El Campeón Del Mundo Que Casi Muere En Un Día Ordinario

Cuando la parca llama a la puerta, no hay nadie que se pueda escapar. Un día llega el momento en el que hay que abandonar el plano terrestre, pero el portero Íker Casillas podrá explicar como a mediados del 2019 pudo escaparle a la muerte.

El reconocido portero ex Real Madrid y actualmente en el Porto de Portugal vivió una jornada difícil pero que acabó, a su suerte, de manera positiva. Conoce el paso a paso del día que lo cambió todo para Casillas.

¡Sorpresa en el entrenamiento!

4 Casillas 1
Foto de Jan Kruger/Getty Images.

Desde el año 2015 que el guardameta español se desempeña en el poderoso Porto de Portugal tras haber abandonado el Real Madrid de España, institución en donde es amado y desarrolló 15 años de su profesionalismo.

En lo que era un día más de entrenamiento en plena temporada 2018/2019, Casillas comenzó a sentirse mal y durante un ejercicio, frenó su actividad. De inmediato fue apartado, los médicos del club lo atendieron y a posterior fue trasladado al hospital.

¿Qué es lo que le había ocurrido?

Casillas estaba sufriendo un infarto

4 Casillas 2
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.

El golero campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 suele realizarse variadas observaciones médicas como cualquier otro jugador profesional y de hecho hacía pocas semanas había extendido su contrato con el Porto.

No fue hasta que llegó al centro médico que los doctores descifraron que se trataba de un infarto por la obstrucción de la arteria coronaria derecha. A partir de allí, los especializados practicaron un cateterismo para ponerlo fuera de peligro.

¿Cómo habían sido sus últimos días?

4 Casillas 3
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Los infartos se pueden dar por obstrucción de arterias coronarias, como sucedió con Casillas, por un coágulo de sangre, por una contracción estrecha, por enfermedades crónicas de corazón o por hipertensión, diabetes, tabaco y símiles.

Lo extraño es que hasta el momento de la dolencia en el entrenamiento, nada de ello había sido manifestado en el cuerpo del portero. De hecho, quien tiene 38 años había recibido las palabras del presidente Punto Da Costa tras la renovación: “Estoy seguro de que no será su último contrato. Ha dejado constancia Íker que ama este club y esta ciudad“.

Casillas se encuentra estable

4 Casillas 4
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

A las horas de divulgarse la noticia, el propio club en el cual trabaja Casillas informó mediante su página web que: “Está bien, estable“. Las horas posteriores a la dramática situación, Casillas las vivió en el Hospital CUF Infante Santo, de Lisboa.

Al mismo tiempo, el Real Madrid mostró su apoyo hacia la leyenda del club: “El Real Madrid C.F. quiere transmitir todo su apoyo a su querido capitán Íker Casillas. Íker Casillas nos ha enseñado durante toda su carrera profesional a superar los más increíbles retos para engrandecer la gloria de nuestro club (…)“.

Su mensaje al salir del hospital

4 Casillas 5
Foto de MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images.

Al cabo de cinco días de permanecer en el hospital, Casillas salió del mismo y al enfrentar los micrófonos sólo brindó palabras de agradecimiento: “Hay que estar agradecido, porque he tenido mucha suerte. Quiero darle las gracias a mucha gente, me han hecho sentir querido. Hay que sacar una sonrisa de estos momentos, me emociono viendo a tanta gente que ha venido aquí“.

Y además, agregó: “Habrá que esperar un par de semanas o un par de meses, la verdad es que me da igual. No sé qué será el futuro pero o más importante era estar aquí y poder hablar tranquilamente“.

Conoce el apoyo incondicional que recibió tras esta grave situación.

Todos los futbolistas detrás suyo

4 Casillas 6
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

El susto que significó este episodio para Casillas expuso también el cariño que le tienen sus colegas. El defensa del Barcelona Gerard Piqué, con quien Casillas compartió selección manifestó: “Mucha fuerza Iker Casillas, ¡Recupérate pronto amigo!“. La cuenta oficial del Barcelona se sumó con: “¡Mucho ánimo, Iker Casilas! Recibe nuestros mejores deseos para una pronta y total recuperación“.

Figuras internacionales como Gareth Bale, quien también compartió equipo con Casillas pero en el Real Madrid también escribió: “Recupérate pronto amigo“. Mientras que otros referentes como Sergio Ramos sólo colocaron las palmas del emoticono, como si estuvieran rezando.

