El torneo que se viene: La UEFA Nations League

El fútbol sigue evolucionando, la manera de jugar ha mutado a lo largo de los años desde su creación, las reglas mismas han ido modificándose y nuevos torneos se han creado. Justamente en éste último aspecto entra la nueva competencia, la UEFA Nations League (Liga de Naciones de la UEFA).

011. Uefa Nations League 3.jpg

La idea de implementar esta nueva modalidad es la de incrementar la competencia interna que tiene la UEFA (Europa). A diferencia, por ejemplo de la CONMEBOL (Sudamérica), los países europeos tienen menos intensidad en la competencia. Las potencias como Alemania y España tienen mucha diferencia por sobre otras como Luxemburgo o San Marino, hecho que en las eliminatorias sudamericanas no ocurre. Por dicho motivo siempre terminan clasificándose las mismas selecciones del “viejo continente“. En el continente europeo son los primeros de los grupos (Del A al I) que clasifican directamente al Mundial y cuatro más que se agregan de una “mini eliminatoria” entre los segundos de los grupos. El modo de clasificarse en Sudamérica es mucho más sencillo. De las diez selecciones que integran la liga, son 4 las que acceden directamente al encuentro ecuménico y el quinto equipo juega un repechaje contra su par de Oceanía.

Este nuevo modelo es para terminar con los amistosos y generar un mayor grado de competitividad cuando no estén vigentes las eliminatorias para los diferentes mundiales venideros. Además servirá como clasificación a las futuras Eurocopas.

La modalidad de disputa

La nueva copa será regida por la FIFA y estará integrada por todas las selecciones europeas. Los 54 equipos se dividirán en cuatro ligas que serán determinados por el ranking de cada una de ellas.

En la liga A estarán aquellos países más poderosos y en la D los de menor jerarquía. La liga A y B a su vez estarán subdivididas en cuatro grupos de tres equipos cada uno. La única diferencia estará en las ligas C y D donde habrá cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno.

La modalidad de disputa

Luego de esa primera fase, los cuatro ganadores de cada grupo ascenderán a la liga superior a la que estén y los últimos descenderán. Mientras que los cuatro ganadores de los grupos de la liga A disputarán el “Final Four” con semifinales y final. Esta competencia delineará cómo se repartirán los clasificados en los bolilleros para la próxima Eurocopa.

El impacto de la UEFA Nations League en América

Un aspecto negativo para la CONMEBOL y la CONCACAF (Norte América y el Caribe), es que ambas asociaciones se quedarán sin posibilidad de cruzarse con selecciones europeas en las fechas FIFA. No habría más encuentros de Argentina, Brasil, Estados Unidos o México enfrentando a España, Inglaterra, Francia o Alemania, entre otros partidos más que no se podrían llevar a cabo.

La nueva organización europea que cerrará sus fronteras y mirará para el interior de sus tierras más que por afuera de las mismas, quizás sea una oportunidad para que las dos confederaciones de América (CONMEBOL y CONCACAF) se alíen y creen un torneo similar pero adecuándolo a la vasta extensión del territorio. Otro aspecto perjudicial es que exceptuando a México o Estados Unidos, los demás equipos del norte americano no están a la altura de competencia de los sudamericanos.

No se descarta el poder asociarse a la CAF (Confederación Africana de Fútbol) para así lograr mejor nivel de competencia para aquellos países excluidos de la UEFA Nations League.