Zidane tuvo claro desde un principio.

Tres temporadas y 9 títulos es una muy buena marca para el entrenador francés que hizo sus primeras armas en el Real Madrid Castilla antes de asumir en primera. Lo más relevante fue, que desde aquel 2016 hasta su permanencia en 2018, se hizo de las 3 Champions que disputó.

Un corazón enorme

06 Entrenadores Futbolistas 15
Foto de Richard Rad/LatinContent/Getty Images.

Jugadores como Matías Almeyda quedan pocos en el fútbol. El volante defensivo que se crió en River Plate de Argentina hizo inferiores en el millonario, se estableció en Primera, resaltó con su club en la Copa Libertadores de América de 1996 y recién luego se fue a Europa.

Luego de todo su periplo europeo desde 1996 a 2009, retornó a River para ayudar al elenco más ganador de Argentina a salvarse del descenso dentro de la cancha.

Fue uno de los salvadores

06 Entrenadores Futbolistas 16
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.

El temperamento que tenía Almeyda dentro del campo de juego lo trasladó a su etapa como director técnico cuando luego de ser parte del descenso de River Plate en 2011 como futbolista, se hizo cargo como entrenador para volverlo a posicionar en Primera en el término de un año, lo más rápido posible que se podía.

No hubiese podido sufrir una situación más complicada como ella en sus primeros días como entrenador, pero aún así lo logró. A pesar de ser parte de la historia negra de un club gigante a nivel americano y mundial, en Núñez lo recuerdan con un gran amor por la camiseta.

Doblemente, futbolista y entrenador

06 Entrenadores Futbolistas 17
Foto de Mike Stobe/Getty Images for New York Red Bull.

Juan Carlos Osorio es otro de los nombres en México que suele tener chances para volver a dirigir al seleccionado nacional. Como futbolista no se destacó tanto como sí lo hizo a nivel de director técnico y fue por ello que en 2015 se hizo cargo de la selección Mexicana y clasificarla al mundial de 2018 en Rusia.

Nacido en Anserma, Caldas, fue un volante que se desempeñó en el Deportivo Pereira y Once Caldas pero luego como se radicó en los Estados Unidos jugó en el Chicago Fire.

Dirigió a ambos

06 Entrenadores Futbolistas 18
Foto de Mike Stobe/Getty Images for New York Red Bulls.

Ya el poder lograr la vuelta a uno de los elencos en los que has sido futbolista es complicado, pero el lograrlo en dos de las cuatro instituciones en las que has jugado tiene un porcentaje de efectividad que es difícil de equiparar.

Osorio se calzó el buzo de entrenador del Chicago Fire de los Estados Unidos cuando la liga de aquel país ya comenzaba a ganar peso en 2007. Y luego, recaló en el Once Caldas para 2009 en donde pudo conseguir su único titulo entre estos dos equipos, el Torneo Finalización.

Se pasó del Madrid al Barcelona

06 Entrenadores Futbolistas 19
Foto de Lutz Bongarts/Bongarts/Getty Images.

Algunos medios periodísticos le reprocharon a Luis Enrique su paso del Real Madrid al Barcelona, del mejor estilo Luis Figo pero exactamente a la inversa. Sus actuaciones, bajo la conducción de Bobby Robson, provocaron que los seguidores blaugrana lo adoptaran como uno de los referentes.

Su característica de entrega y garra le llevaron a vestir con el brazalete de capitán. Se retiró de allí en 2004 sin antes compartir cancha con futbolistas como Xavi Hernández y Andrés Iniesta que serían sus compañeros en un futuro.

Volvió a su casa

06 Entrenadores Futbolistas 20
Foto de AOP.Press/Corbis via Getty Images.

Como tantos otros grandes entrenadores en España, Luis Enrique tomó el mando de la filial del club antes de hacerse del Primer Equipo. Para 2008 estaba en el Barca B, y tras su paso por Roma y Celta de Vigo, sustituyó a Gerardo Martino, que no había logrado grandes resultados.

Su nivel de competencia era grande y ya en la primera temporada se hizo de la triple corona por segunda vez en la historia del club, por la Liga, Copa del Rey y Champions League. Aunque aquel sería el punto máximo de su carrera, que decayó hasta que en 2017 abandonó Barcelona.