Argentina: La Selección Que Más Desilusiona En El Mundial

Argentina está padeciendo lo que ha cosechado durante años, un proceso de desorganización del cual todos alertaron y se dieron cuenta y que culminará negativamente sea cual sea el resultado de la albiceleste en Rusia 2018.

Una de las naciones más importante a nivel histórico da pena en el Mundial de Rusia y a pesar de aún tener opciones para clasificar, tiene un nivel tan bajo que desilusiona a propios extraños. Esta es la selección problemática de Lionel Messi.

Goleada histórica ante Croacia

Foto: Clive Brunskill/Getty Images.

La segunda fecha del Mundial de Rusia 2018 fue un mazazo para la Argentina. Fue vapuleado por 3 a 0 ante Croacia y está prácticamente afuera de la Copa del Mundo. En ningún momento se vio una unidad, un equipo y los europeos con muy poco pero con sentido de conjunto, se llevaron una merecida goleada. Ni Messi ni compañía encontraron respuestas.

No hubo ninguna respuesta

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

El equipo de Jorge Sampaoli no tuvo ningún argumento para contrarrestar el funcionamiento de Croacia. Cuando se vieron superados futbolísticamente, no pudieron sobreponerse. Y cuando se le exigen las ganas y la entrega, tampoco fue la solución porque esa faceta no se muestra con estos jugadores argentinos. Aquella garra que sí se ve en Uruguay que a pesar de no brillar, tiene actitud para ganar

Sin fútbol ni rebelión

Foto: Koji Watanabe/Getty Images.

Algo similar a lo que ocurrió con Croacia había sucedido con Islandia a diferencia que Argentina sí pudo dominar en cierto momento a los nórdicos y hasta ponerse en ventaja. Islandia tiene por lejos un equipo inferior al sudamericano en cuanto a individualidadespero tiene sentido de grupo. Cuando faltó el fútbol, la actitud tampoco apareció… una vez más.

El problema está en la cabeza

Foto: Lukasz Laskowski/PressFocus/MB Media/Getty Images.

El combinado albiceleste parece estar bloqueado anímicamente. Ya han pasado varios técnicos, muchos sistemas de juego, algunos cambios de futbolistas y más situaciones que contribuyen a la fragilidad mental de los futbolistas. No tienen una fortaleza que se necesita para ser competitivos, que no ha aparecido en las eliminatorias sudamericanas y sigue sin dar el presente en Rusia 2018.

Cualquier adversidad los derrota

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

En Islandia, el golpe que recibió la Argentina fue el empate de Alfreo Finnbogason a cuatro minutos que el albiceleste se haya puesto en ventaja. A partir de allí, si bien intentó nunca se repuso. Contra Croacia también lo hizo decaer la primera adversidad. El grosero error de Wilfredo Caballero que significó el 1-0 de los de Rakitic y Modric los noqueó. Luego llegaron los demás tantos.

Confusión en cuestión de minutos

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

Tras una decenas de minutos de partido, se vivió en el campo de juego una situación que dejó expuesto el no trabajo del sistema argentino. Gabriel Mercado, lateral por derecha y Javier Mascherano intercambiaron opiniones por un mal funcionamiento en defensa del seleccionado, no sabían como tapar la llegada de los atacantes croatas. ¿El técnico no lo previó en la preparación y por qué no le preguntaron al entrenador?

¿Ultra dependientes de Messi?

Foto: Jean Catuffe/Getty Images.

Lionel Mesi ha demostrado no poder cargarse a todo un seleccionado en sus espaldas. No lo culpamos de más pero sí que tiene tanta responsabilidad, y quizás un poco más, que el resto debido a que es uno de los mejores jugadores del mundo. En Argentina le han dado el balón pero no lo acompañan y en adición, La Pulga, ha desarrollado varias actuaciones negativas para su nación.

Que diga lo que quiera

Foto: Adam Pretty – FIFA/FIFA via Getty Images.

Una bomba explotó en el vestuario argentino cuando al finalizar el 3 a 0 uno de las máximas figuras de Argentina destrató al entrenador. Luego de bañarse y cambiarse, Sergio Kun Aguero recorrió el pasillo para subirse al micro que lo lleva al hotel. Ante la consulta de un periodista que si el técnico había estado en lo cierto de que el proyecto fracasó y que los jugadores no se adaptaron a ello, el delantero del Manchester City replicó: “Que el entrenador diga lo que quiera“.

Un cambio de esquema que confunde

Foto: Jean Catuffe/Getty Images.

En los dos primeros encuentros del Mundial, Argentina mostró un dibujo táctico totalmente diferente. Ante Islandia, los sudamericanos saltaron al césped con un esquema 4-2-3-1 y cambió drásticamente al segundo cotejo ante Croacia con un 3-5-1-1. Ello pudo ser una manera de Sampaoli para buscar la solución y una simple confusión para los futbolistas que ni siquiera se adaptan a un solo esquema.

