El Futbolista Balón De Oro Que Se Convirtió En Presidente De Una Nación

Desde que se inició en el fútbol, este personaje no ha parado de recibir buenas noticias. Su forma de jugar a la pelota, los equipos en los que formó parte, los títulos colectivos e individuales que consiguió, todo fue mejorando en la vida de George Weah.

53 Weah Presidente 01.jpg

Incluso, el nacido en la República de Liberia se convirtió en el primer futbolista no europeo en ganar un Balón de Oro. Dichos hechos y más, lo potenciaron para que en este 2018 haya llegado a su punto máximo, ser presidente de su nación.

Único en la historia

53 Weah Presidente 1.jpg

Ha habido casos de futbolistas que ocupan posiciones como dirigentes nacionales o provinciales. Hasta en casos donde la democracia de un país permite que haya senadores y diputados también han llegado a dichos puestos, el caso más resonante ha sido el de Romário de Brasil que quiso ser alcalde de Río de Janeiro. Pero nunca un futbolista ha llegado a ser presidente de una nación como lo logró George Weah.

Virtuoso delantero

53 Weah Presidente 2.jpg

Casi una vida separó al excelso delantero de la parte política. Él inició su camino en 1985 en el Young Survivors of Clartown donde ya develaba sus dotes como atacante con 24 tantos en 23 partidos. Y recién en 1988 llegó al Mónaco de Francia por pedido de Arsene Wenger, mítico entrenador del Arsenal.

Desde joven ayudó al país

53 Weah Presidente 3.jpg

Si bien sólo había pasado las dos decenas de años, Weah se interesó en la situación de su país mientras formaba parte del equipo del Principado de Mónaco. Liberia atravesaba una guerra civil sangrienta y el atacante donó gran parte de su sueldo para construir refugios para las familias y para sus amigos. Desde ahí que comenzó a participar políticamente de su nación.

Primeros títulos

53 Weah Presidente 4.jpg

Durante las cuatro temporadas que permaneció en el Mónaco, sólo alzó la Copa de Francia en 1991 y aunque llegaron a tres finales de la Recopa de Europa, nunca vencieron. Weah resaltaba por ser un rematador potente, veloz y tremendamente eficaz. En 1993 se unió al PSG y se hizo de la liga francesa siendo además el máximo goleador.

Trasladó a toda su familia

53 Weah Presidente 5.jpg

La guerra civil liberiana que se desarrolló desde 1989 a 1996 fue debido a que grupos armados se enfrentaron a la dictadura de Samuel Kanyon Doe y luego entre ellos para tomar el poder. En ese contexto, consciente del panorama en su nación, Weah mandó a trasladar a toda su familia. Los llevó a Nueva York, Estados Unidos.

Fue llamado a ser el sustituto de Van Basten

53 Weah Presidente 6.jpg

Una leyenda suplantó a otra y fue así como el liberiano reemplazó al holandés Marco Van Basten en el Milan en 1995 por su traspaso cerrado en 11 millones de liras, algo así como 7.5 millones de euros. A los seis minutos de haber debutado el 27 de agosto de aquel año, marcó un tanto ante el Padova. Ello sería sólo un reflejo del exitoso pasar que tuvo en el rossonero.

Ganador del Balón de Oro

53 Weah Presidente 7.jpg

El premio individual más importante en la historia del fútbol ha sido y es el Balón de Oro, todos los jugadores sueñan con uno aunque siempre interpongan los premios colectivos –Como la Champions League o las ligas– por sobre él. Weah se convirtió en el primer futbolista no europeo en alzarlo y por ende el primero de su continente, África. Sumado a ello, fue nombrado Jugador Mundial de la FIFA relegando a Paolo Maldini y a Jurgen Klinsmann.

Se decidió a participar políticamente

53 Weah Presidente 8.jpg

El Congreso para el Cambio Democrático fue el partido que creó el futbolista para asentar sus objetivos de apoyar a las clases más desfavorecidas y afectadas por la guerra interna. Se enfrentó en 2006 a Ellen Johnson Sirleaf que tenía formación académica en la Universidad de Harvard pero no pudo vencerla en la votación de la segunda vuelta. Había vencido con el 28.3% contra el 19.8% en primera mano pero luego sucumbió con el 40.6% ante el 58.4% de la universitaria.

Fue titular por casi cuatro temporadas

53 Weah Presidente 10.jpg

El centro-atacante de referencia en el Milan llevó su nombre desde 1995 hasta 1999 pero no pudo sobresalir colectivamente ya que en la mayoría de dichos torneos el rossonero no pudo llegar a puestos de competiciones europeas. No obstante, volvió a ser el máximo artillero de la institución y en 1999 consiguió su segunda liga al formar pareja en ataque con el alemán Oliver Bierhoff.

