En Plena Crisis: Así Son Los Roles En El Vestuario Del PSG

Cuando los resultados futbolísticos no se obtienen en las instituciones más importantes del fútbol, los problemas afloran, ya sea entre jugadores, con el entrenador o extra-futbolísticos.

Es por ello que en los últimos días se ha revelado el rol de cada uno de los jugadores del París Saint Germain de Francia semanas después de haber caído eliminado a manos del Real Madrid por Champions League. ¡Entérate de qué papel juega cada jugador!

El problema de las estrellas

El inicio de los inconvenientes en el vestuario del París Saint Germain reside en la acumulación de estrellas en un mismo recinto. La lucha de egos entre quién es el que comanda los destinos del grupo, quién cobra más que el otro o quién se hace cargo de las pelotas paradas son temas de discusión que pueden alterar a un plantel.

Primer enfrentamiento

Antes de estos problemas que afronta el PSG hubo dos bandos que estaban confrontados. Quienes respondían a la primera gran estrella que contrataron los parisinos, Zlatan Ibrahimovic y los que apoyaban a quien mejor rendía dentro de la cancha, el uruguayo Edinson Cavani. Ello se resolvió cuando el sueco abandonó el equipo rumbo a Manchester.

Nuevamente, explotó el vestuario

La compra de Neymar Junior por 222 millones de euros al Barcelona agrandó la brecha entre los diferentes grupos que existían en Francia. Quien supuestamente llegaba a París para darle un salto de calidad al equipo, acabó haciendo un mal puertas adentro, en aquellos momentos en los que las cámaras de televisión se apagan y solo están los jugadores.

La Fraternidad

Este es el grupo del cual se hizo líder el ex Barcelona cuando llegó al París Saint Germain a mediados del año 2017. A Ney se le sumaron el lateral Dani Alves, el central Marquinhos y Thiago Silva. Todos ellos brasileños y que han tenido un pasado o presente en el seleccionado de Brasil, que es lo que los une además de las costumbres y el idioma.

Costumbres

Como la forma de hablar los une y suelen hablar en portugués dentro de las instalaciones del club parisino, se mantienen juntos. Además, tanto el lateral como el recientemente llegado delantero no saben hablar en francés, en la actualidad sólo hablan portugués. A ellos se le suma Kevin Trapp, el arquero titular del equipo, que como tiene una novia brasileñala modelo Izabel Goulartpertenece a su grupo.

Los Rioplatenses

Cerca de sus pares brasileños que los une en Sudamérica pero separados por el poder y los egos del vestuario se encuentra La Tropa Rioplatense. Este conjunto es comandado por Edinson Cavani, que es uruguayo y el resto de los argentinos que integran la plantilla: Ángel Di María, Javier Pastore y Giovani Lo Celso. Y también fue el español Yuri Berchiche Izeta quien se unió a este grupo por la facilidad del idioma.

Sólo él

Antes del arribo de Di María y Lo Celso, el atacante Cavani no era de relacionarse mucho en el vestuario parisino. De hecho se lo reconocía como un lobo solitario y hasta el principio de esta temporada se lo tenía visto de aquella manera. Sin embargo, la soledad le sentaba bien ya que no paraba de marcar goles y rendir para la institución.

¿Pueden darle salida?

Para el grupo de la Tropa Rioplatense se le presentó todo un inconveniente en esta última temporada. El hecho que el presidente Nasser Al Khelaifi haya decidido que arribe una figura como Neymar hace indicar que el vestuario iría en consonancia con lo que éste quiere, y el estar en la vereda opuesta de La Fraternidad podría marcar la salida de los argentinos y el uruguayo Cavani.

Juegan de local

A estos dos grupos del vestuario parisino se suma otro que es menos belicoso pero no por ello imprescindible, se tratan deLos Locales. Es el tercer grupo de poder en el vestuario y como no corren con sangre sudamericana en sus venas, son menos problemáticos. Lo integran Kylian Mbappé, Alphonse Areola, el volante Adrien Rabiot, entre otros.

