Federico Valverde, La Joya Del Madrid Que Ya Vale Un Título

Para llegar a una institución tan grande como el Real Madrid se tiene que contar con características que no abundan, además de ser un excelso jugador de fútbol. La capacidad mental de quienes representan a los grandes elencos del mundo debe ser superior para soportar presiones externas e internas, como los más de 100 mil hinchas insultando o alentando en momentos claves.

Por reunir todas estas capacidades y por lograr sobresalir a la temprana edad de 21 años, Federico Valverde es llamado a ser una joya que de a poco se convierte en realidad en el mundo del fútbol. Éstas son las curiosidades de la nueva estrella inesperada del Madrid.

¡Nadie esperaba que Valverde tomara el protagonismo!

6 Valverde 1
Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images.
Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images.

En un elenco que lo integran jugadores como Karim Benzema, Luka Modric y Sergio Ramos, difícilmente alguien hubiese pensado que el primer título del año 2020 se esté hablando de Federico Valverde como la figura del Real Madrid.

Con 21 años el volante uruguayo que es polifucional, pero sobretodo que tiene un amplio despliegue, llamó la atención porque una jugada suya fue la que definió el título del Real Madrid frente al Atlético en la Supercopa de España.

Respuesta rápida a una jugada peligrosa

6 Valverde 2
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Se terminaba la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid cuando el Colchonero comenzó a crear la situación más peligrosa de los 120 minutos, ya que se estaba jugando el alargue, de todo el cotejo. Álvaro Morata había recibido una pelota y le quitó un cuerpo de ventaja a los defensas del Madrid Carvajal y apenas a Valverde.

Como último recurso, y en una situación crítica, el uruguayo decidió acabar a como de lugar la corrida de Morata con una patada por detrás, poco violenta pero certera. La jugada acabó sin ser peligrosa gracias a la patada y le permitió al Madrid avanzar a los penales donde venció al Atlético.

Ambos entrenadores respaldaron a Valverde

6 Valverde 3
Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images.
Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images.

Tanto Diego Pablo Simeone como el propio entrenador del Madrid Zinedine Zidane valoraron la toma de decisión en un momento clave del partido por parte de Valverde.

A pesar de haber perdido la final, Simeone comentó: “Creo que el premio al mejor jugador tiene todo el sentido del mundo porque Valverde ganó el partido en esa acción“. Y el propio Zidane acotó: “Valverde ha hecho lo que tenía que hacer. Es una falta grosera pero que había que hacerla en ese momento“.

Se disculpó con sus colegas

6 Valverde 4
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

El mismo protagonista de la acción se refirió al hecho: “Es una pena lo de la falta, no debería hacerlo. Le pido disculpas a Álvaro como ya le dije, es lo único que me quedaba por el equipo. Pensé en hacer otras cosas antes de la patada pero me quedaba sólo hacer eso“.

Y como si fuese poco, los organizadores del torneo también vieron en el uruguayo al Jugador Más Valioso del torneo, por lo que le dieron un premio individual.

El ídolo con el que comparte equipo

6 Valverde 5
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Cuando arribó al Real Madrid poco hubiese soñado Valverde el estar compartiendo equipo con uno de sus ídolos de la infancia. Al llegar en 2016 al Madrid procedente de Peñarol de Uruguay, ya se cruzaba con Toni Kroos, pero él todavía estando en el Castilla, el segundo elenco del Madrid.

Toni es uno de los consejeros, es un ídolo que jamás me imaginé que podría compartir un vestuario con él. Admiro su tranquilidad y su forma de ver el fútbol, nunca se pone nervioso, no sé como lo hace” opinó sobre Kroos.

¿Cómo juega Federico?

6 Valverde 6
Foto de Francois Nel/Getty Images.
Foto de Francois Nel/Getty Images.

Resulta impactante ver como el joven uruguayo se ha infiltrado tan rápido en el andamiaje de un elenco tan relevante como el Real Madrid.

Él mismo se describió en su juego: “Lo mejor que tengo es la visión y el ritmo para poder jugar el balón. Siempre con ganas de correr y llegar a las dos áreas para poder defender y poder atacar. Se puede decir que soy un poco ´calentón´ dentro del terreno de juego“.

