¡FUE PENAL! Las Penas Máximas Más Polémicas De Los Mundiales

Los fallos arbitrales forman parte de un juego tan maravilloso y complicado como el fútbol. Sin errores no habría goles para ningún equipo y sin jugadas que dividen las opiniones entre las personas no sería lo que conocemos como fútbol.

Entonces, te invitamos a que recorras el fútbol como tal y estas polémicas de las más importantes a nivel planetario que han ocurrido durante los Mundiales de Fútbol. ¡Los penales más atractivos y polémicos de la historia a continuación!

¿El que más valió?

Foto: ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images.

Durante los cuartos de final del mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay se enfrentó a Ghana y el 1 a 1 en el marcador parecía adueñarse del partido. En el Estadio Soccer City de Johannesburgo se vivió un hecho insólito a los 15 minutos del segundo tiempo suplementario luego del empate en los 90 minutos reglamentarios. Dominic Adiyiah cabeceó a portería sin arquero pero Luis Suárez la sacó con la mano. El penal luego Asamoah Gyan lanzó la pena máxima al travesaño. Uruguay avanzó luego por penales.

La injusticia que casi evita la gloria

Foto: David Cannon/Getty Images

Argentina comenzó su camino hacia el logro del Mundial de 1986 cuando se enfrentó a Italia en su segundo partido. Mucho antes de La Mano de Dios y del que es uno de los mejores goles en la historia de los mundiales, el árbitro Jan Keizer de Holanda pitó un penal inexistente. Un rebote en el muslo de Jorge Burruchaga fue visto como mano y Altobelli marcó el tanto para los Italianos. Por suerte para los albicelestes, Maradona empató para hacer justicia.

El colegiado le empató el partido

Foto: Rick Stewart/Allsport.

Los árbitros son tan decisivos en un partido de fútbol como los jugadores. Un fallo te puede condicionar todo el encuentro, tal como le ocurrió a Chile contra Italia en 1994. En el minuto 83, y al estar ganando 2 a 1, Lucien Bouchardeau de Níger sancionó la pena máxima. Roberto Baggio hizo rebotar en Ronald Fuentes el balón a pocos centímetros, y el empate llegó de manera muy polémica tras el penal. La pelota había buscado la mano y no viceversa.

El piletazo

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Cuando se disputó el partido entre México y Holanda en Brasil 2014, ya el delantero Arjen Robben de la ex Naranja Mecánica tenía fama de ser un jugador que se caía ante el más mínimo roce. Pedro Proenca tuvo la debilidad de sancionar penal a una caída inventada de Robben en el minuto 94 cuando el cotejo estaba 1 a 1 y decidir la suerte del Tri. Robin Van Persie lo transformó en gol y avanzaron de ronda.

Ayuda al local

Foto: Fabrizio Bensch – Pool/Getty Images.

Brasil estaba convencido de que en su mundial del 2014 debía quedarse con el trofeo. Todos sabemos lo que pasó contra Alemania y la histórica goleada, pero mucho antes, ante Croacia fueron ayudados. A 20 minutos que acabara el encuentro por fase de grupos, Fred se desmoronó en el área europea sin sentido y Yuichi Nishimura compró la simulación. Neymar transformó en gol lo que hubiese acabado en una jugada teatral de su compañero. Los locales luego, vencieron 3 a 1.

¿¡Pero si pasó de largo!?

Foto: Claudio Villa Archive

Francesco Totti festejó de esta manera el penal inventado por Luis Medina Cantalejo en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. El encuentro transitaba su quinto minuto de adicción y el 0 a 0 los llevaba a la prórroga, pero no. Cristiano Grosso simuló caer ante una barrida de Lucas Neil y el colegiado español sancionó lo inexistente.

El robo de Codesal

Foto: David Cannon/Getty Images.

En Argentina aún se recuerda el mal arbitraje del mexicano Edgardo Codesal. Fue él el culpable de desnivelar la final del Mundial de Italia 1990 en favor de los europeos de Alemania Federal. Roberto Sensini cubrió al delantero Voller a 5 minutos de que acabe el cotejo pero no lo vio así el ladrón del partido vestido de árbitro. Andreas Brehme lo cambió por gol.

Jugada limpia

Foto: David Ramos/Getty Images.

Fue tan bueno el regate del español Diego Costa, que su marcador, Stefan De Vrij ni siquiera hubiese podido rozarle en caso de querer haberlo hecho. El brasileño nacionalizado español de hecho pisa a su marcador, tal como se ve en la imagen, pero el italiano Nicola Rizzoli marcó la pena máxima a favor de quienes eran los campeones defensores en Brasil 2014.

Una decisión que no alteró el juego

Foto: Francois Xavier Marit – Pool/Getty Images.

En la primera fase del mundial de Brasil 2014, Alemania desfiló en su zona entre Portugal, Ghana y Estados Unidos. Durante el primer cotejo, apabulló a los coterráneos de Cristiano Ronaldo con un 4 a 0 y eso que Milorad Mazic les sancionó un penal en contra ante una simulación de Éder ante la presión de Benedikt Howedes. Sin embargo, el tiro desde los doce pasos, no fue gol.

