Conoce a Guillermo Barros Schelotto, el DT campeón con Boca

A causa del reciente campeonato logrado por Boca Juniors en la Argentina y con Guillermo Barros Schelotto como director técnico, repasamos los 20 hechos más importantes de su vida.

Desde sus inicios en Gimnasia de La Plata, su paso por la selección argentina, la historia dorada que cosechó en Boca Juniors y su nueva etapa como entrenador.

Sus inicios

El apellido Barros Schelotto está ligado al mundo Boca por lo logrado por Guillermo como futbolista pero comenzó su camino mucho tiempo antes. Chapita, como lo apodaban, pateó sus primeras pelotas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Plata. De chico jugó en el club Platense y de allí daría su primer gran salto a las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Debut en Primera División

En el club de sus amores consiguió la primera meta con la cual todo futbolista algún día sueña, la de jugar en Primera. Fue el 6 de octubre de 1991 cuando ingresó en el segundo tiempo en la victoria de Gimnasia por 3 a 2 contra Independiente. Mientras que su primer partido como titular lo conquistó más de 20 días más tarde frente a San Lorenzo.

Fue verdugo de Boca

Cuando corría el año 1996, Guillermo Barros Schelotto lucía su característico número 7 en la espalda y comenzaba a desbordar por las líneas de cal trazadas en La Bombonera. Pero por ese entonces todavía no era jugador de Boca sino de Gimnasia La Plata. Aquel año el lobo le encajó 6 goles al xeneize y Guillermo fue autor de tres de ellos.

¿Son Mellizos o Gemelos?

La diferencia de ello es de que si el cigoto en el momento de la concepción es el mismo o si son de dos cigotos diferentes. Según los comentarios de los padres de Guillermo y Gustavo, ellos son gemelos y no son mellizos a pesar de ser este su sobrenombre comúnmente utilizado. Además tienen otro hermano llamado Pablo.

River casi compra su pase

Ciertos hechos avalan la posibilidad de que exista el destino, como cuando en 1996 Guillermo y su hermano Gustavo estuvieron muy cerca de fichar por River Plate. Aquel elenco era campeón de la Copa Libertadores y un secreto a voces reveló que Enzo Francescoli, referente del plantel. denegó su contratación.

El pase más importante de su carrera

Luego de la frustrada transferencia a River, tan sólo un año y medio más tarde llegó Boca y fichó a los mellizos. Quien pidió por esos jugadores no habría sido el entrenador Héctor Veira sino Diego Maradona quien transitaba sus últimos partidos como futbolista. Con el Bambino, Guillermo Barros Schelotto permaneció más en el banco de suplentes que dentro del campo de juego.

La Era de Carlos Bianchi

Al mismo tiempo que había llegado Guillermo, otro gran jugador como Martín Palermo también se hacía presente a lo mismo que Juan Román Riquelme. Estos tres fenómenos y otros más funcionaron de maravillas bajo la conducción de Carlos Bianchi y Boca volvió a ser tenido en cuenta como uno de los equipos más grandes de Argentina a partir del año 2000.

Sus títulos internacionales

El período de Bianchi en Boca los llevó a levantar la Copa Libertadores del año 2000, 2001, 2003 y 2007. A ello le sumó las Copas Intercontinentales de los años 2000 y 2003. Asimismo se hizo de las Copas Sudamericanas de 2004 y 2005 y Recopas Sudamericanas en 2005 y 2006.

Está casado

La esposa del actual entrenador de Boca es casi una desconocida para el público general. No suele aparecer en los medios ni en ningún otro ámbito. Ella es Matilde Carriquiriborde y son marido y mujer desde diciembre del 2006 cuando confirmaron su amor en la ciudad de La Plata. Su familia la forman sus tres hijos Máximo, Nicolás y Santiago.

Personalidad ganadora

Lo que ha tenido el mellizo por sobre muchos otros grandes jugadores es que ha demostrado un temperamento que hacía que los rivales salgan de su tranquilidad y cometieran errores o faltas durante el partido. Guillermo sabía como ninguno hacer enojar a sus oponentes y es por ello que quedó marcado como uno de los mejores jugadores en los Boca vs River.

