El Plan De Martino Para Hacer Potencia A México, Con La Copa De Oro De Por Medio

El torneo más relevante a nivel de selecciones de América del Norte es cada edición más importante y en la versión de 2019 tomó gran relevancia por jerarquizarse con la presencia de grandes naciones que en otras circunstancias hubiesen priorizado sumarse a la Copa América de la parte sur.

En esta nueva edición que tiene quince sedes alrededor de Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, se vio lo mejor, inclusive la final entre México y Estados Unidos. Además, el nuevo plan de Martino para convertir a México en potencia y su enfrentamiento con Chicharito Hernández.

Las dos potencias a la final

7 Copa de Oro Martino 1
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Como si hubiese estado armado de ante-mano, las dos potencias del continente norteamericano llegaron a la final de la Copa de Oro de la CONCACAF en la edición 2019.

Tanto México como Estados Unidos disputarán en la ciudad de Chicago la final luego de una apretada eliminatoria que cada uno de ellos debió atravesar para arribar al encuentro ecuménico. A pesar de ser los dos seleccionados más importantes, cada fase mostró una dificultad increíble.

México sufrió con Haití

7 Copa de Oro Martino 2
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Los diarios de México se centraron más en lo que podría haber sido el “bochorno” de que la humilde Haití dejara afuera de una final de Copa de Oro al Tri que en el hecho de haber arribado a la final de la competición.

El fútbol se ha emparejado y los poderosos ya no sacan tantas diferencias ante los que antes eran muy humildes. En tiempo extra, fue México que se impuso por el gol de Raúl Jiménez y le dio la esperada clasificación.

Estados Unidos sobrepasó al duro Jamaica

7 Copa de Oro Martino 3
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Ya con México en el horizonte, los estadounidenses tenían la responsabilidad de ganarse el boleto para la final y re-editar un nuevo clásico en el norte americano.

Poco le pesó a Christian Pulisic, flamante refuerzo del Chelsea de Inglaterra y ex Borussia Dortmund, y compañía para imponerse por 3 a 1 a Jamaica con goles de Weston McKennie y el doblete de Pulisic. El descuento fue de Shamar Nicholson. El joven volante estadounidense fue la gran figura del partido.

¡Viejos conocidos!

7 Copa de Oro Martino 4
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

México y Estados Unidos disputarán una vez más el ser la mejor selección de América del Norte y el Caribe en este 2019.

En 2017 sus caminos se vieron truncados cuando México se ausentó a la final por perder con Jamaica por 1 a 0. En aquel entonces, los estadounidenses campeonaron. Por otra parte, en el 2015, fueron los mexicanos quienes accedieron a la final y vencieron 3 a 1 a los jamaiquinos.

¡A continuación, te revelamos los años que hace que no se enfrentan entre sí!

Nunca es fácil

7 Copa de Oro Martino 5
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

Desde la Copa de Oro de la CONCACAF de 2011 que Estados Unidos y México no se enfrentaban en una final. Debieron transitar tres ediciones completas para que nuevamente fueran rivales en el cotejo decisivo.

En aquel entonces, el Tri se había quedado con su grupo tras 3 victorias en donde apenas le encajaron un gol, y Estados Unidos había quedado en el segundo puesto de su zona con 6 unidades y +2 de diferencia de gol. La final se decantó 4 a 2 para México.

¡Casi no se enfrentan en la edición 2019!

7 Copa de Oro Martino 6
Foto de AARON M. SPRECHER/AFP/Getty Images.

A pesar de que la final se venía negando hacía varias ediciones, el México – Estados Unidos estuvo a punto de no volverse a disputar debido a que el camino en la fase eliminatoria fue realmente complicado.

Si bien ambas selecciones vencieron en sus tres encuentros en la fase de grupos, en los partidos únicos necesitaron de penales y hasta de tiempo extra. México venció 5 a 4 por penales a Costa Rica tras el 1 a 1 en el tiempo regular y luego venció al ya mencionado Haití en tiempo extra. Por su parte, Estados Unidos venció por la mínima a Curazao.

