El Futbolista Más Rebelde Del Mundial

¿Cuántas veces has escuchado a un futbolista negarse a jugar un mundial al estar en él? Así de sorprendente es la historia del futbolista croata Nikola Kalinic que se hizo más conocido cuando tuvo una actitud poco profesional ante su entrenador Zlatko Dalic.

98391378

Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images.

Durante el cotejo que disputó en su debut la selección croata, a pesar de haber ganado ante Nigeria, esta reacción del jugador se ganó la atención de muchos medios de comunicación del mundo. ¿Por qué reaccionó así? Y sobretodo… por qué no es la primera vez de que este jugador le da problemas a quienes están a su alrededor…

El primer gran escándalo del mundial

El primer gran escándalo del mundial

Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images.

Si de malas conductas se trata, el accionar del futbolista ignoto para el conocedor de fútbol, Nikola Kalinic, fue deplorable. El atacante se negó a ingresar cuando su entrenador en plena Copa del Mundo lo eligió para saltar al campo de juego a falta de 5 minutos para que culmine el cotejo ante Nigeria por la fecha 1 de su grupo.

Una reacción ejemplar

775157539PS029_Fifa_Croatia_Portraits

Foto: Patrick Smith – FIFA/FIFA via Getty Images.

Si la réplica del delantero croata que forma parte del Milan de Italia a nivel de clubes fue la menos aconsejable, en contraposición, su técnico optó de la mejor manera. En el momento de que su ayudante le comunicó que dicho jugador se había rehusado, simplemente llamó a otro de la banca. Horas después se conoció la noticia de que Kalinic había sido desafectado y expulsado de la concentración de Croacia. Pero… ¿qué pasó?

La versión oficial

ap7i1372.jpg

Foto: Omar Vega/Getty Images.

Cuando se conoció la noticia de que Kalinic había sido desafectado y los rumores comenzaban a aflorar, un comunicado en el sitio de la federación de fútbol de Croacia acabó con las falsas versiones. “En el partido con Nigeria, Kalinic calentó y debería haber ingresado en la segunda mitad, pero dijo que no estaba listo para hacerlo porque tenía un problema en la espalda” manifestó el documento oficial.

Creen que fue sólo una excusa

Creen que fue sólo una excusa

Foto:Tom Dulat/Getty Images.

Si bien se dio una explicación oficial y fue la que informamos con anterioridad, desde el seno del cuerpo técnico de la selección de Croacia se sostiene que fue tan sólo una excusa. En el partido que habían disputado hacía más de una semana atrás ante Brasil en Inglaterra también había manifestado los dolores en la parte posterior. Asimismo lo había hecho en el entrenamiento en el día previo al debut mundialista.

Su entrenador enterró todas las perspicacias

2civ0075.jpg

Foto: Catherine Ivill/Getty Images.

Zlatko Dalic, director técnico del seleccionado, se refirió a la expulsión del punta suplente en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el que vencieron por 2 a 0: “Acepté con calma el hecho de marginarlo, y como necesito jugadores listos y sanos, tomé esa decisión” sostuvo. La razón que esgrime es válida y está en toda su legitimidad.

La consecuencia inmediata

La consecuencia inmediata

Foto: Tom Dulat/Getty Images.

El jugador dejó Rusia los días posteriores a la expulsión de su seleccionado y retornará a su nación sin antes realizarse unos estudios previos al comienzo de la pretemporada con el Milan. La decisión afectó negativamente al grupo croata que permanecerá con 22 jugadores para el resto del mundial porque no podrá incorporar a un reemplazante.

No era la primera vez que sucede

No era la primera vez que sucede

Foto: Emilio Andreoli/Getty Images.

Lo que le da más fuerza aún a los rumores en torno al futbolista es que no es la primera ocasión que sucede un hecho de esta naturaleza con Nikola Kalinic. Ya había dejado en claro su apatía y desinterés por participar de un encuentro. Otra versión del hecho mundialista fue que estaba molesto por ser suplente y disputar pocos minutos según su criterio, aunque nada oficial.

Problemas en su club

AFP_14209G

Foto: MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images.

El problemático delantero forma parte del Milan de Italia desde el año 2017 donde ha disputado más de 40 cotejos previo paso por la Fiorentina. Y en marzo de 2018, se había cruzado con su propio entrenador, Gennaro Gattuso, un nombre pesado en la historia de Italia y con un carácter bien conocido por muchos por su temperamento.

Una historia pasada que avala la versión extraoficial

2018183_775036169EA121_AC_Milan_v_A.jpg

Foto: Emilio Andreoli/Getty Images.

Una de las situaciones problemáticas del pasado de Kalinic es la que se ventiló antes del cotejo entre el Milan y el Chievo Verona por la liga italiana. Gattuso, entrenador rossonerro lo apartó de la lista de convocados para el partido debido a la mala prediposición que había mostrado el jugador en un entrenamiento previo al enterarse que iba a ser suplente en el partido.

