Barcelona – Real Madrid, Épicos Hitos Del Clásico Del Mundo

El partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid ha dejado la serie abierta tras el 1 a 1 con goles de Lucas Vázquez y Malcom en el Camp Nou. Éste, uno de los clásicos más relevantes del mundo pondrá ansiosos a todos por lo que será la vuelta en el Santiago Bernabéu, y como nos tienen acostumbrados, de seguro habrá show.

Son realmente escasos aquellos encuentros en los que estos dos gigantes de España y el mundo no han brindado una noche memorable. Recuerda lo que ha sucedido en los últimos Barcelona Real Madrid.

El Real Madrid no le “hizo el pasillo” al Barcelona

12 Real Madrid Barcelona 1
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

En el fútbol europeo, se acostumbra a felicitar a aquellos equipos que han salido campeones de algún torneo relevante mediante un pasillo en el cual por dentro transitan los campeones y a sus costados el equipo rival los aplaude.

En Sudamérica estamos lejos de eso pero Zinedine Zidane en abril de 2018 declaró que el merengue no lo haría y así fue a pesar de que el Barca se había alzado con la conquista de La Liga. El francés se excusó en “no entender la razón del pasillo“. Por ende, el Barca formó su pasillo con sus propios colaboradores del staff.

Choque de jugadores con personalidad

12 Real Madrid Barcelona 2
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Para jugar un Barcelona – Real Madrid se necesita además de juego, una personalidad de hierro y así lo demostraron Luis Suárez y Sergio Ramos en el clásico de mayo de 2018.

El uruguayo y el español habían chocado tras la disputa de un balón al cierre de la primera etapa y con el cotejo 1 a 1. Fue el pistolero quien recibió por parte del ex Sevilla un codazo en el pecho y cuando su rival lo quiso levantar, éste lo buscó furioso en un cara a cara. Tras unos segundos, y como suele ocurrir, nada pasó y sólo se llevaron una amarilla.

¡Pisó al árbitro!

12 Real Madrid Barcelona 3
Foto de Christian Liewig/TempSport/Corbis via Getty Images.
Foto de Christian Liewig/TempSport/Corbis via Getty Images.

Esta situación no se vivió entre jugadores en sí pero sí tuvo como protagonista al búlgaro Hristo Stoichkov, emblemático futbolista azulgrana. En el cotejo de ida de la Supercopa de 1990, éste pisó al árbitro Urizar en medio del partido por haberlo expulsado tras protestar.

El enfurecido jugador no pudo contener su ira y al estar cara a cara con el colegiado lo pisó adrede. El pobre de Urizar rengueó durante gran parte del resto del encuentro.

El clásico que no se vio por televisión

12 Real Madrid Barcelona 4
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images.

Ya en el año 1984 el furor por la televisión era mayúsculo y millones de personas se sentaban en frente de la caja para ver los encuentros de fútbol, y más un Barcelona – Real Madrid. Lo sucedido entonces fue que aquel cotejo correspondiente a la primera jornada de la liga quedó en suspenso por un tema de derechos.

Quien lo transmitía iba a ser TVE pero como en aquel verano surgieron las televisiones autonómicas, como TV3, y se disputaron el partido, el Real Madrid vetó la entrada de las cámaras al clásico. Nadie pudo ver al Barcelona golear 3 a 0 aquel día.

La casaca de Messi

12 Real Madrid Barcelona 5
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.

Messi sin dudas ha sido un gran protagonista de las últimas tardes de clásico español. En una de sus intervenciones y tras lograr el 3 a 2 para que el Barcelona se llevara el clásico en abril de 2017 en el Bernabéu, éste le mostró su casaca a todos los simpatizantes merengues.

La Pulga quizás haya sentido el calor de la afición y el rigor de los jugadores del Madrid que lo castigaron durante todo el partido con patadas, por ello dicha reacción en el minuto 92.

Un gesto de mal gusto

12 Real Madrid Barcelona 6
Foto de GQ.
Foto de GQ.

Si hay algo que une y a la vez divide a estos dos grandes de España es un futbolista, Luis Figo. El portugués se había destacado en el elenco culé pero decidió fichar por los galácticos sin un traspaso de por medio, y directamente.

