Algunos datos de Carlos Vela que tal vez no conocías

Carlos Vela es uno de los delanteros más destacados de la selección mexicana de futbol, y ha jugado en varios equipos de nivel y categoría internacional.

velaesposa650.jpg

Foto: Reproducción de Twitter

No sólo por su carisma y capacidad de gol, sino también por algunos escándalos y notas aledañas, Carlos Vela es un futbolista famoso. A continuación te presentamos algunos datos acerca del futbolista mexicano que tal vez no conozcas.

Cancún

Hkg3328254

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images

Carlos Alberto Vela Garrido nació en el puerto turístico de Cancún en el estado de Quintana Roo en México, el 1 de marzo de 1989. Desde pequeño le interesó el futbol, pero dado que la ciudad de Cancún era bastante chica en aquel entonces y que no hay mucha afición futbolística en la península y sólo existía un equipo de futbol en Cancún, en la tercera división: los Pioneros, Vela tuvo que entrenar en las ligas infantiles llamada Wa Cha Kolis, y luego, en juveniles en las instalaciones de cantera de las Chivas de Guadalajara.

Salto

MVD2005092954564

Foto: JAIME RAZURI/AFP/Getty Images

Sin embargo, nunca logró llegar al equipo de primera división del club Guadalajara, a pesar de destacarse en partidos locales y en entrenamientos. Por su edad, en 2005 fue llamado a participar en el Mundial Sub-17 de Perú 2005 con la selección mexicana de la especialidad. Su papel fue el del goleador más destacado de la selección en la contienda, anotando un total de 5 goles y ayudando a que el seleccionado mexicano se alzara con la copa del mundo de la clasificación juvenil.

A Europa directo

DRhke88W0AIEjAX.jpg

Foto: Reproducción de Twitter

Al ser un jugador tan destacado en la contienda, el Arsenal FC de la liga premier de Inglaterra lo fichó con un contrato de 5 temporadas y cuatro millones de euros, convirtiéndolo en el jugador mexicano más joven en ir al viejo continente hasta entonces, y en el primero en la historia en haber sido fichado por un conjunto extranjero antes de jugar un sólo partido profesional en México. Sin emabrgo, por su edad, el Arsenal no pudo obtener un permiso de trabajo para el jugador, por lo que fue cedido en préstamo al Club Deportivo Salamanca, de la segunda división de España.

Debut

75384752PHM_D046267012

Foto: Phillip MacCallum/ Getty Images

Fue entonces en el Salamanca de España que Vela debutaría en 2006, a la edad de 17 años, y rápidamente se convertiría en uno de los titulares más destacados del cuadro, anotando 8 goles en 31 encuentros que portó la camiseta. En Salamanca, un equipo de gran tradición en las ligas españolas, se hizo de varios seguidores y fanáticos, que no querían que se fuera. Mientras tanto, siguió participando en las convocatorias de las selecciones de México ya con el seleccionado de la sección siguiente, la Sub-20.

Osasuna

Osasuna

Foto: Bagu Blanco/Getty Images

Pero al terminar la temporada con el Club Deportivo Salamanca, el Arsenal, equipo dueño de su contrato, decidió ofrecerlo a préstamo al Osasuna de España que participaba en la primera división. Así, Vela pasó a jugar para este equipo con el que jugó mayoritariamente de mediocampista laterla izquierdo con tendencia defensiva. En 32 partidos tuvo 3 goles y se distinguió por ser un buen jugador de equipo, un defensa y mediocampista capaz y con mucha presencia en el campo.

Arsenal

velaarsenal650.jpg

Foto: PA Images via Getty Images

Carlos Vela por fin debutó en 2008 con el Arsenal, equipo con el que jugaría sólo una temporada completa, hasta 2009. en ese periodo la participación de Vela no fue mala, pero el Arsenal tenía un exceso de jugadores contratados y el mexicano veía en realidad poco tiempo sobre la cancha a pesar de su desempeño. Entonces el equipo decidió que sería mejor para el jugador que se fuera de préstamo a otro equipo de la Premier League, el West Bromwich Albion.

