¿Es El Atlético De Madrid El “Nuevo Cuco” De La Liga?

Desde hace más de una década que el Atlético de Madrid ha planificado la manera de acercarse al Barcelona y al Real Madrid en La Liga y puntualmente en los últimos años se ha arrimado en algunos mano a mano.

El Colchonero ha sabido achicar la brecha desde lo institucional y futbolístico con los dos elencos más relevantes que tiene el fútbol español y ha conseguido una plantilla de lujo para la temporada 2019/2020. Te revelamos los detalles íntimos del Atlético, el nuevo cuco de España.

Comenzaron a mutar desde la cabeza

24 Nuevo Atleti 1
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Mente sana en cuerpo sano” es un dicho que proviene del latín y que pondera la cabeza, la mentalidad por sobre el físico. Aún en el fútbol, un deporte de contacto y donde el físico es una parte primordial, la mente es quien toma las decisiones más importantes.

Fue así como lo entendió Diego Pablo Simeone al momento de arribar en el año 2011 al Atlético de Madrid y entender que el cambio debía hacerse en lo mental. El creer que se disputar el poderío del Madrid y el Barcelona es una de las máximas del entrenador.

Victorias épicas

24 Nuevo Atleti 2
Foto de Hendrik Osula/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Hendrik Osula/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Para entender el gran equipo que formó el Atlético de Madrid para la temporada española se debe considerar que desde hace años se han logrado objetivos que con anterioridad parecían imposibles.

Los del Cholo Simeone han vencido 4 a 2 en la prórroga de la Supercopa de Europa de 2018 en Tallin, Estonia ante su derby, el Real Madrid. Sumado a ello, el último golpe que le propinó en la pretemporada de 2019 donde venció en Estados Unidos por 7 a 3 generó un sismo en la Casa Blanca.

Contra el Barcelona también marcó la historia

24 Nuevo Atleti 3
Foto de LLUIS GENE/AFP/Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP/Getty Images.

La brecha entre las victorias en el historial del Barcelona con el Atlético de Madrid difieren en 30 unidades a favor del blaugrana, pero aún así, en los últimos años éstas se han acortado.

Uno de los resultados más significativos en los últimos años fue la que el Atlético le propinó en el mismísimo Camp Nou en la temporada 2013/14 en donde campeonó al empatar en uno y cortó con la racha de 9 ligas que se habían repartido entre los dos grandes.

El presente es un fiel reflejo del pasado

24 Nuevo Atleti 4
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.

Que hayan tenido que sucederse 18 años para que el Atleti venciera en un campeonato local y que temporada a temporada esté más cerca de volver a lograrlo, marca el crecimiento de su plantilla.

Seguro que el desempeño de Diego Godín, de Fernando Torres y, hasta mediados de 2019, de Antoine Griezmann han sido vitales para su crecimiento, pero la plantilla se ha renovado, y ante la ausencia de peso de estas tres, ha sabido reemplazarlas.

Posee dos porteros de lujo

24 Nuevo Atleti 5
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Por actualidad, Jan Oblak es el portero indiscutido titular del Atlético de Madrid, pero para comienzos de temporada, la llegada de Antonio Adán del Real Betis por las salidas de Moreira al Sporting de Lisboa y de Werner al Huesca potenciaron las posibilidads de Adán.

El esloveno es una fija en su seleccionado y desde la temporada 2015/16 que se ha adueñado de la portería colchonera. Por su parte, Adán era una fija en Betis donde a lo largo de cinco temporadas promedió poco más de 30 partidos en cada una de ellas.

La defensa es lo mejor que tiene

24 Nuevo Atleti 6
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El elenco rojinegro es valorado a nivel español, pero también europeo por la calidad de sus equipos a la hora de defender. No se trata de una presión en campo propio exclusiva de los defensores, sino que hasta los delanteros contribuyen en el férreo sistema de Simeone.

Es habitual preguntar por el resultado final del Atlético de Madrid y que en general acaben 1 a 0 a su favor. Cuando te marca, difícilmente puedas empatarle. En las dos primeras fechas de La Liga, venció por 1 a 0 al Getafe y a Leganés.

