Chile, de fiesta otra vez: volvió a vencer a Argentina por penales y es bicampeón de Copa América

Increíble lo que sucede en el Metlife Stadium: el karma que sufren los argentinos parece no tener fin. Luego de perder la final ante Alemania en tiempo extra en Brasil 2014, luego de caer justamente ante Chile y también por penales- en la Copa América 2015, la selección albiceleste vuelve a perder una final y mantiene la sequía de títulos que la acecha desde 1993.

Un partido que tuvo pocas acciones de gol, que tuvo dos expulsados –Marcelo Díaz por el lado chileno, Marcos Rojo por la albiceleste, ambos echados de forma injusta por el impresentable Heber Lopes, que tuvo una reacción insólita a las protestas chilenas– y que volvió a definirse por la fatídica tanda de penales

En los 90’ , acaso la más clara la tuvo Gonzalo Higuaín , que volvió a fallar un mano a mano clarísimo en una final. El 9 del Nápoli –goleador de Serie A con una brutal ventaja sobre el segundo Paulo Dybala- aprovechó un error tremendo de Gary Medel, enfrentó mano a mano a Bravo y la mandó afuera.

En el alargue, otra clara: Messi –acaso su mayor aporte en la final- asiste de tiro libre al KunAgüero que le ganó a todos con su humilde 1,72 y la puso en el ángulo pero esta vez el protagonista de la noche, el arquero del FC Barcelona Claudio Bravo, descolgó una pelota bestial para mantener el cero en su arco.

Todo se decidió entonces en los penales y allí, los chilenos fueron más efectivos. Arturo Vidal comenzaba fallando y parecía que la albiceleste se lo llevaba. Pero falló nada menos que Lionel Messi: el crack del FC Barcelona se la cruzó a Claudio Bravo pero la bola se le fue demasiado alta. Desazón para el 10 que clavó su mirada en el piso y no la pudo levantar más. Dolor por el crack Blaugrana que sufre más que nadie la falta de un título con su amada selección.

Pero no fue el único responsable: ni tampoco lo fue Lucas Biglia que le entregó el cuarto penal a Claudio Bravo  y selló las chances de su equipo: fue todo un plantel y un cuerpo técnico –Martino tuvo sus errores como poner a Di María al 30% de sus posibilidades físicas en la final- que dejaron todo pero que no fue suficiente y que chocaron –repetimos- con una generación dorada del fútbol chileno que le está dando alegrías a su gente después de toda una vida sin conseguir títulos. Son héroes. Y el fútbol es así. Messi, Di María, Mascherano y todos los cracks argentinos deberán levantarse, dejar todo en las eliminatorias y tratar de hacer el mejor papel en Rusia 2018 para llevarle una alegría a un pueblo tan futbolero como el argentino

SEA COMO SEA, LA REACCIÓN DE LIONEL MESSI EN EL FINAL, TE PARTE EL ALMA SEAS DE LA NACIONALIDAD QUE SEAS…