Con Sampaoli Afuera: ¿Quién Lo Podría Suceder En Argentina?

En Argentina se viven horas decisivas para el futuro inmediato de la selección mayor. Luego de acordar con Jorge Sampaoli la rescisión de su contrato antes de tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino evalúa las posibilidades de los sucesores.

AFP_15Z4LP

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Te revelamos quienes son los posibles candidatos para tomar el mando del seleccionado argentino, cuáles son los pasos a seguir y las condiciones de cada uno de estos entrenadores. Así está el panorama.

Fue acordada la rescisión

Fue acordada la rescisión

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Tras varias semanas de negociaciones entre quien dirigió a la albiceleste en el mundial de Rusia 2018 y los dos altos dirigentes de la AFA, Jorge Tapia y Daniel Angelici, los dirigentes lograron lo que buscaron todo este tiempo. Pudieron ponerle fin al contrato del ex técnico del Sevilla y no le abonaron la cantidad de dinero que había sido pactada en el vinculo firmado, cerca de 9 millones de dólares.

¿Una re-estructuración profunda?

33 Entrenadores Arg 2.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Lo que se prevé en Argentina es que a partir de ahora, aparezca una figura fuerte de un mánager que se haga cargo de todas las decisiones futbolísticas, entre ellas, el nombramiento de un nuevo entrenador. Si bien ya estaba creado el puesto y lo ocupaba Jorge Burruchaga, campeón del mundo en México 1986, no era una voz de mando ni tenía un poder para tomar una decisión tan fuerte.

El elegido es José Néstor Pékerman

AFP_1747CP

Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

El argentino Pékerman acaba su vinculo con el seleccionado de Colombia en agosto del 2018 y luego de haber dirigido a los cafeteros en el mundial de Rusia, sería tentado para volver al país y tomar control total de la mayor. Pékerman ya dirigió a las selecciones juveniles y también a la mayor –Alemania 2006– y conoce tanto la filosofía argentina como el plano mundial.

Comenzaron a poblar la AFA con cercanos suyos

33 Entrenadores Arg 4.jpg

Foto: Reproducción de Twitter de lioscaloni.

Como en breve ha de comenzar el campeonato de juveniles sub 20 de la Alcudia en España, se debieron acelerar los pasos y nombrar a un entrenador que tome el mando de las categorías menores. Para ello, desde la Asociación del Fútbol Argentino contrataron a Lionel Scaloni y Pablo Aimar, ambos muy cercanos a Pékerman. ¿Habrá sido una operación de seducción?

La locura de Guardiola

tf2l3599.jpg

Foto: Matt McNulty – Manchester City/Man City via Getty Images.

Desde algunos puntos de Argentina se intentó postular la opción de que el español y uno de los directores técnicos más importante en la historia del fútbol, Josep Guardiola tomara el mando de Argentina. Actuamente, Pep dirige al Manchester City y sólo una millonada lo sacaría de allí si es que el de Santpedor quiere. La única arma posible sería la seducción de volver a dirigir a Lionel Messi que ni siquiera se sabe si seguirá representando a la selección. Es imposible.

Van a buscar el NO de Simeone

psi03193.42_20mayo2018_dgs3254.jpg

Foto: Power Sport Images/Getty Images.

Como una figura a la que están obligadas a preguntar si quiere tomar el mando del seleccionado argentino, Diego Pablo Simeone, volverá a dar la negativa al seleccionado mayor. Es sabida la necesidad del Cholo de estar en el día a día de los jugadores y el trabajo en cualquier selección no le aportaría ello. Asimismo, el compromiso del ex volante nacional argentino está muy fuerte con el Atlético de Madrid.

No comandará a esta camada de jugadores

20180516MJH658

Foto: Maja Hitij/Getty Images.

Otra información extra-oficial es que Diego Simeone no converge con el pensamiento de muchos de los futbolistas que en la actualidad integran el seleccionado argentino. Messi, Aguero, Di María y otros no estarían en la misma sintonía que el ex entrenador de River, Racing y Estudiantes de La Plata de Argentina. El saber que este grupo de futbolistas continuaran, lo alejaría aún más.

No parece ser el momento de Gallardo

_grf9120.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

En cada ocasión que en los últimos años la Argentina se ha quedado sin entrenador, una de las fijas del público era pedir al entrenador de River Plate Marcelo Gallardo. Estratega, minucioso, con una experiencia vasta a nivel americano y con conocimiento de cómo se juega afuera a pesar de no tener experiencia, sería ideal. Sin embargo, el muñeco está tan comprometido con la causa River como Simeone con la del Atlético.

Con esta dirigencia no cabe dudas, no asume

_grf8445.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Otro de los hechos que espanta a Marcelo Gallardo de la posibilidad de asumir como entrenador de la mayor, a pesar de tener un sentimiento a flor de piel por la Argentina, es que la dirigencia de la AFA es completamente bostera. Representa los intereses de Argentina y muchas veces ha facilitado las situaciones para Boca Juniors, el eterno rival de River Plate. Gallardo no pactaría con personas así.

Sensación en Europa

Sensación en Europa

Foto: Nick Potts/PA Images via Getty Images.

