El Deporte Ha Logrado Unir A Dos Naciones En Conflicto Político

En varios tramos de la historia, el deporte ha sido un protagonista mucho más relevante que sirvió tan sólo para acompañar en el tiempo de ocio de millones de personas, divertir espectadores y despertar emociones en los televidentes.

15 Coreas JJOO 01.jpg

Fue piedra fundamental para unir históricos personajes, zanjar las diferencias entre ideologías y también, sirvió y sirve para unir a dos grandes países que en mucho no concuerdan pero en este aspecto sí.

Corea se dividió

15 Coreas JJOO 1.jpg

Desde la Segunda Guerra Mundial, por el año 1945, el país Corea terminó dividiéndose en dos debido a las diferentes ideologías que reinaban en el territorio. El paralelo de 38 grados fue el elegido como límite del país y se dividió en Corea del Norte y Corea del Sur. Desde allí, el norte soviético socialista se diferenció del sur que era capitalista para siempre.

Una de las Coreas fue elegida

15 Coreas JJOO 2.jpg

Los Juegos Olímpicos de Invierno son similares a los de verano, tienen como sede una ciudad aunque los deportes que se practican tienen que ver estrictamente con esa estación del año. Fue en julio del 2011 que la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur venció a Múnich de Alemania y a Annecy de Francia y se hizo de la organización en lo que fue su tercera postulación en la historia.

Guerras internas

15 Coreas JJOO 3.jpg

La separación no fue para nada pacífica, se manejaron diferentes economías, el Norte se basaba en la industria del acero y de la química, mientras que el Sur funcionaba a base de proveedor de alimentos. Y no fue hasta 1950 que ambas se enfrentaron en un conflicto bélico que tenía detrás a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que apoyaba al Norte y a Estados Unidos que simpatizaba por el Sur.

Será la cuarta cita deportiva en el país

15 Coreas JJOO 4.jpg

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Corea de Sur serán la cuarta competición de élite organizada en la nación, lo que es un lauro que pocas naciones han podido alcanzar. Ya han organizado los Juegos Olímpicos de verano en Seúl 1988, el Mundial de Fútbol con Japón en 2002 y el Mundial de Atletismo de Daegu en 2011.

¿Por qué unirá a las dos Coreas?

15 Coreas JJOO 5.jpg

A pesar de las diferencias en ideales, políticas, de formas de vivir y de desarrollo a nivel nacional, las dos Coreas han llegado a un acuerdo que las unirá en un hecho después de decenas de años. Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el 9 de febrero. Y no sólo ello sino que conformarán varios equipos juntas.

El deporte las unió

15 Coreas JJOO 6.jpg

Uno de los claros ejemplos que ha demostrado el acercamiento por medio del deporte de las dos naciones es que el equipo de hockey femenino estará conformado con jugadoras de ambos países. Para ello, se han desarrollado varias reuniones durante meses y finalmente se pudo romper con el hielo en las negociaciones.

La delegación del norte

OLY-2018-NKOREA-SKOREA-PRK-DIPLOMACY

Desde la dirigencia de Corea del Norte han explicado que sus más de 550 atletas viajarán por tierra hacia su país vecino del sur. Serán 230 animadoras, 140 músicos y 30 luchadores de taekwondo. Además de los 150 atletas para los Juegos Paralímpicos donde será la primera participación norcoreana en dicha modalidad invernal.

¿Pausa en la zona de guerra?

15 Coreas JJOO 8.jpg

Desde la segunda quincena del mes de enero de 2018 que los competidores de Corea del Norte comenzaron a arribar a Corea del Sur. Se movilizaron por tierra hasta el país vecino en una ruta que no es para nada sencilla. Debieron atravesar la Zona Desmilitarizada, un campo de kilómetros que aún está en guerra pero que se ha puesto en suspenso por esta competencia.

La aldea de la paz

15 Coreas JJOO 9.jpg

Dentro de estos miles de kilómetros en donde se dividen los dos países y que hace años está envuelta en una continua guerra se encuentra una aldea que fue vital en el acercamiento entre ambas naciones. Panmunjon es una porción de territorio donde se han mantenido las conversaciones para la participación de la nación del norte en los Juegos organizados por el sur.

El inicio de las tratativas

15 Coreas JJOO 10.jpg

Además del papel fundamental de la aldea de Panmunjon, las dos Coreas fueron liberadas totalmente de responsabilidades por parte del Comité Olímpico Internacional para que resuelvan entre ellas las diferencias que podrían afectar estos Juegos. Las resoluciones fueron más que positivas, por ello, Thomas Bach, presidente del COI manifestó: “El espíritu olímpico ha unido a todas las partes“.

