El Nuevo Torneo FIFA En El Que Cristiano Ronaldo Es La Estrella Máxima

La FIFA a través de la UEFA ha intentado en los últimos años darle forma a una competencia que sea redituable económicamente y futbolísticamente a las naciones europeas, en donde están los mejores jugadores del mundo a nivel de clubes, e intentan replicarlo en los seleccionados.

A fines del 2018 se inauguró la competencia de Liga de las Naciones de la UEFA o Nations League en inglés, en la cual Cristiano Ronaldo arrasa y promete ser el futbolista clave. Conoce en profundidad este nuevo torneo en el que el portugués es la estrella máxima.

¿Qué es este nuevo torneo?

10 UEFA Nations 1
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

La Liga de Naciones de la UEFA es un torneo en el que participan todas las naciones de la entidad europea, que son 55, previo una eliminatoria para clasificarlos a la fase final.

Los equipos que integran el torneo son divididos en cuatro Ligas, que son similares a las divisiones, con ascensos y descensos, que fueron diagramados según el ranking FIFA. Las primeras dos LigasA y B– tienen 12 seleccionados; las C y D cuentan con 15 y 16 respectivamente.

¡A continuación, el motivo por el cual se creó!

La intención fue de eliminar los amistosos

10 UEFA Nations 2
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El período que sucede entre Copa del Mundo y Copa del Mundo, o con Eurocopas de por medio era utilizado por los seleccionados para disputar eliminatorias o jugar amistosos a nivel internacional.

Desde que este proyecto irrumpió, la Liga de las Naciones ha acabado con los cotejos amistosos y le ha significado una ganancia extra que antes no existía a las federaciones de cada nación. Esta competición se jugará cada dos años.

¿Por qué Cristiano Ronaldo es la estrella?

10 UEFA Nations 3
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

La creación de esta nueva competencia no tenía en sí la decisión de colocar a Cristiano Ronaldo por encima del resto de los futbolistas europeos, fue el propio luso que se adueñó de los focos de atención por su grandes actuaciones.

El actual Juventus de Italia ha marcado un triplete en la semifinal del torneo ante Suiza y aseguró la presencia de su nación en la final que disputarán ante Inglaterra u Holanda. Increíblemente, la final se jugará en tierras portuguesas, en el estadio Dragao del Porto.

¡Buscará su segundo título internacional!

10 UEFA Nations 4
Foto de Craig Mercer/MB Media/Getty Images.
Foto de Craig Mercer/MB Media/Getty Images.

CR7 es un futbolista que hace años se ha acostumbrado a levantar los trofeos más relevantes a nivel de clubes, pero el casillero que le faltaba era el de poder conseguir títulos con un seleccionado humilde como es el de Portugal.

Al igual que Lionel Messi, Cristiano no podía colocar a los suyos junto a las copas más preciadas para su nación, hasta que logró la Eurocopa de 2016 en Francia. Ya en su segunda final internacional, ¿podrá hacerse de otro torneo relevante?

La forma de juego

10 UEFA Nations 5
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.

Los encuentros que sean válidos para esta nueva Liga entre selecciones tendrán lugar en los años que no se celebren Mundiales o Eurocopas y además entregarán plazas para el torneo continental.

Asimismo, las selecciones se enfrentarán en un ida y vuelta a sus respectivos rivales del grupo a lo largo de 10 semanas entre septiembre y noviembre de cada año, ascenderán o descenderán de categoría, y a posterior se jugará la fase final.

¿Cómo se desarrolla la fase final?

10 UEFA Nations 6
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.

Luego de que la Fase de Grupos haya finalizado y que cada nación haya disputado sus cuatro cotejos respectivos ante los dos oponentes que integran su grupo, sólo una de cada zona avanzará a las Semifinales.

Los líderes de cada grupo se medirán entre sí, como lo fue en la primera edición entre Holanda e Inglaterra y Portugal contra Suiza, para a posterior tener a los dos finalistas que en un partido único definirán al campeón. En el caso 2019, Portugal y Holanda.

