Confirmado: Real y Atlético Madrid no podrán fichar jugadores hasta 2018

La sanción que había determinado la FIFA por inclusión de jugadores menores de edad en las instituciones de Real Madrid y Atlético Madrid hoy se hizo efectiva. Los conjuntos de la capital madrileña habían apelado la sanción por eso se demoró la determinación.

La penalidad será de dos mercados de pases sin poder contratar refuerzos. Algo similar a lo que ocurrió con el Barcelona en 2015. Desde FIFA no dieron lugar a la apelación y se dio el lógico desenlace. La pena se cumplirá recién en su totalidad en enero del 2018, por lo tanto los nuevos jugadores ya fichados no podrán actuar hasta entonces. Al Barcelona le ocurrió que había fichado a Arda Turán y a Aleix Vidal y estos estuvieron sin competencia seis meses.

El incumplimiento que cometieron fue el del artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Más específicamente violar la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. El 14 de enero de este mismo año, el órgano que rige el fútbol mundial, la FIFA, había comunicado la sanción. Ella no pudo ser efectiva por la apelación de las entidades. A pesar de la ratificación, el Real Madrid lanzó un comunicado en el que explica que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS):

Florentino Pérez, presidente de la institución “merengue” anunció que siente una profunda injusticia hacia el club. Sostiene que la sanción es contraria a los más elementales principios del derecho sancionador. Fue el primero en pronunciarse luego del primer comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

La investigación inicial fue de la FIFA Transfer Matching System. Luego la prosiguió la Comsión Disciplinaria de la FIFA. Estas fueron los motores de la averiguación. La recolección de información fue en el período de 2007 a 2014 en el caso del Atlético y del 2005 a 2014 en el del Real.

Además de la ratificación, los dos clubes han sido multados por el incumplimiento de la norma. El Atlético de Madrid deberá abonar 822 mil euros y el Real Madrid 330 mil de la misma moneda. Sumado a ello, la FIFA mandó un apercibimiento y ha establecido un plazo de 90 días. Ese período será para regularizar la situación de los menores en cuestión. La decisión del conjunto blanco de enviar a revisar la sanción al TAS hará demorar más el pleito. El TAS abrirá un plazo para exponer el caso que duraría 3 meses.

El comunicado oficial de la FIFA:

Textual:

-La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos interpuestos por los clubes españoles Club Atlético de Madrid y Real Madrid CF y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en los casos relativos a la protección de menores en el fútbol.

-A consecuencia de la infracción de los arts. 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante, “el reglamento”), a ambos clubes se les prohibirá inscribir a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. Dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas.

-Asimismo, los dos clubes han sido multados: el Club Atlético de Madrid deberá abonar 900 000 CHF y el Real Madrid, 360 000 CHF. Además, han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

-Las resoluciones adoptadas por la Comisión de Apelación de la FIFA se han comunicado el jueves 8 de septiembre a las partes afectadas.

La ratificación de la sanción es un golpe duro para el Real Madrid. Acostumbrado a hacer ruido en cada mercado de pases con fichajes maravillosos, deberá guardarse los euros para más adelante.

El comunicado del Atlético de Madrid:

En resumen, lo que explaya el comunicado es el desacuerdo de la entidad “rojiblanca”. La sanción le parece injusta y recurrirá al TAS. La acción de ir al Tribunal es por la previsión de que la FIFA ratificara la pena. Además señalan que los derechos del club están en juego. Debido a eso han contratado a un grupo de especialistas trabajando en el caso. Por último, vuelven a insistir en la inocencia en este cargo que se le adjudica. Explican que los jugadores que son apuntados por la FIFA fueron regularizados previamente por dicho organismo.