¿Cuál Es El Plan De Sampaoli Para El Mundial De Rusia?

Argentina ha llegado a Rusia 2018 de manera casi heroica porque se clasificó en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Sumado a ello, su entrenador tendrá poco más de un año en el cargo cuando comience la cita mundialista.

_gr28951.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Esas cuestiones y muchas otras hacen prever que la selección Argentina de por sí es candidata por los jugadores que tiene pero no por un proceso bien desarrollado ni planificado. Sin embargo, ¿qué tiene pensado Jorge Sampaoli, el entrenador argentino, para lograr el tricampeonato mundial? Entérate.

No hay un equipo formado

_gr28419.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Si hay algo que preocupa en Argentina es que el tiempo no iba a bastar para plasmar la idea que lleva el entrenador y fue así. Sampaoli arribó con la necesidad de que sus dirigidos clasificaran al mundial y con muy poco tiempo de trabajo. Se logró el objetivo buscando el resultado y no una manera de juego, claro está por la falta de tiempo. La esperanza residía en que luego, ya con el seleccionado clasificado, se pueda formar conexiones entre ellos.

No pudo elegir a sus jugadores

AFP_RX2XY

Foto: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images.

El entrenador llegó con la idea de modificar el equipo habitual de la Argentina y romper con el secreto a voces de que los que estaban presentes en el seleccionado eran “los amigos de Messi. Se habla de que Sergio Aguero, Javier Mascherano, Ever Banega y Lucas Biglia integran el círculo íntimo del diez y que no podían faltar en el grupo. El ex entrenador del Sevilla tenía la intención de no convocar a muchos de ellos pero cedió ante la presión del mejor jugador del mundo.

Debió renunciar a sus ideales

_gr20209.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

La idea principal del nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, era la de plasmar un seleccionado con tres defensas y el resto en ataque, para formar un equipo hyper ofensivo. Desde adentro del grupo de futbolistas le explicaron que ellos se sentían más cómodos jugando con un doble cincodos volantes centrales en el mediocampo– y cuatro defensores. Y Sampaoli accedió a ello.

Es el equipo de Messi

breton-presscon180326_npTZm

Foto: Jose Breton/NurPhoto via Getty Images.

A un mes del inicio de la Copa del Mundo, el entrenador brindó una conferencia de prensa en Argentina donde lanzó una declaración muy polémica. Durante la misma expresó que esta selección Argentina era “el equipo de Messi” y no suyo. Ello se interpretó como queLa Pulga tomaba varias decisiones, como que también era el rosarino quien comandaba el grupo y no el director técnico.

Muchas dudas

agm_0033.jpg

Foto: Agustin Marcarian/Getty Images.

A días de comenzar la Copa del Mundo, Sampaoli no tiene en claro cual será el once titular de su seleccionado. Las lesiones de Sergio Romero –durante un entrenamiento en Argentina– y la de Manuel Lanzini –durante una práctica en Barcelona– han modificado el planteo inicial que tenía en la cabeza. Sumado a ello, tanto el lateral por derecha, como el volante por izquierda y el punta no son puestos que están fijados.

La estrategia de Sampaoli

psi03201_27marzo2018_dgs3839.jpg

Foto: Power Sport Images/Getty Images.

El ex seleccionador de Chile tiene pensado no plasmar un equipo fijo sino el de ir variando dependiendo las virtudes y defectos del oponente. Es por ello que contra Islandia pondría un equipo mucho más ofensivo con un lateral falso que en realidad sería un volante –Eduardo Salvio– pero contra Croacia seguramente opte por Gabriel Mercado. Variará dependiendo del rival.

No hay una base

_gr27504.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

No existe un equipo base que se funcione y tenga un sistema aceitado en Argentina. Si bien muchos de estos jugadores son los mismos desde hace años, el funcionamiento no aparece. En estos momentos previos al Mundial es cuando muchos argentinos piensan en la desgracia de no haber podido seguir un proyecto futbolístico.

Messi dependencia

mae_2616.jpg

Foto: Marcelo Endelli/Getty Images.

Si el Barcelona juega diferente cuando no está Lionel Messi, en la Argentina se siente mucho más. Es inevitable caer en que el astro del fútbol actual es la única solución para la selección cuando el camino hacia el trofeo eleve su dificultad, es decir, a partir de los octavos de final ya que la zona le ha tocado bastante accesible a la Argentina.

Debe saldar la cuenta pendiente con el seleccionado

Debe saldar la cuenta pendiente con el seleccionado

Foto: Oleg Nikishin/Getty Images.

Si hay un hito que se le puede reprochar a Lionel Messi es que aún no ha rendido en la selección Argentina en los momentos en que son realmente clave. Es cierto que ha aparecido con Irán en Brasil 2014 o en las eliminatorias ante Ecuador de visitante, pero todavía no ha desnivelado en cotejos de copa del mundo a pesar de haber arribado a una final el Mundial pasado.

Cambiar la defensa para ser más ofensivo

21 Sampaoli Rusia 10.jpg

Foto: Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.

