El Barcelona Se Atrevió A Usar La Hipnosis

Ya hace algunos años que quienes se vinculan con el mundo del deporte han aceptado que la parte mental es tan importante como la física. Por ende, han comenzado a incurrir en prácticas para ejercitarse y sacar el rédito tal como lo hacen en el apartado físico.

180217r190r507

Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Es ahí donde los psicólogos, analistas y terapeutas han ganado un lugar que antes no les pertenecía. Otros han ido aún más allá e incurrieron en la hipnosis. ¿Por qué se dio ello? y ¿Para qué sirve?. Entérate a continuación.

Cambiar la cabeza

775140196KM00037_Barcelona_

Foto: David Ramos/Getty Images.

Los propios deportistas se dieron cuenta de que el tener un físico bien entrenado puede hacer la diferencia en cualquier deporte, al igual que una cabeza sólida. Nos referimos a tener una mentalidad ganadora, alejarse de los resultados mediocres cuando se consigue uno y realmente convencerse de que las posibilidades de triunfar son claras y no algo inalcanzable.

Los culés hipnotizados

DV2057057

Foto: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images.

A través de un patrocinador del Barcelona, se juntaron cinco futbolistas del plantel y el hipnotista Jeff Toussaint en el vestuario de la ciudad deportiva Joan Gamper. En el vestuario del club ellos y tres fanáticos más pudieron presenciar lo que fue una sesión de hipnotismo que causó sorpresa, risas y dejó atónitos a los jugadores del Barca.

No los reconocían

No los reconocían

Foto: Jasper Juinen/Getty Images.

Toussaint no hipnotizó a los futbolistas pero sí a los tres aficionados que eran fanáticos de la institución. Su cometido fue hacerles pensar que los futbolistas del Barcelona, Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Philippe Coutinho, Paulinho y Marc André Ter Stegen, eran personas anónimas y ni siquiera se parecían a ellos mismos. De esta manera los fanáticos no reconocieron a sus estrellas tan queridas.

La hipnosis sirve para varios cometidos

159076112th50561.jpg

Foto: Focus on Sport/Getty Images

Además para entretener, tal como lo hizo Toussaint y tantos otros, se utiliza en el deporte para potenciar la motivación, al realización, la agilidad, la destreza, la fuerza y otros factores que jueguen un papel preponderante en el deporte. De tal manera, un simple partido de liga local podría ser tomado como una final de una copa. O una primera ronda de un torneo de tenis pequeño, como la final de un Grand Slam.

Las técnicas que empleó

36 Renov Hipnosis 3.jpg

Foto: Antena 3

El hipnotista en el vestuario culé durmió e hipnotizó a los fanáticos y luego dio la entrada a los cinco jugadores del Barcelona al vestuario y a un impostor de nombre Ignacio. Los reconocidos deportistas se situaron en frente de sus fans y cuando Jeff Toussaint los despertó, ellos fueron directamente hacia el impostor e ignoraron a las estrellas del Barcelona.

La explicación física

775001838BD00160_Celebritie

Foto: Karwai Tang/WireImage.

Estos métodos no hacen más que reforzar las conexiones nerviosas cerebrales que están relacionadas con el ejercicio en cuestión y se abre un campo de trabajo virtual en el que el deportista practica sin usar su cuerpo, pero sí su mente. Algo así como la realidad virtual pero dentro de tu cabeza.

Fin del hipnosis

775127095JS00013_FC_Barcelo

Foto: Mike Hewitt/Getty Image.

Luego de la extraña demostración de poder de Toussanit, a la cual Iniesta se sumó de manera hilarante al explicar que el tal Ignacio era un amigo suyo al pasar desapercibido por los tres fanáticos, los fanáticos volvieron a sí. Recién allí, y al despertar pudieron disfrutar de sus jugadores predilectos. Ya con la mente libre de cualquier hechizo e hipnosis claro…

Diferentes pruebas apoyan el uso del hipnosis

Diferentes pruebas apoyan el uso del hipnosis

Foto: Takashi Aoyama/Getty Images.

Si bien esta parte de la psicología no está tan adentrada dentro del mundo deportivo, de a poco se va aplicando en su gran mayoría. Se realizó un experimento en el básquetbol en el que se dividió a unos chicos en tres grupos. El primero no realizaban el ejercicio específico de practicar tiros de 3 puntos, el segundo sí lo hacía y el tercero además de hacerlo lo practicaba mentalmente con el proceso de realidad virtual. Los resultados de efectividad le dieron la derecha porque fueron de 21%, 35% y 75% respectivamente.

Las reacciones de los futbolistas

775018761_qs_7839_e9f000f2c58581ad99d90fd50835fe1b.jpg

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

Al acabar la sesión de hipnosis, Rakitic sorprendido declaró: “Parece que lo que hace es mentira. Enhorabuena. Es impresionante“. Iniesta se sumó a los elogios: “Estoy impactado, esa sería la palabra“. Con este don que tienen los hipnotistas podrían lograr lo que sea. Y de seguro que estas acciones se tomarán en cuenta para el futuro.

