Falleció El Futbolista Que Acompañó A Maradona Y Fue Secuestrado

Enrique Castro González fue conocido por Quini por todos aquellos amantes del fútbol y personas que lo rodeaban y querían. Este gran futbolista que representó al Barcelona, entre otros clubes falleció dejando atrás una historia digna de contar.

51 Quini 01.jpg

Algunos de los hechos sobre su vida marcan que debió ser el encargado de frenar la habilidad del mágico Diego Armando Maradona, como también poseer un récord que aún Lionel Messi no ha sido capaz de alcanzar. Pero lo que más ha sobresalido de su trayectoria fue aquellos días en los que vivió secuestrado.

El contexto del secuestro

51 Quini 1.jpg

Era el año 1981 cuando Quini se desempeñaba en el Barcelona. El elenco culé no había comenzado la temporada con el pie derecho, corría por detrás en la liga española y además el Colonia de Alemania lo eliminó con un 4-0 en el mismísimo Camp Nou de la Copa de la UEFA. Ello marcó la salida de Kubala como el entrenador y la asunción de Helenio Herrera.

Remontó pero…

51 Quini 2.jpg

Los blaugranas respondieron ante la situación negativa y comenzaron a hilvanar una serie de triunfos que los depositó a dos puntos del líder que en aquel entonces era el Atlético de Madrid. Los ánimos habían cambiado en el club, el delantero Quini, quien venía de obtener el trofeo de Pichichi con el Sporting de Gijón, mostró su valía pero sufrió un revés inesperado…

Secuestro

51 Quini 3.jpg

El atacante acabó su partido ante el Hércules el 1 de marzo de 1981 y se dispuso a volver a su hogar. Su idea era volver a su domicilio para luego salir a recoger a su esposa que venía de un viaje a las tierras en donde ambos habían nacido, Asturias. Pero fue cuando llegó a su casa que dos personas, a punta de pistola le privaron su libertad y se lo llevaron.

¿Cómo era él?

51 Quini 4.jpg

Al tratar de profundizar en la forma de ser del futbolista, se intentó buscar una razón que hiciera que alguna persona le tuviese cierto ánimo de revancha o de venganza pero no se pudo hallar. Era un futbolista noble, no se quejaba de los golpes, era valiente y además tenía el poder del gol. No tenía enemistades dentro del campo de juego, ni grandes discusiones con rivales del club.

Su mujer alertó a la policía

51 Quini 5.jpg

María Nieves, esposa del atacante del Barcelona, fue quien se sorprendió al arribar al aeropuerto y no visualizar que su pareja la estaba esperando. De inmediato intentó ponerse en contacto al llamar a su hogar pero no hubo respuesta del otro lado. Su horror aumentó cuando arribó a su propiedad, vio las luces encendidas y un panorama extraño. Allí llamó al club y de ahí a la policía para formalizar la situación del secuestro un día más tarde.

Jugador de selección

51 Quini 6.jpg

Por ese entonces, Enrique González no era tan solo el futbolista del Barca que estaba apoyando la remontada del club sino que además era un jugador de selección, que había salido goleador temporadas atrás y asimismo había sido comprado por uno de los dos clubes más importantes de la nación a cambio de 80 millones.

¿Cuestión política?

51 Quini 7.jpg

España y sobre todo el club Barcelona está directamente ligado con la cuestión política que enfrenta a la nación y Cataluña. Barcelona forma parte de esa región que lucha hace décadas por la independecia –y que continúa en conflicto-, hecho por el cual se ligó su privación de la libertad a un grupo anti-independista que le quería dar una lección al Barca y por ende a los catalanes.

Un simple secuestro

51 Quini 8.jpg

Una vez que se disiparon las cuestiones políticas y se centraron en los hechos reales, la policía pudo entrar en contacto con los delincuentes que actuaron como cualquier otro hecho de este tipo, pidieron dinero que debía ser depositado en una cuenta en Suiza. Fue entonces que las autoridades pudieron identificar al titular, y lo detuvieron más de 20 días después, un 25 de marzo.

Detenidos

51 Quini 9.jpg

Como si se tratara de una película, los policías engañaron a los malechores, les depositaron el dinero en la cuenta y detuvieron al bandido cuando este se dirigió hacia la entidad a corroborar que el dinero efectivamente había sido depositado en su propia cuenta. Minutos después, rescataron al futbolista de un taller mecánico en Zaragoza junto a otros forajidos.

