El Trama De La Compra de Los Votos del Mundial de Qatar 2022

En el sexagésimo primer Congreso Ordinario de la FIFA que se llevó a cabo en junio del 2011 hubo una elección polémica por donde se lo mire en la decisión de que la Copa del Mundo de la FIFA de 2022 se haga en Qatar.

Cómo fue la controversial decisión de llevar el evento más importante del mundo allí? Y cómo se dieron los hechos para que ello suceda? Conoce el detrás de escena del torneo más importante del mundo que esconde oscuras negociaciones.

El día de la elección

En la misma sesión se eligieron las dos sedes futuras de los mundiales de fútbol. La primera ya está a la vuelta de la esquina que es Rusia 2018. El apoyo de su presidente Vladimir Putin y el hecho de que sea una nación futbolera, de segundo nivel pero de fútbol al final, logró que se quedara con la sede. La sorpresa la dio Qatar al ser la elegida por los 208 representantes de las federaciones aquel día.

¿Cuál fue la recomendación?

El por entonces secretario general de la FIFA, Jerome Valcke dejó asentado que las naciones que se presentarían como sedes debían cumplir ciertas obligaciones. En primer lugar, debían ser autosuficientes. Y fue en la misma reunión que se decidió que se elegirían dos sedes en vez de una para “evitar lobbies políticos”.

Estados Unidos vs Qatar

El fútbol es tan importante para las naciones y para las aspiraciones políticas de muchos individuos que el propio Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, se había comunicado con Joseph Blatter, por entonces presidente de la FIFA, para pedirle que el Mundial se llevara a cabo en los Estados Unidos.

Las ventajas de hacerlo en EE.UU no alcanzaron

Según reveló a sus íntimos Julio Humberto Grondona antes de fallecer, Ángel María Villar (Representante de la Federación española) y Blatter estaban dadas las condiciones para que EE.UU tomara como sede en 2022. Económicamente reconocieron que no necesitaban el dinero para hacerlo y al contrario abonarían por llevarlo a cabo. Y descontar el hecho de la infraestructura, seguridad, logística y demás que estaban por demás asegurados por tratarse de un país tan desarrollado.

Una vez por continente

El suizo Blatter reconoció la charla que tuvo con el ex primer mandatario estadounidense y también le explicó que se debía respetar cierta lógica de repartición de sedes para los mundiales. En aquel entonces se aproximaba Sudáfrica 2010 (África), luego vino Brasil 2014 (Sudamérica) y se estaba por cerrar 2018 entre España, Inglaterra y Rusia, que fue finalmente la elegida. Lo que no esperaba Clinton es que Blatter le dijera que luego llegaría el turno de Asia y es ahí donde encajó Qatar para el 2022.

La respuesta de las sedes eliminadas

Cuando en Inglaterra y España tomaron la noticia de que sus países no iban a ser sede del 2018 y que éste sería para Rusia, atacaron con una dura información. Las dos naciones marginadas hablaron de que tanto Grondona, Blatter como Villar habían recibido 74 millones de dólares como coima para que se haga el mundial en Qatar en 2022.

La respuesta de Grondona

Como si se tratara de una pelea adolescente con millones de dólares y la vida de las personas en juego, Grondona aguardó en silencio hasta el 31 de mayo cuando en el Hailen Stadion de Zurich hubo reunión de la FIFA. Cuando tomó la palabra sentenció mirando a los ingleses: “Ustedes le están diciendo a sus periodistas que me pagaron 72 millones de dólares para que vote a Rusia y Qatar, traigan las pruebas, vengan y aprovechen este Congreso. Ustedes son unos piratas mentirosos“.

Más que una confrontación

En medio de esa situación tensa que se vivió en el Congreso, los representantes de Inglaterra, Alex Home, David Bernstein y Barry W. Bright gritaron por su inocencia y alegando que ellos no podían controlar ni hacerse cargo de lo que decía la prensa. Por último, el ex presidente de la AFA cerró: “Y devuélvanos las Malvinas, piratas“. “Y a nosotros Gibraltar” añadió desde otro sector Ángel María Villar.

La importancia de Francia en la votación

En la votación. Qatar venció por un par de votos a los Estados Unidos y la explicación era simple, la FIFA quería que se hiciese allí. El por entonces entrenador de las filiales del Real Madrid, Zinedine Zidane apoyó fervientemente la candidatura del país asiático al igual que Michel Platini, por entonces presidente de la UEFA, por pedido expreso del en aquel momento presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

Dos agencias internacionales de inteligencia están detrás de la elección

Los intereses que rodean este tipo de elecciones a tan grande escala no son estrictamente deportivas y entran en otro plano de importancia. Es por ello que todo el proceso continúan siendo investigados por el Mossad (el servicio de inteligencia de Israel) y el FBI (el servicio de inteligencia de los Estados Unidos).