Otro de los apuntados por la dirigencia de la AFA es Mauricio Pochettino, el entrenador del Tottenham Hotspur de Inglaterra. Sus buenas actuaciones en los Spurs ha generado que sea una posibilidad cuando se barajó la salida de Unai Emery del París Saint Germain. Sus deseos estarían disponibles aunque habría una traba…

Tiene contrato hasta 2023

775157621AM00005_Tottenham_

Foto: Tottenham Hotspur FC/Tottenham Hotspur FC via Getty Images.

Si bien en Argentina los contratos no son más que papeles firmados que se pueden romper y no respetar a nivel futbolístico, en Europa se toman muy en serio lo firmado y para romper los vínculos hay que pactar de alguna manera, y es la económica. Pochettino llegaría a los nueve años en la institución y tras firmar comentó: “Estoy honrado por haber firmado un nuevo contrato de largo plazo a medida que nos acercamos a uno de los períodos más importantes del club que es liderarlo hacia nuestro nuevo estadio“.

Una opción muy potable

AFP_16N7NU

Foto: ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images.

Quien sí tiene grandes chances de ser el entrenador de la Argentina es el reciente entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca. Luego de lograr la hazaña de clasificar a los incaicos a una copa del mundo, el Tigre podría buscar el objetivo de comandar a la Argentina. Él sabe que esta oportunidad puede no volver a presentarse y desde su entorno aseguran que sería capaz de volver al país.

Soy un técnico libre

775137977HL00517_Australia_

Foto: Simon Hofmann – FIFA/FIFA via Getty Images.

Fue el mismo Gareca quien le abrió la oportunidad a las demás selecciones, o clubes del mundo, para que negocien con él cuando en la conferencia de prensa posterior a la eliminación peruana del mundial, se refirió a él mismo como un técnico libre. Y la declaración posterior aumentó la incertidumbre: “Le he pedido al presidente Edwin Oviedo un tiempo para poder pensar mejor para nuestro futuro como comando técnico“.

¿Tiene los pergaminos para hacerse cargo?

gg5149copy.jpg

Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

Un escalón más abajo de José Néstor Pékerman y de Ricardo Gareca aparece Matías Jesús Almeyda, que acaba de cesar su contrato con Chivas de Guadalajara y ex River Plate. Si bien consiguió cinco títulos en tres años en México, ha sonado como entrenador del Tri y tiene pasado glorioso como futbolista en Argentina, estaría muy por debajo de los anteriormente mencionados.

Lo positivo, su contratación no sería un problema

AFP_13G9FD

Foto: ROCIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images.

A diferencia de otros técnicos como Pochettino, Almeyda está actualmente sin trabajo y para una AFA que no cuenta con mucho dinero, sería una resolución más que satisfactoria. Cuando se le consultó sobre su posibilidad de tomar el mando de México replicó: “No se tarta de dirigir por dirigir, depende de la idea y de poder desarrollar un proyecto“.

¿Vuelve?

DKB180715001_Seattle_Sounders_at_Atlanta_United

Foto: Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.

Fue la elección de una AFA que transitaba por un proceso caótico pero puede volver a ser elegido con la actual dirigencia que intenta ordenar el fútbol argentino. Gerardo Martino podría volver a tener su chance de dirigir tras su renuncia en julio de 2016. Con él, Argentina jugó dos finales de Copa América pero salió subcampeon en ambas.

Actualmente sí habría dignidad

CMF18004281211_Montreal_at_Atlanta

Foto: John Adams/Icon Sportswire via Getty Images.

Los motivos que expresó el ex entrenador del Barcelona y de Newells, que dirige el Atlanta United de la Major League Soccer de los Estados Unidos cuando dejó su cargo fue que “ponía en juego su dignidad“. La buena relación que el rosarino mantiene con Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, lo acercaría al cargo.

Hace poco habló sobre la selección

482180530047_Atlanta_at_Revolution

Foto: Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images.

En un reportaje que le hicieron a mediados del año 2018, Martino expresó su parecer sobre la mayor. En primer lugar apuntó a que “los dirigentes no se escuden detrás de un escudo y no se tape la necesidad de realizar cambios institucionales“. Y agregó: “Argentina vive convulsionada y no sólo futbolísticamente. Lo que pasa en la sociedad se transmite en el fútbol y estos chicos perciben la desgracia“.

Un desconocido para muchos

33 Entrenadores Arg 19.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de nacionaloficial.

Quienes siguen al fútbol argentino seguro conocen el nombre de Jorge Almirón, ex entrenador de Independiente pero más recordado por su paso por Lanús donde fue subcampeón de la Copa Libertadores y campeón del torneo de Primera División 2016, Copa Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2016/2017.

La selección sí lo seduce

33 Entrenadores Arg 20.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de nacionaloficial.

Así como por diferentes motivos el seleccionado argentino no logra captar la atención de Simeone o Gallardo, a otros como Almeyda y Almirón sí sería potable la atracción. Quien dirige al Atlético Nacional de Medellín con buenos resultados allí y en Argentina pero sobre todo ante la negativa de tantos otros técnicos, el simpatizante de Independiente recibiría con gusto un llamado de la AFA.