Curiosidades E Historias De Los Hermanos Gasol, Pau y Marc

Es difícil convertirse en una estrella del deporte y que todo el mundo te conozca. Aún más complicado es que de una misma familia, dos personas tengan tanto talento, y un pizca de suerte por qué no, para convertirse en talentosos deportistas.

Para los hermanos Gasol, que ambos se destaquen en el mundo del baloncesto ya es común debido a la decena de años que llevan recorriendo el camino del profesionalismo. Tanto Marc como Pau han atravesado estas situaciones como compartir la selección la cual los ha unido más. Y a pesar de ser hermano no coinciden en muchos aspectos. Conoce a los hermanos españoles que hasta se enfrentaron en la NBA.

Marc Gasol jugó las finales de 2019

2 Renov Hermanos Gasol 2
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.
Foto de Vaughn Ridley/Getty Images.

Las finales de la NBA del 2019 tuvieron a los Toronto Raptors de Marc Gasol definiendo la Conferencia Este ante los Golden State Warriors y en el segundo juego del mano a mano, en Toronto, todo comenzó a complicarse.

De manera increíble, los Raptors no pudieron sostener su ritmo en los últimos 24 minutos de juego y los Warriors dieron vuelta el cotejo para llevárselo por 109 a 104.

Marc jugó una maravillosa primera final

2 Renov Hermanos Gasol 1
Foto de Kyle Terada – Pool/Getty Images.
Foto de Kyle Terada – Pool/Getty Images.

Lo que le faltaba a Toronto en el tramo final de la competencia era la voracidad en ataque y el hermano menor de los Gasol lo había reconocido previo a las finales: “Hemos perdido el ritmo en ataque“.

Sin embargo, en la primera final de la Conferencia Este ante Golden State, fue él mismo quien se colocó el traje de salvador y con los 20 puntos que anotó guió a los suyos a la victoria. Con dicha cantidad sólo quedó a 5 puntos de la máxima anotación de un español en Finales, récord que le pertenece a su hermano Pau, por las finales de 2010 con Los Ángeles Lakers.

Histórico enfrentamiento entre Marc y Pau

18 Hermanos Gasol 5
Foto de Frederick Breedon/Getty Images.
Foto de Frederick Breedon/Getty Images.

Ambos nacieron en Barcelona con cinco años de diferencia. Pau nació un 6 de julio de 1980 y Marc un 29 de enero de 1985, aunque difícilmente se hubiesen imaginado que ambos se destacarían en la misma área, el baloncesto y mucho menos que competirían en el máximo nivel.

En enero de 2019, los hermanos Pau y Marc Gasol se reencontraron en el encuentro que enfrentó a los San Antonio Spurs y a los Memphis Grizzlies. A pesar que estuvieron juntos, no pudieron compartir minutos ya que el mayor de estos, Pau, no fue convocado.

El All Star Game 2015

gasol-brothers-all-star-game
Foto: Jim McIsaac/Getty Images
Foto: Jim McIsaac/Getty Images

A pesar de que si se hubiesen encontrado en el duelo a principios de 2019 hubiese sido histórico, los dos hermanos españoles fueron un símbolo del crecimiento español en el año 2015.

Es que tanto Pau como Marc fueron seleccionados para el All-Star Game de 2015 que se disputó en la ciudad de Brooklyn. Para sorpresa de todos, el inicio del juego los tuvo a los dos españoles disputando el primer balón del encuentro en el salto inicial.

¿Cómo es su día a día actual?

18 Hermanos Gasol 1
Foto de Edward A. Ornelas/Getty Images.
Foto de Edward A. Ornelas/Getty Images.

Pau sin dudas ha sido quien más ha sobresalido entre los dos hermanos. Su rol ha cambiado notablemente ya que no es una referencia dentro del equipo en los San Antonio Spurs, aunque sí es un líder por ser uno de los más veteranos en la franquicia.

Por su parte, Marc ha sido parte de una re-estructuración que los Grizzlies han estado encarando en el último tiempo y en los próximos días se sumará a un nuevo proyecto, al de los Toronto Raptors.

Aquel primer encuentro se lo llevó Marc

18 Hermanos Gasol 10
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.

En el Juego de las Estrellas de 2015, Marc sacó ventaja entre los 12 mejores jugadores del planeta, aunque claramente los vencedores fueron la familia Gasol, quien tuvo a dos de los doce mejores jugadores de la temporada en cancha.

El resultado aquella noche fue en favor del Oeste por 163 a 158, con el mayor de los españoles sumando 6 puntos y 10 rebotes. Su hermano, cinco años menor cosechó 10 puntos y 12 rebotes.

Ya había existido un caso con hermanos

gasol-brothers-2-spurs-vs-grizzlies
Foto: Reproducción de Instagram @marcgasol
Foto: Reproducción de Instagram @marcgasol

Los hermanos Gasol no fueron los primeros de misma sangre en compartir un Juego de las Estrellas aunque sí han sido el último caso hasta el momento.

