El Misterioso Agente De Cristiano Ronaldo

El imperio que ha creado Jorge Mendes alrededor del fútbol es sí gracias al deporte pero éste no es un habilidoso con el balón y ni siquiera ocupa la posición de portero o entrenador. Se trata de el agente del fútbol más relevante de todos los tiempos.

Polémico y millonario como pocos, Mendes se hizo de grandes contactos a nivel futbolístico para manejar los hilos de las estrellas del fútbol y por ende de las instituciones más relevantes del mundo de la pelota. Esta es su misteriosa vida.

Su club de origen fue el Porto

En el poderoso club de Portugal había dos representantes que tenían peso y proponían jugadores, uno era Jorge Mendes y el otro José Veiga. Además, ambos eran accionistas del Porto. Debido a ciertos problemas con jugadores como Sergio Conceicao que dejó el equipo para ir a Lazio y Doriva –a la Sampdoria-, Veiga entró en problemas con el presidente del club, Pinto da Costa.

Tomó todo el poder del club

Al mismo momento que Veiga hacía que todos sus representados dejaran Porto y se unieran al Benfica, el rival natural de Los Dragones, Mendes hizo todo lo contrario, sumó más representados a la institución. Así fue que cuando se fueron del club Zlatko Zahovic, Ljubinko Drulovic y Juan Manoel Pinto, entraron Deco, Candido Costa y Mario Silva.

Mendes fue el sucesor de Veiga

Hasta la irrupción de Jorge Mendes, Veiga era el gran agente portugués que manejaba los grandes futbolistas de aquel país. Era el dueño de muchos pases y hasta fundó una agencia, Superflute, de representación de futbolistas. Tenía todo el poder, un poder al que apuntó Mendes y lo fue desplazando del panorama.

Violento episodio entre los agentes

Estos dos coincidieron en un vuelo en mayo de 2012, Mendes regresaba de Milán a Lisboa y viajaba junto a Veiga sin saberlo. Al bajar del avión, Veiga comenzó a hablar por teléfono y denostaba a varios de los futbolistas que tenía en su poder su colega, por lo tanto Mendes se acercó y lo increpó en pleno aeropuerto. Su enfrentamiento aún seguía vivo y acabaron en el suelo acertándose golpes de puño.

Competencia Porto vs Benfica

Las dos instituciones más grandes de Portugal tenían a cada uno de sus lados a los agentes más importantes, Mendes acumulaba 9 futbolistas en Los Dragones y Veiga manejaba a 24 de los 27 jugadores del Benfica. Una estrella que pasó por ambos agentes fue Luis Figo que era representado por Mendes cuando realizó el pase al Madrid pero antes era jugador de Veiga.

Era el hombre del Porto

Por haberle dado una mano al presidente Pinto da Costa, Mendes surgió como el “hombre de confianza” del Porto. Nuno dejó el club hacia el Deportivo La Coruña, Costinha recaló en el Mónaco. Y para reemplazarlos llegaron Deco –que luego sería figura-, Clayton, Paredes, Quintana y el ex Boca Juniors Hugo Ibarra.

Mendes apareció en la órbita de Cristiano Ronaldo

Quien circulaba en los pasillos del Sporting de Lisboa era Veiga y no Mendes. Éste intentaba convencer a la madre de que le cediera los derechos de su hijo pero no pudo lograrlo. Fue Mendes quien logró convencer a María Dolores Dos Santos Aveiro con distintos regalos y promesas que entre ellas, había entradas para shows musicales. Así se hizo de Ronaldo.

¿Que une a Mendes y Ronaldo?

Además de los contratos que hoy tienen firmados entre ellos, para los medios de comunicación europeos, a Mendes y a Ronaldo lo unen “el ser insaciables, de querer más y más siempre“. Y además: “Ambos son encantadores, quieren estar en todo. Antes viajaba 800 kilómetros por una diferencia de 500 mil euros y tienen en común eso con CR7“.

Otros casos como el de Ronaldo

Cristiano no fue el primer choque que tuvieron estos dos grandes agentes. Mendes ya le había sacado a Hugo Viana que se fue al Newcastle de Bobby Robson por 13.5 millones de euros y era representado por Veiga. Además apareció Danny quien al no recibir 30 mil euros que había pactado con Veiga, rompió con él y se fue con Mendes. Claro está, ninguno de esos jugadores fue tan redituable como Ronaldo.

¿Quién es Mendes?

