Fallece Universo 2000, El Histórico Luchador Mexicano

La lucha libre ha atravesado un duro mes de mayo cuando a principios del mismo se confirmó la noticia más negra que se puede dar a conocer, el protagonista Universo 2000 perdió la vida a los 55 años de edad y dejó un manto de sospechas en cuanto a su fallecimiento.

20 Fallecio Universo 2000 2.jpg

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

Los seguidores de este deporte y demás componentes pronunciaron su dolor tras la noticia que fue confirmada por el Consejo Mundial de Lucha Libre, pero ¿por qué fue tan importante este ícono de la lucha? Entérate a continuación.

Una familia dedicada a la Lucha Libre

20 Fallecio Universo 2000 1.jpg

Foto: Instagram de mishraim69.

Universo 2000 formaba parte de los Hermanos Dinamita, que eran de los conjuntos más temidos dentro del deporte que es furor en México. Sus otros dos hermanos, Cien Caras y Máscara Año 2000 alcanzaron batallas épicas en las que vencieron. Él fue el responsable de causar el retiro de otro luchador histórico, el del Perro Aguayo en el .2006.

Problemas cardíacos

20 Fallecio Universo 2000 3.jpg

Foto: Instagram de sacalodelring.

Era de conocimiento público que Andrés Reyes González sufría de problemas cardíacos y que ello lo tenía a mal traer. Fue en 2017 que sufrió dos infartos que lo dejaron cerca de perder la vida. En ese entonces y con el panorama complicado de salud que atravesaba, decidió abandonar el ring para siempre, tras 28 años de competencia.

Sus razones para dejar la profesión

20 Fallecio Universo 2000 4.jpg

Foto: Instagram de hiroki_sahashi

Si me suben, me subo (al ring), pero yo pienso que de manera oficial, hasta aquí terminó mi carrera, ya tengo muy poca fuerza en el corazón, no es conveniente arriesgar” comentó luego de la serie de infartos. Y agregó en 2017: “Soy consciente de que en esta vida todo tiene su fin. Pienso que el fin de la carrera ya llegó conmigo“.

Explicó la charla que tuvo con su doctor

20 Fallecio Universo 2000 6.jpg

Foto: Instagram de luchacentral.

El increíble luchador reveló que el combo fatal de aquellas deficiencias cardíacas había sido el haber subido de peso y no hacer ejercicio. Por ello, el cuerpo se resintió y es que lastimó la cintura y el tobillo. Según el doctor: “Hizo un esfuerzo y el corazón lo forzó, le vino un calambre y se le inflamó“. Fue aquel día de diciembre del 2016 que pensó que lo iban a operar pero tras darle unos medicamentos para disipar los coágulos que se le habían formado.

Le ha dado todo a su profesión

20 Fallecio Universo 2000 7.jpg

Foto: Instagram de sacalodelring.

Universo 2000 Junior, hijo del legendario luchador, reveló que su padre desarrollaba la actividad con todo el esfuerzo de su corazón, a pesar de tener los tobillos en mal estado, la cadera dislocada y demás dolencias.Él se brindaba al máximo” comentó Ángel Omar Reyes Franco quien en 2002 comenzó su carrera en la Lucha Libre, tal como su padre.

El primero de los infartos

20 Fallecio Universo 2000 8.jpg

Foto: Instagram de fuzzcan.

Su propio hermano, Máscara Año 2000 reveló que El Asesino del Ring había pasado por una falla cardíaca en Nueva Laredo cuando estuvieron durante una semana trabajando. Fue entones que la gravedad de la situación no le permitió regresar a Lagos de Moreno hasta que lo pudieron estabilizar. Ese fue el primer aviso de su cuerpo.

Sus maestros

20 Fallecio Universo 2000 20.jpg

Foto: Instagram de sacalodelring.

Fueron el Diablo Velazco y Rafael Salamanca quienes lo iniciaron y fueron sus maestros el 15 de junio de 1985 en la Arena Ecatepec en Ecatepec, estado de México. Y fue en agosto de 1991 que el trío formado junto a sus dos hermanos derrotaron a Octagon, Atlantis y Máscara Sagrada para conquistar el campeonato nacional de tríos.

11 días en terapia intensiva

20 Fallecio Universo 2000 01.jpg

Foto: Instagram de bereyandel.

La segunda de las alarmas que sufrió fue mientras estaba en la ciudad de León. Ya descompensado cardíacamente, debió atravesar 11 días en terapia intensiva hasta que pudo salir adelante. El menor de los Dinamita había manifestado al salir de dicha complicada situación que: “El doctor me daba tres horas de vida, y gracias a Dios pasamos la raya“.

Título mundial pesado

20 Fallecio Universo 2000 10.jpg

Foto: Instagram de _iniguez_

Universo 2000 tardó seis años en adjudicarse otra coronación, fue el 17 de octubre de 1997 cuando derrotó a Rayo de Jalisco Junior en la Arena México para llevarse el título mundial pesado de la Confederación Mundial de Lucha Libre. El título sólo lo podría mantener durante un año ya que su víctima se convirtió en su verdugo el 13 de septiembre de 1998.

Apoyo en vida de toda la Lucha Libre

20 Fallecio Universo 2000 9.jpg

Foto: Instagram de ziemssemarusja.

