Con Mourinho Fuera Del United, ¿Perdió Todo Su Prestigio?

Que el portugués José Mourinho haya sido despedido del banco de suplentes del Manchester United no fue una sorpresa para los futboleros. Es que los 26 puntos en 17 encuentros que sumaba en la liga inglesa llevaron a los dirigentes a la decisión drástica de tener que prescindir de un entrenador que hasta hace muy poco tiempo disputaba palmo a palmo con Pep Guardiola por ser el más relevante de todos los tiempos.

A pesar de su frustrado paso por los Diablos Rojos, Mourinho tiene en su vasta carrera innumerables hitos que lo destacan por sobre el resto en su labor. Conoce las curiosidades de este entrenador que no está atravesando su mejor momento.

Sufre del “síndrome de la tercer temporada

01 Mourinho 12
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Mourinho tiene diferentes aspectos por lo cual se lo reconoce pero otras características de su vida profesional señalan que no todo marcha por los carriles que deberían.

Sus capacidades son tan ciertas como también que sólo en un equipo pudo permanecer más de tres temporadas, en el Chelsea de Inglaterra durante su primera etapa. En Porto, dejó su cargo en 2004 luego de la Champions League. Su paso por el Inter lo tuvo como entrenador desde 2008 hasta 2010. Con el Real Madrid pactó su salida en 2013 tras haber asumido en 2010. Y tanto en su segunda etapa en el Chelsea como en el Manchester United, cumplió con esta premisa.

Fue arrestado por la policía de Scotland Yard

01 Mourinho 14
Foto de Rebecca Naden – PA Images/PA Images via Getty Images.

Cuando comenzaba a forjar su nombre como entrenador, José Mourinho debió encarar problemas con la justicia de Inglaterra. Es que el por entonces director técnico del Chelsea debió pasar media noche en una comisaría de Londres luego de que fuera detenido por un agente… pero ¿qué ocurrió?

Mou habría incurrido en una infracción del reglamento sobre animales domésticos y tanto un veterinario como dos policías intentaron llevarse a su perro, un yorkshire-terrier. Fue cuando Mourinho se negó a ceder al animal que los policías se lo llevaron detenido.

Una familia ligada al fútbol

01 Mourinho 1
Foto de estadiodeportivo.com

El apellido Mourinho está íntegramente vinculado al mundo del fútbol y ello no se debe al primer gran logro del portugués en la institución de Porto donde éste obtuvo una heróica Champions League.

Ya el padre de José, Félix Mourinho, se había desarrollado gracias al fútbol cuando fue el portero del Os Belenenses y del Setúbal Vitoria. Aunque ello no quedó sólo allí porque su abuelo, ocupó el cargo de presidente del Setúbal en donde ya Mou escribía sobre los partidos que disputaba este elenco en la liga de Portugal.

¿Por qué lo llaman The Special One?

01 Mourinho 17
Foto de Adam Davy/EMPICS via Getty Images.

Mourinho se ha ganado el mote de The Special One -el especial- en su recorrido en el fútbol. Fue durante su período como entrenador del Chelsea que Mou se hizo de dicho apodo cuando durante variadas conferencias de prensa y réplicas a los periodistas. Es que él tiene fama de mediático y de declaraciones impactantes.

Todo nació en el verano de 2004, cuando en su primera conferencia de prensa tras llegar del Porto al Chelsea comentó: “Por favor, no me llames arrogante, soy campeón europeo y creo que soy un tipo especial“.

Su capacidad única para transmitir un mensaje

01 Mourinho 2
Foto de Dan Mullan/Getty Images.

Existen varios campos en los que Mourinho tiene todas las facilidades para comandar a un grupo de futbolistas de diferentes nacionalidades. No es sólo sobre táctica y estrategia de fútbol en lo que resalta el ex Manchester United, sino también en los idiomas que maneja.

Quien nació en Setúbal, Portugal maneja seis idiomas: portugués, español, catalán, inglés, francés e italiano. A este hombre no se le escapa nada y si debe darle una indicación a un jugador que no maneja la lengua del país en donde está jugando, Mou se adapta y le traduce.

Egocéntrico

01 Mourinho 19
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images.

El canoso que dirigió Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid y Manchester United no tiene tapujos en expresar lo que quiere y cuando le parece conveniente. “Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo” llegó a señalar ante los medios de comunicación.

Sus declaraciones se acercan en general a la realidad, y es por ello que él mismo se justifica: “Soy un tipo honesto que dice siempre lo que piensa. Por eso molesto a tanta gente hipócrita“.

