El Accidente De Kobe Bryant Que Ha Sacudido Al Mundo

A fines de enero el mundo del deporte sufrió una de las pérdidas más importantes que tendrá en el 2020. La estrella del básquetbol Kobe Bryant dejó de existir luego de que su helicóptero privado se estrellara en Calabasas, California.

El hecho de que se tratara de una leyenda del deporte, la conexión que tenía con el público, su gran performance dentro de las canchas y lo ligado que aún se mantenía con el deporte que lo vio brillar provocó que la noticia de su muerte impacte aún más. Ésto fue lo que le ocurrió a Kobe y la histórica definición que dio de poder volver el tiempo atrás.

Se estrelló el helicóptero Two Echo X-ray

20 Kobe Bryant 3
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Kobe de 41 años, junto a su hija Gianna de 13 y otras siete personas fueron las que fallecieron en el inesperado viaje de avión que había partido del aeropuerto John Wayne de Orange County y se dirigía a Los Ángeles.

El mismo ex Los Ángeles Lakers había manifestado que ya había volado más de mil horas con esa nave que se había construido en 1991. El trasladarse en helicópteros es un hecho común entre las personalidades más ricas que viven en los Estados Unidos para ahorrarse el tiempo de tránsito en coche.

El ex piloto de Kobe habló sobre la nave

20 Kobe Bryant 4
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.

Si bien aún se mantiene mucho desconocimiento sobre las causas del accidente que llevó a la muerte de las 9 personas en donde se incluye Bryant, el piloto que conducía el transporte es el primer señalado.

Deetz es el ex piloto de Island Express Helicopters y trabajaba para Bryant desde 2014. Fue él mismo quien en 2016, cuando MAMBAasí lo apodaban a Kobese retiró del básquetbol, lo llevó en aquel transporte. El mismo piloto había señalado que “las condiciones de la nave eran fantásticas” en entrevistas previas al hecho, además de mantener “un muy buen programa de entrenamiento“.

Deetz aportó su hipótesis de accidente

20 Kobe Bryant 5
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.

El ex piloto de Kobe dio su propia valoración del hecho que dejó atónito a todo el mundo y consideró que las condiciones climáticas eran malas el domingo por la mañana y pudo haber sucedido por el mal tiempo más que por problemas mecánicos o del motor.

Asimismo, Deetz comentó que “la probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede“. Lo poco que se sabe de la nave es que volaba a más de 160 millas por hora.

La llamada a las autoridades ¿desde el avión?

20 Kobe Bryant 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El primer rumor no confirmado es que desde el mismo helicóptero se habría realizado una llamada de emergencia cuando éste caía cerca de Las Vírgenes Road y Willow Glen Street en Calabasas. Al poco tiempo los bomberos y un operativo de 56 personas se presentaron y se enfrentaron a un incendio forestal causado por el accidente.

El propio Deetz también aportó que tras un vuelo de 40 minutos y aún por recorrer, el transporte aéreo podría haber llevado cerca de 350 litros de combustible a bordo que serían “lo suficiente para comenzar un gran incendio“.

Era una práctica habitual en Kobe

20 Kobe Bryant 6
Foto de RB/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de RB/Bauer-Griffin/GC Images.

El ganador de cinco anillos de la NBA había declarado tiempo atrás que el viajar en helicóptero era habitual para él y eso le ayudaba a evitar más de dos horas de estar sentado en un automóvil, lo cual era perjudicial para su físico. Cada viaje que realizaba tenía un costo de 2 mil dólares, pero ello no era un problema para el multimillonario Kobe.

De hecho, una de las noticias que más impacto había causado fue cuando le prestó el helicóptero a su compañero de equipo Steve Blake para que llegar a tiempo a una cita con su médico.

Los detalles del fatídico vuelo

20 Kobe Bryant 1
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Las primeras informaciones que surgieron sobre el accidente, además de las más de 56 personas entre bomberos, un helicóptero con paramédicos, tripulaciones de mando y agentes de policía que se acercaron al lugar de los hechos fue que Bryant viajaba a una práctica de baloncesto a su academia, la Mamba Academy que se encontraba cerca de Thousand Oaks.

Lo sucedido fue que a 40 minutos de haber despegado, perdió la conexión en la zona del accidente y no hubo sobrevivientes a la colisión.