El nuevo camino de México

7 Copa de Oro Martino 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El seleccionado mexicano ha apostado por un camino a largo plazo y que es buscado por miles de entrenadores y hasta de selecciones de fútbol para escaparle a las urgencias del resultadismo del partido a partido y enfocarse en el futuro y al crecimiento.

El Tata Gerardo Martino firmó como entrenador de México el 4 de enero de 2019 y por el increíble periodo de 4 años, que podrían convertirse en 8 años, luego de triunfar en el Atlanta United FC de la Major League Soccer.

México apunta a…

7 Copa de Oro Martino 8
Foto de KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.

Que el mundial de fútbol de Qatar 2022 esté a casi medio camino de distancia no le ha modificado la decisión a los dirigentes del fútbol mexicano para apostar al verdadero cambio y que se prepare una selección para el año 2026.

Lo que ocurre es que en el 2026 será la oportunidad para México, Estados Unidos y Canadá de organizar su propio mundial, por lo que el Tri quiere hacerse fuerte y lograr un triunfo en casa.

¿Cuál es la idea del Tata?

7 Copa de Oro Martino 9
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Si bien hace menos de un año que el entrenador argentino está trabajando junto a los futbolistas jóvenes de México, de a poco se va viendo la idea que quiere plasmar el ex Barcelona y selección argentina.

Martino siempre ha apostado por un fútbol ofensivo y de tenencia. Tanto en el combinado albiceleste con Lionel Messi a la cabeza, como en el Atlanta United con el venezolano Josef Martínez como goleador, sus equipos se han destacado por el desarrollo del juego en ataque.

¿Has visto jugar a México? ¡Te lo revelamos!

Así juega el México de Martino

7 Copa de Oro Martino 10
Foto de Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

Como no podía ser de otra manera, el entrenador que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, no renuncia a sus ideales y el arco rival continúa siendo su gran obsesión. Por lo que el gran caudal de tantos en esta primera etapa del Tri no sorprende.

En lo que fueron sus primeros tres amistosos, México anotó 10 tantos, aunque también recibió 4, una clara muestra de lo que apuesta el argentino. Además sus rivales fueron Chile, Paraguay y Venezuela.

Aumentar la competitividad

7 Copa de Oro Martino 11
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Como sucede con gran parte de los entrenadores, el poder aumentar la competitividad tanto en el interior del plantel con la citación de grandes jugadores, como también los partidos que se organizan, puede elevar el rendimiento de los tuyos.

Martino tiene como prioridad poder medirse ante seleccionados de Sudamérica, que en sí, son mucho más complicados y tienen más historia que los habituales de centro-América con los que se mide México en las competiciones habituales.

México pidió jugar la Copa América

7 Copa de Oro Martino 12
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

Es cierto que el Tri ha sido invitado a muchas ediciones de la Copa América, con todos los seleccionados poderosos de la región del sur del continente, pero desde que Martino arribó a México, él le ha planteado otra opción a los dirigentes.

El director técnico argentino tiene en mente una Copa América verdadera para el futuro, es decir, que todos los seleccionados de todo el continente americano por completo participen. Una especie de Copa de Oro y Copa América fusionada.

Su visión a futuro

7 Copa de Oro Martino 13
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Con el comportamiento habitual que le caracteriza, Martino llegó a México para revolucionar: “La Copa de Oro se juega desde hace mucho tiempo, el nuevo de la Copa de Oro soy yo. No tengo que cambiar el formato, se me ocurre que con el paso del tiempo nos iremos acercando a una Copa América que se juegue en todo el continente“.

A través de aquellas palabras y con apenas unas semanas al mando del Tri, el Tata le puso presión a los dirigentes mexicanos.

La teoría se aplica a la práctica

7 Copa de Oro Martino 14
Foto de Shaun Clark/Getty Images.

Lo más difícil del fútbol es que los jugadores entiendan la teoría que les plantea su entrenador y que luego ello se vea reflejado en el campo de juego. Martino ha logrado ambas circunstancias en poco tiempo.