La ilusión que genera en Madrid

6 Valverde 7
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Si se vuelve el tiempo atrás y se centra en el mercado de pases de verano europeo en 2019 notarás como se hablaba de la necesidad de contratar a Paul Pogba, el volante del Manchester United para ocupar un puesto en mediocampo, el mismo que en la actualidad es de Valverde.

A tal punto es el agrado de todo Madrid en Valverde que post Supercopa de España, se le preguntó a Florentino Pérez por la posible inclusión de Pogba, y éste replicó: “No sé quién es Pogba“.

Las estadísticas avalan a Valverde

6 Valverde 8
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Además de quedar en el centro de atención por aquella jugada en donde no permitió que Morata quedara mano a mano con el portero Courtois, las estadísticas demostraron que Valverde tuvo uno de los despliegues más sorprendentes durante el cotejo.

El surco que dejó en la zona derecha del ataque del Madrid fue vital tanto para ayudar en defensa como abrir el juego en ataque. El Pajarito, como le dicen, dejó mucho más que una recordada patada, como 104 toques de balón, 69 pases con 90% de precisión.

Su capitán lo resaltó

6 Valverde 9
Foto de ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images.
Foto de ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images.

Desde el mismo presidente del Madrid hasta el propio capitán del equipo Sergio Ramos y pasando por Zidane, todos se deshicieron en elogios para el uruguayo.

Es un grandísimo futbolista” comenzó describiendo a su nuevo compañero figura Valverde, Ramos. Y continuó: “Tiene una personalidad inmensa que puede ser importante en este equipo. En cuanto a la falta que hizo a Morata cualquiera hubiese hecho lo mismo y sacrificarse por el equipo“.

Demás marcas que lo posiciona dentro de los mejores

6 Valverde 10
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

La Liga Española tiene un nivel de análisis general de las fechas y de los cotejos que la mayoría de las ligas europeas poseen y que marcan diferencias con Sudamérica, por ejemplo.

Al finalizar la última fecha de la liga en 2019, la jornada 19 se reveló que Federico Valverde encabezó el listado de pico de velocidad con 34,90 kilómetros por hora en lo que fue la victoria del Madrid por 3 a 0 al Getafe. Así dejó atrás a Alex Moreno del Betis –34,74– y a Samuel Chukwueze del Villarreal –34,58-.

La predicción de Valverde

6 Valverde 11
Foto de MIGUEL ROJO/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL ROJO/AFP via Getty Images.

El Real Madrid había fijado sus ojos en Federico Valverde cuando éste se desempeñaba en Peñarol de Uruguay, pero el sueño del volante por integrar el Madrid comenzó cuando tenía 4 años.

Fue la madre del futbolista, Doris, quien comentó la situación: “Fede tenía cuatro años. Se levantó por la mañana y nos dijo ´Mamá, Papá, soñé que estaba en un estadio gritando por mí. Estaba vestido de blanco y hablaban distinto a nosotros´“.

¿Puede ver el futuro?

6 Valverde 12
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Si aquella anécdota aún no convenció a los más desconfiados y sabiendo que cualquier niño sueña con jugar a la pelota en algún estadio cuando grande, el sueño fue cada vez más recurrente en Federico, quien cuando más grande volvió a transitar por lo mismo.

Recuerdo que, luego, cuando tenía 10 u 11 años, volvió a soñar y me dijo ´¡Mami, ese equipo con el que soñé es el Real Madrid. Son gallegos, en Uruguay les decimos gallegos a todos los españoles, y me gritaban Fede, y no Pajarito´” resaltó su madre Doris.

La figura de su país que lo respaldó

6 Valverde 13
Foto de Luis Vera/Getty Images.
Foto de Luis Vera/Getty Images.

La última camada de futbolistas de Uruguay quedarán por siempre en la memoria de todos los amantes del fútbol por el histórico tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde una de las figuras fue Diego Forlán, histórico delantero.

El ex Atlético de Madrid y Manchester United entre otros, calificó a Valverde como “un jugador que no tiene techo y será la bandera de Uruguay“. Y continuó: “Poco a poco está demostrando lo que podía llegar a dar. Ya se veía con grandes condiciones como jugador, muy rápido, buena estatura, buena pegada y buen visión de juego“.

