Ansu Fati, La Nueva Estrella En Europa De La Cual Todos Hablan

Por ser el fútbol que más atención acapara en el mundo, un joven que se presenta como potencia a futuro en las competencias europeas gana rápidamente en exposición si se destaca. Todo aquello es Ansu Fati, el delantero del Barcelona que como ocupa el lugar de una promesa, como en algún momento lo fue Kylian Mbappé.

Conoce más sobre este atacante que juega al lado de Lionel Messi, a quien protegen para que “no lo estropeen” y que podría ser un problema que comparta vestuario junto a Ousmane Dembelé.

¡Hizo historia en el Barcelona!

18 Ansu Fati 1
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Apenas lleva un puñado de partidos en representación del Barcelona de España y Ansu Fati ya ha quedado registrado en la gloriosa historia de los catalanes tras su primer encuentro.

El oriundo de la República de Guinea-Bisáu, una nación poco conocida en el mundo del fútbol al oeste de África, es el segundo futbolista más juvenil en jugar con el blaugrana ya que debutó a los 16 años y 298 días. Ello sí que es una marca difícil de vencer por la competencia interna entre jugadores que presenta hace años el Barca. Sólo es superado por Vicente Martínez que en 1940 hizo lo propio con 16 años y 278 días.

Me da miedo que estropeen a Ansu Fati

18 Ansu Fati 2
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Quien es una voz autorizada en el mundo del fútbol por haber brillado en la Selección de Brasil y en el Real Betis, Denilson llegó a una temeraria conclusión sobre el futuro del africano en el fútbol.

Quien es embajador actual de LaLiga aseguró que: “Estoy más preocupado que ilusionado con su irrupción. Me da miedo que lo estropeen y olviden que es un niño“. Y luego agregó: “Las prisas nunca son buenas y hay que quemar etapas“.

La similitud con Lionel Messi

18 Ansu Fati 3
Foto de Boris Streubel/Getty Images.
Foto de Boris Streubel/Getty Images.

Como otras grandes figuras que se han destacado desde niños, Ansu Fati, o Anssumane Faticomo su nombre completo lo indica-, vivió una infancia muy similar a la de su actual compañero de vestuario Messi.

Quien debutó contra el Real Betis en la victoria por 5 a 2 del 25 de agosto del 2019 abandonó de manera temprana su nación. Promediando los 6 años viajó a España para incorporarse a las juveniles del Barcelona. A La Pulga le sucedió un hecho similar, al dejar Argentina a los 13 años para sumarse a La Masía.

Su primer institución en España no fue el Barcelona

18 Ansu Fati 4
Foto de vamosmisevillafc.com
Foto de vamosmisevillafc.com

El futbolista que desde el 2012 y con 10 años formó parte de la cantera del Barcelona despintaba el vicio de patear la pelota en Herrera, una ciudad al sur de Sevilla pero no llamaba la atención de ningún caza-talentos, reclutador o intermediario.

Durante aquel período, el actual veloz extremo por izquierda campeonó en la categoría prebenjamín en la Sierra Sur en la Escuela Peloteros. Recién allí el Sevilla posó sus ojos en él y lo incorporó a las juveniles pera tan sólo un año a posterior recaer en el Barca.

La insólita reacción de su padre

18 Ansu Fati 5
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

Quien viajó rumbo a España con Ansu Fati en búsqueda de una nueva realidad para toda su familia fue su padre, Bori. Él no instó a su hijo a que sea un futbolista estrella ni lo presionó, todo lo contrario, apenas si conocía la conexión de su hijo con el deporte: “Con 6 o 7 años vino a España, yo vine antes y no sabía que jugaba al fútbol” reveló Bori.

La reacción de su padre Bori fue aún más sorpresiva cuando le comentaban sobre la habilidad de Ansu Fati: “Me decían que no sabía lo bueno que era mi hijo, regateaba a todo el mundo“.

El consejo de un futbolista que también había sido considerado como “El Nuevo Messi

18 Ansu Fati 6
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.

A la sombra de La Pulga se han ideado diferentes futbolistas que intentaron imitar la magia del argentino y que nadie ha podido. Desde Neymar, hasta Vinicius Junior, pasando por Bojan Krkic, que aconsejó a Fati.

El español Bojan debutó en el Barcelona el 16 de septiembre de 2007 y permaneció durante cuatro temporadas en la institución además del Barcelona B en la temporada 2006/07. Él, quien también debió cargar con el peso en sus espaldas de ser “el nuevo Messi” disparó: “Le diría que disfrutara del fútbol, que no se deje llevar por la ola y se apoye en un buen entorno y unos buenos compañeros“. Y concluyó: “Todos tenemos miedos e inseguridades. Yo era un niño de 16 años que generaba mucho alrededor, claro que tenía miedo“.

