¿Concuerdas Con Ellos? Los 20 Mejores Beisbolistas De México

Quizás el béisbol no se pueda comparar al fútbol en México y en otras naciones ni siquiera ingrese entre los cinco deportes más relevantes o más vistos por sus pobladores. A pesar de ésto, mucho de los apellidos que se han transformado en leyendas en el béisbol son aún recordados por los fanáticos y hasta personas que no entienden del deporte, los reconocen.

La historia los respaldas y en un deporte como el béisbol, las estadísticas frías toman las riendas de modo que han conseguido números estratosféricos para establecerse entre ellos… que son los mejores beisbolistas de México.

Les abrió el camino a todos

10 Beisbol Mexico 1
Foto de mexicalisport.com.
Foto de mexicalisport.com.

Con la casaca de los Boston Red Sox, Baldomero Almada dejó su legado marcado en la gran historia deportiva de todo México. El center fielder, o jardinero central fue el primer personaje de México en arribar a las Ligas Mayores en donde se disputa el mejor estilo de béisbol del mundo.

Su arribo en 1933 y los seis años junto a los Red Sox propiciaron que el nacido en Caborca desarrollara todo una vida en el país del norte. Jugó en los Washington Senators, Saint Louis Browns y Brooklyn Dodgers. Él le abrió las puertas a otros connacionales.

Un bateador de lujo

10 Beisbol Mexico 2
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.

Pocos podrán argumentar que Adrián González, alias Titán, no se ha destacado como bateador. En suelo mexicano, es considerado como lo mejor que se ha visto por sus características de poder y contacto. Sus propios rivales han asegurado que él es uno de los bateadores a que más difícil se le hace llegar al out.

La estadística acompaña al Titán con .290 de promedio de bateo, 290 vuelacercas o jonrones y 1056 remolques. Esos números lo ubican entre los históricos mexicanos en la historia de la MLB.

Don respeto

Yovani-Gallardo-seattle-mariners
Foto: Christian Petersen/Getty Images
Foto: Christian Petersen/Getty Images

Como en cualquier deporte, cuando tus colegas te ponderan con respeto, es que tu nivel está lejos de ser normal y estás por encima del promedio. A Yovani Gallardo le ha ocurrido ello, y es por ello que sus más de 100 victorias lo han alzado.

Nacido en Penjamillo, con más de nueve años en el circuito se colocó cerca de Fernando Valenzuela, el mexicano con más victorias en el plano del béisbol. Además, con apenas 29 años, todo indicaría que lo superará en cuestión de tiempo.

Una clave a futuro

10 Beisbol Mexico 4
Foto de Lindsey Wasson/Getty Images.
Foto de Lindsey Wasson/Getty Images.

A pesar de tener 32 años de edad, Marco Estrada es llamado a ser uno de los hombres claves en el futuro cercano de los Azulejos de Toronto. Ha llegado a alcanzar 13 victorias a lo largo de la temporada y además una efectividad de 3.13. A ello se le suma una gran actuación en la fase definitoria de playoff.

Estrada falló al querer permanecer en los equipos de Nacionales y Cerveceros, pero con la rotación apoderada en los Azulejos de Toronto, quizás llegue a la Serie Mundial.

Creció de manera tardía

10 Beisbol Mexico 5
Foto de Mike Ehrmann/Getty Images.
Foto de Mike Ehrmann/Getty Images.

La figura de Sergio Romo se explica a través de su tutor, entrenador y colega Brian Wilson, ex cerrador de los Gigantes. El recorrido por las Ligas Menores no le significó mucho a Romo, y su figura se acrecentó en Las Mayores. Éste es uno de los beisbolistas que por más que no te interese el deporte, de seguro has escuchado hablar.

Con el gran pasado que ha desarrollado, es en la actualidad uno de los colaboradores más importantes para Bruce Bochy que trabaja en San Francisco.

Su valor por fuera de los números

10 Beisbol Mexico 6
Foto de Jason O. Watson/Getty Images.
Foto de Jason O. Watson/Getty Images.

Como ocurre generalmente en el fútbol, aquellos deportistas que son regulares y además pueden suplir más de una posición en el equipo, pueden ganar una importancia notable, como la de Ramiro Peña.

No tiene grandes estadísticas en su haber pero al poder desempeñarse en cualquier posición del cuadro y con una característica de defensa importante, el nacido en Monterrey en el peor de los casos, es un gran suplente.