Un futbolista que estaba afuera, fue titular

Foto: Jean Catuffe/Getty Images.

Para dejar aún más marcado la desorientación que se vivió en la cabeza del seleccionado argentino y sobre todo en el cuerpo técnico que es quien supuestamente toma las decisiones, hubo una modificación increíble en el equipo. Sampaoli hizo debutar a Enzo Pérez, quien ingresó porque Manuel Lanzini se lesionó a una semana del mundial y que no iba a estar convocado, y jugó los 90 minutos del partido.

La pelea entre el entrenador y su ayudante

Foto: Amilcar Orfali/Getty Images.

A minutos de que comenzara la segunda presentación de Argentina contra Croacia se develó que en la interna del seleccionado hay diferencias notorias. En lo que fue uno de los últimos entrenamientos en el predio argentino, Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece se habrían insultado en la cara en frente de toda la plantilla de jugadores. Según versiones, Javier Mascherano fue quien calmó a ambos.

Fracasó el proyecto

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Una de las frases que más resonó en la conferencia de prensa del ex entrenador de Chile y de Sevilla es que “el proyecto fracasó porque los jugadores no se pudieron adaptar al proyecto“. Asimismo, remarcó el dolor que sentía por ser la primera vez que le tocaba digerir un golpe tan duro en su propia selección, es decir, la de su país natal.

Hay que tratar de pasar lo de hoy

Foto: Elsa/Getty Images.

El último futbolista en ingresar al conjunto argentino exhibió la molestia que sentían en el vestuario argentino. Enzo Pérez demostró el dolor y el golpe que fue el recibir una goleada histórica pero también fue positivo al mencionar que en dicho momento era un punto muy negativo, pero que el día siguiente ya debía ser diferente e ir cambiando la mentalidad.

Un prócer en el estadio

Foto: Jean Catuffe/Getty Images.

Sin dudas que muchas veces Diego Armando Maradona ha criticado duramente a este grupo de jugadores por sus malas actuaciones. El Diez hasta ha dirigido a muchos de los actuales seleccionados en el mundial que le tocó ser director técnico en Sudáfrica 2010. Él los acompañó en el estadio Nizhni Novgorod y sufrió como un argentino más.

Maradona le pegó duro a Sampaoli

Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

El mejor jugador de la historia del fútbol argentino había anticipado antes del cotejo ante Croacia que de no conseguir un resultado positivo ante los croatas: “Sampaoli no puede volver a la Argentina“. Y Maradona continuó: “No les echo la culpa a los jugadores, sí le puedo echar la culpa al no trabajo. Creo que no hay, eso se vio. Se terminó el verso.“.

¡Porque juega bien con los pies!

Foto: Elsa/Getty Images.

Como si se tratara de un increíble hecho negativo del destino, hace algunas semanas, Sampaoli explicó que la decisión de elegir a Wilfredo Caballero por sobre Franco Armani era por su capacidad de jugar con los pies, es decir el fácil manejo que mostraba para poder iniciar la jugada. Increíblemente, el primer gol de Croacia llegó tras un error con el tren inferior del portero.

Apoyó durante todo el partido

Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

Un futbolista que ha sabido ilusionar a toda una nación como pocos fue Maradona y él acabó desilusionado tras el 0-3 ante Croacia. En la previa se dejó ver con una casaca de Messi, la alzó al cielo y hasta la besó. Promovió el aliento de los simpatizantes de Argentina al decirles: “¡Hoy con huevo, con huevo, huevo!” y “¡Hay que ganar hoy!“.

Segunda peor marca de la historia

Foto: Fatih Aktas/Anadolu Agency/Getty Images.

Si se tiene en cuenta los dos juegos que se han disputado en el grupo de Argentina, es la segunda peor estadística que ha acumulado la nación en su historia en Copas del Mundo. La peor de todas había sido en el mundial de Alemania 1974 cuando arrancaron derrotados y luego empataron. Sin embargo, vencieron en el tercer encuentro y por diferencia de gol, accedieron a octavos de final.

La segunda peor derrota en primera ronda

Foto: Fatih Aktas/Anadolu Agency/Getty Images.

Argentina marcó historia y de la negativa con la goleada que sufrió ante Croacia. El 3 a 0 significó la segunda peor derrota histórica de Argentina en la primera fase de una Copa del Mundo. La única vez que fue peor ocurrió en el mundial de Suecia 1958 cuando Argentina fue vapuleado por 6 a 1 ante Checoslovaquia. Es la décima derrota en una primera fase.

Ya no depende de sí mismo

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

Nadie hubiese pensado que en una zona en la cual Argentina comparte el grupo con Islandia, Croacia y Nigeria, los albicelestes estén penando por clasificar y cuasi-eliminados. Si se tiene en cuenta el funcionamiento desde ya hace varios años –como mínimo 3-, no sería sorpresivo. La buena, es que aún habiendo perdido, tiene chances de pasar de ronda, eso sí, deberá ganar sí o sí y esperar que le den una mano.