El elegido de Argentina: Quién es Jorge Sampaoli?

El entrenador argentino es quien se ha hecho cargo recientemente del seleccionado nacional albiceleste y planea hacer una revolución del fútbol para devolver a Argentina a los primeros planos del mundo.

Sampaoli no llega al combinado que comanda futbolísticamente Lionel Messi con las luces de otros grandes entrenadores que han dirigido a Argentina por haberse hecho cargo de clubes gigantes o ser conocidos en dicho país. Entonces, quién es este personaje?

Un paracaidista del fútbol

Jorge no tuvo la facilidad de ser un ex futbolista consagrado y por lo menos conocido para luego convertirse en entrenador. Al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina trabajaba de cajero en un banco y era administrativo de una oficina en Los Molinos.

Su pobre carrera en el fútbol

El Zurdo, como le dicen desde joven, era un volante por la izquierda que tenía tareas de contención más que de ataque. A los 17 años comenzó jugando en Newell´s Old Boys y a los 19 sufrió una fractura de tibia y peroné que lo alejó de su objetivo de ser futbolista.

Sampaoli íntimo

Sus personas más cercanas lo califican como metódico y ambicioso. Al pelado lo mueve el rock, sobre todo la banda Callejeros y los tatuajes además de su obvia obsesión por el fútbol. Asimismo, el nacido en Casilda es fanático de River Plate, y se hacía todos los fines de semanas varios kilómetros para dirigirse el Monumental y ver a su querido club

Su primera gran experiencia como técnico

Fernando Ingaglio fue el presidente de la comisión de fútbol de Alumni, equipo en el cuál Sampaoli comenzó a dirigir en 1994, fue él quien declaró: “Los primeros años fueron muy difíciles porque Jorge no era futbolista y no tenía los contactos para dirigir en un club. Fue una revolución en Casilda“.

Se fue a Perú pero no renunció a su trabajo de oficinista

En el 2002 viajó a Perú para tener su primera experiencia como entrenador en el Juan Aurich, lo sorprendente es que su labor como director técnico no era nada fijo por lo tanto no renunció a su trabajo de oficinista en Argentina. “Presentó licencias sin goce de sueldo ya que no sabía cuánto iba a durar esa experiencia” señaló Ingaglio.

Su familia

Sampaoli estuvo casado pero actualmente está divorciado de Analía Sampaolese. Con ella tuvo dos hijos, Alejandro y Sabrina. Y ésta última le dio su primer nieto llamado Benicio. Todos ellos viven en Casilda donde su hija es dueña de un gimnasio. Su hijo lo calificó como: “Llegó a Perú siendo nadie y hoy es uno de los mejores entrenadores del mundo“.

Vagó por el país incaico

Logró un triunfo en ocho presentaciones en Juan Aurich donde cobraba mil dólares mensuales. Tras la salida del presidente que lo trajo, decidió irse junto a él. Luego pasaría por el Sport Boys, el Coronel Bolognesi y Sporting Cristal de aquel país sin lograr grandes resultados pero por lo menos con más experiencia en el ambiente.

Rumbo a Chile para comenzar a hacer historia

A finales del 2007 se hizo cargo del O´Higgins de Chile y alcanzó el tercer lugar en el Apertura del 2008. Ello fue lo más relevante que lograría en el país andino y a posterior dirigió un año en Ecuador al Emelec. Su camino glorioso comenzó en el 2010 cuando se hizo cargo de la Universidad de Chile y logró el Torneo de Apertura.

Primer título internacional

Al haberse ganado un nombre entre los campeones locales se hizo más conocido al hacerse de la Copa Sudamericana 2011 de manera invicta. A partir de allí, el argentino comenzó a sonar fuertemente en el territorio americano. Para rematar su buen momento, volvió a ganar el torneo local y logró el bicampeonato.

A la Selección de Chile

La gran imagen que había dejado en la Universidad de Chile con tres campeonatos locales y uno internacional le valió el llamado al seleccionado chileno. En diciembre del 2012 asumió en el cargo y logró clasificar al Mundial de Brasil 2014 donde cayó con el anfitrión por penales tras el 1 a 1 en el tiempo regular. Anteriormente había vencido en fase de grupos 3 a 1 a Australia, 2 a 0 a España y había caído 2 a 0 contra Holanda.