Así fue como Figo se ganó el odio de todo el simpatizante del Barcelona y será recordado por siempre como un traidor. Para devolverle aquella decisión, cuando el delantero retornó al Camp Nou por segunda vez, le arrojaron una cabeza de cerdo.

Mou, El Especial

12 Real Madrid Barcelona 7
Foto de Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images.

El Barcelona se caracteriza por ser una institución en donde el respeto es casi tan importante como los valores dentro del campo de juego, pero hubo un individuo del Madrid que lo lograba enfurecer, José Mourinho.

El entrenador portugués agredió por la espalda a su colega entrenador Tito Villanova en la revancha de la Supercopa de España de 2011 luego de que el lateral Marcelo castigara a Cesc Fábregas con una patada. Mou le metió el dedo en el ojo al ayudante técnico y le sonreía burlándose.

Enfrentamiento entre Guardiola y Cristiano Ronaldo

12 Real Madrid Barcelona 8
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Cuando corría el minuto 30 en el clásico de 2010 que acabó 5 a 0 en favor del Barcelona, el balón abandonó el campo de juego. Sin esperar que nada sucediera, Pep Guardiola tomó el esférico y le ocultó la pelota a la figura del Madrid, Cristiano Ronaldo. Éste molesto, lo empujó y dio comienzo a un debate en medio del campo de juego.

Uno de los referentes culés Iniesta salió a respaldar a su entrenador y le recriminó la actitud a CR7, mientras que Víctor Valdés se enfrentaba a Pepe.

Una goleada para la historia

12 Real Madrid Barcelona 9
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

La etapa de Guardiola como entrenador del Barcelona fue majestuosa. Además de títulos, el nacido en Sampedor, dejó su marca en los clásicos, como fue aquel de mayo del 2009 cuando vapuleó 6 a 2 a su eterno rival de visitante.

Aquel fue el primer clásico en el Santiago Bernabéu para Pep en el que Thierry Henry -2-, Carles Puyol, Lionel Messi -2- y Gerard Piqué propiciaron la eterna goleada.

El día de la calma de Cristiano

12 Real Madrid Barcelona 10
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Los grandes partidos lo conforman los futbolistas elegidos y sin dudas Cristiano Ronaldo protagonizó variadas situaciones memorables en estos cotejos.

El actual futbolista de Juventus volvió viral un festejo suyo en mayo de 2012 cuando le pidió “Calma, calma” a los aficionados del Barca por la euforia que tenían y sentenció el 2 a 1 que fue definitivo. Claro. es que CR7 estaba allí, tal como él lo manifestó en su festejo y se llevó la victoria.

El Bernabéu a los pies de Ronaldinho

12 Real Madrid Barcelona 11
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.

Los culés dieron una cátedra de fútbol en el clásico de 2005 con el 3 a 0 que le encajaron al Madrid y a pesar de que todo el estadio estaba vestido de blanco por ser locales los merengues, los simpatizantes se rindieron ante tal demostración de fútbol.

Con Ronaldinho como abanderado, el brasileño de Porto Alegre, reconocido por su sonrisa de oreja a oreja recibió una ovación de aplausos en medio de territorio hostil por el gran desempeño en aquel cotejo.

Una manita dolorosa

12 Real Madrid Barcelona 12
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Casi tan doloroso como aquel 6 a 2 recibido, el Real Madrid recibió cinco goles en la aplastante derrota por 5 a 0 en el Camp Nou en la temporada 2010/2011.

Aquella fue la primera derrota de José Mourinho y sin Messi como anotador en el score, le bastó al Barcelona para sellar una mítica victoria. Este cotejo fue el mismo en el que Ronaldo empujó a Guardiola por no cederle el balón.

La corrida de Bale

12 Real Madrid Barcelona 13
Foto de DANI POZO/AFP/Getty Images.
Foto de DANI POZO/AFP/Getty Images.

No todas son malas para el Madrid quien en la Copa del Rey de 2014 marcó a fuego una jugada individual de la compra más cara de su historia, la de Gareth Bale,

El galés comenzó a devolver lo que se pagó por él con una corrida magistral por la banda izquierda, dejó a Marc Bartra en el camino y luego definió satisfactoriamente ante Pinto. Así fue que llegó el título 19 en la competición para el Madrid, gracias a Bale.

¡Doce goles en un solo partido!