Al momento en el que Universo 2000 se encontraba en un estado delicado, la Confederación Mundial de Lucha Libre decidió homenajearlo a fines del 2017. El objetivo era levantantarle al ánimo en un evento abierto al público. Si bien el máximo homenajeado no pudo dirigirse al show, el apoyo le llegó como también a toda su familia.

La pelea que nadie puede ganar

20 Fallecio Universo 2000 12.jpg

Foto: Instagram de ivaldezotcom.

Fue en mayo del 2018 que Universo 2000 perdió la batalla con la muerte tras poco más de un año desde su primer infarto de corazón. Con 55 años, la Confederación Mundial de Lucha Libre lo despidió: “Andrés Reyes González encarna a Universo 2000 y fuera conocido como “El Rey del Martillo Negro” era uno de los luchadores más rudos e importantes de los últimos tiempos“.

Nuevamente campeón

20 Fallecio Universo 2000 13.jpg

Foto: Instagram de hiroshi_sahashi.

En una lucha palmo a palmo como la que se podía ver entre Larry Bird y Michael Jordan o Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la actualidad, Universo 2000 volvió a recuperar su cetro cuando en diciembre de 1999 destronó a Rey de Jalisco Junior, -una vez más- y por segunda ocasión se hizo del título mundial pesado de la CMLL.

Duelos de Lucha Libre

20 Fallecio Universo 2000 14.jpg

Foto: suplementos_deportivos_lagos.

Una de las recordadas veladas del mexicano fue cuando en un duelo de Máscara contra Cabellera, Universo 2000 derrotó a Perro Aguayo, el luchador nacido en Nochistlán, Zacatecas, México. Al vencerlo, el can de Nochistlán perdió el derecho de mantener su largo cabello, el cual fue rapado tras acabar el combate artístico.

Desenmascarado

20 Fallecio Universo 2000 11.jpg

Foto: Instagram de seguidoresdeluchalibre.

En otra de las veladas para el recuerdo, el 21 de marzo de 2003, Universo 2000 se enfrentó a Bulldog. La contienda era de Máscara contra Máscara por lo tanto uno de los dos iba a salir humillado del ring. Fue el Bulldog quien cayó derrotado y fue desenmascarado a la vista de todo el público. El perder la máscara somete al peleador a la aprobación o no del público tal y como es en verdad.

Cae y pierde su …

20 Fallecio Universo 2000 15.jpg

Foto: Instagram de thephenomenalarchitect.

En marzo del 2007, la desgracia ocurrió para nuestro protagonista principal. En un duelo de Cabellera contra Cabellera, Marco Corleone de Nueva York, Estados Unidos lo derrotó. El extranjero supo cautivar a los locales y le marcó el ring al mexicano. Cuando la batalla ya parecía perdida, Carmelo y Andrés Reyes subieron al ring para atacar al estadounidense y de esa manera quedó descalificado Universo y perdió su cabellera.

¿Por qué fue “El asesino del ring“?

20 Fallecio Universo 2000 16.jpg

Foto: Instagram de rrcaws.

El podo que le dieron a Universo 2000 se basó en un combate que tuvo contra el Rayo Jalisco Junior, era tal su rivalidad y su odio que el mexicano le aplicó una llave que está prohibida llamada El Martinete. Esta acción lo llevó directamente al Rayo al hospital y estuvo cerca de ponerle fin a su carrera. Por ello, se ganó el apodo de asesino del ring.

El último en perder su máscara

20 Fallecio Universo 2000 17.jpg

Foto: Instagram de abrajan 8.

Si bien hemos repasado que Andrés Reyes González perdió su cabellera en 2007 ante Marco Corleone, fue el último de los Reyes en perder su máscara. Sólo otra leyenda del deporte podría haberlo logrado. Fue Canek en la Arena México en septiembre del 2011. Fishman, Cien Caras y Último Guerrero las perdieron en 2012, 1990 y 2014 respectivamente.

Formó parte de un evento histórico

20 Fallecio Universo 2000 18.jpg

Foto: Instagram de drewskeees87.

Fue tal su trascendencia en la Lucha Libre que fue reconocido para ingresar en la AAA-Asistencia, Asesoría y Administración- la empresa de lucha libre profesional de México. Universo 2000 luchó y venció en la primera pelea estelar de la compañía en abril de 1992 ante Máscara Sagrada. La coronación le duró cuatro meses hasta que se cruzó con Lizmark.

La descendencia

20 Fallecio Universo 2000 19.jpg

Foto: Instagram de cmll_mx.

Toda la familia de Andrés Reyes González ha dado todo por la Lucha Libre. No sólo sus hermanos que pelearon junto a él sino también su sobrino hoy en día lo representa. Su nombre es Máscara Año 2000 Junior y lucha para la AAA. Debutó en 1999 y no fue hasta el 2006 que se mantuvo en el anonimato y sin hacer referencia a que era el hijo del gran Jesús Reyes González.

El Martillo Negro

20 Fallecio Universo 2000 5.png

Foto: Instagram de luchacentral.

Aquella acción que fue considerada letal en la lucha por el campeonato ante Rayo Jalisco Junior era uno de sus movimientos preferidos. En esta acción, se debe agarrar al oponente, se lo voltea de cabeza para abajo y se lo deja caer estando en una posición de sentarse o de arrodillarse. El objetivo es que la cabeza del oponente caiga en primer lugar a la lona del ring.