Su máximo logro, la Copa América

En 2015 un objetivo único se le planteaba en su camino. Chile organizaba su propia Copa América y era la oportunidad inmejorable de levantar un trofeo por primera vez ya que era uno de los tres países, junto a Ecuador y Venezuela, que no habían alzado el lauro. En la final del torneo se sacó de encima con una paliza táctica a Argentina en la final. Anuló a todos los fenómenos albicelestes a pesar de vencerlos recién por penales.

Puesto histórico

La FIFA reconoció el primer gran lauro de la selección chilena al posicionarla por primera vez en la historia entre las mejores cinco selecciones del mundo el jueves 5 de noviembre del 2015. Además, el ente máximo lo vinculó en la terna de los mejores técnicos de la temporada junto a Josep Guardiola y Luis Enrique.

Nuevamente una decisión política lo dejó sin trabajo

Al igual que había ocurrido en el Juan Aurich de Perú, en 2016 dejó su cargo de entrenador debido a que quien lo trajo, Sergio Jaude, fue removido de su cargo. El puesto de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional quedaba a decisión de una elección y quien resultó elegido, Arturo Salah, no tenía el mismo pensamiento que Sampaoli. Aunque su salida no fue nada fácil.

Polémica salida de Chile

Salah, tras varias reuniones con Sampaoli, hizo público el deseo del entrenador de no estar más a cargo del seleccionado. El director técnico reveló que no se sentía para nada cómodo en Chile y eraun rehén de la situación. Luego de pagar una cláusula de salida, el nacido en Casilda se pudo liberar del seleccionado chileno. Otra vez, se despedía de la dirigencia técnica aunque con mucha más espalda tras los títulos logrados.

Experiencia europea

El Zurdo había probado su ideología en América con buenos réditos y era hora de mostrarse en Europa. Quien le abrió las puertas para ello en junio del 2016 fue el Sevilla de España. Con 50 años llegó para reemplazar a Unai Emery quien se marcaba al PSG tras varios títulos internacionales con los andaluces.

Una sorpresiva oportunidad

El contrato de dos años que tenía el Sevilla firmado con Sampaoli fue interrumpido por el máximo anhelo que tenía el entrenador argentino, dirigir la selección argentina. Tan sólo un año después de haber firmado el acuerdo y dejar a su equipo en la cuarta posición de la liga española detrás del Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid, forzó su salida.

Desvinculación del Sevilla

Sampaoli había dejado en claro a través de sus allegados que él, “se haría cargo del seleccionado argentino a toda costa y volvería nadando desde España” con tal de llegar al puesto. La salida de Edgardo Bauza por malos resultados le abrió la puerta y mientras tenía trabajo en Sevilla, acordó su salida con un resarcimiento económico.

Traumática llegada a Argentina

El impulso de Sampaoli para dirigir el seleccionado sumado a la incompetencia de los dirigentes argentinos para hacer correctamente los acuerdos de todo tipo, llevaron a su contratación un papelón. Se supo a través de los medios que el ex entrenador de Chile se iba a hacer cargo de Argentina muchos días antes de que si quiera echaran del cargo a su antecesor, Edgardo Bauza.

El lugar que siempre quiso estar

A 23 años de haber comenzado su trayectoria como entrenador, Jorge Sampaoli asumió el cargo de entrenador de Argentina. Señaló la oportunidad como: “Un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo y que genera mucha ilusión“. Y agregó: “Si bien no estamos clasificados al mundial, esta camiseta nos obliga a un protagonismo desmedido“.

Su debut como conductor del grupo nacional

A pocos días de haberse oficializado su llegada, Sampaoli se pondrá a prueba en dos amistosos que la Asociación del Fútbol Argentino ya tenía pactados frente a Brasil y a Singapur. Sus primeras palabras en suelo oceánico fueron: “Messi ha superado mis expectativas“. Y además se atrevió a sumar muchos apellidos nuevos a un seleccionado que necesita recambio.