Final de la Liga MX: ¿Terminará la máquina con su racha?

El Cruz Azul se enfrentará al América en el Estadio Azteca en los dos partidos de ida y vuelta de la final del torneo Apertura 2018 de la Liga MX, y tienen la oportunidad de romper su mítica racha. Pero, ¿cuál es la racha? ¿Cómo podría romperse? Veamos a continuación.

21 años sin un título de Liga

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

La racha del Cruz Azul es tener 21 años sin haber obtenido un título de Liga. Eso quiere decir que no obtiene un título desde el torneo de Invierno de 1997 (antes de que se cambiara el formato a torneos de Apertura y clausura de cada año). ¡Son muchos años sin títulos para un equipo considerado grande! Incluso se ha llegado a decir que se trata de una maldición.

Muchos entrenadores

Foto: Francisco Estrada/LatinContent/Getty Images

En estos 21 años el Cruz azul ha tenido 12 entrenadores, además de un periodo repetido de Enrique Meza y dos veces repetido de Luis Fernando Tena, quien fuera el último que también llevara a la Máquina al campeonato de Liga en 1997. Los entrenadores que más cerca han estado de llevarlos de nuevo al campeonato han sido Benjamín Galindo, quien perdió la final contra Toluca y Meza, quien perdió una final contra Monterrey.

Cruzazulear

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

El verbo Cruzazulear ha tenido algún tiempo para afincarse en el habla del mexicano, y se entiende, a grandes rasgos, por llegar a una fina pero perder. También se entiende como quedar siempre en segundo lugar y en general, perder cuando todo parecía indicar lo contrario. Si la Máquina pierde esta final, el verbo podría hasta entrar al diccionario.

Mala suerte

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Entre maldiciones y mala suerte, además de un crecimiento en la competencia de clubes de la Liga MX y una mayor cantidad de dinero y de interés en el formato de la clasificación máxima, hay muchas razones por las que se podría considerar que no todo es culpa del Cruz Azul. En estos 21 años han tenido entrenadores de primer nivel, jugadores de primer nivel y una afición que ya quisieran muchos equipos ganadores.

Rubén Omar Romano

Fotos: Armando Marin/Jam Media/LatinContent/Getty Images

Uno de los entrenadores que pueden ser ejemplo perfecto de la mala suerte que ha asolado al Cruz Azul es Rubén Omar Romano, quien fuera secuestrado por delincuentes durante 65 días en 2005, mientras su equipo jugaba el torneo de Liga. A pesar de que fue rescatado por la policía de investigación de México sin sufrir mayores consecuencias personales, ni el Cruz Azul ni el mismo romano han logrado obtener ningún título de la Liga MX desde entonces.

No es la racha más larga

Foto: Felix Marquez/LatinContent/Getty Images

La del Cruz Azul, sin embargo, no es la racha más larga del futbol mexicano. Por ejemplo, el Veracruz tiene 68 años sin ganar una Liga, y el Atlas tiene 67 años sin alcanzar la cima de la 1a división. Del mismo modo, el Puebla tiene 28 años y el Necaxa tiene por igual 20 años sin ser campeón del futbol mexicano. Sin embargo, la diferencia radica en que el Cruz Azul es el único de estos equipos que ha permanecido en la 1a División todo el tiempo de su mala racha.

Otra racha perdedora

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Luego de ganar las primeras 5 finales de 1a División que alcanzó en su historia (72, 74, 75, 79 y 80) el Cruz Azul alcanzó cuatro finales sin poder alzarse con el trofeo, en el 81 ante Pumas, en el 87 ante Chivas, en el 89 ante el América y en el 95 ante Necaxa. Luego de eso, la Máquina logró gnaar en el 97 ante el León y a partir de eso tiene otras cuatro finales perdidas. ¿será que se cierra el ciclo de nuevo?

La última final del Cruz Azul como local en el Azteca

Foto: Reproducción de Twitter

Ya antes el Cruz Azul había llegado a una final como equipo local en el Estadio Azteca, ya que el Estadio Azul estaba en medio de una ampliación. En aquella ocasión también fue una final cuyo otro equipo también jugaba de local en el mismo estadio: el Necaxa. La final se jugó en 1995 y el partido de ida terminó 1-1. Pero en la vuelta, en el mismo estadio, el Cruz Azul perdió 2 por 1.

La última final Cruz Azul – América

Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

Al final de la temporada 1988-1989 dos equipos grandes estaban en la cima. Ambos jugaban como locales en el Estadio Azteca y jugaron dos grandes partidos de ida y vuelta en esa cancha. El América se enfrentó al Cruz Azul y a la ida las Águilas ganaron con tres goles contra dos de la Máquina. A la vuelta la Máquina anotó dos goles, contra dos del América, pero no les alcanzó para empatar, y los de Coapa se alzaron con el trofeo.

