Algunas datos curiosos que tal vez no sabías de Rafa Márquez

Rafael Márquez. Su nombre, en el futbol mexicano, sólo se iguala a decir Hugo Sánchez en el respeto que infunde. El más veterano sobre el campo en cualquier selección clasificada a octavos de final en Rusia 2018.

seleccion.jpg

Foto: Instagram

Con casi 40 años de edad, y 5 copas del mundo a cuestas, hay varios datos curiosos sobre él que podemos explorar y que lo han hecho destacar a lo largo de toda su carrera. Veamos algunos de ellos.

Críticas a la selección

seleccion2.jpg

Foto: Instagram

Luego del decepcionante final de la fase de grupos que tuvo la selección mexicana de futbol en el Mundial de Rusia 2018, al perder frente a Suecia 3 a 0 y clasificarse a la siguiente fase de la mano de Corea ganándole a Alemania 2 a 0, dejando a ambos equipos fuera, los comentarios de Rafa Márquez no se hicieron esperar. “Los mediocres que nunca han logrado nada en la vida dirán que pasamos de milagro”, comentó, creando polémica en las redes sociales.

5 copas del mundo

sports-soccer-385639-.jpg

Foto: Tim de Waele/Corbis via Getty Images

Al entrar a jugar en el primer partido del Mundial Rusia 2018 Rafa Márquez se convirtió en apenas el tercer jugador en la historia de los mundiales en participar en cinco copas del mundo. ¿Los otros dos? El portero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal y el legendario Lothar Matthäus. ¿Será que tanto los mexicanos como los alemanes tienen confianza en la capacidad atlética de sus jugadores pasada su juventud?

Casi empatado en goles

MVD2004071954932

Foto: ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images

Rafael Márquez y Javier “Chicharito” Hernández tienen algo en común además de ambos jugar para la selección mexicana y ambos haber jugado en la Liga española: los dos estaban empatados en goles al comienzo de la gesta mundialista de Rusia 2018 con tres goles en mundiales anotados cada uno. Sin embargo, al anotar un gol contra Corea del Sur, Chicharito se le fue a un gol de distancia a Rafa. No obstante, de anotar, Rafa no sólo igualaría nuevamente a Javier Hernández, sino que alcanzaría dos récords que el Chícharo no podría igualar.

A un gol de Pelé

this is an image

Foto: Getty Images

Además de ser uno de los dos mayores anotadores de la selección mexicana en mundiales, Rafa está a un gol de entrar a otro club exclusivo: el de anotadores en cuatro copas del mundo. Actualmente este club sólo tiene tres miembros: “El Rey” Pelé, Miroslav Klose y Uwe Seeler. El problema es que Rafa no es precisamente un anotador, ha sido un excelente defensivo y contención. Pero si se le aparece el gol, entonces alcanzaría este récord y también otro.

El gol más veterano

atlas.jpg

Foto: Instagram

Si se le aparece el invitado especial de cada partido a sus pies, entonces, a sus 39 años, el mexicano se convertiría en apenas el segundo futbolista más, bueno, viejo, en anotar en un Mundial. ¿El anotador más lóngevo? El camerunés Roger Milla, quien anotó un gol con 42 años en el mundial de Estados Unidos 1994. Con esto, Rafa, si anota, se convertiría en el poseedor de dos récords y casi uno muy difíciles de empatar.

Más récords

messi.jpg

Foto: Instagram

Tal vez parezca que con su trayectoria sus récords son cosa fácil, pero no es así. Se necesita ser muy bueno por mucho tiempo para mantenerse en la cima del futbol durante tantos años como lo ha hecho Rafa Márquez. Por ejemplo, el capitán de reemplazo de la selección mexicana en el Mundial de Rusia 2018 es el tercer jugador no español con más títulos en la historia del Barcelona. Con el equipo famoso de la Liga española alcanzó 12 títulos, récord sólo superado por las leyendas Hristo Stoichkov y un tal Lionel Messi.

Más y más récords

jam_m_44974.jpg

Foto: Carlos Cuin/Jam Media/Getty Images

Este era un récord que ya ostentaba pero que se ha ampliado en Rusia 2018. Luego del Mundial de 2014 en Brasil, Rafa Márquez se convirtió, entonces, en el único jugador en la historia en ser el capitán de su equipo en 4 ediciones distintas de una Copa del Mundo. Fue capitán de la selección mexicana en Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Pero al entrar de cambio en el partido contra Alemania de la fase de grupos, el capitán saliente, Andrés Guardado, le entregó la banda de capitán con lo que se ha convertido en el poseedor de este récord por quinta vez en Rusia 2018.

Familia

familia.jpg

Foto: Instagram

El papá de Rafa, Rafael Márquez Esqueda, también era un jugador de fútbol profesional en México. El primer matrimonio de Rafa fue con la actriz mexicana Adriana Lavat en diciembre de 2001 y tuvo dos hijos, Santiago Rafael y Rafaela, antes de separarse en 2007 y divorciarse. Ahora está casado con Jaydy Michel, ex esposa del cantante Alejandro Sanz. Su primo más joven, Luis Márquez, también es un futbolista profesional. Luis se formó en el club rival de Atlas, las Chivas del Guadalajara y actualmente juega en préstamo en el club Zacatepec.

