Benteke, el autor del gol más rápido en Copas del Mundo

El delantero belga Christian Benteke no es una de las estrellas del fútbol moderno pero será recordado por siempre por anotar el gol más rápido en una fase mundialista.

 

En lo que fue el encuentro entre Gibraltar y Bélgica en Faro, Portugal, se produjo un hecho histórico. En el inicio, movió Gibraltar del medio campo y la presión de los belgas rindió su fruto a los segundos. El jugador del Crystal Palace salió como un perro de caza en busca de su presa y lo consiguió. Robó el balón a tan sólo dos pases ejecutados entre jugadores de la península al sur de España. Con el rival abierto por el comienzo del cotejo y la sorpresa del arrebato de balón encaró a Roy Chipolina, defensa central oponente y lo sobrepasó. Ya mano a mano con el portero Daan Ibrahim definió por encima de su cuerpo anotando el gol. Se contabilizaron 7 segundos desde el silbato del comienzo hasta el momento que el esférico cruzó la línea de gol para introducirse en el arco.

Nadie había marcado tan precozmente en eliminatorias, ni tampoco en una fase final de mundial. Además, el hecho de que la propia Bélgica no haya sido la encargada de mover el balón en el inicio del encuentro le otorgó más relevancia por la dificultad de tener que sustraerle el balón al rival. Otro dato insólito que le agrega un manto épico al hecho es que el autor del gol no iba a ser titular. El atacante que es titular en el conjunto belga es Romelu Lukaku quien no fue tal por estar lesionado.

Luego el encuentro sería a pedir de la gran selección belga que cuenta con jugadores de renombre en estos últimos tiempos. Thibaut Courtois del Chelsea, Eden Hazard también del conjunto de londres, Dries Mertens del Napoli y Lukaku del Everton entre otros. A los 19 de la primera etapa llegó Axel Witsel para encaminar la goleada. El propio Benteke conseguiría su “triplete“. Los otros anotadores fueron Mertens y Hazard para estampar el 6-0 final de visitante contra la humilde Gibraltar.

El segundo gol más rápido en la historia mundialista

La anotación de Christian Benteke desplazó del podio a Davide Gualtiere. El récord en fases de mundiales era suyo hasta que se jugó este Gibraltar – Bélgica. Gualtiere fue jugador de San Marino y a él le tomó 8 segundos (1 segundo más que a Benteke) anotarse en el marcador. Aquel hecho se dio enfrentando a Inglaterra en un partido que formaba parte de la eliminatoria hacia el mundial de Estados Unidos 1994. Ese cotejo, ocurrió el 17 de noviembre de 1993 y finalizó 7 a 1 a favor de los ingleses.

En una fase final de mundial, la marca le pertenece a Hakan Sukur. A diferencia de Benteke y Gualtiere, Sukur marcó durante la fase final de la Copa del Mundo. El delantero turco metió el suyo a los 10 segundos de empezar el partido. Fue frente a Corea del Sur en el Mundial 2002 celebrado en Corea-Japón.

Otro rapidito fue Lukas Podolski. El delantero polaco que representa a Alemania es el autor de la conversión más rápida de todas. Fue en un amistoso, que no formó parte de eliminatorias u otra fase de mundiales, frente a Ecuador en 2013. A él le bastó con seis segundos para finalizar la acción.

La situación del Grupo 8

35.01 Benteke gol rapido belgica.jpg

Hubo otros dos encuentros de la zona. Bosnia y Herzegovina, como local, derrotó 2 a 0 a Chipre. Y el mismo resultado consiguió Grecia, pero en condición de visita frente a Estonia. En un grupo muy marcado por los poderosos, Gibraltar ya recibió 14 goles en contra en tres fechas y sólo anotó uno a Grecia en el debut.

En la próxima fecha, el líder con puntaje ideal Bélgica, recibirá a Estonia. Grecia, que ocupa la segunda colocación y por ahora se clasifica a la segunda etapa para conseguir el pasaje al mundial recibe a Bosnia. Mientras que el choque restante se dará entre las dos selecciones menos poderosas de la zona, Chipre será anfitrión de Gibraltar.