La justificación de los directivos

10 UEFA Nations 7
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.

El director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti justificó esta nueva implementación e innovador sistema de juego al trazar un paralelo con otras competiciones mundiales: “Si lo miras te darás cuenta que es el sistema de las ligas nacionales de clubes. Diferente, no complejo“.

A su vez, Marchetti expuso: “Requiere una explicación y todos deben estar atentos, pero diría que no es particularmente complicado“.

La otra razón de crear este nuevo torneo fue…

La UEFA tenía miedo del poder creciente de los clubes de fútbol

10 UEFA Nations 8
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

Sumado al tema económico y a realizar encuentros más relevantes al darle el carácter de competición antes de amistosos, la otra cuestión que aterrorizaba a algunos dirigentes es que el fútbol a nivel de clubes crecía en su poderío.

El hecho de que muchas instituciones parezcan seleccionados con varios futbolistas de varias naciones generaba tensión. Sumado a ello, el contrato televisivo de la UEFA acaba en 2022 y creen que con este nuevo formato de competición será más atractivo y podrán lograr un ingreso muy superior al actual con amistosos.

¿Todos acaban ganando con esta competición?

10 UEFA Nations 9
Foto de Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.
Foto de Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.

Parece ser que la modificación sería positiva en todos los aspectos. Los amistosos dejarían de existir para darle paso a una contienda oficial y que atraería a más público, por ende más dinero y mayores patrocinadores interesados en participar.

Sin dudas que los únicos perjudicados son los clubes de fútbol que tendrán a futbolistas más cansados, y con más estrés por la competencia constante por un premio y no en amistosos.

Así se clasificarán a la Eurocopa 2020

10 UEFA Nations 10
Foto de Christopher Lee – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Christopher Lee – UEFA/UEFA via Getty Images.

Existen dos formas para que las naciones puedan acceder al torneo continental europeo. La primera de ellas será a través de esta Liga de las Naciones, o sino, mediante la fase de clasificación, tal como ocurría hasta la existencia de este innovador torneo.

Serán 20 las plazas que son distribuidas tal como se hacía en la actualidad, por clasificación, pero las otras 4 restantes para formar los 24 integrantesserán los cuatro campeones máximos de la nueva competición.

Algunos entrenadores de clubes se mostraron en contra

10 UEFA Nations 11
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

El actual entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, y actual campeón de la Champions League 2019, disparó contra la nueva competición de la UEFA.

El ex Borussia Dortmund lo calificó como “la competición más sinsentido del mundo“. Claro está, se mostró muy enojado por la cantidad de números de partidos que sus dirigidos deben afrontar. E ironizó al agregar: “Esperemos que puedan regresar con buena salud y jugar estas competiciones fáciles, la Premier League, la Liga de Campeones y todo eso“.

¡El seleccionador de Alemania le respondió a Klopp!

Para mí es un buen invento

10 UEFA Nations 12
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Seguido de las palabras de Klopp, Joachim Low, el entrenador histórico de la selección de Alemania exhibió su postura a favor de la Liga de las Naciones: “Es un buen invento porque es una competición en la que jugamos contra las mejores naciones“.

En adición, el campeón del mundo con la Mannschaftpuntualizó que “ello es preferible a jugar algunas veces contra países realmente pequeños“. Y por último entendió la postura de Klopp: “A los entrenadores de los clubes a veces no les gustan estas pausas internacionales porque no tienen la oportunidad de entrenar con normalidad“.

La problemática de la clasificación

10 UEFA Nations 13
Foto de Mike Kireev/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Mike Kireev/NurPhoto via Getty Images.

Puede que algunas de las naciones consigan su clasificación por las dos vías posibles, en especial los seleccionados poderosos de Europa, por lo que fue una cuestión a resolver desde el principio.

Se determinó que aquellos seleccionados que ya hayan obtenido su boleto por las eliminatorias tal como la conocemos en la actualidad, y que también a posterior consigan ser uno de los cuatro clasificados al llegar a las semifinales, dejarán su lugar en dicha instancia al segundo de su zona.

