El anuncio impactante de Ronaldinho y sus mejores momentos

El famoso mediocampista y delantero de la selección de Brasil anunció que se retiraría definitivamente de las canchas apenas termine el mundial de Rusia 2018.

this is an image

Lars Baron/Bongarts/Getty Images

Su decisión de retirarse impactó al mundo del futbol porque muchos esperaban que, a pesar de su edad, Ronaldinho pudiera todavía regresar a jugar a un nivel alto luego de recuperarse de su desgaste físico y constantes lesiones. El jugador originario de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y se retira tras una carrera de inigualables logros.

Sus comienzos

this is an image

VANDERLEI ALMEIDA/AFP/Getty Images

Ronaldinho comenzó su carrera futbolística profesional jugando para el Grêmio de Porto Alegre, su ciudad natal, pero ya antes había debutado con la selección Sub-17 de Brasil, con quienes ganó la copa del mundo en el mundial Sub-17 de Egipto 1997, certamen en el que también obtuvo el balón de bronce al anotar dos goles. Se destacó tanto en su participación internacional que pronto se comenzó a hablar de que jugaría en Europa.

En Europa – PSG

this is an image

Phil Walter/EMPICS/Getty Images

Al volver de la copa del mundo Sub-17 y luego de un par de temporadas con el Grêmio, Ronaldinho fue fichado por el Paris Saint-Germain donde jugó dos temporadas al lado de figuras como Anelka y Okocha. Como mediocampista del PSG Ronaldinho ayudó a que llegaran a la final de la liga en 2003, pero perderían ese campeonato ante el Auxerre.

Copa América 1999

this is an image

Armando Marin/Jam Media/LatinContent/Getty Images

Mientras tanto, Ronaldinho continuó jugando y destacando para la selección brasileña con quienes participó en la edición de 1999 de la Copa América en Paraguay, en la que resultaron triunfadores, y también en la Copa Confederaciones, en la cual perdieron la final ante el seleccionado de México. No obstante su derrota en la Confederaciones, se avecinaban más triunfos para Brasil y Ronaldinho.

Corea-Japón 2002

this is an image

PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images

Fue en su siguiente torneo internacional cuando Ronaldinho alcanzó su mejor nivel. La copa del mundo Corea-Japón de 2002 lo vio jugar al lado de jugadores como Ronaldo y Rivaldo. A este trío imparable lo llamaron el trío de las “3 Rs”. Durante esa copa, Ronaldinho apareció en cinco partidos y anotó dos goles.

Golazo

this is an image

Mike Hewitt/Getty Images

En el partido de cuartos de final de la copa del mundo 2002 ante Inglaterra Ronaldinho tuvo su actuación más memorable, con una asistencia para que Rivaldo anotara luego de driblar más de media cancha y con un gol a balón parado desde fuera del área que superó al arquero David Seaman, dando la victoria a Brasil.

Contra Alemania

this is an image

Gary M. Prior/Getty Images

Aunque por una expulsión inmerecida Ronaldinho estuvo suspendido para el partido de semifinales de la copa del mundo, volvió al cuadro titular para la final que se jugó en Japón ante el seleccionado de Alemania. Tras un partido lleno de altibajos, la selección brasileña logró imponerse como campeona por quinta vez al vencer 2 a 0 a los teutones. La felicidad de los brasileños y su joga bonito saltó a la cima de la gloria mundial.

Campeón del mundo

this is an image

BONGARTS/Andreas-Rentz/Getty Images

La celebración por haber obtenido la quinta copa del mundo fue una de las más memorables en Brasil, donde varios desfiles desbordaron las calles de las más grandes ciudades del país sudamericano. Ronaldinho fue reconocido como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo y tal vez el mejor mediocampista que hubiera tenido la verde-amarelha.

Con el Barcelona

this is an image

Shaun Botterill/Getty Images

Al volver a las canchas fuera de los torneos internacionales, Ronadinho fue fichado por el Barcelona equipo con el que jugaría desde 2003 y hasta 2008. Fue en con el Barcelona con quien el de Porto Alegre conocería sus más grandes triunfos en el futbol, al conquistar la liga varias veces, la Champions League de la UEFA y al ser nombrado por la FIFA el mejor jugador del año en 2004.

Contra el Real Madrid

this is an image

Denis Doyle/Getty Images

Antes de ser reemplazado por Messi en el medio campo del Barcelona, Ronaldinho tuvo varias actuaciones destacables sobre todo ante los eternos rivales, el Real Madrid. En más de una ocasión a lo largo de esos cinco años marcó goles y ayudó a que su equipo obtuviera campeonatos de la Liga, de la Copa del Rey y de la Champions. Messi después diría que Ronaldinho ayudó a transformar al Barcelona en el equipo ganador que es hoy.

