Esto Se Espera De La Final De La Champions League

La gran final de la Champions League está por desarrollarse y los dos privilegiados de jugarla serán el Real Madrid y el Liverpool. Dos elencos con mucha historia se dimitirán la final que es catalogada como una de las más prestigiosas del mundo al mismo nivel que el Mundial entre selecciones.

sindeyev-notitle180512_npRlp

Foto: STR/NurPhoto via Getty Images.

Con las expectativas en alza y con dos equipos que podrán quedar en la historia en caso de dar una gran batalla futbolística, estos son los hechos que estarán rondando por Kiev, Ucrania este sábado 26 de mayo.

El mismo final de temporada

ronsalah.jpg

Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

Lo que hace sobresalir aún más a estas finales es debido a que el calendario llega a su fin durante la primera etapa del año y además, éste se vio acortado –se jugaron la misma cantidad de partidos que otros años pero en un tiempo más acotado– por la existencia de un Mundial en medio. Lo que no significa que agotados o no, no vaya a ser una final para recordar.

El favorito es el Madrid

El favorito es el Madrid

Foto: STR/NurPhoto via Getty Images.

Si bien el Livepool de Inglaterra es una institución con mucha relevancia e historia a nivel mundial, el gran candidato es el elenco español. Los madridistas vienen de alzar dos Champions League de manera consecutiva y sería todo un hito que la consiguieran por tercera vez. Los de Anfield gozan de 5 ligas de campeones, pero están lejos de las 12 del Real Madrid.

Historia que no vieron

Historia que no vieron

Foto: Allsport/Getty Images.

El Madrid y el Liverpool ya han disputado una final frente a frente, fue en el año 1981 en la que los de rojo vencieron por 1 a 0 en París, Francia. El gol de Alan Kennedy le otorgó el tercer trofeo a los ingleses en lo que fue la única final en la que se emparejaron. Ninguno de los futbolistas de estos planteles que disputarán la edición 2017/18 había nacido antes de aquella final.

¿Cómo se juegan estos encuentros?

39 Final Champions 4.jpg

Foto: Kevin Barnes – CameraSport via Getty Images.

Las finales son partidos aparte de todo el campeonato que se desarrolla. En la mayoría de los casos, los equipos no se desarrollan de manera libre y se encuentran atados durante varios minutos del emparejamiento. La experiencia también juega su papel, y los de Zinedine Zidane están 7-0 en el historial de partidos decisivos. Aunque Jurgen Klopp tiene más recorrido que el francés.

No somos favoritos

775164173MT00086_Real_Madri

Foto: UEFA/UEFA via Getty Images.

En la última rueda de prensa que dio el entrenador del Real Madrid un día antes del partido, aseguró que no ve como favorito a su equipo. A pesar de haber ganado dos torneos internacionales de manera consecutiva, el francés explicó “No somos favoritos, está 50-50 como en todas las finales.“. Y agregó: “En el vestuario no pensamos que somos favoritos“.

Un show que quedará registrado

AFP_Y29X5

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

Lo que diferencia a la final de la Champions League con cualquier otro partido decisivo de cualquier torneo es la organización que muestra a su alrededor. Es lo más símil a un mundial. La artista británica Dua Lipa será quien actuará en la ceremonia de apertura del cotejo. Quien interpretó New Rules, es la primera en alcanzar un billón de visualizaciones en YouTube y ser la artista más escuchada en Spotify será la encargada de entretener a la afición con sus cánticos.

Klopp alerta a los suyos

AP-12028049

Foto: Alan Martin/Action Plus via Getty Images.

No podemos jugar su juego, va a ser difícil, pero habrá que intentarlo” remarcó el ex director técnico del Borussia Dortmund. Asimismo, remarcó que el factor del nerviosismo sí puede jugar un papel preponderante y que por ello deberán tomar este encuentro como lo más normal posible. Según Klopp la clave será en estar muy sólidos en defensa y aprovechar las oportunidades que se le presenten.

Unas plantillas desbalanceadas

OFS_UCLF_Previews_250518_027

Foto: Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

Cuando se mide la experiencia de los futbolistas es para saber cómo pueden llegar a responder en una instancia límite como lo es una final y en Madrid ya están ganando en ello. De los 24 jugadores que integran la plantilla, 14 ya han disputado una final. Mientras que del otro lado, ningún jugador del Liverpool ha tenido la oportunidad de llegar a un encuentro como tal.

Los aplasta con los títulos

rmuefa.jpg

Foto: Kevin Barnes – CameraSport via Getty Images

Si eres fanático del Liverpool, te recomendamos que no leas esta unidad de información. Es que entre todos los jugadores del Madrid suman 46 coronaciones. Sólo Emre Can de los red ha alzado un título y encima no ha sido con la casaca de los de Anfield sino con la del Bayern Munich de Alemania. ¿Podrá contra las estadísticas el Liverpool?

Un ataque demoledor

AP-11992916

Foto: David Blunsden/Action Plus via Getty Images.

Quien lea este título podrá pensar que cualquiera de las dos ofensivas de estos equipos merece ser caracterizado así. Los ingleses han dejado su marca registrada en este torneo al encajar 40 tantos en 12 encuentros. El madrid se ha quedado por debajo a pesar de tener apellidos más importantes que los de Liverpool, suma 30.