Numerosos

Si bien no entra dentro de la lucha de poder en el vestuario, el grupo más numeroso es éste último, el de Los Locales. Como es lógico por ser un elenco de Francia, son en su mayoría de dicha nacionalidad como Presnel Kimpembe, Layvin Kurzawa y el reciente fichaje Lassana Diarra.

El Comodín

Uno de los jugadores que no se incorporó a ninguno de los grupos anteriormente mencionados es Marco Verratti. El italiano es una de las principales figuras del equipo y ha sido sondeado por el Real Madrid y el Barcelona en el último tiempo. Él circula por todos los clanes y tiene la facilidad al hablar italiano, francés y entender tanto el español como el portugués.

Solitario

Así como Edinson Cavani cumplía el rol del ser el solitario hasta principio de la temporada 2017/18, es ahora Thiago Motta quien ocupa dicho lugar. A pesar de ser experimentado y haber vivido vestuarios plagados de estrellas como el del Barcelona, parece no encajar en el PSG. Se mantiene al margen de las discusiones aunque su rol de veterano es respetado y escuchado por todos.

Excluído

Quien llegó al París Saint Germain proveniente del Wolfsburgo de Alemania por 47 millones de euros es a su vez el excluído del plantel, Julian Draxler. El alemán es el marginado del vestuario y a pesar de que maneja el francés, no se relaciona con casi nadie en el grupo del París. Estaría siendo tentado por el grupo de los brasileños para poder dejar sin efecto la importancia de Cavani.

¿Se excluyó solo?

A Draxler parece no importarle demasiado su rol en el vestuario ya que parece haber hecho todo lo posible para ser una pieza menos de cara al nuevo PSG que se vendrá. Luego de la caída en cuartos de final de Champions League ante el Real Madrid en el 2018 apuntó fuertemente contra su entrenador Unai Emery y el presidente qatarí al señalar:Gastamos 400 millones y no pasamos de ronda“.

La culpa la tiene el Madrid

De seguro que todo esto no hubiese aparecido si los resultados futbolísticos se hubiesen dado para el multicultural elenco francés, pero lo cierto es que la eliminatoria con el Real Madrid frustró los planes de alzar la Champions y detonó una bomba que sólo podría haberse desactivado con la obtención del título internacional.

No tenemos conexión

Uno de los jugadores experimentados del plantel, Daniel Alves, aseguró tras la eliminación a manos del Real Madrid es que su club tiene un “equipo sin conexión, un vínculo que debe haber y no hay“. Y agregó: “El PSG es un club que está en transformación y va a tener que sufrir, ello se acaba reflejando dentro del campo de juego“.

Ya le buscan reemplazante

El París Saint Germain te lleva al cielo o directamente al infierno al cabo de un partido. Es así como el español Emery parecía ser el indicado luego de su gran pasar en el Sevilla y multicampeón de la Europa League, y en la actualidad es el apuntado para salir. La opción realista de Al Khelaifi para cubrir su puesto es Antonio Conte, del Chelsea.

Pidió su salida

A menos de un año de salir del Barcelona, otra de las bombas que implosionó en el vestuario parisino es el deseo de Neymar de salir del club. Los rumores que se habían presentado a meses de llegar a París ya son una verdad a voces, el brasileño no se siente cómodo allí y está totalmente arrepentido de haber dejado el Barca. ¿Volverá a ser blaugrana? Parece difícil.

Más problemas

Medios especializados en el club que residen en Francia aseguraron que no le ha caído para nada bien al plantel que jugadores recién llegados como Neymar y Daniel Alves hayan tomado la conducción del grupo por sobre otros que hace años que residen en el PSG. “Tienen relaciones cordiales entre ellos pero no son amigos” aseguran.

¿El inconveniente se resuelve con dinero?

Si el brasileño finalmente es vendido a otra gran institución de Europa, se lo reemplaza con un futbolista a nivel, no está del todo claro si se acabarían los problemas. El dinero no es un inconveniente para los jeques árabes dueños del club pero parecen no poder conformar un equipo que funcione como tal.