El punto débil

53 Weah Presidente 11.jpg

Los medios de comunicación de su país lo criticaron en demasía debido a que consideraban que Weah no estaba preparado para postularse a la presidencia sin antes tener alguna formación para poder llevar adelante todo un Estado. Y eso que el atacante era una figura muy popular por su trabajo en el fútbol y por la solidaridad que había mostrado en su país.

Su final en el Milan

53 Weah Presidente 12.jpg

Es complicado que un futbolista pueda mantenerse una buena cantidad de años en una institución tan grande en Europa como lo es el Milan de italia. En 1999 y con 33 años, perdió la titularidad ante la llegada del ucraniano Andriy Shevchenko, otro delantero que sería estrella en el club. Cerró su participación allí tras cinco temporadas, 116 partidos y 46 goles. Fue cedido al Chelsea de Inglaterra y obtuvo la Copa FA ante el Aston Villa.

Impedimento legal

53 Weah Presidente 13.jpg

Una de las primeras medidas que tomó el Partido de la Unidadque era el comandado por Sirleaf y el cual finalmente venció en las urnas fue que se debía tener estudios superiores para postularse a la presidencia. De aquella manera le fabricaron un impedimento legal al futbolista que había participado contra ellos en los comicios.

La formación del goleador

53 Weah Presidente 14.jpg

Dado que la mayoría de las personas de su país coincidieron en que el ex Milan no contaba con estudios para afrontar un cargo tan importante, Weah alegó tener un grado en Dirección Deportiva en Londres pero no se lo validaron. Sus goles no le sacaron del embrollo y por ello debió trasladarse a Miami donde cursó Administración de Empresas y Criminología en la Universidad de Devry.

Últimos años en el fútbol

53 Weah Presidente 15.jpg

Fue a partir del 2000 que priorizó más su pasar en el seleccionado nacional, con el objetivo de clasificarlo al Mundial de Corea-Japón 2002, que a sus clubes. Se paseó por el Manchester City que había recién ascendido en Inglaterra y por sus problemas con el entrenador Joe Royle se fue al Olympique de Marsella. En Francia jugó 19 partidos y marcó 5 goles. Su último equipo fue el Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos donde se retiró en 2003.

Baluarte de la selección nacional

53 Weah Presidente 16.jpg

El artillero de 1.84 metros era una fija en el humilde conjunto africano sin historia grande. Disputó más de 60 partidos oficiales y anotó 22 tantos, convirtiéndose así en el goleador histórico del combinado nacional. Eso lo consiguió desde 1987 que debutó con las “estrellas solitarias” hasta que las guerras civiles no permitieron que haya un seleccionado, y volvió en 1994 para que se clasificaran a la Copa Africana de Naciones del 96´.

Retornó a la política

53 Weah Presidente 17.jpg

Tras varios años de formación, el nacido en Monrovia, capital de Liberia, se postuló en 2014 para las elecciones del Senado como candidato del partido Congreso Para el Cambio Democrático-el mismo partido al cual había representado al candidatearse como presidente- para el condado de Monteserrado. Allí venció con el 78% de los votos.

De senador a presidente

53 Weah Presidente 18.jpg

Tres años más tarde de haber sido elegido como Senador, quien había comenzado su carrera en el fútbol pudo trazar el hecho más importante de su vida, fue finalmente electo presidente de su nación con el 61.5% de los votos en la segunda vuelta. Dicha cifra fue casi un 50% superior a a que había conseguido en 2006.

Sus objetivos en la presidencia

53 Weah Presidente 19.jpg

En el discurso que brindó al ser el flamante presidente, Weah declaró: “Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No os defraudaré“. Y prometió hacer hincapié tanto en la corrupción como en reponer al país de las dos guerras civiles que le tocó atravesar.

El mundo del fútbol lo apoyó

53 Weah Presidente 20.jpg

En el momento de la asunción a la presidencia, Weah tuvo el apoyo de grandes ex futbolistas de la historia del continente. El marfileño Didier Drogba, ex Chelsea dio el presente al igual que el camerunés Samuel Eto´o, ex Barcelona. A éste último lo vinculan con una posible carrera política tal como lo logró Weah pero en su país.

Juró en un lugar peculiar

53 Weah Presidente 9.jpg

En enero del 2018 cuando se desarrolló la jura a la presidencia y demás eventos protocolares para que George Weah asuma públicamente el mando de la nación de Liberia, el lugar escogido fue el estadio Samuel Kanyon Doe a las afueras de la capital Monrovia, donde nació el ex futbolista. Curiosamente, el personaje cuyo nombre dio al estadio era aquel dictador que impulsó a Weah a involucrarse en la vida cotidiana de la nacion cuando tenía apenas más de 20 años por las atrocidades que éste provocaba.