El FIFA Gate nació de aquella investigación

Las repercusiones e información que manejaron los dos organismos de inteligencia hizo que todo el aparato FIFA estuviera bajo la lupa. Es allí que se produce el FIFA Gate donde muchos representantes del fútbol del mundo acabaron presos. Las coimas por venta de derechos de televisión en sus federaciones, el lavado de activos y demás fueron las razones del coletazo de una investigación que no era la principal sino que vino a causa de la de la elección del Mundial.

La muestra de poder de Israel y Estados Unidos

Las dos naciones le marcaron la cancha, para decirlo en lenguaje futbolístico, a la FIFA por no haberle dado el Mundial en el caso de Estados Unidos. E Israel ya que el servicio de inteligencia del país europeo considera a Qatar como un enemigo peligroso en términos políticos. Por sus investigaciones, tanto Blatter como Michel Platini debieron dejar sus puestos en FIFA.

El Tribunal de Ética de la FIFA los citó

Pero por qué un tribunal dentro del fútbol no pudo ser controlado por la FIFA? Aunque suene ilógico ya que el ente regulador debería actuar siempre en independencia, se sabe que no es así. El caso es que éste era presidido por Michael García, un ex fiscal de Nueva York. Blatter, Grondona, Villar, Platini y Figueredo fueron algunos de los interrogados.

La demora del conocimiento de La Verdad

En todo proceso legal hay una cláusula de confidencialidad que debe cumplirse para proteger el caso de los demás. Una vez finalizado el proceso, la cláusula deja de regir y fue allí cuando García le entregó los escritos al Órgano de Decisión a cargo de Hans Joachim Ecker para que éste los difundiera a los medios. Ecker se negó a ello y en 2014 el Tribunal de Apelaciones de la FIFA sentenció que todo quedaría en mano de la Justicia de Suiza debido a ciertos hechos polémicos.

Los indicios que encontró el Tribunal

La investigación arrojó que cabía la posibilidad que votos hayan sido comprados por Qatar y que Rusia había pasado por un proceso por lo menos extraño para ser sede mundialista. Como el proceso aún no ha terminado, no se sabe muchos más detalles que esos. Y también que en 2019 se vencerá la confidencialidad que protege a Blatter y Villar.

¿Por qué Qatar fue una mala decisión?

En adición a que su elección está bajo sospecha y con muchos indicios de que haya sido elegido sede de manera ilegal, Qatar presenta otros problemas ajenos estrictamente al fútbol. Son 49 grados de temperatura los que deberán afrontar los futbolistas cuando se juegue el Mundial o en el mejor de los casos 30 grados en invierno. Aunque en este último caso se deberían aplazar las ligas europeas más importantes del mundo.

Conflicto político en puerta

Qatar y Arabia Saudita están en constantes peleas por cuestiones diplomáticas y diferentes problemas al igual que con Bahrein, Egipto, Libia, Yemen, Islas Maldivias y los Emiratos Árabes. Además de estar en conflicto con Irán y el ya mencionado anteriormente Israel. Lo que hace de éste un país muy inseguro y volátil.

Las mujeres no podrían entrar a los estadios

Así como hace poco se planteó el conflicto de que en caso de ser Estados Unidos el organizador de un Mundial, habría muchos latinos que no podrían ingresar por las restricciones del gobierno de Donald Trump, en Qatar ocurre algo similar. En Qatar la mujer no tiene el mismo rol que el hombre y no podrían ingresar a las canchas.

Judíos y Homosexuales descartados

El hecho de la discriminación contra la mujer no es el único caso de exclusión en el país con orillas al Golfo Pérsico. La religión también es muy marcada y aquellas personas que profesen la religión judía no son bienvenidos en el país. Al igual que los homosexuales quienes no son aceptados y podrían correr pena de arresto.

Inmigrantes fallecieron por la Copa del Mundo

Son más de 400 obreros los que han muerto a causa de las condiciones en las que se está trabajando para terminar los estadios y demás instalaciones para el mundial 2022. En su mayoría son inmigrantes de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes los que trabajan 12 horas por día para terminar esta fatídica competición.

Potencia económica

Uno de los aspectos positivos de esta nación es que es toda una potencia económica. Ello se lo debe a que es el primer exportador mundial de gas. Para demostrar la relevancia de ello, hay más dinero de Qatar invertido en Londres que de la propia Corona Británica. Y en cuanto a fútbol, Emir Tamim Bin Hamad Al Thani es el dueño del PSG de Francia como también máximo sponsor del Real Madrid y el Barcelona de España.

Conclusión

La decisión ya está tomada y el hecho de que la Copa del Mundo del 2022 se haga en Qatar ya está sentenciada. A qué precio una vez más el fútbol pone en riesgo la vida de millones de personas? Cuál es la línea que deberá cruzar para que finalmente se hagan los procesos como se corresponde? Mientras tanto, la pelota sigue rodando…