El cuarto máximo ídolo de Boca Juniors

A razón del centenario de años cumplidos por el club Boca Juniors, un prestigioso diario argentino celebró una encuesta en donde todos los hinchas boquenses podían elegir a su máximo referente. Fue allí que Guillermo Barros Schelloto acabó cuarto por detrás de: Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Carlos Bianchi.

Tiene un libro escrito en braile

Fue en diciembre del 2010 y una vez retirado de su vida como futbolista cuando aprovechó para presentar su libro escrito en braile. Es un libro infantil al que titularon Las Aventuras Del Mellizo y fue presentado en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Campeón con la Selección Argentina

Con 21 años de edad, Barros Schelotto jugó los Juegos Panamericanos de 1995 que era para categoría Sub 23. En aquel torneo disputado en Mar del Plata y bajo la conducción de Daniel Pasarella, obtuvo la medalla de oro. Fue recién en las Eliminatorias rumbo al mundial de Francia 1998 que fue citado a la mayor.

Viaje a tierras exóticas

El delantero de Boca se fue rumbo a la Major League Soccer de los Estados Unidos en el 2007 donde lo esperaba el Columbus Crew. Ello fue mucho antes de el relanzamiento que se ve hoy en día de la liga estadounidense con grandes estrellas. En el elenco de Ohio permaneció hasta el 2010, alzó 5 títulos y en 2008 tuvo su mejor temporada al ser elegido MVP (Jugador más valioso).

Vuelta heróica

Luego de sacarse las ganas de probar el fútbol estadounidense, el delantero volvió al club que lo vio nacer y del cual es hincha, Gimnasia La Plata. El objetivo del melli era simple, retornar para poder salvar a su club del descenso. Tristemente, no pudo lograr el objetivo y se retiró en el partido que decretó el descenso del lobo a la segunda categoría del fútbol argentino.

Negocios por fuera del fútbol

En el 2011, Barros Schelotto se retiró del fútbol profesional como jugador y buscó nuevos horizontes para ocupar su tiempo. Fue allí cuando aprovechó sus contactos en el Columbus Crew y junto a Gino Padula abrió una academia de fútbol en los Estados Unidos llamada Schelotto & Padula Soccer Academy.

Un nuevo camino como entrenador

Los títulos que Barros Schelotto había logrado en Boca Juniors lo persiguieron por el resto de su carrera y aún hoy al ser entrenador. La travesía de dirigir comenzó en la temporada 2012/2013 y en Lanús, un elenco de la Primera División de Argentina. Fiel a su estilo copero internacional, al dirigirlos conquistó la Copa Sudamericana del 2013, algo histórico para la institución.

Uno de los pasos en falso de su carrera

Ni bien dejó la dirección técnica de Lanús, Guillermo emigró a Italia para dirigir al Palermo de aquella nación. Lo que sucedió allí en el año 2015 fue digno de una película. Tan sólo 22 días después de haber arreglado su contrato, renunció al mando del club. El rumor estaba instalado y un equipo poderoso del mundo lo había ido a buscar y eso precipitó su salida.

Comienza a entrenar a Boca Juniors

Los caminos entre Boca Juniors y Guillermo Barros Schelotto se volvieron a cruzar como todos esperaban. En el 2016 se hizo cargo de un club que si bien venía de alzar la liga argentina y la copa local, no convencía a los hinchas y había perdido dos veces a manos de River en copas internacionales. El mellizo comenzó de inmediato a poner de pie al equipo.

Con Tévez logra el campeonato argentino

Ser campeón en la liga argentina es mucho más difícil que en las ligas europeas porque cualquier equipo por más poderoso que sea puede perder contra uno de los menores elencos. La llegada de Carlos Tévez le dio jerarquía a un equipo que salió campeón del torneo largo de la temporada 2016/17 a pesar de la salida del Apache a China.