Así quedaron establecidas las zonas

10 UEFA Nations 14
Foto de -/AFP/Getty Images.
Foto de -/AFP/Getty Images.

En la primera edición de la Liga de las Naciones, los seleccionados más poderosos integraron lo que se llamó la Liga A: Holanda, Francia, Alemania; Islandia, Suiza, Bélgica; Polonia, Italia, Portugal; y Croacia, Inglaterra y España.

Estos son los que pueden pelear por un lugar en las semifinales y que obtendrán cada grupo, uno de los boletos a la clasificación de la Eurocopa del año posterior. Son los beneficiados pero por tener el mejor coeficiente en Europa.

La Liga B

10 UEFA Nations 15
Foto de MICHAL CIZEK/AFP/Getty Images.
Foto de MICHAL CIZEK/AFP/Getty Images.

Puede que en la Liga B, que podría ser la categoría de ascenso primordial de este nuevo formato, existan naciones que son más poderosas que otras.

La Liga B se formó por: República Checa, Ucrania, Eslovaquia; Turquía, Suecia, Rusia; Irlanda del Norte, Bosnia y Herzegovina, Austria; y Dinamara, Irlanda y Gales. Podemos inferir que República Checa, Suecia y Dinamarca son las naciones más poderosas de la zona. Aunque el fútbol siempre da sorpresas…

La Liga C

10 UEFA Nations 16
Foto de ANGELOS TZORTZINIS/AFP/Getty Images.
Foto de ANGELOS TZORTZINIS/AFP/Getty Images.

La Liga Cestuvo compuesta por: Israel, Albania, Escocia; Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría; Chipre, Bulgaria, Noruega, Eslovenia; y Lituania, Montenegro, Serbia y Rumania.

Estas naciones no suelen tener relevancia a nivel mundial, aunque sí hemos visto a Hungría, Eslovenia y Serbia en variadas competiciones de mundiales en los últimos años. Lo negativo es que al disputar cotejos con selecciones tan débiles, podrían perder su nivel ya que les resultaría muy sencillo destacarse y vencer.

La Liga D

10 UEFA Nations 17
Foto de Stephen McCarthy – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Stephen McCarthy – UEFA/UEFA via Getty Images.

Las eliminatorias europeas no son tan atractivas como las que pueden ser en Sudamérica, donde cualquier seleccionado puede vencer a otro. En gran parte, la responsabilidad la tienen estas naciones cuya historia y poderío futbolístico es prácticamente nulo.

Por último la D: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia; San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia; Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán; y Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia. Podemos repasar goleadas históricas de los poderosos europeos a cada una de estas selecciones.

La Gran Final de la competencia

10 UEFA Nations 18
Foto de Lukas Schulze – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Lukas Schulze – UEFA/UEFA via Getty Images.

Portugal y Holanda serán quienes se disputen el primer trofeo del polémico torneo que la UEFA creó. Los lusos podrán contar con la ventaja de jugar en su propio país, hecho que sin dudas equiparará las fuerzas contra una potencia como lo es la Naranja.

El domingo 9 de julio en el estadio del Porto será la fecha que marcará un hito nuevo en el mundo europeo e histórico por ser una competencia innovadora.

¿Cómo llegaron a la final?

10 UEFA Nations 19
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.

Los dos finalistas de la primera edición ganaron sus respectivos grupos en la Liga A. Portugal obtuvo cuatro puntos en total ante Italia y Polonia, mientras que Holanda empató con Alemania y venció a Francia para hacerse del boleto.

A pesar de que los portugueses serán locales, por el tamaño de los rivales que Holanda ha enfrentado, éstos son los amplios candidatos a quedarse con el título. El hecho de haber eliminado a la última campeona del mundo Francia no es menor.

Datos relevantes para la final

10 UEFA Nations 20
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Como Portugal hará las veces de local en este cotejo decisivo, será quien luzca su equipación titular, la famosa roja, por lo que Holanda podrá exhibir su modelo alternativo en blanco.

La final contará con una prórroga de 30 minutos en caso de que en los 90 minutos se mantengan empatados. Como se hacía antiguamente, con dos períodos de 15 minutos. De persistir la igualdad, habrá penales. El campeón recaudará 10.5 millones de euros, y el subcampeón 9 millones.