Varios empujones como siempre

Foto: Quinn Rooney/Getty Images.

Las fases de grupo en los mundiales te pueden emparejar con ciertos seleccionados que uno no cree que puedan hacerle fuerzas a otro, así es como Argentina se midió contra Irán en Brasil 2014 y debió esperar hasta el minuto 90 para ganarlo. Y eso que Milorad Mazic no vio un penal de Federico Fernández a Masoud en el primer tiempo en el que lo empujó tras un centro llovido.

Siempre al poder

Foto: Alex Livesey – FIFA/FIFA via Getty Images.

Andrea Barzagli está a punto de cometerle penal a Marcos Urena de Costa Rica a pesar de estar rodeado de tres rivales y de estar saliendo del área. La polémica se dio en este caso por NO haber sancionado un penal que se vio desde los cuatro costados del Arena Pernambuco. Para la fortuna de Enrique Osses, los ticos igualmente ganaron.

Patea sólo la pierna

Foto: Jamie Squire/Getty Images

La disputa del balón entre Toby Alderweireld de Bélgica y Maksim Kanunnikov de Rusia no acabaría hasta que el primero de éstos le termine pateando la pierna izquierda al ruso en su intento de despejar el esférico. El cotejo aún estaba empatado en cero y Felix Brych no permitió a los rusos una pena máxima para desnivelarlo. Los belgas vencieron 1 a 0.

¿Se tiró? Pero si iba a rematar

Foto: Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images.

Andreas Samaris se dispone a cambiar por gol lo que significó el 1 a 1 en favor de los europeos por sobre los africanos. Grecia se impuso a Costa de Marfil no por dicho gol, sino por el que luego concretó el histórico Georgios Samaras en el minuto 93´ y de penal. Sio intentó interceptar a quien luego marcaría el gol y este se dejó caer.

Forcejeo no es penal

Foto: Sergei Supinski/AFP/Getty Images.

Si bien en la imagen se ve un forcejeo entre Andriy Shevchenko y Radhi Jaidi. Fue el colegiado de Paraguay Carlos Amarilla quien cobró un penal que nunca fue tal. El mítico ucraniano que brilló en el Milan se termina tropezando y es ahí cuando el colegiado le pita a su favor. Aquel cotejo disputado en el Mundial de Alemania 2006 acabó 1 a 0.

¿El principio del cabezazo?

Foto: Claudia Villa.

Uno de los hechos más recordados, sino el más, del Mundial de Alemania 2006 es el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi. El comienzo de ello no podría haber sido un supuesto insulto del defensor al volante sino un penal muy mal cobrado de Horacio Elizondo. Malouda, de Francia se dejó caer ante un imperceptible roce de quien recibiría luego el cabezazo.

Penal que desvió el rumbo del partido

Foto: Allsport UK /Allsport

Johan Cruyff cae en el área como si alguien le hubiese disparado. La imagen no muestra exactamente el leve contacto que sufrió de su adversario, Bernd Holzenbeinz pero sí demuestra lo que fue una caída premeditada con los brazos en alto y escandalosa. Pero nada de ello fue. Alemania igualaría con el penal y luego venció, todo gracias a John Taylor de Inglaterra.

No fue en Mundial pero igual de polémico

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

La Copa de Oro del 2015 quedó manchada por la polémica clasificación de la selección mexicana a semifinales tras in penal que le sancionaron a Oribe Peralta. Los costarricenses poco pudieron reprocharle a Eric Boria, el juez de línea que le marcó el penal al árbitro principal al final del segundo tiempo de la prórroga. Tremendo.

Todos para México

Foto: Mike Zarrilli/Getty Images.

Así como el Tri fue perjudicado contra Holanda durante el Mundial, en la clasificatoria de 2015 fue beneficiado con varios penales. La semifinal de la Copa de Oro lo encontró frente a Panamá que le opuso una dura resistencia hasta que Mark Geiger, de los Estados Unidos quebró la defensa centroamericana con un penal que valió el empate. Luego, fue victoria.

Ghana volteó a Estados Unidos

Foto: T. Quinn/WireImage

Así festejaron los ghaneses una de las únicas veces que fueron favorecidos en el fútbol a nivel mundial. Frente a una potencia, aunque no en lo futbolístico, Estados Unidos. A posterior de este tanto al final del primer tiempo de Stephen Appiah, los americanos nunca pudieron empatarlo, y perdieron la zona.Los africanos, clasificaron detrás de Italia aquella vez.

¿Hay una mano negra?

Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images

Sería pecar de inocente el creer que esta imagen del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con la mascota de la Copa del Mundo de Rusia 2018, representa la limpieza que existe en el fútbol. Los cotejos no se ganan exclusivamente por lo que ocurre dentro del rectángulo de juego. Hay presiones dirigenciales, empresas millonarias a las cuales les conviene que su marca en las remeras de una selección siga avanzando y demás. Así es el fútbol.