Él sí que sabe lograr lo imposible

01 Mourinho 3
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

El vencer con el Chelsea de Inglaterra no es un hecho que actualmente sea considerado como una hazaña, pero ello es gracias a Mourinho que acostumbró al club londinense a las victorias. Cuando el ex Porto arribó a Los Blues, éstos no alzaban un trofeo hacía 50 años.

En su primera etapa en el club de Stamford Bridge, obtuvo dos Premier League -2005 y 2006- y una Community Shield -2005-. Y aunque no pudo hacerse de una Champions League, dejó su huella. Estamos seguros que resurgirá.

Marcó la historia

01 Mourinho 4
Foto de Sampics/Corbis via Getty Images.

Además de ser un referente en cuanto a estilo de juego en el cual muchos otros entrenadores destacan y se apoyan para desarrollar su trabajo, Mourinho ha logrado lo que pocos.

Él pertenece al grupo selecto de tan sólo cuatro entrenadores que han podido conseguir la Champions League con dos equipos diferentes. En éste área se encuentra junto a Ottmar Hitzfeld Borussia Dortmund y Bayern Munich-, Ernst Happel Feyenoord y Hamburgo– y Carlo Ancelotti Milan y Real Madrid-.

Enamorado de su país

01 Mourinho 5
Foto: Reproducción de josemourinho.utd.

El fútbol de Portugal no cuenta con una liga ni un seleccionado que ocupe los primeros planos a nivel mundial. Con la irrupción de Cristiano Ronaldo, los ibéricos han alzado la Eurocopa de 2016 pero no han podido sobresalir más allá de dicho hito.

Mourinho, un exponente casi tan importante como Ronaldo del fútbol de Portugal, ha señalado en variadas ocasiones su deseo de comandar el seleccionado de su país. En 2010 y mientras estaba en el Real Madrid, tuvo la oportunidad de dirigir durante unas semanas a Portugal, pero por entonces, el club merengue le negó su petición. ¿Habrá llegado su momento?

La gran diferencia entre Guardiola y Mou

01 Mourinho 6
Foto de OLI SCARFF/AFP/Getty Images.

Que en su manera de planificar un partido de fútbol y su desarrollo las diferencias entre Mourinho y Guardiola son marcadas, no cabe dudas. Asimismo, si bien ambos fueron futbolistas, la vida de Mou por dentro del campo de juego acabó de manera tempranera cuando alcanzó los 24 años, mientras que Pep fue un reconocido mediocentro.

El portugués vagó por el Río Ave, Os Belenses, Sesimbra y Comercio e Industria. Ello le llevó a que se dedicara a entrenar futbolistas, fue ayudante de campo de Bobby Robson, a una temprana edad.

Un amor eterno

01 Mourinho 7
Foto de Alfredo Rocha/WireImage.

La acompañante de vida de José Mourinho es Matilde Faria, una angoleña a la cual conoció en su etapa de adolescente cuando ambos veraneaban en Setúbal. Ella acompañó a quien en 1989 se convirtió en su marido aún cuando éste era profesor de educación física y no había ingresado al círculo del fútbol.

A diferencia del perfil que tiene su esposo, Faria es totalmente calma y como el propio entrenador se refirió: “ella se convirtió en una guía en mi vida“. Ella es tan reservada que no se le conoce una entrevista en los medios de comunicación.

Como local, es letal

01 Mourinho 8
Foto de David Ramos/Getty Images.

Uno de los puntos en los que la gran mayoría de los entrenadores hacen hincapié al arribar a una institución es que los partidos en condición de local son claves para lograr los objetivos de campeonato o de copas que se planteen.

Para Mou, el vencer en su propio estadio es un hecho común, se mantuvo durante 9 años al mando de diferentes clubes en los que nunca cayó en esa condición. Fueron 150 partidos entre el 23 de febrero de 2002 cayó ante el Beira Mar con el Porto por 3-2hasta el 2 de abril de 2011el Sporting Gijón superó 1-0 al Real Madrid-. Durante ese período ganó en 125 oportunidades y empató en 25.

Sus referentes por fuera del fútbol

01 Mourinho 9
Foto de Karwai Tang/WireImage.

En una de las entrevistas que Mourinho protagonizó por una empresa de afeitadoras que lo tiene como exponente, éste comentó que sus dos inspiraciones en la vida son los actores Sean Connery y Anthony Hopkins.

