Algunas cosas que tal vez no sabías de 20 figuras históricas del futbol mexicano

El fútbol mexicano como lo disfrutamos hoy no sería nada sin un cúmulo de figuras históricas que le han dado la forma y alcance que tiene hoy. Veamos a estas figuras entre las que no sólo hay jugadores, sino otras personas que han hecho historia en el balonpié de México. Entrenadores, promotores, goleadores, porteros y defensas han sido todos los forjadores del futbol mexicano.

La Tota Carbajal

Foto: Keystone/Getty Images

Antonio La Tota Carbajal fue el primer jugador en la historia que jugó 5 Mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966). Solamente jugó en dos equipos: el desaparecido Real España y el León, con el cual se retiró. Aunque recibió muchos goles internacionales, no era tanto su culpa sino la del seleccionado nacional de entonces, que dejaba mucho que desear. La FIFA lo colocó dentro de la lsita de los mejores 100 jugadores de la historia.

Jorge Campos

Foto: BONGARTS/Lutz Bongarts

El hijo más famoso del puerto de Acapulco, Jorge Campos y sus llamativos uniformes debajo de la portería se han ganado un lugar en la historia del futbol mexicano. Con el Cruz azul y con los Pumas de la UNAM se coronó campeón mexicano en dos ocasiones y con la selección nacional ganó la copa de oro ante Brasil en 1999. También jugó como delantero y anotó 46 goles, nada mal.

Isidro Lángara

Foto: Reproducción de Twitter

Nacido en España, Isidro Lángara llegó ya siendo un jugador de futbol profesional como parte del Exilio español luego de la Guerra Civil. Al llegar a México se convirtió en el primer gran goleador de la naciente liga mexicana de primera división, en la década de 1940, jugando con el desaparecido Real Club España con el que consiguió varios títulos.

El Matador Hernández

Foto: Mark Thompson /Allsport

La cabellera larga y dorada de Luis El Matador Hernández es recordada en el futbol mexicano por ser el máximo anotador en copas del mundo, empatado ahora con el Chicharito, y campeón tres veces del futbol mexicano, dos con Necaxa, equipo al que llevaría a una década de triunfos, y uno con el América, además de ser campeón de dos copas oro. En el extranjero jugó con el Boca Juniors y con el LA Galaxy, sin pena ni gloria.

El Pirata de la Fuente

Foto: Reproducción de Twitter

Vamos de un oriundo de Veracruz a otro. Luis Pirata de la Fuente (en la foto tomando el balón) tal vez haya sido el mejor jugador del futbol mexicano, solo que en la época en que jugó. Además de ser el mayor goleador histórico de los Tiburones Rojos de Veracruz, que juegan en el estadio que lleva su nombre, también fue el primer jugador mexicano en jugar en el extranjero, en el Racing de Santander y en el Vélez Sarsfield de Argentina.

Cuauhtémoc Blanco

Foto: David Cannon/Getty Images

Es difícil describir al creador de la Cuauhteminha sin caer en la polémica. Jugador de muchos años con el América, también jugó en el Puebla, el Irapuato, el Veracruz, el Necaxa y los Dorados. Reconocido como uno de los mejores centros que ha tenido la selección, Blanco es ahora el gobernador electo del estado de Morelos, donde reside, al sur de la Ciudad de México.

El Trompo Carreño

Foto: Reproducción de Twitter

Juan El Trompo Carreño fue el primer mexicano que anotó un gol en un Mundial y en los Juegos Olímpicos, en 1930 y 1928, respectivamente. Recordado por sus giros con control del balón, el Trompo fue campeón con el Atlante, equipo que lo considera una de sus máximas figuras, y con el ya desaparecido Club España.

El Vasco Aguirre

Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Javier el Vasco Aguirre fue mediocampista con el América, el Atlante y el Guadalajara desde 1979 hasta 1993, fecha en que se retiró. Además fue seleccionado nacional en los mundiales de 1986 y 1990. El Vasco luego se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos del futbol, llevando a sus equipos, como el Osasuna o el Atlético Madrid a lugares de la UEFA.

Carlos Hermosillo

Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

El Grandote de Cerro Azul, como se le llama al mediocampista y goleador de 1.88 metros de altura, recordado como figura central del Cruz Azul, con quienes anotó 169 goles en 215 partidos. Además de ser un mediocampista y goleador nato, Hermosillo es conocido por haber sido uno de los primeros en emigrar, si bien brevemente, a Europa, a jugar con el Standard Liege, luego de que Hugo Sánchez abriera ese camino.

Guillermo Cañedo

Foto: Reproducción de Twitter

La figura central de promoción del futbol mexicano fue, durante ma´s de cuatro décadas, Guillermo Cañedo, quien impulsó las copas del Mundo de 1970 y 1986 y gracias a ello logró la construcción del Estadio Azteca, que llevó brevemente su nombre. Fue Vicepresidente de la FIFA, además fue presidente del América y del Zacatepec y de haber impulsado la creación de la Concacaf.