Comienzos

312119.jpg Rafael Marquez, Mexico (Photo by )

Foto: Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images

El Kaizer de Zamora comenzó su carrera de futbol internacional en 1999 cuando fue llamado a la selección sub 20 para participar en el mundial de la especialidad en Nigeria ese año. Fue nombrado capitán y participó en todos los encuentros. En aquella ocasión la selección de México llegó a cuartos de final, donde fue eliminada por el equipo de Japón. Desde entonces sería convocado a todos los equipos de selección mayor hasta 2018.

Atlas

atlas2.jpg

Foto: Instagram

La carrera profesional de Rafa Márquez había empezado unos años antes al debutar con el club Atlas de México con apenas 17 años en 1996. Tres años después, y luego de llamar la atención del mundo por sus capacidades como coordinador de juego y mediocampista defensivo con olfato de gol, ya había sido convocado tanto a la selección mexicana sub-20 como a la selección mayor, y no duraría mucho en el futbol mexicano en esta primera etapa.

Mónaco

356252.jpg

Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

Ya en 1999 lo ficharía el club AS Monaco de la liga de primera división francesa, convirtiéndose en el jugador mexicano más joven hasta entonces en emigrar a jugar en Europa. Con el Mónaco jugaría 4 años y participaría en más de 100 encuentros, alcanzando el título de la Ligue 1 en su primer año y la copa de la liga en la temporada 2002-2003. Al poco tiempo, no obstante, se empezaría a rumorar que varios equipos importantes estarían interesados en ficharlo.

Con la selección

SAWH990710676780

Foto: PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images

Su trabajo con la selección mexicana de futbol en su categoría mayor también ayudaría a que se destacara a nivel internacional. Jugando al lado de nombres como Jorge Campos o Luis “El Matador” Hernández, Rafa conseguiría una consistencia absoluta en su juego en los torneos y partidos amistosos de la selección de México. El puesto de capitán nunca estaría menos disputado durante casi 20 años.

Barcelona

PAR2003070927160

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images

En julio de 2003 El FC Barcelona anunciaría que acababa de firmar al defensa mexicano de 24 años a un contrato por 4 años, que se extendería 3 años más. Con el Barcelona el eterno capitán demostraría sus dotes de líder y de armador de los ánimos del equipo, participando en más de 230 partidos oficiales, y ayudando a que el club obtuviera cuatro campeonatos de la Liga, una Copa del Rey, dos veces la Supercopa de España, dos veces la Champions y el campeonato del mundo de clubes en 2009.

Más selección

APW2002041841058

Foto: DON EMMERT/AFP/Getty Images

Rafa ha jugado con tantos seleccionados de México que es difícil hacer un recuento. Por ejemplo en los partidos de la eliminatoria rumbo a Corea/Japón 2002, jugaría con Gerardo Torrado, Óscar “El Conejo” Pérez, Rafael Marquez, Salvador Carmona, Cuahutemoc Blanco y Francisco Palencia, entre otros.

Champion en Estados Unidos

rafa_marquez600.jpg

Foto: Mike Stobe/Getty Images for New York Red Bulls

Luego de obtener todos esos títulos con el Barcelona, obviamente muchos equipos estaban interesados en ficharlo, pero el capitán de la selección mexicana prefirió ir a jugar con los New York Red Bulls de la MLS en Estados Unidos. Respecto de esta etapa, Rafa Márquez recuerda que podía salir por primera vez en muchos años a pasear por la ciudad con su familia sin que nadie le pidiera autógrafos o lo detuviera para pedirle una foto. Con el equipo neoyorkino jugaría tres temporadas pero luego, al dejarlo, afirmaría que habría sido el peor error de su carrera.

Regreso a Europa con vuelta a México

iniesta.jpg

Foto: Instagram

Al dejar al equipo de la ciudad de Nueva York, Rafa Márquez volvió a México a jugar con el club León, con quienes obtendría, por fin, un campeonato de la Liga MX. Con el León estaría dos temporadas antes de buscar ser transferido a Europa nuevamente. Según el propio jugador: “Estaba buscando volver a Europa porque lo extrañaba mucho, incluso tomé menos sueldo para volver”. Con el Hellas Verona de la liga italiana alcanzaría a jugar una temporada completa y parte de una segunda, antes de dejar el futbol del viejo continente definitvamente.

Regreso a México definitivo

AFP_1650OA

Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images

Luego de jugar con el Verona una temporada, Rafa regresaría a México a jugar con su primer equipo, el Atlas, tres temporadas más y con miras a prepararse a ser seleccionado una vez más a jugar con México en un Mundial. Este sueño se le concedería al ser convocado desde las eliminatorias y alcanzar un lugar, si bien no en el equipo titular ya, para Rusia 2018.

Retiro

atlas3.jpg

Foto: Instagram

Rafa Márquez anunciaría su retiro del futbol de clubes y del futbol profesional el 20 de abril de 2018, fecha en que el Atlas le realizaría un merecido homenaje. Respecto de su participación con la selección en Rusia 2018, el kaizer afirmaría que esta sería su último torno y participación a nivel global en soccer. Sobre su futuro no ha hablado pero se cree que puede dedicarse a formar valores jóvenes, a entrenar o a ser comentarista para alguna cadena en México o en España.

Entre los grandes

PAR2004112180452

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images

Debido a lo extendido de su carrera y a que ha participado en fases importantes de grandes clubes y también con la selección mexicana en competencias internacionales, no es de extrañar que Rafa Márquez sea considerado tanto por destacados rivales como co-equiperos como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Cuando se retire definitivamente al terminar la participación de México en el Mundial de Rusia 2018, dejará un hueco muy difícil de llenar.