¡Alerta Rusia! Este Podría Ser El Principal Problema Durante el Mundial

Quizás en Europa no existan las barras bravas como se denominan en América del Sur, no haya violencia dentro de los estadios o los simpatizantes no formen parte los días de semana de bandas delictivas pero sí tienen otros inconvenientes.

9 Hooligans Rusia 0.jpg

Se hacen llamar Ultras, son los símiles de las barras pero en el Viejo Continente y además tienen una manera de expresarse que aterrarán durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. Conócelos.

Último antecedente

9 Hooligans Rusia 1.jpeg

Estos muchachos que son una fuerza de choque en Europa son denominados Ultras. No tienen problemas en arreglar los asuntos que deban hacerse como ellos piensan por medio de la violencia y sin temerle a las represalias. Uno de sus últimos ataques fue a fines del mes de febrero de 2018 cuando mataron a un policía en la ciudad de Bilbao, España.

Atención a dos episodios particulares

9 Hooligans Rusia 2.jpg

Serán dos los partidos más importantes que se darán a lo largo del 2018 en los que estarán puestos todos los ojos del mundo. El partido inaugural del Mundial de fútbol, el 14 de junio entre Rusia y Arabia Saudita en el estadio Luzhnikí y la final, que se jugará el 15 de julio en el mismo estadio que el primer partido. Hay que tener cuidado con la seguridad aquellos días.

La apuesta de todo un país

9 Hooligans Rusia 3.jpg

La motivación que significa para una nación organizar un evento que se realiza cada cuatro años y que además va mudando su sede a los diferentes continentes carga de responsabilidad a al anfitrión que será Rusia en este caso. Por ello, el presidente Vladimir Putin tendrá la oportunidad, durante los 32 días que tiene como extensión la competencia, de mostrar a su Rusia al mundo. Donde de seguro no querrá desmanes con estos violentos.

Viven para pelearse

9 Hooligans Rusia 4.jpg

Estos grupos formados por violentos sólo ven en el uso de la fuerza su manera de actuar. Viven para pelearse y ya han atravesado incontrolables peleas con otros bandos. Están organizadas como una empresa, tienen una estructura piramidal y son la gran preocupación para el gran torneo de fútbol que comienza en pocas semanas.

Poderío en cada club

ALTERCADOS EN BILBAO

Estos personajes llevan consigo la representación de cada uno de los clubes en donde son líderes e incluso alguna de las instituciones tiene puertas adentro, varias facciones que se pelean por el poder. Sostienen ideas que representan ideologías ultranacionalistas, racistas y xenófobas. Ello deberá ser controlado por las autoridades ya que habrá choque de naciones durante la Copa.

La tribuna del Spartak

9 Hooligans Rusia 6.jpg

Las graderías de uno de los elencos más importantes de Rusia está dividida en dos. El grupo más pequeño está liderado por Vasily alias El Asesino, y se los denomina Gladiators Firm 96´. Mientras que por el otro lado, el conjunto más acaudalado reúne unos 10 mil miembros y se llama Fratria. Estos son los que organizan los grandes mosaicos en los estadios aunque no sólo se quedan en el papelerío… sino también ejercen violencia.

La gran diferencia con Sudamérica

9 Hooligans Rusia 7.jpg

Durante los años 2016 y 2017, Argentina intentó librarse de estas bandas mafiosas que amenazan a los directivos de los clubes y futbolistas para que les den dinero. Para ello trajo especialistas en hooligans de todas partes del mundo. Aunque las respuestas de estas personas no encontraron salida al saber que esos mismos violentos de los estadios, representaban a partidos de la política nacional, hecho que en Europa no ocurre.

Asociación de Hinchas Rusos

9 Hooligans Rusia 8.jpg

Esta es la única organización que nuclea a todos los simpatizantes de la nación de Europa del noreste. Es la única forma de ver a todos estos personajes actuar juntos y en masa ya que no responden –fuera de los estadios– a ningún personaje de la política del día a día y se asemejan más a los hooligans de Inglaterra que a una barra brava.

Lucha entre bandos

9 Hooligans Rusia 9.jpg

Hay una pelea histórica entre dos grupos de violentos en suelo ruso que data de la época de los 70´. Fue entre los ultras del Spartak de Moscú y del Zenit. Esta última institución es de la ciudad de San Petesburgo, a poco más de 700 kilómetros al noroeste de Moscú. De tanto en tanto, estos personajes se reúnen, se descargan en una lucha violenta y se dispersan.

