¿Es El Verdadero Luis Enrique, Nuevo DT De España?

El entrenador español nacido en Gijón, Asturias se ha mantenido distanciado de los focos de atención de la prensa y el público desde su salida del Barcelona en un momento en el cual nadie preveía su salida, así como tampoco la noticia que se dio post mundial de Rusia.

luisespana650.jpg

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images

Luis Enrique será quien comande los destinos del seleccionado español luego de lo que fue la traumática salida de Julen Lopetegui a dos días del inicio mundialista y el cargo ocupado momentáneamente por Fernando Hierro. Éste es Luis Enrique.

Un año sabático

25 Enrique España 1.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de LUISENRIQUE21.

Hace más de un año que Luis Enrique no se calza el buzo de director técnico desde su salida del Barcelona por motivos de cansancio. Éste no ha aceptado ofertas de la Premier League y de otras ligas simplemente para cumplir con el propósito de reponer energías. Como había dicho tras su salida del Barca: “Me encontrarán en la playa de San Lorenzo“.

¿Es traicionero como Lopetegui?

¿Es traicionero como Lopetegui?

Foto: David Ramos/Getty Images.

Que los españoles ni los amantes del seleccionado de La Furia no se desesperen, el hecho de traición de Luis Enrique data de hace varios años atrás y sería una quimera que se vuelva a dar. Cuando cumplía el rol de volante en 1996, Luis Enrique abandonó el Real Madrid y firmó por el Barcelona. Fue el tercero en ejecutar la traición y se ganó el repudio de toda la afición Blanca.

Lo veremos con anteojos de sol en las prácticas

lesunglasses650.jpg

Foto: David Ramos/Getty Images

Tal como ocurría durante los entrenamientos en el campo deportivo del blaugrana, Luis Enrique se presentará con anteojos de sol a dirigir sus prácticas frente a sus seleccionados. Lo que ocurre es que este hecho va más allá de verse bien, el asturiano sufre una lesión ocular llamada Pterigión que es una inflamación en el tejido por falta de lubricación cuando se expone al sol, y por ello usa gafas.

¿Cuándo debutará?

AFP_P04HY

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Como tomará de inmediato las riendas del seleccionado español, el primer objetivo lo tendrá a finales de agosto y principios de septiembre cuando se juegue una fecha FIFA de amistosos internacionales. Su principal meta será seguir dándole ruedo a un equipo que prometía en la previa de Rusia 2018 y que los golpes que sufrieron los hicieron tambalear.

Un todoterreno

25 Enrique España 5.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de LUISENRIQUE21.

Que haya abandonado el fútbol no significa que le haya cerrado la puerta al deporte, todo lo contrario. Luis Enrique además de haber subido en bicicleta por Los Dolomitas en Italia, ha competido en el torneo Ironman en Frankfurt, Alemania en donde debió nadar 4 kilómetros, recorrer 180 en bicicleta y correr una maratón entera.

No tuvo competencia

AFP_P04Z4

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images.

Cuando se le comunicó la posibilidad de dirigir a España, Luis Enrique explicó que sólo aceptaría si la Federación lo elegía por unanimidad. A pesar de que algunos dentro de la organización pedían a Quique Sánchez Flores, ex Espanyol, Watford y Atlético de Madrid, y a Míchel González, ex Málaga, Marsella y Olympiacos, el ex entrenador del Barcelona era la opción preferida y más viable para ellos.

Experiencias mundialistas

BON-2002-0020127

Foto: Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images.

Si bien no ha dirigido ninguna selección nacional hasta la actualidad que se sumó a la española, el ex entrenador del Celta de Vigo tiene una vasta experiencia en copas del mundo. Jugó tres mundiales, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. A pesar de que en ninguno pudo sobrepasar los cuartos de final, totalizó 62 partidos y 12 goles.

El contrato que se ha firmado

El contrato que se ha firmado

Foto: David Ramos/Getty Images.

El vinculo entre la Federación Española de Fútbol y Luis Enrique se ha rubricado por dos temporadas y podrá dirigir la Eurocopa 2020 que se desarrollará en 12 ciudades diferentes del Viejo Continente. “Ha dejado pasar oportunidades económicas mejores por entrenar a la selección de España” explicó Luis Rubiales, presidente de la federación.

Apasionado por el ciclismo

25 Enrique España 6.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de LUISENRIQUE21.

Luego de haber dejado el fútbol de manera profesional dentro del rectángulo de juego, en aquel mayo de 2004, Luis Enrique suplantó al fútbol con otro deporte, el ciclismo. Es un hobbie que ha desarrollado con varios amigos y hasta ha llegado a competir en carreras en España. ¿Será su cable a tierra cuando el fútbol no le responde de manera positiva?

Tiene el aval de Del Bosque

Tiene el aval de Del Bosque

Foto: Chris Brunskill Ltd/Getty Images.