No es ninguna estrella

No es ninguna estrella

Foto: Gabriele Maltinti/Getty Images

El ser una estrella no te habilita a tener estas actitudes rebeldes como las que él tiene pero puede que se le permitan ciertos desplantes, pero Kalinic está lejos de ello. Surgió de la cantera del Hajduk Split y pasó por el NK Istra 1961 y HNK Siberkin en su país, Blackburn Rovers de Inglaterra, Dnipro de Ucrania y finalmente Fiorentina de Italia antes del gran paso al Milan.

¿Pagarán 15 millones por su ficha?

AFP_13T9QM

Foto: MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images.

El mal accionar de Kalinic ha retumbado en todo el mundo futbolístico y por más que el Milan haya abonado 5 millones de euros por su préstamo, los 15 millones que vale la cláusula por su pase puede ser demasiado si mantiene esta actitud problemática. En Europa son de prestarle atención al detalle de la vida de sus futbolistas, hasta como es su relación en la pareja y más.

Ya sabemos en qué es malo, ¿y lo bueno?

Ya sabemos en qué es malo, ¿y lo bueno?

Foto: Emilio Andreoli/Getty Images.

Un futbolista que tenga una actitud como la que mantuvo Kalinic debe ofrecer varias soluciones dentro del campo de juego para que siga estando en la élite al ser jugador de selección y en uno de los mejores clubes del mundo. Es conocido por su potente juego aéreo, disparos certeros y una capacidad para aguantar el balón y descargar a un compañero muy valederas.

Es buscado por otros elencos

Es buscado por otros elencos

Foto: Emilio Andreoli/Getty Images.

Desde el Viejo Continente se ha rumoreado que el croata podría tener un nuevo pase en su futuro próximo y que elencos como el Bayer Leverkusen de Alemania, el Sevilla de España y el West Ham United de Inglaterra estarían interesados en él. Su ficha no bajará de los 30 millones de euros si es que el Milan hace uso de su opción de compra.

No contaban con esta negativa

No contaban con esta negativa

Foto: Epsilon/Getty Images.

Desde la institución de Italia esperaban que Nikola Kalinic pudiera desarrollarse de buena manera en el mundial y como tantos otros jugadores que han sido clave en una Copa del Mundo y luego fueron vendidos, poder sacar un rédito mayor por su participación. Aunque si su cotización tendía a subir con un buen mundial, tras este escándalo se deben estar agarrando la cabeza.

Su pasado en la selección

Su pasado en la selección

Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images.

El futbolista que ha ido en alza ya había sido internacional con Croacia en las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016 pero nunca había disputado de minutos durante un mundial. Cualquier otro jugador habría de haber esperado con ansias el momento de entrar y cuando su entrenador finalmente te da la chance la hubiese aceptado. No fue así para Kalinic que manifestó dolores y terminó desafectado.

Ha habido varios Kalinic en la historia

0101535P COLUMBIA V HONDURAS

Foto: Andy Lyons / Fotógrafo de plantilla / Getty Images.

El croata no es le primer futbolista en ser expulsado de su seleccionado en un mundial. Otros rebeldes durante mundiales fueron Stefan Effenberg el alemán y Faustino Asprilla de Colombia. El primero de ellos fue expulsado por realizar un gesto obsceno a la parcialidad de Corea del Sur durante un partido y Aspirlla por insultar a su entrenador -Hernán El Bolillo Gómez- tras ser sustituído.

Un referente le soltó la mano

Un referente le soltó la mano

Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images.

La decisión que tomó el entrenador Dalic no fue efectuada a la ligera sino que dos de los futbolistas con más historia en la selección fueron consultados antes de ello. El técnico habría mantenido una charla con el histórico defensor Vedran Corluka como también con la figura de la actualidad Luka Modric del Real Madrid antes de comunicarle a Kalinic su despedida.

Se esperaba una disculpa

Se esperaba una disculpa

Foto: Srdjan Stevanovic/Getty Images.

Desde el seno del cuerpo técnico de Croacia aseguran que el entrenador estaba dispuesto a escuchar las disculpas del jugador y que se mostrara arrepentido por su accionar pero no fue así. Es por ello que los líderes del plantel, apoyaron la decisión de Dalic. Por suerte para Croacia, se quedó con las tres unidades en el cotejo del histórico desplante.

Un cuestionamiento público

775137949HA00154_Croatia_v_

Foto: Francois Nel/Getty Images.

A pesar de que la información ya se había filtrado y todos conocían el escándalo, el jugador del Real Madrid, Mateo Kovacic cuestionó públicamente el accionar de su compañero: “Todos tenemos que dejar de lado nuestro ego. Estamos representando a un país. Debemos estar unidos. No todos pueden jugar y debemos respetar las decisiones del entrenador“.

Todos contra Kalinic salvo por…

Todos contra Kalinic salvo por…

Foto: Alessandro Sabattini/Getty Images.

Si bien todas las versiones apuntan fuertemente a que la razón del problema viene por parte del futbolista que aún no se ha expresado públicamente, hay un equipo que poco le importó el hecho y le podría sacar rédito. Se trata del Sevilla de España que a pesar de la situación, mantiene el interés por el rebelde Kalinic y que podría pagarlo mucho más barato que antes del problema.