La estrategia de Sampaoli de colocar a Salvio por el lateral derecho no es más que una movida de piezas para que, en teoría, se pueda ser más ofensivo. Es ahí cuando el doble cincoque sería Mascherano y Biglia formaría una línea de cuatro junto a los dos defensas centrales Otamendi y Rojo para que tanto Tagliafico por izquierda y Salvio por derecha se unan a la línea de mediocampo.

¿Aguero o Higuaín?

urbanandsport-spainarg180531_npmhT

Foto: Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Otra de las grandes dudas que tiene Sampaoli es la inclusión del jugador del Manchester City o darle la oportunidad a Gonzalo Higuaín. El de la Juventus llega tras varias situaciones históricas malogradas en diferentes finales y es apuntado por los argentinos. Por su lado, Aguero arriba con una lesión recientemente recuperada. El ex Atlético de Madrid es más para el juego, mientras que el ex Real Madrid es el único punta natural del equipo.

Diferencia con Brasil 2014

Diferencia con Brasil 2014

Foto: Marcelo Endelli/LatinContent/Getty Images.

Si bien muchos de los futbolistas que estuvieron en Brasil son los mismos que estarán en Rusia, la idea del entrenador ha mutado abismalmente. Alejandro Sabella, ex entrenador de Argentina, había plasmado un elenco que se basaba en lo defensivo y que dejaba a la invención de Messi, Aguero y Di María lo ofensivo. Sampaoli pregona todo lo contrario, va por el ataque y luego se buscará defender en segundo orden.

La sorpresa

mae_2668.jpg

Foto: Marcelo Endelli/Getty Images.

Uno de los jugadores que parecía que menos iba a ser tenido en cuenta sorprendió en los entrenamientos del seleccionado argentino en Barcelona, se trata de Maximiliano Meza. El volante de Independiente es uno de los cuatro futbolistas que fueron citados del ámbito local y con la lesión de Manuel Lanzini se ganó un lugar entre los titulares.

Encontrar el funcionamiento en el torneo

dsc_8241.jpg

Foto: Marcelo Endelli/Getty Images.

Aunque suene un plan amateur, el hecho de poder alcanzar un funcionamiento durante el transcurrir de la competencia es lo único que podría salvar a la Argentina y posicionarla dentro de las mejores. Mientras otras selecciones como Brasil, Alemania o España ya se sabe a lo que juegan, con Argentina no ocurre ello.

Al milagro entre tanto desorden

_gr28219.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Argentina ha atravesado un caos institucional desde aquella final perdida en Brasil 2014. Ya el hecho de haber arribado a una etapa definitoria en aquel entonces había sido histórico pero luego de ello, tres entrenadores la dirigieron a lo largo de las eliminatorias: Gerardo Martino, Egardo Bauza y el actual Sampaoli. En adición, la Asociación del Fútbol Argentino quedó acéfala y un órgano interventor se hizo cargo hasta la irrupción de Néstor Tapia.

Messi no tiene socio

AFP_15N7MW

Foto: PAU BARRENA/AFP/Getty Images.

El mejor futbolista del mundo es una solución y no un problema en el seleccionado por más que muchas argentinos piensen que es parte del inconveniente. A lo largo de todos estos años, no hubo un entrenador que no le pudiese encontrar un socio ideal a su juego. Quizás Juan Román Riquelme en alguna época o Sergio Aguero por pasajes pero no tan determinantes.

Nunca lo verán como en el Barcelona

Nunca lo verán como en el Barcelona

Foto: Jasper Juinen/Getty Images.

Todos estos inconvenientes que hemos señalado en cuanto al equipo, la formación, los entrenadores, la institución son hechos que en club catalán se dan de por sí de buena manera y en Argentina no. Además, el Barca lo tiene la gran parte del año mientras que con la selección nacional apenas juega un puñado de encuentros al año.

La solución no se encontrará en Rusia

20180608_BST168_GER-SA

Foto:Boris Streubel/Getty Images.

Un título puede llegar como el final de un recorrido o puede ser como consecuencia de años de trabajo. Alemania ha puesto a entrenar a la selección mayor a Joachim Low que era el ayudante de Jurgen Klinsmann en Alemania 2006 y se reconvirtió en el principal director técnico cuando este se fue. Sigue una línea de trabajo y pensamiento similar o muy encadenada con el técnico anterior. En Argentina se va cambiando de ideales constantemente.

España también encontró su camino

09-523-004852.jpg

Foto: TF-Images/Getty Images.

La llegada de Julen Lopetegui al banco español no fue una decisión tomada al azar. El director técnico era quien entrenaba a las divisiones inferiores de España cuando esta camada de jugadores que actualmente están en la mayor pasaron por allí. Ya conoce a los jugadores y qué es lo que pueden dar por más que hayan evolucionado con el tiempo. Nada de ello tiene Argentina.

Messi y diez más

_gr28786.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Así como en algún momento Diego Armando Maradona había lanzado la frase: “Mascherano y diez más“, en la actualidad –y ya hace mucho tiempo– Messi es quien lidera a la Argentina. Sería una lástima que Lionel, como excelso jugador que es, no logre alzar la copa con su selección a sabiendas que podría ser su último mundial, lo cierto es que el proceso argentino no se lo merece por todas las incongruencias y falencias que han mostrado.