La táctica Simeone

24 Nuevo Atleti 7
Foto de A. Ware/NurPhoto via Getty Images.
Foto de A. Ware/NurPhoto via Getty Images.

La estadística que arroja el Atlético de Madrid donde con ocho goles ha conseguido 24 puntos en los últimos partidos resalta el tipo de juego que ha pregonado Simeone a lo largo de su etapa como míster.

Al ex jugador del Inter no le importa dominar totalmente el juego desde el marcador o liquidar los cotejos con goleadas. Con un sólo tanto le basta y en ocho ocasiones ha salido victorioso por la mínima, lo que le valió un 33% de sus puntos al final de temporada.

Apuesta a futuro

24 Nuevo Atleti 8
Foto de Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images.

Cuando Diego Godín y José María Giménez se hicieron dueños de la zaga central de la defensa del Atlético de Madrid, había varios hechos que lo vinculaban. Ambos entendían el fútbol de la misma manera y el hecho de que compartan nacionalidad, los unió aún más. A partir de ellos nacía la dominación del Atleti.

El paso del tiempo provocó que la salida de Godín se de para 2019 y Giménez conforme con el yugoslavo Stefan Savic una nueva dupla central. Es un dúo muy joven, nacieron en 1995 y 1991 respectivamente.

Incorporaron a figuras de otros países

24 Nuevo Atleti 9
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

La prueba de que los dirigentes del Atlético de Madrid están comprometidos en el proyecto a largo plazo para continuar acercándose al Madrid y al Barca está en el claro ejemplo de haber fichado a dos realidades para esta nueva temporada.

A Madrid arribaron Renan Lodi y Kieran Trippier. El primero de ellos era una figura como defensa izquierda en el Atlético Paranaense de Brasil. Por su parte, el inglés Trippier es un lateral que es más experimentado. Ambos aportan características similares, pero tienen pasados diferentes y encajan en el Atleti.

El termómetro del medio

24 Nuevo Atleti 10
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

En el centro del campo es donde menos opciones de peso tiene el Colchonero pero ya el hecho de que Koke y Saúl Ñíguez se mantengan en el plantel marca la seriedad que le imprime la institución al proyecto.

Koke ha sido pretendido por el Barcelona hace algunas temporadas y su fichaje se ha frustrado. Por consecuente, los rojiblancos le han mejorado el contrato una y otra vez. También el culé fue quien a principios de 2019 ofreció 75 millones de euros fijos por Saúl.

La nueva estrella que sólo despierta elogios

GettyImages-11639484822
Foto de BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images
Foto de BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images

Para suplir la salida de Antoine Griezmann al Barcelona, desde las entrañas del Atlético sabían que debían desembolsar una gran cifra por una figura. Sin tener el nombre que muchos esperaban, Joao Félix se convirtió en aquella estrella.

El delantero del Benfica fue pagado 127 millones de euros y será el responsable de la etapa post Griezmann en el Colchonero por más que Simeone le intente quitar la presión. En pocos partidos en Madrid, ya es comparado por su velocidad y gambeta en espacios abiertos a Cristiano Ronaldo.

Un crecimiento futbolístico e institucional

24 Nuevo Atleti 12
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images.

El gran poderío que ha marcado el Atlético de Madrid en los últimos años se refleja también en los grandes avances en materia institucional, como el imponente nuevo Vicente Calderón, actualmente denominado Wanda Metropolitano.

La relevancia del nuevo estadio que se basó en las inversiones chinas es tal que para 2019 fue elegido como la sede de la final de Champions League que obtuvo el Liverpool. Algunas de sus novedades es el implemento de taquillas individuales para que coloques los objetos con los que no puedes ingresar al recinto y los lectores de tarjetas para el ingreso al estadio en menos de 30 minutos.

¿Quién no querría a estos delanteros?

24 Nuevo Atleti 13
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

Si bien el peso del ataque recaerá en el portugués Joao Félix, los otros acompañantes en la ofensiva podrían ser jugadores que cualquier otra institución de primer nivel europeo querría tener en sus filas.

Simeone cuenta con Álvaro Morata, Diego Costa y Nikola Kalinic como los máximos exponentes que pueden generarles problemas dentro del área rival. No es un espacio donde el Atlético se desempeñe con la mayor de las virtudes, pero con ellos tiene gol asegurado.