Promesa, inconsistencia, lesiones y talento

10 Beisbol Mexico 7
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.
Foto de Jim McIsaac/Getty Images.

La vida de un deportista puede estar marcada por los altibajos y la de Jaime García, desde que subió a San Luis con 21 años, puede recolectar episodios de todas esas situaciones. La promesa de los cardenales fue también un jugador plagado de lesiones que lo llevaron a ser inconsistente, pero además, pudo marcar grandes partidos por su talento.

Dejó asentado su récord de 10-6 con una efectividad de ¡2.43!, números con los que dominó la Liga Nacional.

El karma no juega a su favor

10 Beisbol Mexico 8
Foto de Mitchell Leff/Getty Images.
Foto de Mitchell Leff/Getty Images.

El Coors Field es reconocido como El Paraíso de los Bateadores, además de ser donde hace las veces de local los Rockies de Colorado, por ello quizás los números de Jorge de La Rosa no son tan impactantes como deberían serlo.

En más de cuatro oportunidades La Rosa se las ha arreglado para ganar 10 o más y lanzó 16 dos campañas que está por encima de la media. Y claro, su experiencia es algo con la cual contar.

Figura del bullpen

10 Beisbol Mexico 9
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

La traducción de Toril es el área en donde los lanzadores de reemplazo calientan antes de entrar a jugar, allí es donde Joakim Soria podría ser la envidia de variados equipos.

Las rectas con poca velocidad son lo suyo, por lo cual lo complicado de este pitcher es que le puedan leer su juego. Cuando llega el momento de la verdad, en las etapas finales del juego, Soria alcanza unos 202 rescates en 8 temporadas y una efectividad de 2.57. Lo último de él, comenzó con Detroit pero ya juega para los Piratas.

El Mariachi

10 Beisbol Mexico 10
Foto de Michael Zagaris/Oakland Athletics/Getty Images.
Foto de Michael Zagaris/Oakland Athletics/Getty Images.

Para que te apoden como El Mariachi en México debes ser realmente importante en lo que hagas y Miguel González lo es. Ya lleva cuatro temporadas en los Orioles de Baltimore en donde encaja de manera perfecta en la rotación. Al igual que Joakim Soria, es difícil que le puedan leer el lanzamiento.

Su mudanza tempranera a San Fernando, California le permitió ser fanático de Los Ángeles Dodgers desde chico y representar a Baltimore, Chicago y Texas.

El héroe anónimo

10 Beisbol Mexico 11
Foto de John Cordes/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de John Cordes/Icon Sportswire via Getty Images.

Desde que Fernando Salas consiguió 24 salvados con la casaca de San Luis que comenzó a llamar la atención de toda la liga. Su efectividad la dejó en 2.28 tras 68 apariciones. Lo malo de éste es que ingresó en la intermitencia y no es tan decisivo como antes.

Luego, con los Angelinos ha podido resolver situaciones que se le planteaban de manera realmente complicadas. Salas ha establecido una marca personal de presentaciones con 72, sobretodo apareciendo desde los últimos innings.

Un zurdo que marcó época

Fernand-Valenzuela-dodgers
Foto: George Gojkovich/Getty Images
Foto: George Gojkovich/Getty Images

Bajo el área del béisbol, quizás no haya un mejor pitcher que el que nació en Sonora, es zurdo y tiene de nombre Fernando Valenzuela. El de la ciudad de Etchohuaquila marcó una época en los 80´ cuando se vestía con la casaca de los Dodgers de Los Ángeles.

Valenzuela llegó a copar el amor de los fanáticos y de los medios de comunicación cuando irrumpió la Fernandomanía al ganar la serie mundial en su año de novato en 1981.

Una máquina de jonrones

10 Beisbol Mexico 13
Foto de John Leyba/The Denver Post via Getty Images.
Foto de John Leyba/The Denver Post via Getty Images.

Jonrón o Home Run es cuando un bateador hace contacto con la pelota y le permite a éste el recorrer todas las bases y anotar una carrera, en la misma jugada sin que se registre errores u outs. También es cuando se golpea el esférico y éste sale del campo de juego.

Quien mejor conocía el accionar de ésto era Vinny Castilla, el mexicano con más jonrones de las Grandes Ligas, 320. Adrián González le quitará el trono pero su desempeño en los Rockies de Colorado será por siempre recordado.

Un indio en Estados Unidos

10 Beisbol Mexico 14
Foto de excelsior.com.mx.
Foto de excelsior.com.mx.

Beto o simplemente un indio más, fue Roberto Ávila para los de Cleveland en la década de los años 50´, cuando el béisbol no se jugaba como en la actualidad pero aún así era un deporte importante.