Convivencia en la Villa Olímpica

Pyeongchang Olympics

Los atletas de ambas Coreas deberán cruzarse en la denominada villa olímpica donde todos los atletas de las naciones participantes duermen, comen y entrenan, entre otras cosas. Los norcoreanos colgaron una bandera de su país en los tres pisos de altura del balcón de sus habitaciones y ello hubiese significado un inconveniente en cualquier otro lugar del país porque dicha bandera está prohibida en la nación del sur. Pero no en la villa olímpica, ahí sí reina la paz.

El COI defiende la cultura de las naciones

15 Coreas JJOO 12.jpg

Como los Juegos Olímpicos se realizan a través del Comité Olímpico Internacional (COI), los atletas que dan el presente en el las diferentes ciudades donde se ha desarrollado esta competencia, son defendidos por las creencias de la organización. Es por ello que el COI garantiza el derecho de las naciones que participan a que sus ideologías y expresiones sean libres, o en este caso sean izadas las banderas.

¿Cómo son las Villas Olímpicas?

15 Coreas JJOO 13.jpg

Uno de los lugares donde vivirán los deportistas será en la ciudad de Gangneung, una localidad a orillas del Mar de Japón, y donde se disputarán la gran parte de las competencias del certamen. Allí se albergarán la gran mayoría de los atletas –3.000– de los 92 países que participan. Mientras que la otra sede será en la ciudad que da el nombre a los Juegos, Pyeongchang.

Disciplinas en las que no se unificaron

15 Coreas JJOO 14.jpg

Así como presentarán un equipo binacional en el hockey sobre hielo femenino, no ocurrirá lo mismo en las disciplinas de: Patinaje artístico, esquí de fondo y esquí alpino. Esto contrasta con las otras dos ocasiones en las que las dos Coreas se unificaron para un evento deportivo. Así ocurrió en el Campeonato del Mundo de Ping Pong en Japón y el Mundial Sub 20 de Fútbol en Portugal.

Acuerdo entre presidentes

15 Coreas JJOO 15.jpg

El máximo mandatario del Sur, Moon Jae-in recibió el visto bueno de su par del Norte, Kim Jong Un que le aseguró que durante la competición olímpica, no habrán pruebas de misiles o bombas nucleares que tengan punto de origen desde su país. Un arreglo que podría potenciar muchos más a niveles políticos y sobre todo pacíficos.

¿Rompe con el pacto?

15 Coreas JJOO 16.jpg

Tiempo antes de que los dos mandatarios acordaran un breve momento de paz, Kim Jong Un, del Norte, había preparado un importante desfile militar para un día antes de la celebración de los Juegos. Allí demostraría su poder exhibiendo su poder de guerra a través de tanques, vehículos motorizados y 12 mil soldados a 130 kilómetros de la frontera con el sur.

Una “traidora” en el equipo

15 Coreas JJOO 17.jpg

El caso de Hwangbo Young demuestra la tensión deportiva que se vivía antes de estos Juegos y que no aparecerán en esta ocasión. Esta atleta del hockey norcoreano se escapó de su país en 1997 para practicar la disciplina en el sur y fue tratada como desleal por sus ex compañeras. En esta competencia de 2018 volverá a verle las caras y a competir en un mismo equipo con ellas.

Pacto por escrito

15 Coreas JJOO 18.jpg

Fue la Declaración de la Península de Corea la que dejó asentado por escrito las voluntades de paz por parte de ambas naciones que debían ser cumplidas. El ministro coreano de deportes, Kim il-guk como también su par surcoreano Do Jong-hwan dejaron su firma plasmada en un acuerdo que podrá ser el puntapié de muchos más en otros ámbitos.

¿Qué obtiene Corea del Norte?

15 Coreas JJOO 19.jpg

La nación que está actualmente aislada del resto del mundo es la norcoreana, por ello la pregunta es qué es lo que hizo que su presidente Kim Jong Un quisiera abrirse a esta competencia. Muchos señalan que como este evento acapara la atención mundial, la nación del norte quiere transmitir una imagen positiva a través de efectos visuales.

Corea del Norte está acorralada

15 Coreas JJOO 20.jpg

Debido a las constantes pruebas nucleares que la nación del norte ha llevado adelante en los últimos años y que han alertado no solo a Corea del Sur sino a Estados Unidos y demás países, éstos están siendo controlados. Los comandados por Kim Jong Un están sujetos a duras sanciones por dichas actividades y se les prohíbe transferir dinero y varios materiales, por lo que sólo contarán con el apoyo del COI para proveer sus materiales deportivos en Pyeongchang.