West Bromwich Albion

West Bromwich Albion

Foto: PA Images via Getty Images

Con el West Brom (Como apodan sus fanáticos al club West Bromwich Albion) Vela conseguiría destacar en los cinco meses que participó en 8 partidos y anotó tres goles. El West Brom es un equipo de tradición arraigada en Inglaterra, cuenta en 2018 con 140 años de haberse fundado, con seguidores muy serios y a pesar de ello Vela se logró ganar un buen lugar entre sus fanáticos. Al ver su desempeño en la cancha del West Brom, muchos equipos de otras ligas mostraron su interés por comprarle el fichaje al Arsenal.

Con México

Mvd666974

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Mientras tanto, Carlos Vela siguió siendo llamado a concentraciones y a selecciones oficiales con la selección mexicana de futbol. En 2009 participó en la convocatoria de la Copa de Oro de la Concacaf donde al principio se lesionó un tobillo, pero volvió para participar en los partidos de la final y de semifinales, en los cuales anotó goles, de penal y normal en la final con el que ayudó a que México obtuviera su título de la copa por quinta ocasión.

Eliminatoria 2010

Was2481731

Foto: DON EMMERT/AFP/Getty Images

Luego de obtener la Copa Oro, la selección mexicana tuvo que terminar su eliminatoria para clasificarse al mundial de 2010 a celebrarse en sudáfrica. En esta eliminatoria el delantero de Cancún también tuvo mucha participación anotando en tres partidos de la eliminatoria y anotando el gol ante El Salvador con el que asegurarían el pase a la Copa del Mundo. En los partidos amistosos de preparación también anotaría Vela, destacando un gol ante Italia que ayudaría a que el equipo mexicano derrotara al italiano 2 a 1.

Mundial 2010

DV747962

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

Luego de superar la fase de grupos del Mundial 2010, en la que superó a Francia y al anfitrión Sudáfrica y cayó ante Uruguay, el equipo mexicano caería ante Argentina por tres goles contra uno, quedando eliminado de la contienda. Al volver a México el futuro del delantero mexicano era incierto, porque estaba teniendo poca participación con el Arsenal y porque no había logrado encontrar goles en la competencia internacional.

Sanción

Par6103536

Foto: ANDREW YATES/AFP/Getty Images

Así pasó cinco meses al West Brom, donde se destacó durante 2011. Fue también durante 2011 cuando, en el marco de un encuentro amistoso entre la selección de México y la de Colombia, los seleccionados mexicanos tuvieron una fiesta que se tornó un escándalo y por ello suspendieron por seis meses a Vela y a Efraín Juárez. El jugador se quejó por la sanción, pero la acató y se regresó a las prácticas con el Arsenal, en el Reino Unido.

Real Sociedad

Real Sociedad

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Cuando se levantó la sanción de la selección el Arsenal, el equipo que todavía lo tenía bajo contrato, no le permitió asistir a la Copa América 2011 en Argentina al tratarse de un juego fuera de Concacaf y también por temor a que el valor de su jugador se viera debilitado por más escándalos. Sin embargo, el Real Sociedad, equipo del País Vasco de la primera división de la Liga española mantuvo su interés y Vela pasó a jugar con el Real Sociedad, primero como préstamo del Arsenal y luego con un contrato propio por seis años.

Fuera de la selección

realsociedad.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Mientras jugaba con el Real Sociedad, Vela se rehusó por lo que llamó “motivos personales” por más de tres años, entre 2011 y 2014. Este distanciamiento se dio por tres razones: la primera era que no estaba a gusto con el cuerpo técnico ni con sus seleccionados, por otro lado, tampoco estaba a gusto con la directiva del seleccionado mexicano ya que sentía que lo habían señalado injustamente con la sanción de seis meses en 2011. Por otro lado, se hallaba en un muy buen momento en el Real Sociedad y no quería perder el ritmo de competencias, que al llevar al equipo a cometencias como la UEFA y la Champions, jugaba en el equipo de titular casi todas las semanas del año.