Los nuevos uruguayos

6 Valverde 14
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images.

En el último período pareciera ser que el fútbol uruguayo ha centrado su atención en los volantes y no tanto en los delanteros como solía suceder hace años cuando Sebastián Abreu, el propio Forlán y Luis Suárez –aún en la actualidad– representaban a la Celeste.

La nueva irrupción de grandes jugadores en Uruguay se centra más en lo que puede hacer Rodrigo Bentancour que ha pasado de Boca a la Juventus y el mismísimo Valverde. Ambos volantes.

Las dificultades y miedos de estar en el Madrid

6 Valverde 15
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Cierto es que cualquier futbolista desearía estar en el Real Madrid o un elenco tan importante de nivel europeo, como también que llegar a ello tiene sus sacrificios. Valverde rescató: “Al principio me costó, fue duro porque no es fácil llegar a un vestuario con Modric, Casemiro, Ramos, Bale, Benzema… hoy hablo cara a cara con ellos pero porque me gané mi espacio con fútbol“.

Además, el charrúa comentó sus propios miedos: “Tenía temor a equivocarme, quise respetar los espacios. Hoy me siento uno más del plantel. Fueron ellos los que me han dado una tremenda mano para darme los espacios, aconsejarme, enseñarme“.

La importancia de Zidane

6 Valverde 16
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Mientras que los rumores europeos colocaban a Paul Pogba en el Madrid y hace temporadas que el elenco merengue estaba poniendo sus ojos en el mercado de Sudamérica, había sonado el volante de River de Argentina, Exequiel Palacios, actual Bayer Leverkusen, como contratación hace años, llegó Valverde.

Lo indispensable para la aparición del uruguayo fue “la confianza que me ha dado Zidane para ser titular porque no es fácil poner a un pibe de veintiún años, con poca experiencia en partidos duros“.

La presión que en la actualidad no tiene

6 Valverde 17
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Los futbolistas deben atravesar diferentes situaciones para demostrar el potencial que poseen en una institución. Además de tener que rendir a buen nivel en otros equipos para llamar la atención, el proceso de adaptación a un nuevo plantel con exigencias tales como las del Real son durísimas.

Es clave lo que el entrenador Zidane le pide a Valverde, “Él me pide que trabaje para el equipo, que demuestre lo que puedo dar en cada pelota. Me dice que haga lo mismo que hago en los entrenamientos, distribuir con calidad y que cuide el pase“.

Orgulloso de su país

6 Valverde 18
Reproducción de Instagram de fedeevalverde.
Reproducción de Instagram de fedeevalverde.

En adición a rescatar que siempre ha puesto al todo por encima de él, haciendo referencia al equipo por sobre su presencia, Pajarito tiene un fuerte arraigo a lo que es su país y la visión del fútbol por aquellos lugares.

Lo que rescató el flamante volante del Madrid es lo que otros como Suárez también han notado: “Me siento muy orgulloso de mis raíces. Somos un país, Uruguay, que es pequeño en dimensiones pero muy grande en carácter“.

La respuesta a las críticas de la prensa

6 Valverde 19
Reproducción de Instagram de fedeevalverde.
Reproducción de Instagram de fedeevalverde.

Para el volante por derecha que tiene un alto nivel de despliegue, las críticas de la prensa llegarán cuando caen derrotados y se irán cuando venzan, es “un ejercicio simple“. Además recuerda que “la lectura es muy básica, se dice desde afuera y que lo dicen, creen tener en la mano la radiografía y los análisis verdaderos del Real Madrid“.

Quien forma parte del seleccionado uruguayo respaldó a sus colegas, “no conozco a un solo jugador del Real Madrid que no tenga hambre en cada partido, en cada entrenamiento. Quien dice eso no conoce lo que es el Real Madrid“.

¡Será imposible sacarlo del Real Madrid!

6 Valverde 20
Foto de Francois Nel/Getty Images.
Foto de Francois Nel/Getty Images.

Ante la innegable evidencia de que se está en presencia de un futbolista que puede ser relevante en cualquier momento y con sólo 21 años, lo que indica que tiene un proceso de crecimiento muy amplio, la dirigencia del Madrid le ha renovado el contrato y le colocó una cláusula de 750 millones de euros.

Desde aquella ovación que recibió por parte de la afición ante el París Saint Germain en la Champions League de 2019/20 al ser reemplazado, su crecimiento ha ido creciendo a tal punto de estar ligado al Madrid hasta 2025.