Otros referentes del mundo se acordaron de él

4 Casillas 7
Foto de Evrim Aydin/Anadolu Agency/Getty Images.

Dos fanáticos del Real Madrid como lo son Rafael Nadal y Alejandro Sanz también dejaron su mensaje de apoyo en las redes sociales para el guardameta Casillas.

El cantante escribió: “Oh Capitán, mi Capitán eres imbatible, antónimo de gol y sinónimo de grandeza. Nos has enseñado que los desafíos en el campo y en la vida nos hacen más fuertes. Te esperamos #FuerzaIker“. Por otra parte, el tenista español Nadal se sumó con: “Un abrazo enorme a Íker Casillas en este momento. ¡Fuerza Íker!“.

Rivales de toda la vida le rinden homenaje

4 Casillas 8
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Uno de los grandes rivales del Real Madrid es el Atlético de Madrid, eterno rival de la ciudad y considerado su derby aunque haya quedado de lado su importancia por los enfrentamientos ante el Barcelona.

Quien es uno de los representantes del Colchonero en la actualidad es el Mono Burgos, ayudante de Diego Simeone, entrenador del Atlético. Fue el ex portero quien al enterarse la noticia del infarto de Casillas expuso: “Antes que nada le deseo una pronta recuperación a Íker Casillas, y que el 20 de mayo -día en el cual nació Casillas en 1981- sea declarado el ´Día del Portero´, los homenajes hay que hacerlos en vida“.

Para Del Bosque, es un héroe

4 Casillas 9
Foto de David Ramos/Getty Images.

Quien fuera el seleccionador de España en la gesta de 2010 cuando salió campeón del mundo por primera –y por ahora única– vez, Vicente Del Bosque se refirió a Casillas.

Ha sido uno de nuestros héroes, un chico que ha pertenecido prácticamente toda su vida a un solo club y que ha tenido un recorrido magnífico en lo deportivo y en lo personal, siempre con un gran comportamiento” esbozó. Y a su vez, Del Bosque no tildó de sorpresivas a las muestras de cariño hacia Casillas ya que “es algo que se ha ganado con su comportamiento como jugador y persona“.

¿Cómo se sintió al salir del hospital?

Corazón contento

4 Casillas 10
Reproducción de Instagram de ikecasillas.

Por la increíble figura que es a nivel mundial, fue el mismo protagonista de esta historia quien a horas de salir del hospital y de hablar con la prensa, escribió un mensaje en la red social de Twitter para que todos sus fanáticos se tranquilizaran.

Sus palabras fueron: “Buenos días!! Yo con el #CorazónContento y vosotros?? Seguimos mejorando!“. Lo que le plantea la vida en la actualidad es si debe continuar con su carrera profesional o abandonarlo todo. ¿Qué sucederá?

Su sueño de ser portero

4 Casillas 11
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Nadie duda que Casillas se ha alzado como uno de los arqueros más relevantes de la historia del fútbol. Su carrera se explica desde el momento que él mismo aseguró que desde la edad de 4 años que soñaba con ocupar dicho puesto.

Este increíble portero transitó todas las categorías en el Real Madrid hasta llegar al Primer Equipo. Lo que pocos saben es que su amor por el merengue no siempre fue así, a principio simpatizaba por el Athletic de Bilbao, equipo de la ciudad en donde vivió sus primeros meses debido a que su padre era de la Guardia Civil.

El ídolo de otro ídolo

4 Casillas 12
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Casillas es la referencia para millones de jóvenes porteros que se inician en el camino del fútbol pero él también tuvo su guardameta a seguir cuando era niño, y ese era Arconada, el portero de la Real Sociedad.

Lo gracioso con Luis Miguel Arconada, portero que se desarrolló desde 1981 a 1987, es que era el objeto de manipulación por parte de la madre de Íker para que este comiera pescado y verdura. Ella le solía decir que Arconada las ingería y por esa razón era tan bueno en la portería.

Una travesura de niño

4 Casillas 13
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Todos hemos tenido algún engaño o travesura que hemos desarrollado cuando eramos niños, e Íker Casillas tenía las suyas para poder conseguir jugar a la pelota.

El portero, cuando aún era un pequeño, disfrutaba de jugar al fútbol contra niños que eran mayores que él. Es por ello que Íker se dirigía a los campos de fútbol más temprano de lo normal y ocupaba una portería para cuando llegaran los más grandes él les impondría ceder su arco con la condición de que también participara del partido.