Éxito con el Real Sociedad

Éxito con el Real Sociedad

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Con el Real Sociedad Vela alcanzó un nivel de desempeño altísimo en su futbol. con frecuencia hallaba oportunidad de gol o iniciaba jugadas que culminaban en al menos intentos cercanos de anotar. A pesar de estar en su mejor nivel futbolístico, Vela se perdió de participar en competencias con la selección mexicana como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde México resultó ganador de la medalla de oro al primer sitio, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Fútbol de 2014 celebrado en Brasil, donde la selección mexicana volvería a ser eliminada en octavos de final.

Vuelta a la selección

seleccion2.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Carlos Vela volvería a la selección una vez que cambió el cuerpo técnico de Brasil 2014 y participaría activamente en la copa Oro Concacaf de 2015 en la que México resultaría campeón de nuevo y en la que anotaría dos goles en cinco partidos. Luego comenzaría a participar en los partidos de las eliminatorias para Rusia 2018, logrando anotar en varios encuentros en los que asegurarían la clasificación. Posteriormente, debido a varias lesiones, Vela declinaría participar en la Copa América Centenario en 2016, para volver al seleccionado con la siguiente etapa de las eliminatorias.

Salida de la Real Sociedad

familia2.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

A mediados de 2017 el equipo Real Sociedad anunciaría que habría alcanzado un acuerdo entre el jugador y el club Los Angeles FC de la MLS para que Vela participara con ellos a partir de 2018. En su última temporada con la Real Sociedad, Vela ayudó para que el equipo se clasificara de nuevo a la Champions y recibió varios homenajes. Entre 2011 y 2017 Vela habría anotado más de 70 goles con los de San Sebastián y habría vestido en 250 ocasiones los colores clásicos del Real Sociedad.

Mundial 2018

seleccion.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

En la Copa del Mundo de 2018 celebrada en Rusia, Carlos Vela anotó de penal un gol ante Corea del Sur, que ayudó en definitiva a que la selección mexicana se clasificara a la siguiente ronda por encima de las selecciones de Corea del Sur y de Alemania y en segundo lugar por debajo de Suecia. sin embargo Vela no volvería a encontrar el gol y la selección mexicana caería ante Brasil en octavos de final,concluyendo así su participación en la gesta.

Con el Los Angeles FC

LAfc.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Con el Los Angeles FC, equipo de reciente creación (2014) en la liga MLS de primera división de los Estados Unidos, Vela al parecer ha vuelto a encontrar su nivel futbolístico característico, anotando en 7 ocasiones en 13 partidos, empatando así al máximo goleador de la franquicia y su compañero, el argentino Diego Rossi. En el club estadounidense ha sido designado como jugador designado, lo que le permite estar fuera del rango salarial para el resto de los jugadores.

Familia

familia.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

En 2017 el entonces delantero de la Real Sociedad anunció al mundo que había sentado cabeza con una reportera del País Vasco de nombre Saioa Cañibano y con la que tenían un bebé, llamado Romeo, a quienes llevaría a vivir consigo a los Estados Unidos. El resto de su familia vive todavía en Cancún, en la casa en la que creció, frente a una cancha de cemento que hace de veces de lugar para jugar basquetbol y futbol, que es donde Vela comenzó a jugar.

Hugo Sánchez

hugo.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Cuando le han preguntado a Carlos Vela que quién es su mayor ídolo del futbol, no ha dudado en contestar que es definitivamente Hugo Sánchez. Hugol, quien jugara para los Pumas de la UNAM y luego para el Atlético de Madrid y el Real Madrid, es una de las figuras más reconocidas de la historia del futbol mexicano y no es de esxtrañar que Vela quiera seguir los pasos de quien ganara 5 veces el premio al mayor anotador de la Liga española.

Basquetbol

Basquetbol

Foto: Getty Images

En más de una ocasión, Vela ha declarado que no le apasiona el fútbol, ya que le gusta practicar y mirar otros deportes en la televisión. A una revista le dio la siguiente declaración: “Realmente me gusta el basquetbol, siempre he dicho que mil veces preferiría ver un juego de basquetbol que uno de futbol en la tele”. Esto no le ha causado mayores problemas entre sus seguidores quienes dicen que no le gusta ver el futbol porque no se puede ver jugar.