El revés que debió sufrir siendo un niño

18 Ansu Fati 7
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

A pesar de ser un sevillano más por haber vivido más años en la ciudad española que en cualquier otro lado en su corta vida, la institución de fútbol le dio un duro golpe a una carrera que apenas si comenzaba a crearse.

Cuando Albert Puig, reclutador para la cantera del Barcelona fijó su atención en Ansu Fati y comenzó las tratativas, el Sevilla lo dejó sin jugar durante meses a sabiendas que se cerraría su traspaso sin dinero de por medio.

Un familiar suyo reveló que rechazaron al Real Madrid

18 Ansu Fati 8
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

Cuando aún era una figura prometedora que llevaba unos años en Sevilla, el atacante recibió ofertas del Real Betis, del Zaragoza, inició negociaciones que finalmente se concretaron con el Barcelona, pero también el Real Madrid acercó una propuesta.

Su procreador Bori reconoció que la oferta del Real Madrid era muy superiora a las de los otros equipos, pero aún así concretó su llegada al Barcelona. “Elegimos al Barca porque vinieron a mi casa y me convencieron. Vinieron al salón de mi casa con el contrato” reveló Bori.

Sus competidores al Golden Boy

18 Ansu Fati 9
Foto de Sergio Ros de Mora/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.
Foto de Sergio Ros de Mora/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.

El Golden Boy es un premio que se le otorga a futbolistas juveniles que se han destacado y Ansu Fati es uno de los aspirantes a vencer junto a Gianluigi Donnaruma del Milan, Phil Foden del Manchester City, Kai Havertz del Bayer Leverkusen, Matthijs De Ligt de la Juventus, Rodrygo y Vinicius Junior del Real Madrid entre tantos otros.

Difícilmente venza en una terna donde parece haber futbolistas que tienen más participación en sus instituciones como cualquiera de los mencionados con anterioridad. Sin embargo, el Barca apuesta a él para que sea la estrella en las próximas dos décadas.

Ansu Fati proviene de una familia de futbolistas

18 Ansu Fati 10
Foto de Josep LAGO / AFP) (Photo by JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de Josep LAGO / AFP) (Photo by JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

El fútbol sí corre por las venas de esta familia de Guinea ya que Bori, padre de Ansu Fati, fue un gran futbolista y sus dos hermanos, Brahima y Miguel se desempeñan en el Sabadell y FCB Escola, pero con vinculo al elenco catalán.

Bori había sido futbolista en Guineapero luego se dedicó a los trabajos en el vertedero municipal, en la Renfe y hasta fue chófer del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Goza de la doble ciudadanía

18 Ansu Fati 11
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.

Su tempranera llegada a Sevilla y a España le permitieron tramitar la ciudadanía española y poder formar parte de la categoría Sub-21 de la nación que lo adoptó. Para octubre del 2019, Fati ya había debutado en la victoria de España ante Montenegro en las Eliminatorias para el campeonato europeo de 2021.

De esta manera, España pudo lograr con Ansu Fati lo que no pudo con Messi, que pudiese representar a la selección La Roja. Aunque el nacido en Rosario siempre aseguró que su amor por Argentina era tal que no cabía posibilidad de otro seleccionado.

Estaba nervioso, luego se me pasó

18 Ansu Fati 12
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.

Con esa frase contundente describió el Ansu Fati de 16 años su debut con la selección española. Apenas es superado en su debut de la categoría Sub-21 por Bojan Krkic, que está vinculado a él por varios aspectos futbolísticos y emocionales.

La verdad es que estaba nervioso, pero luego al entrar al campo se me pasó todo. He intentado disfrutar como siempre y aprovechar la oportunidad” describió Fati. Y en adición reveló sus primeras instrucciones recibidas en La Roja: “El míster Luis de la Fuente me dijo que estuviera tranquilo y que disfrutara porque era un partido más“.

Los inconvenientes que frenaron su carrera

18 Ansu Fati 13
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

Esta figura en crecimiento que llegó a compartir equipo en las juveniles del Barca con el japonés Take Kubo que luego fue comprado por el Real Madrid debió reponerse a variadas situaciones que le supusieron un obstáculo en su camino.

Uno de los primeros problemas fue la sanción de la FIFA al Barcelona de no poder inscribir a cualquier jugador por dos períodos de transferencia por las malas contrataciones de menores a partir del 2014. A posterior, como era menor de 15 años no pudo representar al Juvenil B y finalmente, una lesión en juveniles frente al Espanyol que le valió una fractura de tibia y peroné.