Fueron los hermanos Tom y Dick Van Arsdale quienes en las ediciones de 1970 y 1971 formaron parte de este juego de ofensiva pura y atracción masiva de aficionados. Lo que sí varió en esta oportunidad es que los hermanos Gasol sí fueron titulares, mientras que a comienzos de los 70´, los Van Arsdale no lo fueron.

Marcaron historia para España

18 Hermanos Gasol 11
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Además de los títulos grupales que han cosechado para España, Pau ha sido medalla de oro en el mundial de Japón 2006, en el Eurobaquet de Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia Alemania Croacia Letonia 2015; y fueron junto a su hermano los únicos dos jugadores españoles en participar de forma simultánea en un Juego de las Estrellas.

Lo único similar a ello fue un encuentro entre los Rookies y Sophomores con Rudy Fernández y Marc Gasol en 2009.

Pau es el mejor basquetbolista español de la historia

18 Hermanos Gasol 19
Reproducción de Instagram de paugasol.
Reproducción de Instagram de paugasol.

Por sus lauros anteriormente mencionados, Pau Gasol es el basquetbolista español más importante de todos los tiempos. Por ende, también ha ganado dinero acorde a ello.

Su patrimonio estimado es de 57 millones de euros, basado en los dos anillos de campeón que cosechó en su etapa de Los Ángeles Lakers junto a la leyenda Kobe Bryant. Asimismo, ha alcanzado tres medallas olímpicas para su nación, entre tantos otros títulos.

El orgullo de hermano a hermano

marc-gasol-during-match-with-raptors
Foto: Dylan Buell/Getty Images
Foto: Dylan Buell/Getty Images

Pau ha sobrepasado los límites que un deportista español puede alcanzar en la NBA pero no por ello deja de admirar y sentirse orgulloso de su hermano menor Marc.

El pequeño de los Gasol dejó los Memphis Grizzlies a principios de febrero del 2019 y la franquicia decidió retirar para siempre la casaca número 33 que él vestía, a lo que Pau señaló estar “orgulloso” de su hermano. Marc hará historia nueva en los Toronto Raptors.

Marc Gasol impactó a todos

18 Hermanos Gasol 16
Reproducción de Instagram de marcgasol.
Reproducción de Instagram de marcgasol.

Quizás no esté aún al nivel de su hermano mayor, pero Marc es amado por todos en la ciudad de su antiguo equipo.

Al momento de despedirse el pívot, desde las entrañas de la franquicia de los Grizzlies anunciaron: “El impacto de Marc Gasol en este equipo y la ciudad siempre estará presente, deseamos poder darle la bienvenida a su casa, la de los Memphis, dónde su dorsal #33 será colgado junto a las de Zach y Tony“.

Líder de todos los tiempos

18 Hermanos Gasol 6
Foto de Andy Lyons/Getty Images.
Foto de Andy Lyons/Getty Images.

El orgullo que siente Pau por su hermano Marc existiría más allá de lo que éste logre como profesional pero aún así, las estadísticas lo avalan como uno de los jugadores más preponderantes en la última era de Memphis.

Con 34 años, Marc promedió 15,7 puntos, 8,6 rebotes y 4,7 asistencias en lo que fue su mejor marca como profesional. Sólo el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic lo supera en la NBA.

¿Hubo posibilidades de un trueque Gasol-Gasol?

18 Hermanos Gasol 7
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.

El pívot de Memphis, Marc contestó que el pensar la posibilidad de que lo intercambien por su hermano Pau hubiese sido “muy divertido“. Lo que ocurrió antes de que Marc firmara por Toronto es que su nombre habría sido sondeado por San Antonio, y se especuló que hasta su hermano Pau podría haber sido como parte de pago de la operación.

Es una locura, siempre ha habido un Gasol por aquí en el Media Day” afirmó Marc. Y agregó: “A lo mejor Pau vuelve aquí, ¿quién sabe? sería muy divertido“.

Premio Princesa de Asturias

18 Hermanos Gasol 12
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

Los hermanos Gasol fueron condecorados con el premio Princesa de Asturias en el 2015 aunque no pudieron recogerlo por sus ocupadas agendas en el baloncesto de los Estados Unidos.

Ambos pertenecían a la selección española de baloncesto que fue condecorada pero como la temporada en la NBA iniciaba el 27 de octubre y el premio se otorgó el 23 de octubre, sus franquicias no le permitieron viajar a recibirlo. Fue su padre, Agustí Gasol quien lo tomó en su lugar.

¿Existe un gen Gasol?

18 Hermanos Gasol 20
Reproducción de Instagram de paugasol.
Reproducción de Instagram de paugasol.

Los hermanos desecharon la posibilidad de que exista un tal gen que le haya dado la oportunidad de destacarse como deportistas ya que son ambiciosos y tienen talento.