Antoine Griezmann

ARP3538960

Foto: Getty Images

Luego de haber sido compañeros en el Real Sociedad durante varias temporadas, el “Principito” francés y el mexicano mantienen una estrecha relación de amistad que incluso ha llevado a la estrella de Francia a decir que le gustaría jugar en Estados Unidos en el equipo de su amigo Carlos Vela. Al saber esto, el mexicano contestó que lo esperará con gusto.

Chicharito

this is an image

Foto: Clive Brunskill/Getty Images

Mucho se ha hablado acerca de una supuesta enemistad entre Vela y Javier “Chicharito” Hernández, quien a fuerza de también jugar en varios clubes europeos y permanecer como estrella de la selección y su mayor goleador hasta la fecha, le puede haber quitado mucha de su fama a Vela. Sin embargo ambos han declarado que no es cierto y que, aunque no son los mejores amigos, de ahí a enemistarse hay mucha distancia.

Con Dos Santos

HV2_8553

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Con quien Vela sí lleva una relación de mucha cercanía y amistad es con Giovanni Dos Santos, con quien siempre se le puede ver bromeando en las fotos de la concentración de la Selección mexicana y también en los partidos. Lo cierto es que entre ambos parece haber un entendimiento a nivel de cancha que bien podrían aprovechar algunos equipos con interés.

Contra dos Dos Santos

Contra dos Dos Santos

Foto: Shaun Clark/Getty Images

Pero ahora que tanto Giovanni como su hermano Jonathan Dos Santos, con quien también tiene mucha amistad, juegan ambos en el equipo archirrival del Los Angeles FC de Carlos Vela, el Los Angeles Galaxy, los enfrentamientos han sido fuertes y no sencillos para ninguno de los tres amigos. La amistad no ha disminuido, pero Vela recientemente declaró: “fuera de la cancha los adoro, pero dentro de la cancha quiero matar a los Dos Santos”.

Su primer gol en mundiales

775137968PR00124_Korea_Repu

Foto: Clive Brunskill/Getty Images

Luego de anotar su primer gol en mundiales contra Corea del Sur en el mundial de Rusia 2018 desde la mancha de penal, Vela se ha convertido en uno de los pocos anotadores de la historia para México, si no es que el único, que ha anotado en la máxima justa pero que nunca ha tenido un gol en la primera división de su país, la Liga MX.

Goles en Los Angeles FC

AMA_LAFC_MAG_MA_023

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Al parecer las cosas pintan muy bien para Carlos Vela con el Los Angeles FC. a pesar de ser uno de los equipos más jóvenes de la ya de por sí joven MLS en Estados Unidos, su presencia en el campo se ha hecho sentir con varios goles y su figura es primordial en la promoción tanto del equipo como de la liga, que cada vez presenta estadios más llenos y aficiones interesadas.

Entre los mejores pagados

AMA_LAFC_MAG_MA_019

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Por el atractivo en la MLS y por la cantidad de fanáticos que ha atraído entre el público loval en Los Ángeles, Vela se ha convertido en uno de los jugadores mejor pagados de la MLS, una liga que se destaca por pagar muy bien a figuras en la parte final de su carrera. Al no estar considerado como una figura en declive, Vela ha resultado muy atractivo para el público en el país de Norteamérica.

Alejandro Vela

Alejandro Vela

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

El hermano mayor de Carlos Vela, Alejandro, también es futbolista, juega también como delantero, y actualmente juega de préstamo con los Venados de Yucatán en la Liga de Ascenso MX. A pesar de que no ha logrado tener el éxito de su hermano, Alejandro está muy orgulloso de él y de todo lo que ha logrado con su talento. Alejandro ha jugado con Cruz Azul, Chivas y Necaxa, entre otros equipos.

Piensa en su retiro

Piensa en su retiro

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Recientemente, Carlos vela ha declarado que le gustaría jugar en la primera división de México, en la Liga MX y retirarse jugando para el América, equipo al que siempre le ha ido y donde dice, tiene muchos amigos. De concretarse, sería definitvamente un atractivo para los fanáticos del equipo que juega en el Estadio Azteca, porque la afición mexicana nunca lo ha visto jugar en México excepto con la Selección.

