Argentina fracasó nuevamente y perdió contra Paraguay

La Selección Argentina tuvo una de sus peores actuaciones de los últimos años y perdió bien como local 1 a 0 contra Paraguay. Sin Lionel Messi lesionado y ya en Barcelona, el equipo nunca estuvo a la altura del partido.

La noche de Córdoba recibió a la “albiceleste“. El interior argentino siempre fue catalogado como más acogedor y menos duro que jugar en el “Monumental“. Los hinchas de la capital argentina reprobaron en las últimas presentaciones donde la selección no mostró su mejor cara. Pero esta vez, ni en el interior se aceptó la pasividad y falta de juego de Argentina.

En el primer tiempo quedó demostrada las falencias del equipo comandado por Edgardo Bauza. Fueron once jugadores totalmente partidos. No había mediocampo. Inconexo como muy pocas veces durante las eliminatorias, los de celeste y blanco formaban dos grupos. Aquellos que intentaban defender, con Sergio Romero, Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Mateo Musacchio, Marcos Rojo y Javier Mascherano. Y los otros que trataban atacar, como Ever Banega, Nicolás Gaitán, Ángel Di María, Sergio Aguero y Gonzalo Higuaín. Increíblemente partido desde los primeros minutos, nunca pudieron resolver las situaciones que le planteaban los guaraníes.

En la continuidad de la primera etapa, Argentina nunca creó una situación de peligro. La última subcampeona de América ni de local contra una de las peores selecciones de la eliminatoria se pudo rebelar. Como si fuera poco, en una contra, Óscar Romero sobrepasó a Mascherano, asistió en profundidad a Derlis González quien definió por bajo al primer palo totalmente descuidado de Romero para marcar el gol. En lo que fue la única anotación del encuentro, la responsabilidad del arquero del Manchester United fue trascendente. Las caras del capitán argentino, Mascherano, lo decían todo. Constantemente meneando la cabeza y disgustado por el rendimiento general era una radiografía de la situación. El mismo mediocampista del “Barca” era el encargado de liderar el ataque de su equipo. Esto ya demostraba lo errado del planteo del local, ya sea por deficiencia propia o por mérito de la visita. La actuación de la subcampeona del mundo caldeó el ánimo de sus hinchas que despidieron con indiferencia el final de los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo, el rendimiento seguiría decayendo para la selección de Bauza. Paraguay conformado con el empate se refugió en su área. Fue tal el retroceso de la “albirroja” que al minuto, tras un centro de Di María y un cabezazo de Higuaín, Paulo Da Silva extendió su mano adrede conectando con el balón. El árbitro Daniel Fedorczuk sentenció penal para los locales. El encargado de patearlo fue Aguero que definió displicentemente a un palo, el mismo que eligió Justo Villar para retener el esférico. Por elección de Paraguay, Argentina se adelantó en el campo. Durante todo el partido, la intención se repitió, no hubo una idea para crear una situación de peligro. Sin elaboración, inteligencia o rebeldía, se repitieron los ataques en centros de Di María o de Mercado y encomendarse a la suerte para que algún delantero la empuje en el área.

Los cambios del director técnico argentino no modificaron el rendimiento ni la desastrosa cara que mostró el equipo. Gaitán le dejó su lugar a Paulo Dybala y Lucas Pratto ingresó por Ever Banega. A pesar de la preocupante actuación, el entrenador no hizo uso de su tercer cambio. Para darle un manto de realismo al negro rendimiento argentino es la primera vez en la historia que cae dos veces de local por eliminatorias en una misma clasificación. La anterior había sido contra Ecuador 2 a 0 en el debut. Como también es la primera derrota en toda la historia como local frente a los paraguayos.

40.01 Argentina 0-1 Paraguay.jpg

La situación de Argentina

Jugada más de la mitad de las eliminatorias, Argentina está afuera de la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018. De las diez selecciones que integran las eliminatorias sudamericanas, cuatro de ellas van de manera directa, los “albicelestes” están fuera de esos puestos.

Actualmente se ubican en la quinta colocación. Con estos jugadores y sin Messi, el equipo no responde a la altura. De los últimos 9 puntos en juego, ganó solo 2 y contra selecciones menos poderosas (Perú y Venezuela). Las próximas dos fechas serán las más complicadas, en cuanto a rivales, de toda la eliminatoria. Argentina visitará a Brasil y recibirá a Colombia. Lo más preocupante además de la escasez de puntos es que el rendimiento coincide con la paupérrima realidad.

Jugando así, Argentina no merece estar en puestos de Copa del Mundo. Le reza a Messi para que se recupere pronto y vuelva para revivir a un equipo hoy sin alma. Como cuando en la fecha 7, hace tres jornadas atrás, “Lío” le dio la última victoria que tiene la “albiceleste” 1 a 0 contra Uruguay.