Descubre cómo fue que se unieron los caminos del Casillas y el Real Madrid.

Se unió al Madrid gracias a un aviso

4 Casillas 14
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Así como se buscan personas con alguna profesión específica en los diarios, el Real Madrid emitió un comunicado en un periódico deportivo para buscar jugadores de la categoría 1981, año en el cual nació Casillas.

La familia de Casillas lo inscribió y a pesar de que él estaba muy ilusionado, sus esperanzas se esfumaban a medida que desde la institución tardaron en llamarlo para la prueba. Finalmente, el día de la prueba llegó…

El primer día de Casillas en el Madrid

4 Casillas 15
Foto de OMAR TORRES/AFP/Getty Images.

Este vinculo que en la actualidad es irrompible aún cuando Casillas defiende los colores de otra institución, se comenzó a forjar cuando el portero se presentó para su primera prueba en el club.

Casillas cometió un erroro quizás haya sido un malentendido por parte de su familiaya que se presentó al Madrid sin equipación. “El primer partido que hice fue horrible” recordó años después Íker. No fue hasta un mes más tarde, en otra prueba que quedaría y comenzaría a jugar para el Benjamín de fútbol 7.

Toda una aventura para llegar al entrenamiento

4 Casillas 16
Reproducción de Instagram de ikercasillas.

Cuando en la actualidad observas a los futbolistas profesionales de élite llegar a las prácticas en coches Mercedes Benz, BMW, Ferrari, Aston Martin o más, debes saber que cuando comenzaron, muchos de ellos utilizaban el transporte público o viajaban durante horas para presentarse.

En el caso de Casillas, como las autopistas M-40 y M-50 no existían, el trayecto desde su hogar era de poco más de hora y media. Casillas iba en tren –metro– al entreno con sólo 16 años.

Y el día deseado finalmente llegó…

¡Su primera vez en la lista de convocados!

4 Casillas 17
Foto de Clive Brunskill /Allsport.

Casillas vivía en las entrañas del Real Madrid porque además de ser futbolista de las divisiones inferiores, también estudiaba en el establecimiento del merengue. Cuando fue convocado por primera vez para sumarse al Primer Equipo, fue el conserje quien le avisó.

Íker estaba en clase de diseño del instituto y el conserje ingresó para expresarle que fuera de inmediato a hablar con el director de la institución educativa. Durante tres días compartió equipo ya que Cañizarez se había lesionado y no iba a llegar al enfrentamiento ante el Rosenborg en Noruega. Finalmente, el mítico portero sí formó parte y Casillas no jugó.

Debió esperar dos años para debutar

4 Casillas 18
Foto de Clive Mason /Allsport.

A aquella primera vez como convocado y que le sirvió para comenzar a entender los movimientos de un plantel de estrellas le siguieron dos años sin poder jugar ningún minuto para la primera equipación hasta que debutó en San Mamés.

Fue el día previo al encuentro en el cual el entrenador del momento, John Bejamin Toshack, le comunicó a Íker que sería titular. Fue entonces que el 12 de septiembre de 1999, se comenzó a forjar una leyenda.

Marcó un récord con un puñado de partidos

4 Casillas 19
Foto de Ian MacNicol/Getty Images.

En la misma temporada que debutó, Íker Casillas fue también un hombre récord ya que se hizo de la Champions League. El Madrid alzó la octava Orejona en la temporada 1999/2000 y fue Casillas quien se ganó la marca del portero más joven en jugar y ganar una final de aquel título internacional.

Su carrera comenzaría a crecer a pasos agigantados a tal punto que a finales de aquel año 2000, Íker recibiría el galardón Trofeo Bravo, al mejor futbolista joven de Europa.

¡Una muestra de carácter!

Perseverante y triunfador en situaciones desfavorables

4 Casillas 20
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

Tal como la institución Real Madrid recalcó cuando salió del hospital que era una persona que era capaz de resolver situaciones negativas, en el mundial sub 20 en Nigeria en su primer año como profesional del Primer Equipo del Real Madrid, formó parte de la selección española.

Quienes compartieron equipo con Íker detallaron que las camas eran realmente incómodas, hacía mucho calor para dormir en las habitaciones y hasta que había insectos dentro. Casillas no se dejó atormentar y brilló en dicho campeonato en donde España campeonó.