Las características aprendidas por Ansu Fati

18 Ansu Fati 14
Foto de Christian Kaspar-Bartke/Bongarts/Getty Images.
Foto de Christian Kaspar-Bartke/Bongarts/Getty Images.

De seguro que el bisauguineano lleva consigo condiciones innatas, pero otras las ha aprendido y desde las formaciones del Barcelona ya alertaban sobre ello.

Algunos periodistas que cubrían el día a día de las juveniles por entonces lo definían como: “Toca como un volante interior, dribla como un extremo, asiste como un mediapunta y remata como un delantero centro“. Y además, Fati no siempre fue extremo, él ocupaba el rol de delantero centro en varias categorías antes de llegar al Primer Equipo.

Al Barca le importa 100 millones de veces

18 Ansu Fati 15
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

La institución blaugrana ha decidido firmarle un contrato al africano con un vinculo que los unirá hasta el año 2022 y en donde incluyó una cláusula de rescisión de contrato de 100 millones de euros.

Su paso por las juveniles había sido impresionante al formar parte de la sub-19 durante la pretemporada de fines de 2017/18. Y sumado al hecho de que Fati era tres años más joven que la mayoría de sus compañeros de equipo.

Orgullo familiar

18 Ansu Fati 16
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

La vida familiar de la familia Ansu Fati intenta no desviarse a pesar de los focos de atención que recibe el hijo pródigo. Lo que se conoce sobre su entorno es que si bien en un mes pasó de ser un desconocido a una estrella prometedora en el mundo, todo continúa igual en su día a día.

Los Fati se marcharon en un tranvía rumbo a su hogar entre todos los aficionados del Barcelona como cualquier otra noche de partido, mientras que su hijo lo hizo a posterior en su coche. El orgullo es tal que su padre Boris lleva como imagen de Whatsapp la vez que Fati firmó contrato con el Barca.

¿Tiene un lugar real en el Primer Equipo?

18 Ansu Fati 17
Foto de Sergio Ros de Mora/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.
Foto de Sergio Ros de Mora/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images.

Por más que Ansu Fati haya escalado posiciones hasta hacerse de un hueco en el equipo principal, aún resta combatir demasiado por un puesto contra jugadores de la talla de Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann.

Ésta es la única posibilidad que tiene el africano de ingresar dentro de los 11 titulares teniendo en cuenta que Luis Suárez y Lionel Messi son una fija dentro del esquema de Ernesto Valverde y lo seguirían siendo para cualquier otro entrenador. A su favor, mosquito Dembelé ha cansado con sus actitudes anti-profesionales y Griezmann está lejos de ser el del Colchonero.

Lo positivo y lo negativo de su partido debut en España

18 Ansu Fati 18
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.
Foto de Filip Filipovic/MB Media/Getty Images.

Aquel encuentro ante Montenegro quedará para siempre en la memoria de Ansu Fati, de toda su familia y de los fanáticos que va cosechando el africano. El delantero remarcó dos situaciones de aquel desafío.

Una pena, lo importante es que conseguimos la victoria, ahora a seguir trabajando y ojalá que pueda estar en la siguiente convocatoria” reveló por la ocasión de gol desperdiciada. Y lo positivo fue en torno a su casaca de debut: “La voy a enmarcar y a ponerla en mi habitación. Siempre lo voy a recordar“.

El sueño de su padre era que represente a otro seleccionado

18 Ansu Fati 19
Reproducción de Instagram de ansufati.
Reproducción de Instagram de ansufati.

Como mencionamos, España pudo sobrepasar a Guinea y a cualquier otro país que hubiese querido contar con Ansu Fati en sus seleccionados pero en los planes de Boris, padre de Fati, España no aparecía.

Mi sueño era ver a mi hijo jugando con Portugal y creo que ese también era su sueño, pero ahora es difícil. La presión de España es muy fuerte y he sido contactado directamente por el Presidente de la Federación Española” comentó. Inclusive, reveló: “Él se siente portugués y yo también, sé que le gustaría jugar con Portugal“.

El Sporting de Lisboa tuvo su chance para ficharlo

18 Ansu Fati 20
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Como en algún momento Cristiano Ronaldo representó al Sporting de Lisboa cuando tenía 17 años, Fati pudo haber desembarcado en la capital de Portugal por intermedio de su padre, quien se reunió con directivos lusos para escuchar las condiciones de su traspaso.

El progenitor de la actual promesa del Barcelona reveló que “me sorprendió mucho al llegar que tenía pensado en inscribirle en el equipo juvenil, ya que el Barcelona me garantizaba que Ansu jugaría en el Barca B“. Boris posee poco buen recuerdo de aquel viaje: “Él tenía que jugar con profesionales, pero con quien hablé no entendió eso. Pagué un avión sólo para conocer las instalaciones del Sporting“.