El imperdonable error en la Champions League

Uno de los torneos más importantes a nivel de clubes del mundo tuvo un error propio de torneo amateur. Los organizadores de la Champions League dieron a conocer fotografías para darle la bienvenida a la nueva competencia que comienza. De esta manera, abren el torneo y reciben calurosamente a los participantes. A través del Twitter oficial se anunció el inicio de la misma con una foto de “Old Trafford” el estadio del Manchester United que… no clasificó al certamen. El tweet de la polémica:

22. El imperdonable error de la Champions League

El tweet fue rápidamente borrado por los encargados de la comunicación oficial pero ya era demasiado tarde. La leyenda que acompañaba el tweet decía: “Vuelve la semana que viene.haciendo referencia al torneo europeo. El mundo de las redes sociales es voraz y atraviesa la vida de millones de personas. Es por eso que pudieron constatar y guardar el horror informativo.

La temporada 2015/2016 no fue la mejor para los “Red Devils”. Con Louis Van Gaal a la cabeza terminaron en quinto lugar en la Premier League. Esa ubicación no les otorgó la clasificación a la UEFA Champions League. Esta posición los llevó a la Europa League, un premio muy chico para este enorme club europeo. Las actuaciones ese año fueron tan pobres que le valió el puesto de entrenador al holandés.

La contratación de José Mourinho ha dado esperanzas al equipo rojo. Ha empezado con el pie derecho la liga inglesa. Consiguió a las pocas semanas la Community Shield al vencer 2-1 al Leicester. Por la Premier League le ganó al Bournemouth, Southampton y al Hull City, pero aún así ya es tarde para modificar lo realizado la temporada pasada.

El mítico “Teatro de los Sueños” construido en 1910 fue elegido una vez como escenario para un cotejo final de Champions League. En el 2003 hospedó a dos equipos italianos para el partido definitivo con 80 mil personas en las tribunas. El Milan y la Juventus empataron 0 a 0 y luego el “rossonero” ganó 3-2 por penales.

Las redes sociales, el enemigo de la Champions League?

En esta temporada 2016/2017 de la Champions League, los encargados de las redes sociales ya habían comenzado con el pie izquierdo. El 25 de agosto mandaron un mensaje erróneo por Twitter. Se trata del tweet que enviaron luego de la clasificación del Borussia Monchengladbach:

La intención de la UEFA era la de mostrar al portero del Monchengladbach, Yann Sommer levantando su dedo índice. La expresión de su mano sería la de festejo por haber participado en el sorteo de la fase de grupos. “Si estás en la fase de grupos de la UEFA Champions League” decía el escrito que acompañaba el mensaje en la red social. El tweet había sido enviado minutos después del sorteo de la competición en Mónaco. Pero hubo un error de tipografía en el “emoji o emoticón”. En lugar de que figurara el dedo índice, apareció el dedo medio. Esto significando una agresión, involuntaria claro está.

El tweet fallido fue borrado minutos más tardes, tal como pasó con el tweet del Manchester United. Es conocida la importancia de la velocidad al informar sobre un tópico. Pero cuando se está al mando de una organización tan grande e importante como la UEFA, se deberían tomar unos minutos más para pensar y corroborar lo que se escribe. Y por hechos que han ocurrido, sobre todo si manejan una red social…

Otro error de la UEFA:

El torneo que se organizó en 2014/15 tuvo como finalistas a la Juventus y al Barcelona. Ambos se midieron en Berlín, Alemania en una final que salió vencedor el “blaugrana”. Previo al cotejo, la UEFA coloca imágenes representativas de los clubes cerca de la sede final y en las ciudades más representativas del país. Rodeado de todo el color y la previa, la cantidad de hinchas que van a disfrutar del partido se juntan en los “Fan Zones”. Estos lugares tienen el color de los equipos y rememoran actuaciones de la institución.

En este caso, el error fue que en los murales dedicados a los hinchas catalanes, había un mural con la imagen de Zinedine Zidane, figura del Real Madrid cuando le convirtió al Bayer Leverkusen. Por la magnitud del hecho y la razón de que millones de personas siguen la transmisión en todo el mundo, esto llamó increíblemente la atención. El enojo de la gente española fue tal que empezó cadenas por redes sociales para lograr que removieran el mural. Minutos más tarde, encargados de la organización movieron el mural a otra parte de la ciudad.