Beisbol

Beisbol

Foto: Victor Decolongon/Getty Images

A Carlos le gusta mucho ver otros deportes en vivo y se le ha visto en estadios de futbol americano, de basquetbol y también de beisbol, que ha aprovechado apra disfrutar ya que vive en Los Angeles. “Yo disfruto jugando, pero al momento que termina el partido, acabó el futbol y me puedes hablar de lo que sea menos de futbol porque no me siento cómodo y no estoy a gusto”

Vida de estrella

this is an image

Foto: Shaun Clark/Getty Images

Tal pareciera que a Carlos vela le gusta la vida de estrella que se puede dar en Los Angeles, donde se le ha visto en un vistoso Ferrari blanco de modelo exclusivo y limitado paseando por los restaurantes caros de Beverly hills al lado de su novia y la madre de su hijo Romeo. En definitiva tiene el carisma, la juventud, la galanura y la habilidad para darse la gran vida.

Lesiones

Lesiones

Foto: fotopress/Getty Images

Tal vez una de las razones por las que Vela nunca se ha podido consagrar como un gran crack fuera de México fue que a menudo su rendimiento estaba disminuido al sufrir de varias lesiones en sus piernas. En una de ellas el jugador tuvo que salir de la cancha en camilla y ser llevado al hospital. Afortunadamente nunca ha sufrido heridas graves.

Capitán en la MLS

AMA_MLSALLSTARS_JUVE_MA_034

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

En el reciente partido de exhibición de las estrellas de la MLS contra el Juventus FC de Italia, el seleccionado para ser el capitán del equipo fue también su estrella más reciente, Carlos Vela, quien tuvo una muy buena actuación al llevar al equipo de la MLS a empatar a un gol, auqnue luego perdieran en ronda de penales. Definitivamente es toda una estrella ya.

Sobre Rusia 2018

Sobre Rusia 2018

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Preguntado recientemente por los resultados de Rusia 2018 en que Méxioc fuera eliminado de nuevo en octavos de final, Vela comentó: “Ganarle a Alemania fue un momento muy especial para todos los mexicanos. El poder empezar a ganarle al campeón y poder ilusionarnos con lograr algo importante fue un momento bonito. Obviamente el final no fue lo que todos hubiéramos querido pero así es el fútbol. Lo intentamos dimos todos y ojalá en un futuro podemos conseguirlo.”

Sus ausencias del Tri

Sus ausencias del Tri

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Respecto de sus años ausente del Tri, luego de haber sido sancionado en 2010, Vela ha comentado: “Simplemente no estaba mentalmente al 100% para representar o formar parte del equipo, el cual merece el máximo de mi respeto. Cuando estuve fue porque en ese momento estaba listo, y seguiré dispuesto a participar, siempre y cuando claro está, todavía exista el interés por parte del responsable de la propia selección para ser llamado.”

Su momento más memorable

velainstagram.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Con la Selección, no obstante, es con quien ha tenido su momento más memorable en la cancha, cuando ganaron la Copa de Oro en 2009 al derrotar en la final a Estados Unidos 5 goles contra cero, de los cuales Vela marcó uno y puso el pase para otros dos, a pesar de haber entrado de cambio en la segunda mitad. Definitivamente ganar junto a sus amigos es lo mejor que le pudo pasar.

Su futuro en la Selección

775137981PR00305_Mexico_v_S

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Luego de la eliminación en Rusia 2018, el seleccionado mexicano cambió su directiva y ahora es dirigido por “Tuca” Ferreti, entrenador polémico que ha preferido llamar a puros jugadores jóvenes a los amistosos de lo que resta del año, dejando fuera a Chicharito, Layún, Héctor Moreno, Gio Dos Santos y Carlos Vela. Ante esto, el ahora del Los Angeles FC ha dicho que el “Tuca” es un gran entrenador y que sabe lo que hace.

Un guapo

775200446DB019_Juventus_Pre

Foto: Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images

Una de las mayores características de Vela es que lo siguen muchas fanáticas y eso ha llamado la atención tanto en México como en Estados Unidos. Se dice que muchas se intentan incluso colar a los vestidores para verlo y Celia Lora, la hija del rockero Alex Lora, recientemente le mandó unas fotos provocativas que luego subió a Instagram. Pues sí, como dicen en México, “no tiene malos bigotes”.