El portugués, que no suele manifestarse sobre su vida personal o sus gustos particulares por fuera de lo futbolístico, señaló que en el actor de Hannibal y de Los Intocables, se fija para continuar forjando su persona.

Apuntado por la UEFA

01 Mourinho 10
Foto de Matthew Peters/Man Utd via Getty Images.

Personajes como éste suelen ser un arma de doble filo para las autoridades de las competencias europeas. Mourinho es conocido tanto por su capacidad para vencer dentro del campo de juego como también por su gran carácter y personalidad.

Durante la temporada 2004/05 y en Champions League, Mou fue suspendido por tener un “comportamiento inapropiado” luego que el Bayern Munich venciera al Barcelona en los cuartos de final del torneo. En el United fue sancionado hasta en tres ocasiones por diferentes conductas que no corresponden al espíritu del juego.

Abanderado del “anti-juego”

01 Mourinho 11
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

El fútbol moviliza tantos intereses personales como económicos que los entrenadores son capaces de llegar a los límites del reglamento, y hasta sobrepasarlos, con tal de verse beneficiados.

En 2010, Mourinho fue multado por la UEFA con 40 mil euros luego de que se hallara evidencia de que éste le pidió a Jersey Dudek, portero suplente del Real Madrid, y a Iker Casillas, que los futbolistas Xabi Alonso y Sergio Ramos fueran expulsados en la victoria ante el Ajax por Champions League. Su idea era que éstos llegaran sin limitaciones de tarjetas a los octavos de final.

Un hombre difícil de mantener

01 Mourinho 13
Foto de AMA/Corbis via Getty Images.

Ligado a sus cortas experiencias en los clubes que dirigió está la personalidad de este entrenador que suele desgastar a su entorno profesional. Ya sea en sus dos etapas en el Chelsea, el Real Madrid, como también en el Manchester United, Mourinho suele transitar salidas polémicas de los clubes que dirige.

Pueden ser el trato con algunos jugadores, una disputa con los dirigentes de turno o también una simple razón numérica que los resultados no lo respalden, el nacido en Setúbal no ha logrado salir decorosamente de las instituciones europeas.

El United fue tan sólo una mancha negra en su vida profesional

01 Mourinho 15
Foto de OLLY GREENWOOD/AFP/Getty Images.

Cuando se enumeran los logros que Mourinho ha llegado a conseguir en el fútbol se puede marcar que lo ocurrido en el Manchester United no condice con la normalidad de su trabajo. Él ha batido un récord histórico en la liga española al se el único entrenador que alcanzó las 50 victorias en la historia en tan sólo 62 partidos.

Además, Mou cumplió 500 encuentros entrenando a futbolístas y se hizo de una estadística de 335 victorias, 104 empates y 61 derrotas.

Mou el religioso

01 Mourinho 16
Foto de AMA/Corbis via Getty Images.

Otra de las características que marcan a Mourinho como persona es a la hora de enfrentar los micrófonos de la prensa. Es allí donde deja atónitos a todos tal como lo logra hacer en los campos de juego.

En una entrevista, el entrenador se refirió a la cuestión religiosa al comentar: “Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo -buena persona-. Si no, no me hubiera dado tanto“. Y en otra ocasión manifestó: “Ni siquiera Jesucristo le caía bien a todo el mundo, imagínate yo“. Las frases de este personaje no tienen desperdicio.

Dañó al fútbol

01 Mourinho 18
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Este polémico entrenador fue tildado de haber dañado al fútbol tanto por su estilo catalogado como defensivo como también por tener una forma de jugar diferente a la que parte de la sociedad disfruta y quizás menos vistoso que su antítesis, el Barcelona de Guardiola.

Él se cataloga como “si bien no soy el mejor del mundo, creo que no hay nadie mejor que yo” y es por ello que defiende su manera de jugar que le ha dado réditos al explicar que “una cosa es ser organizado y otra es ser defensivo“.

Arrogante como pocos

01 Mourinho 20
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/GettyImages.

Tiene una personalidad que le hemos conocido por su gran trayectoria exitosa pero que parece que va más allá de las victorias, sino que es su característica personal. En 2007, mientras dirigía al Chelsea fue consultado si a final de temporada abandonaría el club. Y éste replicó: “Si me echan seré millonario y en dos meses estaré con otro club“.

El tiempo hizo que al cabo de seis meses dejara la dirección técnica del elenco inglés, y estamos seguros de que el dinero no es una preocupación para él.