El siguiente mundial

this is an image

Team 2 Sportphoto/ullstein bild/Getty Image

En 2004 Ronaldinho y Brasil ganaron la Copa América por tercera ocasión y también ganaron la edición 2005 de la Copa Confederaciones. Ronaldinho junto con sus compañeros de equipo en la selección brasileña, Ronaldo, Adriano y Kaká, parecían imparables. Sin embargo, al volver a participar en el mundial de 2006, la magia no volvió con la selección de Brasil.

Empieza el final de la magia

this is an image

Phil Cole/Getty Images

En aquel mundial, celebrado en Alemania, la selección de Brasil tuvo una fase de grupos sencilla al superar a Croacia, Australia y Japón. Luego, en octavos de final, se impusieron 3 a 0 ante su similar de Ghana. Al llegar a los cuartos de final el equipo francés encabezado por Zidane los derrotó por la mínima diferencia 1 a 0 y los brasileños volvieron a casa sin trofeo.

Fuera del Barcelona

this is an image

Team 2 Sportphoto/ullstein bild/Getty Images

A pesar de haber sido campeón del mundial y de la Champions recientemente, los fans estaban a disgusto con la actuación de su selección y de Ronaldinho en particular. En la ciudad de Chapecó los fanáticos derribaron una estatua del jugador que había sido erigida en 2004. Luego de una serie de lesiones que se fueron acumulando, Ronaldinho se encontró jugando cada vez menos con el Barcelona también.

Con el AC Milán

this is an image

Giuseppe Bellini/Getty Images

En 2008, Ronaldinho dejó al Barcelona para jugar en la liga italiana con el AC Milán, equipo con el que jugaría dos temporadas como líder de asistencias en ambas. No obstante, debido a sus frecuentes lesiones, los goles lo eludieron y no anotó tanto como se esperaba. Al finalizar la segunda temporada se empezó a rumorar que sería transferido.

Última aparición con la selección

this is an image

TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images

También en 2008 fue la última aparición de Ronaldinho con la selección Brasileña, al participar en las Olimpiadas de Beijing, celebradas en agosto de ese año. Llamado a jugar como parte de los jugadores de edad avanzada permitidos a cada equipo, la selección brasileña logró la medalla de bronce. Esa fue la última vez que se vio a quien fuera campeón del mundo vistiendo la verde-amarelha.

Regreso a Brasil

this is an image

Buda Mendes/LatinContent/Getty Images

Luego de dejar el AC Milán en 2010, Ronaldinho regresó a jugar en la liga brasileña bajo los colores del Flamengo de Río de Janeiro. Con el Flamengo sólo jugaría una temporada completa antes de demandar al club por falta de pago en 2012. No obstante, en 2011 ayudó a su entonces equipo a ganar el Campeonato Carioca con varios goles y numerosas asistencias.

Un breve resurgimiento

this is an image

Pedro Vilela/LatinContent/Getty Images

Luego de dejar el Flamengo, Ronaldinho jugó año y medio hasta 2014 con el Atlético Mineiro de la ciudad de Belo Horizonte. Con el equipo de Minas Gerais logró ganar el Campeonato Mineiro, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, con un despliegue de energía que no se le veía hace años. Obtuvo esos años el premio Boula de Ouro al mejor jugador de la liga brasileña y el premio al mejor jugador sudamericano en 2013.

En la Liga MX

this is an image

Refugio Ruiz/LatinContent/Getty Images

En 2014 se separó del Mineiro y, luego de varias ofertas, decidió probar fortuna en el club Querétaro de la Liga MX de México. En esta etapa y con estos colores, con los que jugaría una temporada completa, Ronaldinho fue ovacionado por los fanáticos opositores en el Estadio Azteca, suceso que sólo le había ocurrido antes jugando para el Barcelona en el estadio del Real Madrid.

Sus últimos partidos

this is an image

Carmen Flores/Getty Images

En 2015 Ronaldinho anunció uqe se separaba del Querétaro y volvía a Brasil a jugar con el Fluminense de Río de Janeiro. Sin embargo, por problemas de salud, a sus lesiones recurrentes y a su bajo nivel de juego, anunció que se separaría del equipo luego de sólo 9 apariciones en el campo. A pesar de ser criticado por su nivel de juego, se le siguió dando trato preferencial hasta el final y sus compañeros reconocieron su trayectoria y esfuerzo.

Anuncia su retiro

this is an image

Alex Livesey/Getty Images

Luego de dos décadas como jugador profesional y de haber alcanzado la máxima gloria a nivel internacional y de ligas, Ronaldinho decidió jugar futbol de salón en la liga de la India y participar en varias competencias de juegos amistosos de caridad. En 2018 anunció su retiro definitivo del futbol y anunció que se dedicaría a promover su marca y a acciones de caridad.