El rol de otros países

9 Hooligans Rusia 10.jpg

Más que la intervención de otras naciones, fue la decisión de la Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, a finales de la década de los 80´ la que anunció un paquete de medidas para controlar a estos grupos. Hasta allí habían podido aterrar a todo Europa pero la política británica que reinó durante 11 años pudo ponerles un freno.

Algunas medidas de Thatcher

9 Hooligans Rusia 11.jpg

La Dama de Hierro anunció varias medidas para restringir el poderío de estos personajes nefastos. Por ello, ordenó la vigilancia total de los clubes de fútbol para que se pueda identificar a la gente involucrada, vetó el ingreso de los líderes característicos de por vida a los estadios y los nombró como un problema social y no deportivo.

¿Qué hacen en su día a día?

9 Hooligans Rusia 12.jpg

La rutina de los violentos son similares en Europa. Ellos se preparan para el combate como si se tratara de una guerra y si algo sabe el Viejo Continente es de enfrentamientos armados. Estos hombres pasan horas y horas en los gimnasios y son expertos en artes marciales. “Son diferentes, casi paramilitares, están bien entrenados para operaciones violentas y rápidas” aseguró la Fiscalía de Marsella.

Organizan los combates

9 Hooligans Rusia 13.jpeg

Lo increíble es que los enfrentamientos que nacen a raíz de un evento deportivo, o eso parece, son organizados para que ocurran lejos de los ambientes deportivos. Por eso, es que organizan sus luchas en bosques o descampados. Además, que si son atrapados, las leyes rusas les impiden salir de la cárcel, mientras que en otros países sí tienen la libertad de la salida fácil o transitoria.

¿Cómo son las batallas?

9 Hooligans Rusia 14.jpg

Ya a este punto, muchos de los enfrentamientos que se organizan son más parecidos a los que podemos ver por la televisión y por el deporte de lucha libre que un real enfrentamiento entre personas. No se permiten armas de fuego ni otro tipo de artefactos que no sean únicamente los puños y asimismo, estas batallas son grabadas para a posterior publicarse en las redes sociales.

Se sobrepasó la seguridad

9 Hooligans Rusia 15.jpg

Increíblemente, algunos directivos del Parlamento ruso, como lo es Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma, propuso a mediados del año 2017 que estas peleas se conviertan en un deporte. De esta manera se legalizaría una especie de desafío, esto los alejaría de los estadios y “seríamos pioneros en un nuevo deporte” según sus palabras.

Amenazas hacia el Mundial

9 Hooligans Rusia 16.jpg

En muchos de los videos que circulan en las redes sociales, con hombres peleándose y golpes de puño por doquier se presentan claras amenazas hacia el próximo Mundial que organizará la FIFA. “Si viene en familia, y su marido está por aquí, sepa que su trasero puede ser pateado” y “El Mundial 2018 será un festival de violencia” son algunas de las provocaciones.

Batalla de la Eurocopa 2016

9 Hooligans Rusia 17.jpg

Francia tuvo la organización y brindó la “seguridad” durante el evento continental que se llevó adelante en 2016 donde ocurrieron varias batallas. Hordas de violentos franceses se midieron salvajemente con simpatizantes de Inglaterra. Lo tomaron como un anticipo de lo que podría suceder en unas semanas, fue una práctica para ellos donde la policía nada pudo hacer.

Las recomendaciones de la seguridad

9 Hooligans Rusia 18.jpg

Así como también se había pedido que la Eurocopa sea un evento deportivo y que la violencia no se entremezcle con ella, el alcalde de Kalingrado –Rusia– , Alexandre Yaroshuk, aconsejó a los violentos a “ser hospitalarios, amistosos y no golpear a nadie” durante el certamen ruso. Parece una medida tan ineficaz como tratar de extinguir un incendio con un vaso de agua.

Más problemas

9 Hooligans Rusia 19.jpg

Sumado a que todos estos personajes intentarán dar la nota en suelo ruso y que sólo dependerá de las autoridades nacionales del país organizador, hay otros inconvenientes que deberán tenerse en cuenta durante la disputa. No hay que olvidar la amenaza de ISIS que publicó varias fotos montadas de yihadistasguerreros de este grupocerca del estadio de Luzhniki.

Las medidas de la FIFA

9 Hooligans Rusia 20.jpg

El paquete de medidas que salió desde la FIFA y se dio a conocer desde las entrañas rusas en el Kremlin fue que confeccionaron una lista negra de los ultras de los demás países que tendrán prohibido el ingreso y crearon el FAN IDpara que cada persona esté identificado un el boleto que le da ingreso a los estadios y sean individualizados sencillamente. ¿Bastará con estas medidas?