GettyImages-4620107622
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images

Además de este poder concentrado que tiene en los clubes más importantes del mundo, Mendes es un hijo de funcionario y una ama de casa. Tuvo una pasado en el fútbol pero para nada promisorio, fue volante por izquierda del Vianense de la tercera división y demás equipos sin relevancia. Es por ello que dejó el fútbol sin saber que luego sería su camino al éxito.

Otros trabajos

Para poder salir a flote, el oriundo de Lisboa que nació el 7 de enero de 1966 se convirtió en DJ. Así fue abriendo videoclubes y hasta administró un cabaret llamado Alfándiga en la ciudad de Caminha. Este último trabajo no sería uno más ya que allí conoció al arquero de Vitoria de Guimaraes, Nuno Espírito Santo, a quien quiso ayudar para cumplirle su sueño de jugar en el Porto.

Gestifute

cristiano-ronaldo-jorge-mendes-during-event

Esta fue la empresa que fundó Mendes para comenzar a tener injerencia en el mundo del fútbol. Junto a profesionales de la comunicación, de derecho y economía se convirtió en un hombre de finanzas y así se acercó a comprar los derechos económicos de los futbolistas. En otros países esto varía, por ejemplo, en Sudamérica existen agentes pero no grupos financieros como Gestifute.

El principal empresario del mundo del fútbol

Mendes tiene en la actualidad más de 80 futbolistas de primer nivel a su cargo. Es así como James Rodríguez, Ángel Di María, Radamel Falcao García, Diego Costa y Cristiano Ronaldo le pertenecen. Muchos periodistas señalan que la vida del agente estuvo rodeada de buena fortuna como también de grandes oportunidades que aprovechó.

Sus laderos, Ronaldo y José Mourinho

El éxito que han tenido estos dos portugueses impulsó aún más a Mendes. Ninguno de ellos era del Benfica pero sí tenían otros representantes. Ronaldo fue tomado de Veiga y el entrenador tenía como agente a José Baidek. La seducción de Mendes para tener en sus planes a Mou fue el de prometerle incluirlo en la Premier League de Inglaterra y así fue como llegó al Chelsea.

Al Chelsea pero con sus jugadores

El negocio de Mendes no sólo se acababa cuando situaba a un jugador o un entrenador relevante en un club importante, también hacía llegar a sus representados a dicha institución. Cuando Mourinho fichó para Los Blues, arribaron Ricardo Ferreira y Tiago Mendes en 2004, Deco, Henrique Hilario y José Bosingwa en 2008.

Manejaban los destinos de los jugadores

Cuando a Mourinho le interesaba un futbolista para su club, Mendes se hacía cargo de hacerse de la representación de dicho jugador y luego lo llevaba al club de Mou. Así había pasado en el Porto, en el Chelsea y hasta en el Real Madrid. Un caso es el de Charly Musonda Junior del Chelsea que tenía destino de Mónaco con su agente Cristophe Henrotay pero Mourinho frenó su pase, y al poco tiempo era jugador que le pertenecía a Gestifute.

Se reparten los países de Sudamérica

Mendes llegó a tal punto de poder que se codeó con otras personas tan relevantes como él. Fue así como convive con Pinhas Zahavi, conocido por ser quien destrabó la salida de Neymar Junior del Barcelona al PSG. Entre ellos se reparten Sudamérica, al representante de CR7 le toca Brasil y a Zahavi Argentina.

Grandes glorias suyas

Otras de las grandes personalidades que están dirigidas en cierto ámbito por Mendes son Luiz Felipe Scolari y Diego Armando Maradona. El primero de ellos también dirigió al Chelsea además de a la selección de Brasil. Mientras que el argentino nunca desmintió tener relación con Mendes pero tampoco tiene representación de Gestifute por ello su vinculo es bastante misterioso.

Lo profesional y lo privado conviven

En la vida de una persona el momento de contraer matrimonio es más que especial y en el casamiento de Mendes, con Sandra en el 2015, acudieron Cristiano Ronaldo y Peter Lim, uno de los hombres más ricos del mundo. El futbolista, que fue padrino de la boda, le regaló una isla en Grecia a la pareja y el magnate compró los derechos de imagen de CR7 a través de Mint Media que le significaron varios millones a Mendes y al propio futbolista.

Lim le devolvió el favor a Mendes

El haberse hecho de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo significaron muchas ganancias para ambas partes, pero además, antes de realizar dicha erogación de dinero, Lim movió otras fichas. André Gomes y Rodrigo, ambos representados por Mendes, recayeron en el Valencia, club en el cual el mayor accionista era Peter Lim.