Kobe trascendía el deporte

20 Kobe Bryant 7
Foto de KENA BETANCUR/AFP via Getty Images.
Foto de KENA BETANCUR/AFP via Getty Images.

Con muy pocas estrellas del deporte ocurría lo que con Kobe. Si bien son varias las personalidades que se destacan en la élite, se podría incluir a Lionel Messi, Roger Federer, Michael Phelps y Lewis Hamilton entre otros, son pocos los que trascienden en el amor que el público les tiene, a veces si quiera sin haber visto una de sus presentaciones. Kobe era uno de éstos.

Quizás otra de las características que más impacten sean que se ven a estas personas tan superpoderosas, tan inalcanzables, casi como no mortales, que cuando le ocurre lo que a cualquiera podría sucederle, y sobretodo a temprana edad, asombra.

Era Michael Jordan, después de Jordan

20 Kobe Bryant 8
Foto de VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images.
Foto de VINCENT LAFORET/AFP via Getty Images.

A la estrella de la NBA se lo comparó en miles de ocasiones con la leyenda del mismo deporte Michael Jordan. Los cinco anillos de la NBA, además de las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos al representar a Estados Unidos, además del cariño que había cosechado por doquier lo acercaban a la gran figura de Jordan. Inclusive, es el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, detrás de Lebron James, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone.

El propio Jordan expresó tras el hecho: “No hay palabras para describir mi dolor. Amaba a Kobe, era como un hermano menor para mí. Solíamos hablar seguido, y lo voy a extrañar. Era un competidor feroz, uno de los más grandes, una fuerza creativa y un papá increíble“.

¿La posibilidad de volver el tiempo atrás?

20 Kobe Bryant 10
Foto de Frazer Harrison/Getty Images.
Foto de Frazer Harrison/Getty Images.

En lo que fue una de las entrevistas que Black Mamba desarrolló en sus más de 20 años como profesional en la NBA dejó una histórica declaración cuando se le preguntó sobre qué haría si tendría el poder de volver el tiempo atrás.

La leyenda del deporte replicó: “Si tuviera el poder de volver el tiempo atrás jamás lo usaría. Porque sino cada momento por el que pasaste no significa nada. Pierde su esencia si vuelves atrás y lo repites. Las cosas tienen un final. Los momentos nunca volverán“.

El mensaje de Lío Messi y Maradona para Kobe

20 Kobe Bryant 11
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

El astro argentino del Barcelona había tratado con el basquetbolista en contadas ocasiones debido a compartir publicidades y otras situaciones similares en eventos. Leo Messi escribió en su Instagram: “No tengo palabras… Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos jntos. Se nos fue un genio como pocos“.

Y por su parte, Diego Maradona, actualmente dirigiendo el en fútbol argentino, expresó: “Se van todos los buenos. Hasta la vista, leyenda“. El propio Kobe había señalado en una entrevista que “de niño soñaba con ser un día como Maradona, uno como Roberto Baggio y otro como Marco Van Basten“.

Una leyenda post deporte

20 Kobe Bryant 12
Foto de Mike Coppola/VF19/Getty Images for VF.
Foto de Mike Coppola/VF19/Getty Images for VF.

En lo que fue su salida del básquetbol, como para las grandes leyendas de este ámbito resulta ser impactante por alejarse de la profesión que tuvieron desde niños, Kobe había declarado que se sentía “muy en paz con eso, muy agradecido por estos veinte años que he tenido y… listo para irme“.

El escolta siempre quedó ligado al deporte de hecho lanzó su propia academia y era una de las caras primordiales de Nike, la empresa deportiva que lo vestía y para la cual trabajaba.

Otra hipótesis sobre el accidente

20 Kobe Bryant 20
Foto de AaronP/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de AaronP/Bauer-Griffin/GC Images.

Los bomberos de la zona donde se estrelló el helicóptero recibieron una alerta antes de las 10 de la mañana y fueron dos los testigos claves con los que se comunicaron en la zona del accidente.

Uno de ellos comentó: “Estaba sentado en la mesa de mi comedor el domingo por la mañana cuando escuché el zumbido de las palas del helicóptero. Era una mañana nublada, con visibilidad a menos de 20 metros. Miré hacia una ventana cercana de mi casa y escuché un estallido masivo. Luego, una bola de fuego estalló en una ladera de Las Vírgenes Road“.

El segundo testigo clave

20 Kobe Bryant 19
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Otra de las personas que pudo presenciar el terrible accidente de Kobe fue Jerry Kocharian, de 62 años, quien aportó el detalle que “el helicóptero no sonaba muy bien, volaba bajo y lo vi caer“.

El vecino aclaró que segundos antes de escuchar a la nave se le perdió el transporte entre las nubes pero que a posterior escuchó una explosión y vio una bola de fuego. Y concluyó: “Nadie podría sobrevivir a eso“.