Las reflexiones de Toussaint

36 Renov Hipnosis 1.jpg

Foto: Antena 3

El hipnotista que se hizo famoso en su programa Hipnotízame en España reveló luego de distorsionarles las mentes a los aficionados que “no son solo los jugadores los que tienen el poder de influenciar en el resultado del juego. Hoy en día también los fans juegan un papel importante, por lo que es importante trabajar con ellos y recompensarles“.

El reconocido inglés que ha recurrido a la hipnosis

El reconocido inglés que ha recurrido a la hipnosis

Foto: Gotham/GC Images.

Un prestigioso hipnotista, de nombre Malvezzi Taboada develó que fue el ex futbolista de la selección inglesa, el Real Madrid, Manchester United y París Saint Germain, entre otros que recurrió a él. David Beckham luego de un año muy malo en lo deportivo se sumó a la ola del hipnosis para poder recuperar la salubridad en su vida profesional. Hecho avalado también por el periódico Daily Mail de Inglaterra.

¿Hubiese llegado a ser lo que es?

TEAMS_918332560

Foto: Warren Little/Getty Images.

En esta potencia que logran estos métodos en las diferentes cabezas de los deportistas y que permiten un rendimiento aún mayor se explica la razón por la cual el gran golfista Tiger Woods haya triunfado. Según la revista Times, el estadounidense atravesó un proceso de hipnosis en la adolescencia.

Se preparó y venció

159076112th50545.jpg

Foto: Focus on Sport/Getty Images.

Fue número uno del ranking de la ATP entre los años 1974 y 1983. Hasta 1988 integró el top 10 de los tenistas más importantes. Alzó 109 títulos siendo el tenista que más torneos ha ganado en la historia. Todo ello fue el estadounidense Jimmy Connors que según el hipnólogo Paul Gustafson, practicó la hipnosis para enfocarse en el competir.

Su ángel de la guarda

J99762318

Foto: Harry Benson/Express/Hulton Archive/Getty Images.

¿Quién puede asegurar de que detrás de Muhammad Ali no haya habido una mano especial o un aura única que lo hacía boxear como lo hacía? Lo más cercano a ello fue lo que afirmó su propia persona: “Tranz es el mejor hipnotizador de todos los tiempos“. Es que Tranz, Justin Tranz, había trabajado la hipnosis con el excelso púgil.

La presión negativa y positiva

98l/07/huty/10787/69

Foto: Stanley Sherman/Express/Getty Images.

La mente juega un papel preponderante en los deportistas, de hecho se habla de rachas negativas o positivas cuando un deportista acierta o erra. Estos se condicionan por lo que vienen viviendo y por ende el cambiar la cabeza mediante la hipnosis los puede hacer salir de esos malos momentos profesionales.

No se sabe qué es la hipnosis

No se sabe qué es la hipnosis

Foto: Michael Schwartz/WireImage.

El especialista Malvezzi Taboada explica para qué sirve pero no puede explicar lo que es en sí: “No se sabe exactamente qué es la hipnosis. Se sabe que son estados modificados de conciencia, donde se aumenta la percepción y la sensibilidad, pero no tiene nada que ver con dormir“. Es algo símil al yoga, un estado de concentración suprema.

Un equipo hipnotizado

DV76586

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.

El seleccionado mexicano que viajó a la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 comandado por Ricardo La Volpe fue acusado de tener dentro del cuerpo técnico a un hipnólogo. Éste era José Manuel Rodríguez y quien era el encargado de preparar mentalmente a seis jugadores que “no tenían mentalidad ganadorasegún los medios de comunicación. El Tri se volvió aquella vez en octavos de final.

Se trabaja con la cabeza del deportista

img_303209.jpg

Foto: CLAUDIO VILLA/Grazia Neri Agency.

Malvezzi Taboada explica que tiene que ver con la comunicación que se da con los deportistas, en donde el experto va sembrando ideas en el paciente para optimizar los recursos que ya éste tiene. No es que se plantean conceptos que no existían sino que se aumenta la autoconfianza para incrementar el poder.

Doping legal

D058648032.jpg

Foto: Focus on Sport/Getty Images.

Quienes tienen conocimiento de lo que genera la hipnosis lo catalogan de una forma de “doping legal. Algo como lo que generan las drogas ilegales, que aumentan las capacidades pero que en este caso no están prohibidas por los entes reguladores. Sirve para abstraerse del público, o de la competencia también. Simplemente centrarse en sí mismos.

Concentración pura

Concentración pura

Foto: Mike Ehrmann/Getty Images.

Malvezzi traza un paralelismo con lo que significan las palabras de un entrenador en los deportistas. “Todos los golfistas y tenistas tienen a un entrenador que trabaja de esta manera. Que no lo digan es otra cosa. Aumenta la confianza y hace que el deportista viva como una realidad virtual a partir de un estado de suprema relajación y concentración” acabó sentenciando.