El nacido en Veracruz fue campeón de bateo en la Liga Americana en 1954. Aquel mismo año fue realmente bueno para Ávila ya que disputó la Serie Mundial en donde no pudo alcanzar la gloria ya que los Indios cayeron ante los Gigantes de Nueva York.

El competidor de Valenzuela

10 Beisbol Mexico 15
Foto de Lisa Blumenfeld/Getty Images.
Foto de Lisa Blumenfeld/Getty Images.

Así como Fernando Valenzuela se anotó entre los mejores, un compatriota suyo, Teodoro Higuera podía colocarse a la par. Sin embargo, este pitcher encontró en sus lesiones el peor oponente en su carrera.

Entre lesiones y ausencias, Higuera llegó a acumular 20 triunfos en la campaña de 1986 con los Cerveceros de Milwakee. Asimismo, fueron 200 los ponches de aquella temporada. No conforme con ello, en 1987 igualó aquella marca.

Un tigre de brillo

10 Beisbol Mexico 16
Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

Los Tigres de Detroit dependieron de Aurelio Rodríguez en la década de los 70´. Este mexicano fue premiado por su labor al hacerse del Guante de Oro por ser el tercera base de la Liga Americana en 1987. No por nada quien nació en Cananea, Sonora disputó 1.983 partidos en toda su carrera.

En las ligas mayores, fue todo un trotamundos ya que jugó para los Angelinos de California, los Senadores de Washington, los Tigres de Detriot, los Padres de San Diego, los Yanquis de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago y los Orioles de Baltimore.

Llegó a su pico en el 2003

10 Beisbol Mexico 17
Foto de Mitchell Layton/Getty Images.
Foto de Mitchell Layton/Getty Images.

Todos hemos transcurrido un momento en nuestras vidas en el cual nos sentíamos en la cumbre de la misma, para Esteban Loaiza de Tijuana, baja California fue en 2003. Él llevaba la remera de los Chicago White Sox y disputó el Cy Young, premio que se la da al mejor lanzador de las Grandes Ligas.

Loaiza llegó a traspasar la barrera de los 20 cuando venció en 21 partidos y perdió apenas 9.

Una leyenda de los Medias Blancas de Chicago

10 Beisbol Mexico 18
Foto de Focus on Sport/Getty Images.
Foto de Focus on Sport/Getty Images.

Nacido en 1950 y como ciudad natal Mazatlán, Sinaloa, México, Jorge Orta se desarrolló durante 16 temporadas en las Grandes Ligas. De apodo Charolito, bateó 1.619 hits, 130 jonrones y 715 empujadas.

Sus números le alcanzaron para ser el subcampón de bateo en 1974 con .316 sólo por detrás del panameño Rod Carew, .364. Encabezó la defensiva de asistencias con 11 para un jardinero derecho en 1981 y llegó al Juego de las Estrellas en 1975 y 1980.

Versatilidad Sánchez

10 Beisbol Mexico 19
Foto de Lisa Blumenfeld/Getty Images.
Foto de Lisa Blumenfeld/Getty Images.

Bien podría ser el apodo de Freddy Sánchez el de versatilidad. Quien jugaba dentro del campo, arrasó con el título de bateo con .344 en 2006 por su labor en los Piratas de Pittsburgh. En el mismo año, lideró en dobles la Liga Nacional con 52.

Uno de los hechos que más se recuerdan de Sánchez es que podía desempeñar varias posiciones en el campo y que a pesar de no jugar toda una temporada completa desde 2009, sumó 1.012 imparable en sus 10 años en Las Grandes Ligas hasta 2011.

Nació en EE.UU pero es cuasi mexicano

10 Beisbol Mexico 20
Foto de DAVID MAXWELL/AFP/Getty Images.
Foto de DAVID MAXWELL/AFP/Getty Images.

Ligado a México por la raíz de sus padres, pero habiendo nacido en Estados Unidos, Nomar Garciparra ganó dos títulos de bateo con los Red Sox de Boston en 1999 y 2000. Su promedio en la última fue de .372, el mayor promedio de la Liga Americana en 34 años al igual que la del japonés Ichiro Suzuki de los Marineros de Seattle en 2004.

Sus estadísticas se estancaron en 1.747 hits, 229 jonrones a lo largo de sus 14 años en las Grandes Ligas.