Helicóptero muy ruidoso

20 Kobe Bryant 18
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.

Por último, otro de los testigos que se encontraba en la zona, y sin saber que se trataba del transporte donde viajaba Kobe Bryant, Kathy Sonnad, aportó que “escuché este helicóptero muy ruidoso“.

En adición, la mujer de 40 años marcó la costumbre que se tiene en la zona de tener muchos helicópteros que van y vienen de Santa Bárbara, pero esto fue inusual.Fue increíblemente fuerte, sonaba como si estuviera tan bajo como una azotea” aportó.

La hija de Kobe, Gianna María también perdió la vida

20 Kobe Bryant 9
Foto de Paul Bereswill/Getty Images.
Foto de Paul Bereswill/Getty Images.

Quien era la segunda hija del por siempre deportista Bryant, Gianna María, también se encontraba dentro del transporte aéreo que tuvo un final fatal. Ella, de 13 años, era reconocida por su gran talento en el básquet y era habitualmente exhibida en videos por su propio padre, además de presenciar los partidos de Los Lakers con su progenitor.

Gigi, como lo decía Kobe a su hija, era una de las cuatro hijas que tenía y había sido campeona del Sub 16 de su nación.

El mensaje de deportistas de élite españoles para Kobe

20 Kobe Bryant 17
Foto de Elsa/Getty Images.
Foto de Elsa/Getty Images.

Entre tantos mensajes que se viralizaron por el fallecimiento de Bryant, muchos compañeros españoles mostraron su gratitud para con la estrella. Pau Gasol escribió en Twitter: “Más que devastado… mi gran hermano… yo simplemente no lo puedo creer“.

Por su parte, Rafael Nadal manifestó: “Desperté esta mañana con la horrible noticia de la trágica muerte de uno de los más grandes deportistas del mundo. Kobe Bryant, su hija Gianna y los otros pasajeros. Mis condolencias a su esposa y familias. Estoy en shock“.

Los otros tripulantes del helicóptero

20 Kobe Bryant 16
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de TSM/Bauer-Griffin/GC Images.

Además del cinco veces ganador en la NBA y su hija Gigi, en el transporte se encontraban John Altobelli, Keri, Alyssa, Christina Mauser, Sarah Chester, Payton Chester y Ara Zobayan.

Altobelli era entrenador de baseball en la escuela Orange Coast College y esposo de Keri y Alyssa, que era compañera del equipo de la hija de Kobe. Otra de las presentes, Mauser era entrenadora de básquet femenino en la escuela de Gigi. Quien piloteaba el avión era Zobayan, un armenio estadounidense de 50 años que se lo calificó como muy experimentado además de ser instructor de vuelo.

Sus ex colegas quedaron atónitos

20 Kobe Bryant 15
Foto de Timothy Nwachukwu/Getty Images.
Foto de Timothy Nwachukwu/Getty Images.

Durante el único juego de la jornada de la NBA, entre Denver y Houston, se recordó a la leyenda de este deporte. Antes de comenzar el cotejo, se le rindió un homenaje para posteriormente, no suspender los partidos por orden de la comisión de la NBA.

El estadio de Denver, el Pepsi Center, se cubrió de oscuridad para dar la noticia, los mismos jugadores no pudieron ocultar su tristeza y se mostraron muy doloridos por el hecho.

El comunicado de la NBA

20 Kobe Bryant 14
Foto de Elsa/Getty Images.
Foto de Elsa/Getty Images.

La sorpresa que ocasionó la muerte de Kobe generó que el comisionado de la NBA, Adam Silver, lanzara un comunicado donde rezaba, “La familia NBA está devastada por el trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna“.

En el mismo texto aportó que “Kobe mostró lo que es posible cuando un gran talento se combina con una absoluta devoción por ganar“. Y también apuntó: “Será más recordado por inspirar a personas de todo el mundo a tomar una pelota de baloncesto y competir lo mejor que pudiesen“.

Homenajes en pleno partido

20 Kobe Bryant 13
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.

Fueron variados los gestos de admiración que se propagaron en todo el mundo del deporte tras la muerte de Bryant. En los cotejos de la NBA como el de San Antonio Spurs y Toronto Raptors se decidió dejar correr el reloj durante 24 segundos en la primera posesión en honor a Kobe.

E increíblemente, en el mismo cotejo, el balón quedó trabado por encima del aro y debajo del reloj de 24 segundos luego de un tiro, un hecho que extraña vez ocurre en un partido de NBA.