El rival que nos toque enfrentar no amerita que cambiemos nuestra forma de jugar y la intensidad que ponemos en el campo” explicó Martino luego de ganar un par de partidos al mando del Tri.

¿Se trata de confianza?

7 Copa de Oro Martino 15
Foto de Omar Vega/Getty Images.

El entrenador argentino es de los seleccionadores que se basa en el jugador para tomar decisiones tácticas y de partido, él se inclina mucho sobre ellos para reflejar lo que ve y lo que quiere plasmar en el campo de juego.

Seguramente sabrá que al incrementar el nivel de los rivales, les exigirá al máximo a los jugadores mexicanos y por ende, si bien puede perder muchos encuentros hecho que aún no ha ocurridoa la larga, incrementará la competitividad y las victorias llegarán. Así, ganaran confianza para enfrentar selecciones poderosas a nivel mundial.

Xavi apoyó el método Martino

7 Copa de Oro Martino 16
Foto de JOSEP LAGO/AFP/Getty Images.

Xavi Hernández llegó a transitar su última etapa de carrera en el Barcelona cuando Martino era el entrenador. El mítico volante español apoyó desde Qatar el liderazgo de Martino: “México tiene todo, tiene pasión por este deporte, tiene condiciones, tiene jugadores, tiene entrenadores buenos, así que es cuestión de tiempo“.

Además, el español campeón del mundo en Sudáfrica 2010 resaltó: “México está ahí, necesita tener ese pelín de suerte. Con España también nos pasó históricamente, pasamos esa barrera de cuartos y el equipo se dejó llevar y ganamos dos Eurocopas y un Mundial“.

En breve, una figura del seleccionado también apoyó el nuevo modelo del Tata.

Guardado se arrepiente de no haber formado parte antes del seleccionado

7 Copa de Oro Martino 17
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Andrés Guardado es una figura histórica del seleccionado de México, y si bien está entrado en años, no perdió la oportunidad de mostrar su desilusión por no haber sido parte antes de un proyecto a largo plazo en su país.

El ex Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven, señaló que “todos hablan bien de Martino. Llegamos sabiendo lo que era como entrenador y también conocimos lo bien que trabaja en la parte humana, que a este nivel es a veces más importante que la táctica“.

Su confrontación con Chicharito Hernández

7 Copa de Oro Martino 18
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Desde que el argentino llegó a comandar México, no ha parado de bajar línea entre sus dirigidos y posibles convocados. Al poco tiempo de asumir y cuando viajó rumbo a Europa para reunirse con algunos futbolistas, dejó un mensaje.

Tenemos contemplado a algunos jugadores en referencia a una pregunta por Chicharito pero dependerá de la condición en que esté. Deben estar convencidos de estar en el equipo” marcó Martino. Y agregó: “Yo no puedo hablar si Javier tiene desencanto, para nosotros está considerado. Si el entrenador tiene que motivar a un jugador a venir, tenemos un problema serio“.

Ya tiene a parte de la prensa en su contra

7 Copa de Oro Martino 19
Foto de Omar Vega/Getty Images.

A pesar de haber planeado y manifestado desde un primer momento que México debía pensar a largo plazo y tener tranquilidad, con poco más de 6 meses transcurridos de su mandato, Martino sufrió la dura crítica de la prensa.

México debió sufrir más de lo que solía en el pasado ante Costa Rica y Haití en la Copa de Oro 2019 por lo que la decepción fue en aumento en la sociedad mexicana. Ante rivales de menor valía le exigen contundencia… ¿podrá mantener a flote su planeamiento?

Los últimos pasos de Martino

7 Copa de Oro Martino 20
Foto de Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

Previo a hacerse cargo del seleccionado de México, Martino fue campeón de la Major League Soccer con el Atlanta United en un término de mandato que duró 2 años.

Con anterioridad, el Tata había dejado una buena imagen en la Selección Argentina, en donde llegó a dos finales de Copa América y las perdió por penales contra Chile. Y su paso más recordado, en 2013/14 en el Barcelona, donde su trabajo no fue el más eficiente.