Si hay un entrenador que tiene una voz autorizada para expresarse, ése es Vicente Del Bosque. El Bigotón tuvo palabras de elogio para el arribo del de Gijón al banquillo de la selección: “Tenemos la suerte de contar en España con muy buenos entrenadores, y Luis Enrique es uno de ellos. Y además cuenta con experiencia en un club muy grande“.

Una familia sólida

25 Enrique España 11.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de LUISENRIQUE21.

Luis Enrique, su familia núcleo y demás allegados, son muy cercanos. Él está casado con Elena Cullel Falguera y tienen tres hijos, Pacho, Sira y Xana. La necesidad de ellos es tal para el nuevo entrenador español que se han visto junto a las hermanas de ella en vacaciones en una escapada múltiple familiar. Es la fuente de poder del DT.

Amunike también lo apoyó

775137949HA00093_Croatia_v_

Foto: Patrick Smith – FIFA/FIFA via Getty Images.

El ex futbolista nigeriano que ha dejado su huella en el fútbol español, Emmanuel Amunike, también ponderó la llegada del nuevo DT. “Cada uno tiene su carácter y su personalidad y yo creo que Luis Enrique fue un buen jugador y ha hecho mucho por España y como entrenador lo ha hecho mucho también.” explicó quien fue ex futbolista del Barcelona a fines de los 90´.

Carácter de sobra

Par6912281

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

Si hay algo que dejará tranquilo a los españoles es que ningún futbolista sobrepasará la voz de mando del entrenador. Hay una experiencia previa en la Roma que indica que cuando Francesco Totti le cuestionó algunos de sus planteos en su etapa del 2011/2012, éste sentó al mítico volante italiano y referente en el banco de suplentes.

Tiene un título con la mayor

Tiene un título con la mayor

Foto: Peter Robinson – EMPICS/PA Images via Getty Images.

España ha crecido de tal manera desde aquella Eurocopa en la que venció y luego la obtención del mundial de Sudáfrica que algunos lauros han quedado de menor valía. Uno de ellos lo consiguió Luis Enrique como futbolista, el oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona en donde compartió equipo con Kiko y Guardiola.

El calendario le dio revancha

Par6621354

Foto: ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images.

El 9 de julio fue consagrado Luis Enrique como el nuevo entrenador de España y fue el mismo día de hacía 24 exactos años atrás que éste había sufrido un traicionero codazo por parte de Mauro Tassotti en el mundial de Estados Unidos 1994 en Boston. Ello le provocó una fractura de tabique pero como el árbitro húngaro Sandor Puhl no observó la jugada, el italiano no tuvo castigo. Años después, hizo las paces.

Es el indicado

psi03154.final_27may2017_psi2443.jpg

Foto: Power Sport Images/Getty Images.

Como Fernando Hierro se había hecho cargo del equipo tras dejar su mando como director deportivo, éste fue apartado totalmente de ambos cargos post-mundial. Quien tomó las riendas de dirigente fue José Francisco Molina que explicó que Enrique cumple con lo que ellos buscaban: “Un entrenador de éxito, moderno y que no haga variar mucho el estilo de juego del equipo“.

Siempre es el líder

bonilla-notitle161015_npW4r

Foto: Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Lo que no se le puede achacar al nuevo entrenador es que no esté preparado para un reto de este calibre. El banquillo de España es mucho más demandante que el de cualquier otra selección pero Luis Enrique se ha sentado a dirigir al Barcelona, por ende, algo de experiencia ya tiene. Alzó ocho títulos de diez posibles en el blaugrana y firmó un triplete en su primera temporada. ¿Podrá repetir los éxitos en España?

¿Emulará lo hecho en el Barca?

_jcg4708.jpg

Foto: Joan Cros Garcia/Corbis via Getty Images.

El esquema táctico que desarrolló en el Barcelona fue el de cuatro defensas, un mediocentro, dos medios de diferente perfil y la libertad para los tres delanteros que se ocupaban de la ofensiva. Eso sí, en aquella plantilla tenía a Lionel Messi, Neymar Junior y Luis Suárez en el equipo, ¿cómo hubiese podido dejar a uno de ellos afuera? España es diferente, posee más talento en la zona de volantes que atacantes en la actualidad.

Fiel a las nuevas costumbres

AFP_NN1I3

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images.

El flamante entrenador no se cierra en su pasado y le ha abierto la posibilidad a los nuevos avances en cuanto a materia futbolística. Enrique ha trabajado siempre con un psicólogo y ha llegado a bromear de ello en una conferencia de prensa: “No os preocupéis que el psicólogo -Joaquín Valdés- me lo traigo ara mi. También lo puede utilizar algún periodista si lo necesitáis“.

Un obsesivo del trabajo

700022249MT00009_FC_Barcelo

Foto: David Ramos/Getty Images.

Como lo es él mismo con su estado físico y los eventos deportivos en los que compite, lo mismo le exige a sus jugadores. Algunos de sus futbolistas han manifestado que uno de los peores momentos para ellos era el de someterse a las sesiones de peso antes del inicio de la temporada para saber que índice de masa muscular poseían. Por suerte para los seleccionados, él no los entrenará tanto como si fuese un día a día en el club.