La promesa mexicana del Atlético

24 Nuevo Atleti 14
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images.

No es noticia que el fútbol mexicano ha desembarcado en Europa como en ningún otro momento lo ha hecho, y prueba de ello es la compra del volante Héctor Herrera.

Herrera era también seguido por la Roma de Italia, pero quien es el tercer futbolista más valioso de México tras Hirving Lozano y Raúl Jiménez, fue seducido por el presente del Colchonero. El despliegue y el carácter del mexicano es lo que más convenció a Simeone.

El problema de Simeone

24 Nuevo Atleti 15
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El entrenador argentino ex River Plate no ha contado con grandes planteles desde su llegada al Atlético de Madrid. Él es de los que afianza un 11 titular y les da rodaje, a excepción de algún episodio en particular.

En el inicio de liga ya ha tenido que optar porque en esta temporada 2019/20 sí que cuenta con recambio en la ofensiva. ¿Variará el parado de su equipo con la posibilidad de contar con Joao, Costa y Morata? Es la primera vez que Simeone cuenta con tantas opciones en ataque.

¡El atacante que podría dejar Madrid!

24 Nuevo Atleti 16
Foto de Denis Doyle/International Champions Cup/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/International Champions Cup/Getty Images.

Ante la superpoblación de delanteros que tiene el Colchonero para el futuro inmediato, y las pocas posibilidades que ha tenido y que tendría de cara a los próximos encuentros, Ángel Correa podría dejar las instalaciones rojiblancas.

El veloz delantero argentino parecía ganarse un lugar en la consideración de su coterráneo hace ya dos temporadas, pero su rendimiento ha bajado. Quien había sido citado para la selección argentino es seguido muy de cerca por el Milan de Italia quien prepararía una oferta cercana a los 35 millones de euros.

¿Tiene al mejor guardameta del momento?

24 Nuevo Atleti 17
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Las vallas invictas que ha cosechado Jan Oblak lo colocan dentro de los porteros de las ligas de primer nivel de Europa más relevantes de los últimos años. Cierto es que además de su gran nivel, el Atlético mantiene un cerrojo defensivo que no depende exclusivamente de sus atajadas.

Oblak se ha hecho de los últimos 4 premios Zamora a la valla menos vencida de La Liga. El meta ha despertado tanto cariño en la afición que es uno de los habituales posibles capitanes.

Los extraños entrenamientos de Simeone

24 Nuevo Atleti 18
Reproducción de Twitter de SportCenter.
Reproducción de Twitter de SportCenter.

Es viejo el dicho de que en el fútbol ya se lo ha inventado todo y que no queda nada más por hacer a la hora de desarrollarlo o de entrenarlo, pero Simeone ha sorprendido a todo el Viejo Continente a la hora de dar a conocer una de sus prácticas.

A mediados de agosto de 2019, el cuerpo técnico liderado por el Cholo reveló un entrenamiento en el cual le exige intensidad a sus jugadores mientras éstos despejan en la línea de meta el balón que llega a portería descubierta. Tanto delanteros, volantes como defensas lo practicaron.

Un fichaje relevante que aún no rinde

24 Nuevo Atleti 19
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Durante el último mercado veraniego antes del de 2019, el Atleti estaba convencido en apostar por el francés Thomas Lemar a tal punto que desembolsó 70 millones de euros por sus servicios.

Quien arribó como una estrella y tras brillar en el Mónaco no ha sabido aprovechar su primera experiencia en Madrid, pero los goles podrían arribar en esta segunda temporada. Puede que tenga menos lugar entre Félix, Morata y Costa, pero ello también puede quitarle responsabilidad para poder rendir.

La confianza en el juego y en el proyecto

24 Nuevo Atleti 20
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Desde la idea de juego hasta la intensidad que le imprime a los entrenamientos, Diego Simeone es un auténtico trabajador de los estados de ánimo en sus equipos. El argentino intenta transmitirle la voracidad por ser competitivos en todo momento, y ello se ha reflejado en el corto tiempo que ha puesto a prueba a su nuevo Atlético en este 2019.

El Atlético se ha re-estructurado, ha salido su estrella máxima Griezmann, han arribado nuevas figuras pero la idea primordial nunca será reemplazada, que es la esencia de este combativo Atleti.