Imbatibles

jebarah-notitle170604_npruQ

Foto: Raddad Jebarah/NurPhoto via Getty Images

Lo que más puede asustar a los futbolistas del Liverpool es que en frente suyo tendrán a la institución más ganadora de este trofeo en la historia pero además a una plantilla que está acostumbrada a ganar y más este tipo de finales. De hecho, nueve de los jugadores del Real Madrid que estarán en Kiev no han perdido una final.

Una mala para Klopp

Una mala para Klopp

Foto: Ronny Hartmann/Bongarts/Getty Images.

Que Jurgen Klopp es uno de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad es difícil de discutir. Su filosofía ha atravesado a un Liverpool que estaba dormido y que ha despertado gracias a él. A pesar del reconocimiento que se le tiene, Klopp lleva dos finales de torneos internacionales perdidas, la de Champions contra el Bayern Munich por 2 a 1 y la de Europa League ante el Sevilla por 3 a 1.

Cuidado con Cristiano

AMA_REAL_LIV_TRAININGANDPRESS_RJB_114

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Hasta alguien ajeno al fútbol sabe el poder de Cristiano Ronaldo en un cotejo de este deporte. Klopp sabe que para frenarlo necesitará un esquema de contención pero también sabe que lo que más ha sobresalido de este Madrid es que sin tener el dominio, es capaz de marcar goles. El portugués lleva 15 tantos y está a dos de su propio récord en 2013/14. Sumado a ello, es el único jugador que marcó en tres finales diferentes de Champions.

Salah quiere ser el MVP

AMA_REAL_LIV_TRAININGANDPRESS_RJB_49

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

El egipcio quiere coronar una temporada de ensueños con un título. Durante el próximo período su nivel podrá decaer o se mantendrá, pero en la actualidad conoce su potencial al igual que lo conocen todos los futboleros. Mohamed Salah es la clave del ataque del Liverpool, sus diez tantos fueron vitales para los reds, que cuentan con Roberto Firmino que acumula la misma cifra que el Faraón.

Hay diferencias en el arco

OFS_060518_chelsea_liverpool_15

Foto: Charlotte Wilson/Offside/Getty Images.

Como planteamos la paridad en ataque, en defensa hay un hito clave que hasta las propias figuras de amabas instituciones han remarcado. El costarricense Keylor Navas ha pasado por un período de dudas sobre todo luego de la ida en Alemania contra el Bayern Munich pero se ha podido reivindicar en el cotejo de vuelta. Por su parte, Loris Karius debió soportar la crítica de una figura ex red, Mark Lawernson: “Comete errores, tiene la costumbre de rechazar mal los tiros y genera más peligro“.

El duelo entre Salah y Marcelo

El duelo entre Salah y Marcelo

Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images.

Una de las claves en la final pasará por quién ganará el duelo entre el extremo del Liverpool que es de lo mejor de la temporada y el lateral brasileño Marcelo que suele ser una de las claves en ataque del Madrid. Los españoles tienen otras maneras de hacer daño a los rivales pero este futbolista ha ganado mucho protagonismo en los últimos cotejos, pero teniendo a Salah en la espalda… ¿jugará tan ofensivo? Creemos que sí.

Diferentes ideologías

Diferentes ideologías

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images.

No sólo dos grandes elencos chocan en esta final, sino que dos ideologías son las que se enfrentan. El Real Madrid domina en España y apenas contra el Barcelona o el Atlético de Madrid tiene un encuentro par, en los demás mantiene la posesión del balón. Su par de Inglaterra, hace de la posesión del balón su juego. Por ende, nos imaginamos que los red tendrán el esférico pero los españoles podrán crear peligro de igual manera.

La presión no sólo en los jugadores

665619313MT00048_Scotland_v

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Esta edición de la Champions League ha tenido un tono sudamericano. No referimos a que muchos jugadores sudamericanos la hayan disputado sino que la polémica atravesó las decisiones arbitrales. El serbio Milorad Mazic será quien dirigirá el cotejo y será observado debido a la gran cantidad de fallos a favor del Real Madrid que se han dado.

Historial común

Historial común

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images.

Fueron cinco las veces que se enfrentaron el Real Madrid y el Liverpool aunque solo una en la final de la Champions, la cual ya hemos repasado. En los cuatro cotejos restantes, fueron dos victorias para cada uno. En 2009, ambos partidos fueron para el Liverpool por 1-0Yossi Benayún– y 4-0Steven Gerrard x2, Fernando Torres y Andrea Dossena-. Mientras que el merengue se quedó con la de 2014 por 1-0 Karim Benzema– y 3-0 Benzemá x2 y Ronaldo-.

Siempre que repitió, ganó

TEAMS_686420554

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Es la novena vez en la historia en la cual se repite una final de Champions League. Y el dato que alienta a los de Madrid es que en cuatro de dichas ocasiones les ha tocado repetir a ellos. Los merengues además, han sabido ganar en las tres veces que se “volvió a jugar” una final años después. ¿Podrán con la cuarta? Desde Desafío Mundial creemos que sí es posible.