12 Real Madrid Barcelona 14
Foto de scoopnest.com.
Foto de scoopnest.com.

Podrán decir que este clásico ha quedado muy en el pasado, pero que haya acabado el marcador 11 a 1 en favor del Madrid en el año 1943 y frente al Barcelona provoca que con el correr de las décadas, se siga rememorando.

Esta es aún hoy la mayor goleada en la historia del clásico y difícilmente se vuelva a repetir o a si quiera empardar. En dicho partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey, el Barcelona había vencido 3 a 0 en la ida.

Una victoria tras 20 años

12 Real Madrid Barcelona 15
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

Si bien en las últimas décadas el Barcelona le ha sacado una ventaja al Madrid en los mano a mano, en la temporada 2003/04, los merengues lograron dar un paso hacia adelante para la paridad de los clásicos españoles.

Hacía 20 años que el Madrid no vencía en territorio del Barcelona hasta que los galácticos rompieron con el maleficio. El 2 a 1 con goles de los brasileños Ronaldo y Roberto Carlos pudieron más que el tanto de Patrick Kliuvert.

5 a 0 con los dos equipos

12 Real Madrid Barcelona 16
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

No son pocos los futbolistas que han jugado tanto en el Real Madrid como en el Barcelona pero sí existe sólo uno que ha vencido de ambos lados y por el mismo resultado. Sí, Michael Laudrup es él.

En la temporada 1993/94, el nacido en Dinamarca participó del 5 a 0 del Barcelona al Madrid. Increíblemente, un año más tarde cambió de bando –al igual que lo hizo Luis Figo– y con la del Madrid le encajó 5 a sus ex compañeros.

Otro blaugrana ovacionado en Bernabéu

12 Real Madrid Barcelona 17
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Lo que sucedió con Andrés Iniesta fue diferente a lo vivido por Ronaldinho. Al cerebro se lo reconoció cuando vestía la casaca del Barcelona a posterior del mundial 2010 y en pleno Santiago Bernabéu por haber conseguido el primer título mundial con la selección española en la copa del mundo de Sudáfrica.

Esta condición no estuvo vinculada directamente con los aficionados del Madrid ya que en cada estadio que jugó en España, a Iniesta lo despidieron con aplausos.

El día que España se pareció a Sudamérica

12 Real Madrid Barcelona 18
Foto de soymadridista.com.
Foto de soymadridista.com.

En un encuentro en donde resaltó el aspecto policial, en España se recuerda la “Noche de Guruceta” ya que el árbitro de aquel encuentro llevaba aquel nombre. Eran los cuartos de final de la Copa del Rey de 1970. El Barca había caído 2 a 0, pero la vuelta en el Camp Nou lo tenía 1 a 0 arriba.

La locura se desató cuando el colegiado marcó un penal muy polémico para el merengue lo cual llevó a que los espectadores arrojaran sus almohadillas de la silla al terreno de juego y los policías carguen contra ellos. Con el 1 a 1, Guruceta debió suspender el clásico.

La cobardía de Pepe

12 Real Madrid Barcelona 19
Foto de Italianguide.com.
Foto de Italianguide.com.

Lionel Messi lograba, y aún logra, enloquecer a sus rivales sin importar cual fuese el resultado que se esté dando en el cotejo. Fue así que La Pulga en clásico del 2012, en el minuto 67 y con el 1 a 1 en el marcador intentaba hacer de las suyas.

Lionel estaba en el césped tras recibir una falta y el defensa portugués pasó a su lado y con toda la intención le pisó la mano izquierda con su botín. El compatriota de Ronaldo fue duramente criticado por aquella acción. Su pasado, con cientas de esas acciones lo condena.

El último

12 Real Madrid Barcelona 20
Foto de Adria Puig/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Adria Puig/Anadolu Agency/Getty Images.

Con la esperanza intacta que en la vuelta se genere un partido de alto vuelo, el 1 a 1 de la semifinal en el Camp Nou ha dejado mejor parado al Real Madrid.

En tierra blaugrana, el primer tiempo fue de dominio del Madrid y el segundo de los locales. El mediocampo con Toni Kroos, Luka Modric y Marcos Llorente se impuso al del Barcelona y de hecho a los 6 minutos Lucas Vázquez marcó el 1 a 0. A 20 minutos del final lo empató Maicon y acabó el Barca siendo superior tras el ingreso de Messi. ¿Qué ocurrirá en la vuelta?