Oribe Peralta

Foto: Hector Vivas/Getty Images

El “Hermoso” Peralta (apodo que surgió como contraparte al “Horrible” que lo acompaño al principio de su carrera) está a punto de dejar al equipo del Coloso de Santa Úrsula. A pesar de que el delantero tiene desde 2014 vistiendo el uniforme amarillo y a que ha expresado su deseo de retirarse jugando para ese equipo, se ha anunciado que ya está negociada su transferencia al Santos Laguna con el que ganó campeonatos en 2008 y 2012.

El América

Foto: Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

El club de Coapa tiene 4 años sin alzarse con un trofeo, lo cual es bastante tiempo para uno de los equipos más tradicionales del futbol mexicano y uno de lso dos más ganadores (empatados con 14 títulos con Chivas). En esta ocasión las Águilas de nuevo enfrentan de local al primer lugar en la tabla, que también es local en el mismo estadio, como en la temporada 1988-1989.

Clásico Joven

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

El llamado Clásico Joven del futbol mexicano se disputa entre el Cruz Azul y el América y se lleva a cabo regularmente desde 1963 en varias etapas de los torneos. En las 173 veces que se ha disputado, el América ha ganado en 63 ocasiones, el Cruz Azul en 51 encuentros y 53 veces ha terminado en empate. De los resultados de los encuentros 174 y 175 saldrá el campeón más reciente del futbol mexicano.

Pedro Caixinha

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Esta es una final también de entrenadores, entre dos técnicos que podrían ser los más distintos de toda la liga. En la cancha del Cruz Azul está el potugués Pedro Miguel Faria Caixinha quien ya ha obtenido el título de liga con Santos Laguna en el torneo Clausura 2015, además de haber llevado al Cruz Azul a ser campeón de la Copa MX, que se juega entre torneos de Liga, en este 2018.

El Piojo Herrera

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, famoso por sus aspavientos al festejar goles, sobre todo en la Copa del Mundo 2014 en Brasil, ha obtenido un solo título de Liga como entrenador, también con el América, en el torneo de Clausura 2013. El Piojo se destaca por ser muy confrontativo en sus declaraciones y ha dicho ya que el local en ambos partidos de ida y vuelta de la final es el América, ya que el Cruz Azul está de “arrimado”.

Horario de los partidos

Foto: Hector Vivas/Getty Images

El partido de Ida de la final del futbol mexicano se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre de 2018 en el Estadio Azteca a las 8:30 PM. El partido de vuelta será en el mismo estadio el domingo 16 del mismo mes a las 6:30 PM. En el de ida el local será el América y en el de vuelta lo será el Cruz Azul.

Otras rachas sin ganar, 1

Foto: Mike Stobe/Getty Images for New York Red Bulls

Entre los equipos que tiene sequías de ganar un campeonato, los 21 años del Cruz Azul no son ni siquiera los más largos de un equipo “grande” de Concacaf. En la MLS de Estados Unidos, tres equipos tienen una racha de 22 años sin ganar: el FC Dallas, el New England Revolution y el New York Red Bulls. El Revolution tal vez sería el mejor ejemplo de Cruzazulear, ya que ha perdido cinco finales en estos 22 años.

Otras rachas sin ganar, 2

Foto: Print Collector/Getty Images

En el futbol de Inglaterra varios equipos mantienen sendas rachas sin ganar el campeonato de la FA Cup. El Everton tiene 22 años sin ganar un campeonato, el Liverpool tiene 28 años de sequía, y el Newcastle United no gana desde 1969. Las rachas más largas son las del west Bromwich Albion, cuyo último campeonato fue en 1920 y el del Preston North End FC, cuya última copa (y sin recibir un solo gol en contra) data de ¡1890! 128 años.

Otras rachas sin ganar, 3

Fotos: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP/Getty Images

En Francia, el Saint-Etienne no gana el campeonato desde 1981, a pesar de ser el equipo más ganador de la 1a División, y el Olympique de Niza tiene 60 años sin ser campeón. En Alemania, el Herta tiene 86 años sin ser campeón, el Schalke 04 no gana desde 1958 y el 1.FC Nurnberg no alza la copa desde 1969. En Italia, el Génova no gana desde 1924 y el Bolonia, desde 1964.

Otras rachas sin ganar, 4

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images

En España los dos equipos de 1a división que juegan en Sevilla, el Betis y el Sevilla FC mantienen severas rachas sin alzarse con el trofeo, desde 1945 y 1946 respectivamente. En Argentina, el Racing Club de Avellaneda tuvo una racha de 35 años sin ganar entre 1966 y 2001, y el River Plate estuvo 18 años fuera del podio entre 1957 y 1975.