Chivas volvió a vencer al América para llegar a la final de la Copa MX

El derby se dio en las semifinales de la Copa México y un gran ambiente acompañó el encuentro que se disputó en el mítico estadio Azteca. Tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos, las Chivas se llevaron la victoria por 4-3 en los penales.

https://youtu.be/zIPhm3tKJTc

En la previa de este tipo de partidos no hay un claro favorito. Los clásicos son encuentros que no tienen concordancia con el torneo o la forma de jugar en partidos anteriores. En esta clase de cotejos especiales, se suele jugar con otras virtudes y fortalezas. Lo único que puede inclinar la balanza es la localía, y el América no supo aprovecharla. Es por eso que un nuevo batacazo de las Chivas de Guadalajara, como había pasado el 27 de agosto por 3 a 0, fue posible de visitante.

La noche en México era muy especial, sobre todo para la entidad de América, este gran equipo del continente que festejaba su centenario de fundación. Como si fuese poco, debía enfrentar a su clásico rival. Todo estaba listo para una fiesta que finalmente no se concretó. Las acciones del partido comenzaron con timidez como la mayoría de este tipo de partidos definitorios.

Recién en el minuto 20 ocurrió la primera jugada de peligro. Oribe Peralta, de las Águilas, se lanzó en velocidad en un contraataque. El mexicano punteó el balón para Michael Arroyo que tenía espacio para recorrer. El ecuatoriano se adentró el el área y se jugó un mano a mano con Pereyra. Lo pasó y decidió rematar para lograr el primer gol del encuentro. El primer aviso del local no hizo retroceder a los dirigidos por Matías Jesús Almeyda y el partido se planchó en el mediocampo.

La visita pudo haber empatado tras un remate desde larga distancia que se incrustó en el ángulo pero el empate no llegaría hasta el segundo tiempo. Las chivas tuvieron el control del balón y mantuvieron la posesión para defenderse con ella. En el minuto 70, y a poco del final, apareció Alan Pullido. De pelota parada, tras un córner, se peleó la pelota en el área y luego de un cabezazo, Pullido Intentó una pirueta en el aire a la que no reaccionó la defensa amarilla para, de espaldas, marcar el empate. El movimiento del cuerpo del delantero fue extremadamente raro como efectivo para colarse en la red.

Con el empate, el encuentro se definió desde los tiros del punto de penal.Los futbolistas que convirtieron para el local fueron: Renato Ibarra, Edson Álvarez y Rubens Sambueza. Mientras que para la visita marcaron: Jair Pereyra, Oswaldo Alanis, Carlos Cisneros y Ángel Zaldivar. El primero en errar fue el central Paolo Goltz, el argentino ex Lanús la mandó por encima del travesaño y directo a la tribuna para la decepción de los locales. Y en la cuarta tanda, Alan Pullido emuló el remate del argentino y también la mandó lejos del arco. Si lo hubiese anotado, ya sellaba el pase pero erró. El último en fallar fue Osmar Mares del América, el lateral decidió patear al medio del arco y con los pies, el portero desvió el remate para darle el pasaje a la final a las Chivas.

Así lo vivió desde adentro el plantel de Chivas