Tranquilidad nacional

51 Quini 10.jpg

El hecho se había vuelto una cuestión de Estado por ser el afectado uno de los deportistas más reconocidos a nivel nacional. Su situación al ser hallado no era para nada positiva, estaba delgado, barbudo, desalineado pero sin ninguna condición grave. La victoria fue tomada como una consagración a nivel nacional y coincidió con un triunfo a nivel deportivo.

Lo liberaron el mismo día que…

51 Quini 11.jpg

España venció a Inglaterra en el mismísimo estadio de Wembley. Aquel 25 de marzo fue la primera vez que los de La Roja lograron mañatar por primera vez al seleccionado de Los Leones en el mítico escenario gracias a los goles de Satrústegui y Zamora. Y eso que los ingleses aún mantienen en la actualidad ser el conjunto que más veces ha vencido a su par español.

Se tomó como buen augurio

51 Quini 12.jpg

La liberación de Quini fue para muchos una gran señal para lo que vendría. La próxima gran cita que ocupaba las mentes de los españoles era el Mundial de 1982 que sería ni más ni menos que organizado por ellos mismos. La euforia duraría como tal hasta que cayeron eliminados en segunda fase y en donde Quini fue protagonista de varios anuncios del evento.

Recuperación

51 Quini 13.jpg

A pesar de haber atravesado 25 días en cautiverio, Enrique Castro González volvió a las canchas para nuevamente revalidar su nombre. Acabó la liga siendo el goleador de la temporada con 20 tantos. Y para revalidar su importancia en el elenco, mientras que el se ausentó, el Barcelona perdió dos encuentros de visita a Manzanares y a Salamancay empató el restantede local ante Zaragoza-.

El secuestro influyó

51 Quini 14.jpg

Aquel único punto que obtuvo el Barcelona ante el Zaragoza de los 9 posibles en las casi tres decenas de días en la que estuvo secuestrado Quini, influyeron claramente en el desarrollo de la liga española. Los blaugranas perdieron el envión que tenían, cayeron en la tabla de posiciones y quedaron a cuatro puntos de la Real Sociedad que fue campeón por primera ocasión.

Coincidió con Maradona

51 Quini 15.jpg

Maradona y Enrique González compartieron equipo en el Barcelona durante dos temporadas. Desde 1982 a 1984, ambos pudieron hacerse de una Copa del Rey, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y una Recopa de Europa. Juntos formaron una dupla por demás que interesante aunque no se hicieron de un lauro realmente reconocido como La Liga o una Copa de Europa.

Perdonó a sus secuestradores

51 Quini 16.jpg

Luego de que los delincuentes pidieran 100 millones de pesetas para su liberación y lo mantuvieran como un animal, encerrado durante dos decenas de días, Quini demostró ser un alma caritativa y los perdonó. Además, no quiso cobrar la indemnización por haber sufrido aquellos días privado de su libertad, en un hecho que, sumado a la caballerosidad que mostraba dentro de los límites de juego, lo potenció humanamente.

Falleció a los 68 años

51 Quini 17.jpeg

La leyenda del fútbol español se despidió de este plano cuando a final del mes de febrero de 2018 sufrió un infarto mientras caminaba por la ciudad de Asturias. Se encontraba cerca de su domicilio pero en plena vía pública cuando ocurrió el hecho y a pocos años de haberse recuperado de un cáncer de garganta que lo había llevado al quirófano en el 2008.

La despedida de Maradona

51 Quini 18.jpg

El Diego se acordó de quien fue su gran compañero en el Barca y le dedicó unas palabras cuando se enteró de que éste había fallecido. “Tal vez no tocaba la pelota en todo el partido, pero cuando le pegaba de zurda, lo hacía como el mejor zurdo. Y cuando le quedaba para la derecha, lo hacía como el mejor diestro” explicó algún extracto de la carta de Maradona.

Quini vs Messi

51 Quini 19.jpg

El increíble Lionel Messi aún no ha sido capaz de vencer una de las grandes marcas que tiene en su poder el recientemente fallecido Quini. Se trata de que el español ha sido cinco veces máximo goleador de la liga española, mientras que La Pulga tan sólo lo ha sido en cuatro oportunidades. ¿Sería un buen homenaje conseguir el quinto liderato el mismo año en el que éste falleció?

Será velado en un templo del fútbol

51 Quini 20.jpg

Fue el mismo presidente del Sporting de Gijón, Javier Fernández que a través de un comunicado informó que la capilla ardiente quedará instalada la última semana del mes de febrero en el mismísimo El Molinón, estadio de la institución. Se ofrecerá una misa en el estadio y La Liga de España ofrecerá en toda la próxima fecha un minuto de silencio en homenaje a sus grandes actuaciones.