Arda Turan: “El Atleti no ganó un título desde que me fui”

En modo jocoso habló el ex medio campista del Atlético de Madrid, Arda Turan. Hizo referencia a la sequía de títulos del “colchonero” desde su salida. Reveló que bromea con sus ex compañeros diciéndoles que desde que él se ha ido, no han ganado nada.

El jugador de 29 años tuvo palabras de agradecimiento y recordó a su ex club.“Fue una decisión acertada ir al Atleti. Allí he estado muy bien.” La ahora variante en el plantel que comanda Luis Enrique había empezado su carrera en el Galatasaray de Turquía y su traslado a España ocurrió en la temporada 2010/2011. Los 13 millones de euros que abonó el Atlético de Madrid por él, luego serían recuperados a fuerza de títulos y con su posterior venta al “blaugrana“.

El actual jugador del Barcelona fichó para la institución en julio del 2015 a cambio de 34 millones de euros. Desde entonces no ha podido encontrar la continuidad que tenía en el Atlético de Madrid. Era pieza clave en el plantel que comanda Diego Simeone pero desde que llegó al Barca no ha podido hacerse un lugar entre las estrellas “culés“. Turan manifestó: El Barca es el mejor club del mundo en todos los aspectos, por eso no es fácil adaptarse a su sistema“.

Lo que no ayuda al turco es que el juego del Barcelona difiere notablemente con el que practicaba en Madrid. Turan fue dirigido por Simeone durante cuatro años. De 2011 a 2015  donde consiguió cuatro títulos. Una Europa League 2011/2012, una Supercopa de Europa 2012, una Copa del Rey en la temporada 2012/2013 y una Liga de España 2013/2014. Bajo el mando del “cholo“, resaltó en un plantel que contragolpeaba, presionaba y chocaba a los rivales. Un juego muy físico y de presión constante. Es por eso que la adaptación al “lirismo” del Barca, puede llevar un tiempo más de lo previsto. Ahora se encuentra en una institución que pregona la asociación de pases, la precisión en velocidad y la tenencia de la pelota. Tiene diferentes armas en el Barcelona que las del Atlético de Madrid.

Asimismo, Turan destacó la buena relación con sus actuales compañeros: Me invitaban a sus rondos desde el primer entrenamiento. Eso te demuestra que tu eres válido para ellos. El turco señaló que haber dejado el Atlético fue una decisión de la que no se arrepiente y que desde su llegada al Barca ha mejorado. Esta mejora la ve en un aspecto específico que marcó:Ahora me siento parte del club y esa sensación me encanta.

La llegada de Arda Turan a Barcelona había sido poco común. El medio campista debía mantenerse al margen de la disputa de los partidos del primer equipo por la sanción que cargaba contra el Barca. La FIFA había castigado al club español con un año y medio de sanción por haber fichado incorrectamente a futbolistas juveniles. Es por eso que, Turan, pudo ser incorporado pero no pudieron alinearlo hasta enero de 2016.

La semana del miércoles 21 deberá enfrentarse a sus ex compañeros. El Barcelona recibirá en el Camp Nou al Atlético de Madrid por la fecha 5 de la Liga Santander.

Sus problemas en la selección turca:

El revuelo se dio cuando el futbolista sufrió una lesión la temporada pasada cuando era parte del Barcelona. El club español decidió aconsejarle que no se sume a su seleccionado debido a la dolencia. Sumado a eso debió usar una bota especial ya que no podía trasladarse con facilidad. Declaró que el entrenador, Fatih Terim, le brindó la posibilidad de cumplir con la recuperación en la concentración turca pero aún así no viajó. Esto caldeó los ánimos entre el director técnico y la estrella del equipo.

Por ese inconveniente, el entrenador expresó públicamente que Turan debía pedir perdón a todo el pueblo turco. El jugador del Barcelona le replicó que la actitud no fue la acertada. Como si fuese poco le aclaró que transformarlo en una cuestión mediática fue un grave error. Hecho por el cual le exigió una reunión. Y que si había algún problema se solucione cara a cara con los futbolistas de su selección. Arda Turán es el capitán de la selección europea, tiene ascendencia en el grupo. Expuso que con orgullo ha defendido y se ha sacrificado por su selección. Aún así expresó que esa actitud de su superior le generó mucho daño. Definitivamente un corto circuito que el día de hoy aún no ha sanado.