Ignacio Trelles

Foto: Reproducción de Twitter

Don Nacho, quien al momento de escribir esto es el futbolista y entrenador del futbol más longevo vivo, con 102 años de vida, es uno de los más recordados entrenadores de equipos nacionales y de profesionales de México. En total fue coach de más de mil partidos y llevó al Cruz Azul a campeonatos consecutivos en 1979 y 1980. Fue entrenador de las selecciones mundialistas de 1962 y 1966.

Andrés Guardado

Foto: FIFA/FIFA via Getty Images)

Andrés Guardado es uno de los más destacados de la nueva generación del futbol mexicano. Nacido en Guadalajara, además de con su equipo natal, ha jugado en España, Alemania y Holanda, destacadamente con el PSV Eindhoven. Es el capitán actual de la selección mexicana, en reemplazo de Rafa Márquez, y con la selección está entre los que tienen más goles y más apariciones. Ha jugado en tres mundiales como titular.

Jared Borgetti

Foto: Brian Bahr/Getty Images

Uno de los delanteros más recordados con cariño de la Selección Mexicana, Jared Borgetti dominaba con sus potentes tiros y sus cabezasos certeros a casi todas las defensas que se le ponían enfrente. Anotador de 272 goles en su carrera profesional, 202 de los cuales anotó con el Santos Laguna con quien fue campeón en dos ocasiones, y de 46 goles con la selección nacional, Jared es una figura que será recordada por años en el futbol nacional.

Dumbo López

Foto: Reproducción de Twitter

Adalberto Dumbo López, recordado por sus orejas además de por su agilidad, fue el primer gran goleador mexicano de la época moderna del futbol. Como delantero, Dumbo jugó para el Atlante, León, Atlas, el desaparecido Club Oro y con las Chivas del Guadalajara. Fue con los camisas verdes del León donde consiguió tres títulos de goleo consecutivos en 1948-1950. En total, en su carrera profesional anotó 201 goles.

Claudio Suárez

Foto: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images

El Emperador Claudio Suárez ha jugado en muchos equipos en la primera división de México demás de haber sido el mediocampista defensivo titular de las selecciones de los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. Mantiene el récord de más partidos jugados oficiales con su selección, con 178, la segunda más alta registrada en FIFA, superada solamente por el egipcio Ahmed Hassan que tiene 184.

Luis García

Foto: TIMOTHY CLARY/AFP/Getty Images

Ahora uno de los comentaristas y narradores más claros y destacados del fubol mexicano, Luis García fue el mayor anotador de la Copa América de 1995. Con 184 goles en clubes y 29 en 77 partidos con la selección mexicana, el que estuviera casado con Kate del Castillo también jugó con el Atlético de Madrid y con el Real Sociedad de España. Debutó a los 17 años con los Pumas de la UNAM y ya no dejó de marcar goles.

Chicharito

Foto: Harry How/Getty Images

Javier el Chicharito Hernández, hijo del Chícharo quien también fuera jugador profesional, es el máximo goleador de la selección nacional y ha jugado y anotado con equipos de toda Europa y de México. Conocido por ser siempre sonriente y porque se le aparece el gol cuando menos lo espera, el Chícharito es una figura central en las canchas del futbol mundial a pesar de que sus primeros años como profesional fueron muy difíciles e incluso llegó a pensar en retirarse en 2008.

Rafa Márquez

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Para muchos, el recién retirado defensa central Rafael Márquez Álvarez es el mejor futbolista del fútbol mexicano. Llamado el ‘káiser azteca’, por su estilo de juego parecido al legendario Franz Beckenbauer, nació en Michoacán en 1979 y debutó con el Atlas de Gaudalajara en 1996. Tres años después ya jugaba en el Mónaco, y luego en el Barcelona, equipo con el que consiguió todas las glorias a nivel de club y donde fue titular durante siete años. Es el segundo mexicano y la tercera persona en el mundo en haber participado en 5 Copas del Mundo diferentes.

Hugo Sánchez

Foto: David Leah/Allsport/Getty Images

El mayor anotador en la historia del futbol en México, el dentista pentapichici también fue el mayor anotador en la liga española y en los campeonatos europeos en numerosas ocasiones. El de los Pumas de la UNAM, jugó en varias temporadas para el Atlético Madrid y para el Real Madrid, con quien se consagraría como el más espectacular anotador de goles de tijerita, chilena y media chilena, además de una chilena modificada que él llamó la “huguiña”. Luego fue entrenador de los Pumas, con quien consiguió un título, y de la selección nacional de México.