Marc explicó: “Si bien tenemos características en común, no creo que exista un ´gen Gasol´. El afán de superación, no dar nada por hecho y disfrutar de nuestro trabajo nos une“. Mientras que Pau agregó: “Los dos sentimos una gran pasión por el baloncesto, y nos une el deseo de tener una influencia positiva más allá del deporte“.

El día inolvidable como familia

18 Hermanos Gasol 14
Foto de Johnny Nunez/WireImage.
Foto de Johnny Nunez/WireImage.

Para la familia Gasol, la jornada en la cual Pau debutó con los Memphis Grizzlies en 2001 tras haber jugado en el Barcelona fue “un gran recuerdo de familia“. Pau explicó que para aquel día “llegaron más de 300 personas desde España para compartirlo conmigo, fue muy bonito. Jugué con muchos nervios, lo confieso, pero fue inolvidable“.

Para Marc, también lo fue como hermano y recordó: “Mis padres estaban muy nerviosos. Vinieron de un avión desde Barcelona con aficionados españoles y tuvieron que atender a mucha gente“.

Ambos sufrieron con el inglés

18 Hermanos Gasol 8
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.

Pau Gasol recordó que apenas entendía algo de inglés y que realmente sufrió la adaptación pero que la clave estuvo cuando “comencé a jugar mejor y entendía más, me gané el respeto de mis compañeros“. Asimismo, reveló que le bromeaban bastante al principio como lo era el obligarlo a traer donuts al entrenamiento.

Marc también se refirió a lo duro que fue el entender el inglés pero que el deporte lo ayudó. “Tenía compañeros que se sentaban a mi lado y me ayudaban con las clases de inglés” acotó.

La clave para ser estrella de la NBA

18 Hermanos Gasol 3
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.
Foto de Ronald Cortes/Getty Images.

Los hermanos Gasol coincidieron en que para no ser jugadores irrelevantes en la NBA cuando ya han sido estrellas en su propio país, lo que sirve es que la adaptación a la cultura y a la sociedad debe ser perfecta. “Piensa que el jugador lo deja todo, su familia, su entorno y un equipo en donde es referente” manifestó Pau.

Por otra parte Marc contestó que “la clave es trabajar a diario y reconocer las virtudes de uno. Ver las diferencias del equipo e intentar crecer dentro del mismo también sirve“.

Los hermanos se sintieron diferente al llegar

18 Hermanos Gasol 13
Foto de Mark Ralston – IOPP Pool /Getty Images.
Foto de Mark Ralston – IOPP Pool /Getty Images.

Ya al haber triunfado, de poco importará la diferencia en los arribos de ambos hermanos. Pau Gasol explicó que cuando llegó a los Estados Unidos se sintió totalmente intimidado ya que tenía 21 años. Aunque valoró que la receta del éxito fue “la ilusión por triunfar“.

Por el contrario, Marc, develó que nunca se sintió intimidado. Y hasta marcó la diferencia que él llegó a un equipo de jóvenes y a una ciudad que ya conocía, mientras que su hermano a uno veterano.

Pau contó su experiencia de enfrentar a su ídolo

18 Hermanos Gasol 18
Reproducción de Instagram de paugasol.
Reproducción de Instagram de paugasol.

Pau rememoró lo que fue el enfrentarse dentro de una cancha contra su ídolo, Michael Jordan. Para el mayor de los Gasol “fue todo un impacto” ya que él era su ídolo desde pequeño. Además, señaló que le ocurrió algo similar al enfrentar a Kevin Garnett, Tim Duncan, Dirk Nowitzki o el propio Kobe Bryant.

Marc, unos años más joven, apuntó a cuando le tocó enfrentar a jugadores como Shaquille O´Neal y Ben Wallace a quienes “siempre había seguido por televisión“. Y marcó que su único objetivo una vez comenzado el encuentro es hacerle la vida lo más incómoda posible.

¿Y el día después del baloncesto?

18 Hermanos Gasol 17
Reproducción de Instagram de marcgasol.
Reproducción de Instagram de marcgasol.

Los hermanos Gasol concuerdan en que antes de los 40 años no planean retirarse de la esferas del básquetbol mundial, pero que aún así, el decir adiós será realmente difícil. Sobre todo si se tiene en cuenta que a los 6 años han comenzado esta travesía.

Pau no rechaza la chance de entrenar: “No creo que se me diera mal ir por ese camino“. Y Marc es más confiado en ser entrenador: “He de reconocer que en Gerona he entrenado y fue una experiencia muy positiva“.

La función vital de la selección española

18 Hermanos Gasol 15
Foto de CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images.
Foto de CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images.

Para Marc y Pau, el hecho de haber compartido equipo en la selección de su país los ha acercado aún más como hermanos. “Se te quita la espina de no jugar juntos. Y nos hace mejores, siempre me ha ayudado tener a Pau cerca, ver cómo hace las cosas” afirmó Marc.

Su hermano de sangre también coincidió en los positivo de la selección y confesó: “Durante la temporada de NBA, debido al calendario, nos vemos muy poco, pero los veranos con la selección nos han permitido vivir y compartir experiencias únicas“.